592 meneos
7358 clics

Cómo el reportaje de un periodista sobre Hiroshima burló la censura y reveló el verdadero horror de la bomba atómica

A finales de este mes se cumplen 70 años de la publicación de un reportaje que ha sido elogiado como uno de los más grandes escritos del periodismo. Titulado simplemente Hiroshima, el artículo de 30.000 palabras, escrito por John Hersey para la revista The New Yorker, tuvo un impacto masivo al revelar el absoluto horror de las armas nucleares a una generación de la posguerra. Entonces nadie hablaba de reportajes volviéndose "virales" pero la publicación del artículo Hiroshima de John Hersey en The New Yorker logró precisamente eso.
etiquetas: hiroshima, reportaje, bomba atómica
221 371 0 K 484 cultura
Comentarios destacados:           
#1   John Hersey, o como un periodista puede cambiar el curso de la historia y la opinión de millones de personas saltándose la censura. Un heroe. No lo conocía. A portada.
votos: 18    karma: 131
#2   #0 Te me has adelantado con este enlace.
Comento con una cita del texto que me parece especialmente representativa:

«Los pueblos de Asia habían sido demonizados desde antes del ataque japonés a Pearl Harbor.
La "amenaza amarilla" de las tiras cómicas había calado profundamente en la psiquis estadounidense.
En 1941, la revista Time-Life publicó un artículo extraordinario para explicarle a los lectores cómo diferenciar a un japonés de un chino: "Cómo distinguir a tus amigos de…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 86
#3   #2 nuestros amigos los yankees siguen practicando esta táctica, mucho antes del ataque a las torres gemelas todos los malos en sus películas eran árabes, Holliwood está al servicio del ejercito USA, primero crea opinión y después llevan a cabo sus planes expansionistas e imperialistas, cuando veamos bailaoras y cantaores de flamenco y toreros haciendo de malos en sus pelis ya nos podemos ir preparando.
votos: 13    karma: 50
 *   el_guti
#7   #3 Hollywood está al servicio del ejército de los USA... Imagino que el ejército está al servicio de los Illuminati y NWO y estos a su vez de los reptilianos que viven en la cara oculta de la luna. Y estos a su vez solo son meros títeres de poderes mayores en las sombras.
votos: 8    karma: 33
#39   #7 todo eso puede ser también pero que la industria del cine americano es USA en estado puro con todas las connotaciones positivas y negativas es un hecho, además todas sus contiendas han tenido su campaña publicitaria cinematográfica, o es que lo dudas.
votos: 1    karma: 15
 *   el_guti
#44   #39 hay bastante cine norteamericano de éxito crítico con guerras en las que han participado, ejército, sociedad etc.
votos: 0    karma: 10
#8   #3 pues en Rambo 3 eran los buenos y les dedication la película, algo que cambió tras el 11S fabiusmaximus.com/2015/02/10/mujahideen-jihadists-afghanistan-rambo-ja
votos: 5    karma: 41
#11   #8 porque en los 80 los malos eran los rusos
votos: 2    karma: 23
#16   #11 Y la CIA se financió ilegalmente para comprar armas a los talibanes.
votos: 0    karma: 10
#17   #3 Demasiada costumbre, cierto. Hace no tanto, recordé la película de Disney "Vuelven los mejores" ("The mighty ducks 2"), una película para niños sobre el mundo del hockey. Entonces me gustaba pero, a medida que crecía, me daba cuenta de cómo retrataban a los adversarios del equipo estadounidense: los estadounidenses son buenos, humildes, aprenden de sus errores y son honrados.
Pero los islandeses, oh, los islandeses, ellos son tramposos y van a matar, todo con tal de ganar...
Es triste que nos inculquen esta forma de pensar desde tan chicos.
votos: 0    karma: 9
#24   #17 Yo cuido mucho de poner a mis hijos dibujos y películas que no cumplan estos patrones y de comentar muy cuidadosamente las que ven con otras personas (no puedo evitarlo, tienen abuelos y amigos...) cortadas por el maniqueísmo manipulado.
votos: 0    karma: 8
#31   #17 ¿hay alguna película de cualquier parte del mundo en la que el equipo de otro país sean los que tengan buenos valores y el patrio sean los mezquinos tramposos?
Igual en España con lo que somos de autoflagelarnos por todo lo hacemos, pero todos los países hacen películas patrioteras
votos: 1    karma: 18
#23   #3 No habría problema. Recuerda que nosotros tenemos a nuestro Sr. Lobo particular.  media
votos: 0    karma: 9
#26   #3 Te voto positivo pero esto no es cierto del todo: mucho antes del ataque a las torres gemelas todos los malos en sus películas eran árabes

