Hace 7 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 7 años por ccguy a bbc.com

A finales de este mes se cumplen 70 años de la publicación de un reportaje que ha sido elogiado como uno de los más grandes escritos del periodismo. Titulado simplemente Hiroshima, el artículo de 30.000 palabras, escrito por John Hersey para la revista The New Yorker, tuvo un impacto masivo al revelar el absoluto horror de las armas nucleares a una generación de la posguerra. Entonces nadie hablaba de reportajes volviéndose "virales" pero la publicación del artículo Hiroshima de John Hersey en The New Yorker logró precisamente eso.

Comentarios

aliguernago

#4 No te olvides de Dresde

kovaliov

#4 pues ahora hemos avanzado mucho. Somos más civilizados y nuestros sentimientos sin más refinados. Ahora menos historias como la del niño que pedía ser fusilado y no degollado mientras las bestias se reían de él y no nos inmutamos. Y los americanos que los financian, tampoco se preocupan mucho.

e

#2 nuestros amigos los yankees siguen practicando esta táctica, mucho antes del ataque a las torres gemelas todos los malos en sus películas eran árabes, Holliwood está al servicio del ejercito USA, primero crea opinión y después llevan a cabo sus planes expansionistas e imperialistas, cuando veamos bailaoras y cantaores de flamenco y toreros haciendo de malos en sus pelis ya nos podemos ir preparando.

D

#3 Hollywood está al servicio del ejército de los USA... Imagino que el ejército está al servicio de los Illuminati y NWO y estos a su vez de los reptilianos que viven en la cara oculta de la luna. Y estos a su vez solo son meros títeres de poderes mayores en las sombras.

e

#7 todo eso puede ser también pero que la industria del cine americano es USA en estado puro con todas las connotaciones positivas y negativas es un hecho, además todas sus contiendas han tenido su campaña publicitaria cinematográfica, o es que lo dudas.

D

#39 hay bastante cine norteamericano de éxito crítico con guerras en las que han participado, ejército, sociedad etc.

el_pepiño

#3 pues en Rambo 3 eran los buenos y les dedication la película, algo que cambió tras el 11S https://fabiusmaximus.com/2015/02/10/mujahideen-jihadists-afghanistan-rambo-james-bond-78479/

D

#8 porque en los 80 los malos eran los rusos

Xenófanes

#11 Y la CIA se financió ilegalmente para comprar armas a los talibanes.

G

#3 Demasiada costumbre, cierto. Hace no tanto, recordé la película de Disney "Vuelven los mejores" ("The mighty ducks 2"), una película para niños sobre el mundo del hockey. Entonces me gustaba pero, a medida que crecía, me daba cuenta de cómo retrataban a los adversarios del equipo estadounidense: los estadounidenses son buenos, humildes, aprenden de sus errores y son honrados.
Pero los islandeses, oh, los islandeses, ellos son tramposos y van a matar, todo con tal de ganar...
Es triste que nos inculquen esta forma de pensar desde tan chicos.

fantomax

#17 Yo cuido mucho de poner a mis hijos dibujos y películas que no cumplan estos patrones y de comentar muy cuidadosamente las que ven con otras personas (no puedo evitarlo, tienen abuelos y amigos...) cortadas por el maniqueísmo manipulado.

musg0

#17 ¿hay alguna película de cualquier parte del mundo en la que el equipo de otro país sean los que tengan buenos valores y el patrio sean los mezquinos tramposos?
Igual en España con lo que somos de autoflagelarnos por todo lo hacemos, pero todos los países hacen películas patrioteras

D

#3 No habría problema. Recuerda que nosotros tenemos a nuestro Sr. Lobo particular.

neotobarra2

#3 Te voto positivo pero esto no es cierto del todo: mucho antes del ataque a las torres gemelas todos los malos en sus películas eran árabes

Lo cierto es que no. El cine de Hollywood tardó en adaptarse a la nueva realidad que sucedió a la disolución de la URSS. Durante varios años los malos siguieron siendo comunistas de un modo u otro, ya fuera como escisión de la URSS, como simpatizantes de la URSS en algún país del mundo, o como consecuencia de la URSS (mafia rusa, que en realidad tiene más que ver con el capitalismo que con la URSS, pero Hollywood tiene una gran habilidad para contarlo todo del revés). Fueron pocas las películas de los años 90 que supieron ver el nuevo contexto global. Una de ellas fue Estado de Sitio, que sí tuvo bastante acierto, y es del año 98. Antes de eso, lo más habitual es que los árabes fueran los buenos, como en alguna de Rambo, o simplemente los menos malos como en La bestia de la guerra, del 88, en la que el bueno es un soldado soviético desilusionado, los malos son sus propios compañeros y los yihadistas talibanes son una especie de "ni pa ti ni pa mi". Hollywood necesitó del 11S para actualizarse.

