Hace 6 años | Por --547986-- a hdnh.es
Publicado hace 6 años por --547986-- a hdnh.es

En la Edad Media, la creación de un libro podía llevar años. Un escriba se inclinaba sobre su mesa, iluminada sólo por la luz de las velas -un gran riesgo para los libros-, y pasaba horas escribiendo hojas a mano, con la cautela de no cometer ningún error. Ser copista, escribió un escriba, era doloroso: “Extingue la luz de los ojos, dobla la espalda, aplasta las vísceras y las costillas, provoca dolor en los riñones y fatiga en todo el cuerpo”.

Comentarios

D

Imagen muy relacionada.

Plasnisk_Llealldrou

Klaatu barada nikto

asfaltaplayas

#7 Klatu barada nicto
klat barratçda nito

Mierda, la he vuelto a liar

Meinster

#7 Aggh no me deja editar, aquí más claro
y que grandísima película, la parodia también es simpática #15

asfaltaplayas

Proteger el libro es tarea para "Conan the Librarian"

pepel

Ser albañil también era doloroso.

themarquesito

También había otro sistema, menos espiritual: encadenar los libros a las estanterías. No era la práctica más frecuente, pero pasaba con varios libros, y había estanterías enteras de libros encadenados.
https://en.wikipedia.org/wiki/Chained_library

D

#5 de ahí nació el gran juego de las Palabras encadenadas

D

delaplumadelapluma te puede gustar

Meinster

El artículo no es gran cosa, eso lo comprendo, pero no entiendo los votos, realmente es algo que debiera ser relevante, bueno entiendo que para unos canis puede que no, pero para gente culta o la que le interese la cultura es algo que debiera ser muy relevante, pese a lo poco que cuenta el artículo, al menos habla de la maravilla del Hortus Deliciarum, aunque indirectamente, el libro de Herrade de Landsberg que si alguien tiene curiosidad puede leer (se conserva un 80%) en la página de la Biblioteca Nacional de Francia
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9400936h/f6.image (lo pongo en el primer, y magnífico, dibujo)
y el que quiera oirlo... si el libro contiene canciones y la música correspondiente, del siglo XII al XXI

Sol oritur occasus nescius, una canción presente en el libro, y el que quiera meterse una sobredosis de música bajomedieval, la veintena de canciones presentes en el libro completas, más de una hora,

D

#26 hay edición de bolsillo del Hortus ese?

puntazo

Quien les iba a decir que para ser escritor hoy en día habia que hacer otro tipo de malabares

D

Ahora que no existen fantasías como dios, ni demonios, ni espíritus, ni nada del "más allá", usamos ciencia y tecnología como métodos de protección.

Desde cortafuegos, https, ssh, antivirus, para proteger computadores y datos, pasando por alarmas, cámaras de seguridad, DVR, etc, para proteger bienes materiales, hasta vacunas, buena alimentación, etc, para proteger seres humanos.

c

#14 los anuncios de la SGAE contra la piratería son una versión moderna de esas maldiciones.

D

#19 Y cosas como el (c) copyright. Pero las maldiciones no funcionan con tecnologías como torrent.

c

#25 tampoco funcionan contra los ladrones de libros, strictu sensu.

e

#9 Hay libros que perjudican gravemente a la cultura y muchos que no aportan absolutamente nada.
El libro (como objeto) es algo sobrevalorado.
Cuando hablamos de libros, hay que añadir un adjetivo. No sirve eso de que "a mi hijo le regalo libros" y ya es indiscutiblemente algo bueno. Muchas veces sería mejor no regalárselos.

D

Y después de años de trabajo, te venia la Inquisición y te lo quemaba.

Dep

Es una pena. Hemos pasado de la absoluta carestía a la más absoluta sobreproducción.
Se suponía que la edad de la información no iba a ser esto.

#8 ¿sobreproducción de libros? creo que los libros nunca sobran.

D

#9 Se publica mucha obra mediocre. No es de recibo comprar un libro y empezar por corregir las faltas de ortografía. No sé si es que las editoriales han bajado el nivel y basta con poner 1000 euros encima de la mesa, da igual lo que les entregues.

D

#10 #8 #11 parece que algunos piensan que eso de plasmar ideas u opiniones en un trozo de papel debería ser cosa de una élite privilegiada.

Que alguien hace siglos valorase un libro como cuasi único medio de transferencia de sabiduría pase, pero que alguien en pleno siglo XXI sobrevalore un trozo de papel cuando hay más medios por los que adquirir sabiduría..

D

#18 El papel permanecerá tras solo 30 años. Un medio digital, dificilmente. Quizá los grabados en cintas DAT o vinilos.

Dep

#9 #10 #18 Palabra impresa en papel o pantalla. Quizás debí puntualidad o usar la palabra sobreinformación. No se trata solo de novelas, se trata del saber en general, que ahora está más al alcance de todos. Como nunca lo ha estado en la historia de la humanidad.

w

#8 no creo que sea malo plasmar tus inquietudes, pensamientos o, simplemente, querer entretener al personal creando una obra escrita.

El problema es cuando alguien sobrevalora sus habilidades con la pluma. O cuando el comprador tiene el criterio de un percebe cojo por lo que no es capaz de ver más allá de los best sellers de turno.

D

Vaya artículo superficial y banal!!

D

#28 pues sí, parece que lo haya escrito un tronista de Mujeres hombres y viceversa.

Cuchipanda

Son raras las veces, pero en ocasiones me han pedido que dedique un libro a la persona que se lo regalo, suelo escribir siempre algo muy tonto como "que disfrutes este libro como si fuera tuyo". Con esta otra, desde luego, amplío mi repertorio jajaja:
“Para el que robe, o tomare prestado y no devuelva este libro a su dueño, que su mano se convierta en una serpiente y lo dañe. Dejará todos sus miembros maltrechos. Languidecerá de dolor gritando en voz alta implorando misericordia, y no tendrá descanso a su agonía. Que los gusanos de las bibliotecas coman sus entrañas, y cuando por fin vaya a su castigo final, que las llamas del Infierno lo consuman para siempre…”

G

#17 yo se lo voy a dedicar a mis " amigos" que no me han devuelto libros prestados.

D

En la Edad Media no se “creaban” libros, porque el único creador era dios.
Los libros se escribían, redactaban, copiaban, transcribían, etc. Pero no se creaban.

themarquesito

#12 Incluso se perpetraban, y lo digo específicamente por el Rimado de palacio.

D

#12 también había libros laicos.