Lo cierto es que no. El cine de Hollywood tardó en adaptarse a la nueva realidad que sucedió a la disolución de la URSS. Durante varios años los malos siguieron siendo comunistas de un modo u otro, ya fuera como escisión de la URSS, como simpatizantes de la URSS en algún país del mundo, o como consecuencia de la URSS (mafia rusa, que en realidad…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 39
#32   #26 Y en "Mentiras arriesgadas" ¿Quien eran los malos? ..... "La yihad carmesí" (con solo oír ese nombre ya da miedo xD )
xD xD
Y corría el '94
votos: 1    karma: 14
 *   air_maximus
#4   El mayor acto terrorista de la historia.
votos: 15    karma: 106
#30   #4 No te olvides de Dresde
votos: 1    karma: 13
#34   #4 pues ahora hemos avanzado mucho. Somos más civilizados y nuestros sentimientos sin más refinados. Ahora menos historias como la del niño que pedía ser fusilado y no degollado mientras las bestias se reían de él y no nos inmutamos. Y los americanos que los financian, tampoco se preocupan mucho.
votos: 0    karma: 7
#5   Tengo entendido que EE.UU. no estuvo envuelto en esa operación, como nos quieren hacer creer países como Cuba, Venezuela, etc. Los aviones que bombardearon Hiroshima y Nagasaki fueron secuestrados por pilotos de la yihad islámica, con el fin de crear una corriente de opinión desfavorable a EE.UU. Habría que estar muy loco para pensar que un país que viene luchando desde hace siglos por la libertad y la democracia fuese capaz de masacrar a tantos cientos de miles de humanos inocentes.
votos: 6    karma: 45
 *   --520978--
#6   #5 Te equivocas. Fue un claro caso de falsa bandera. Los propios japos lo hicieron
votos: 2    karma: 24
#9   #6 Conozco esa versión, pero no me convence. De todas manera, es más creíble que fueran los propios japoneses a que fuese EE.UU. Yo me quedo con que fue Al Qaeda.
votos: 0    karma: 6
#12   #5 #6 #10 todo puede ser, todo puede ser... :professor:
votos: 0    karma: 10
#13   #10 y quien diga lo contrario es un miserable.
votos: 1    karma: 12
#15   #10 y despegaron desde Venezuela.
votos: 1    karma: 9
#14   ¿Cómo? ¡Publicándolo!