Eso sí, hay que reconocer que el cine de USA tiene muchas veces un papel de apoyo moral a las tropas americanas y hasta de justificación de las barbaridades que éstas hacen. Basta con ver Reglas de compromiso para darse cuenta de cómo desde Hollywood contribuyen con el lavado de cerebro colectivo que tanto ayuda a que los propios estadounidenses no se levanten contra su propio ejército, como ya hicieran durante la guerra de Vietnam.

a

#26 Y en "Mentiras arriesgadas" ¿Quien eran los malos? ..... "La yihad carmesí" (con solo oír ese nombre ya da miedo lol )
lol lol
Y corría el '94

fantomax

#22 El ejército japonés utilizó métodos éticamente muy condenables, pero el de los Estados Unidos también. La razón para lanzar las bombas fue política, no ética.

H

#25 ¿pero si tenían ese poder nuclear, por qué no tiraron la bomba atómica a Alemania para que la guerra terminara inmediatamente? Cc #22

D

Tengo entendido que EE.UU. no estuvo envuelto en esa operación, como nos quieren hacer creer países como Cuba, Venezuela, etc. Los aviones que bombardearon Hiroshima y Nagasaki fueron secuestrados por pilotos de la yihad islámica, con el fin de crear una corriente de opinión desfavorable a EE.UU. Habría que estar muy loco para pensar que un país que viene luchando desde hace siglos por la libertad y la democracia fuese capaz de masacrar a tantos cientos de miles de humanos inocentes.

aavvaallooss

#5 Te equivocas. Fue un claro caso de falsa bandera. Los propios japos lo hicieron

D

#6 Conozco esa versión, pero no me convence. De todas manera, es más creíble que fueran los propios japoneses a que fuese EE.UU. Yo me quedo con que fue Al Qaeda.

D

#9 os olvidais de que lo mas probable es que hubiese sido la eta.

D

#5 #6 #10 todo puede ser, todo puede ser...

c

#10 y quien diga lo contrario es un miserable.

k

#10 y despegaron desde Venezuela.

D

Parece que la gente no sabe decir otra cosa diferente a masivo.

D

#18 Brutal. Va por modas, yo me pregunto muchas veces si ellos mismos no se darán cuenta o es que lo hacen a propósito.

neotobarra2

Por cierto, como veo que en la noticia falta precisamente lo más interesante (el reportaje), lo dejo yo por aquí

http://www.novelas.rodriguezalvarez.com/pdfs/Hersey,%20John%20''Hiroshima''-Fr-En-Sp-Sp.pdf

Es una versión "rara", que viene a la vez en inglés, francés, español y latino, pero es lo primero que he encontrado en Google.

D

#28 Esta parece que es la versión en inglés solamente, más fácil de leer y sin algún que otro error ortográfico:

http://www.eflclub.com/10books/hiroshima.pdf

De todas formas ambas parecen de dudosa legalidad, viendo que el autor la palmó en Marzo de 1993, con lo que no pasarán al dominio público hasta 2063

neotobarra2

#37 Me importa bien poco su situación legal, el mero hecho de que haya que pagar por leer un reportaje de estas características a día de hoy ya constituye para mí un insulto y pienso compartirlo con todo el que lo quiera.

UlisesRey

#37 totalmente de acuerdo con #40.

En general el copyright no me parece una buena idea, pero de una obra que se escribió hace más de 60 años..WTF? Incluso el autor murió hace más de 20 años. WTF?

En fin, si alguien quiere el libro está aquí:
https://www.amazon.es/Hiroshima-John-Hersey/dp/0679721037/ref=sr_1_fkmr0_4?ie=UTF8&qid=1472366844&sr=8-4-fkmr0&keywords=hiroshima+jersey

D

#40 Ya, no digo lo contrario.

#41 Muerte del autor +70 años. Ese es el mundo en el que vivimos, y en cualquier momento lo querrán extender aún más, que a Mickey Mouse solo le queda hasta 2023.

#21 El titular está bien redactado. No lo has leído bien.
Y por cierto el reportaje/noticia está muy bien.

Dromedari

Buen crónica que hizo de la tragedia, la única queja que tengo, aunque es entendible dado el contexto en el que se encontraba, es que se centra más en personas occidentales o japoneses que tenian o tuvieron contacto con el mundo occidental antes de la bomba. Es decir, leyendo da la impresión que son los más "abiertos" a contar lo ocurrido y que pierde la oportunidad de darle voz en la historia a gente con otro tipo de mentalidad, más propia de la época.

Me pareció muy interesante la historia de los dos médicos y como luego ambos, cada uno con su "método" en particular ganan mucho dinero. Uno abriendo una clínica para occidentales y sirviendo buen whisky a los soldados americanos y el otro aprovechándose de su reputación (bien merecida pues le toco ser el único medico de su hospital que no estaba herido después de la bomba y tragarse el marrón que le llegaba a él solo) para montarse un balneario. La historia de la viuda del sastre tratando de proteger a sus hijos te pone los pelos de punta.

D

#36 A los de mentalidad cerrada y xenófoba no hace falta ningún periodista para darles voz, lo puede hacer cualquiera: "¡¡Muere, demonio extranjero!!".
No cuesta nada, son iguales en todos lados...

D

¿Cómo? ¡Publicándolo!

De verdad que no puedo con los titulares monguers

D

#14 ¿Estás seguro que lo has leido bien?

D

#19 No suelo leer "noticias" tituladas por deficientes mentales