De verdad que no puedo con los titulares monguers
votos: 2    karma: 4
#19   #14 ¿Estás seguro que lo has leido bien?
votos: 0    karma: 11
#21   #19 No suelo leer "noticias" tituladas por deficientes mentales
votos: 4    karma: -5
#27   #21 El titular está bien redactado. No lo has leído bien.
Y por cierto el reportaje/noticia está muy bien.
votos: 2    karma: 20
#18   Parece que la gente no sabe decir otra cosa diferente a masivo.
votos: 3    karma: 39
#20   #18 Brutal. Va por modas, yo me pregunto muchas veces si ellos mismos no se darán cuenta o es que lo hacen a propósito.
votos: 1    karma: 22
#22   El tema del uso de las bombas nucleares es recurrente. Alguno podría decirse que casi cansino, dado que siempre ha una época del año (verano, con el "aniversario"). Sin embargo, se olvidan elementos que son importantes.
- Los japoneses no fueron modélicos en su guerra. Sus atrocidades en China y con los soldados capturados estan altamente documentadas. (no voy a entrar en la "ficción" de las películas al respecto). Justifica el horror atómico, a lo mejor habría que preguntar…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 55
#25   #22 El ejército japonés utilizó métodos éticamente muy condenables, pero el de los Estados Unidos también. La razón para lanzar las bombas fue política, no ética.
votos: 5    karma: 43
#29   #25 ¿pero si tenían ese poder nuclear, por qué no tiraron la bomba atómica a Alemania para que la guerra terminara inmediatamente? Cc #22
votos: 0    karma: 6
#35   #29 La rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 7 de mayo de 1945 es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_la_Segunda_Guerra_Mundial_en_Europa

El proyecto Manhattan que desarrollaba la bomba atómica pudo realizar la primera prueba de la misma el 16 de julio de 1945 es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Manhattan

Sencillamente, los alemanes se rindieron antes de que los estadounidenses pudieran terminar de construir la primera bomba atómica y probarla. Por eso las dos pruebas siguientes, sobre el terreno, fueron en suelo japonés.
votos: 8    karma: 68
#28   Por cierto, como veo que en la noticia falta precisamente lo más interesante (el reportaje), lo dejo yo por aquí ;)

www.novelas.rodriguezalvarez.com/pdfs/Hersey, John ''Hiroshima''-Fr-En

Es una versión "rara", que viene a la vez en inglés, francés, español y latino, pero es lo primero que he encontrado en Google.
votos: 4    karma: 31
#37   #28 Esta parece que es la versión en inglés solamente, más fácil de leer y sin algún que otro error ortográfico:

www.eflclub.com/10books/hiroshima.pdf

De todas formas ambas parecen de dudosa legalidad, viendo que el autor la palmó en Marzo de 1993, con lo que no pasarán al dominio público hasta 2063 >:-(
votos: 1    karma: 13
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#40   #37 Me importa bien poco su situación legal, el mero hecho de que haya que pagar por leer un reportaje de estas características a día de hoy ya constituye para mí un insulto y pienso compartirlo con todo el que lo quiera.
votos: 2    karma: 24
#41   #37 totalmente de acuerdo con #40.

En general el copyright no me parece una buena idea, pero de una obra que se escribió hace más de 60 años..WTF? Incluso el autor murió hace más de 20 años. WTF?

En fin, si alguien quiere el libro está aquí:
www.amazon.es/Hiroshima-John-Hersey/dp/0679721037/ref=sr_1_fkmr0_4?ie=
votos: 0    karma: 10
#42   #40 Ya, no digo lo contrario.

#41 Muerte del autor +70 años. Ese es el mundo en el que vivimos, y en cualquier momento lo querrán extender aún más, que a Mickey Mouse solo le queda hasta 2023.
votos: 0    karma: 7
#43   #42 Ya se han inventado artilugios..https://www.theguardian.com/books/2016/jan/18/anne-franks-diary-caught-in-fierce-european-copyright-battle
votos: 0    karma: 10
votos: 2    karma: 24
#36   Buen crónica que hizo de la tragedia, la única queja que tengo, aunque es entendible dado el contexto en el que se encontraba, es que se centra más en personas occidentales o japoneses que tenian o tuvieron contacto con el mundo occidental antes de la bomba. Es decir, leyendo da la impresión que son los más "abiertos" a contar lo ocurrido y que pierde la oportunidad de darle voz en la historia a gente con otro tipo de mentalidad, más propia de la época.

Me pareció muy interesante la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#38   #36 A los de mentalidad cerrada y xenófoba no hace falta ningún periodista para darles voz, lo puede hacer cualquiera: "¡¡Muere, demonio extranjero!!".
No cuesta nada, son iguales en todos lados...
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame