Hace 8 años | Por --495739-- a lascasasdelacarne.com
Publicado hace 8 años por --495739-- a lascasasdelacarne.com

El canon literario, sus absurdas selecciones de libros, y cómo los profesores de lengua pueden amargarte la vida como lector. Esta reflexión surge al hilo del artículo de David Gil del otro día. Dicho eso, si tenéis prisa, os puedo adelantar que todo lo que voy a decir se resume en lo siguiente: las probabilidades de que tu profe de lengua haga que te encante leer son iguales a las probabilidades de que tu profe de lengua haga que odies la lectura. Eso siendo generosos. Ahora vamos a la versión larga.

Comentarios

Robus

#14 Pues sí... por suerte con Cervantes se animaron con "Rinconete y Cortadillo" en vez de "El Quijote"... junto con el Lazarillo de Tormes y el Buscon de Quevedo formaron el semestre "pícaro", y ese sí me gustó.

pinzadelaropa

#14 a mi me hicieron leer el Camino y la recuerdo con dolor-amor-asco-pena, vamos, que la odié durante años y luego la fui queriendo.

h

#28 A mi me pasó más o menos lo mismo. Me hicieron leer El Camino, me pareció un asqueroso aborto del averno (opinión de adolescente total) y luego me leí Los Santos Inocentes del tirón y me encantó. Ahora bien, cada vez que veo El Camino en una estantería me recorre un escalofrío por la espalda y no lo he podido volver a empezar. También me ha pasado con Bequer (con sus Rimas y leyendas), con Platero y Yo, con el Quijote y con un montón de libros más.

Lo peor de todo es que pensaba que era una persona sin buen gusto y tal (por aquello de que se supone que como son buenas obras te tienen que gustar) hasta que empecé a leer por mi cuenta a los rusos del S. XIX y a los premios Novel japoneses y me di cuenta de que lo de hacer leer según qué a un niño no es buena idea y de que soy muy normal.

pinzadelaropa

#85 yo solo he tenido el problema con el (puto) Camino, leo muuuucho y me divierto, algunas veces con algo suave otras con algo mas duro, para mi es como la cerveza o el vino, el bueno es el que te gusta y punto.

D

#18 Pues tu profe lo pasaría realmente mal con la mitad del surtido de Lope de Vega, por poner solo un ejemplo, y no precísamente infantil.

Y con las tres cuartas partes del Quijote o casi toda la novela picaresca, me imagino que la leería con una pinza en la nariz, por muy clásicos españoles que sean.

NoelleS

#18 "el humor no es un género digno". Pues muy enamorado de la literatura no sería si no sabía que el Quijote era de humor. O le parecía una mierda, a saber.

N

Deberían enseñar a leer con la colección de Barco de Vapor. Los tostones, que se lean con extractos y explicando la época y el lenguaje.

Creo que hay partes de El Quijote que, leídas sueltas, pueden resultar entretenidas. La historia del celoso impertinente, la de la pastora Marcela o el tema de las bodas de Camacho. La Regenta yo me la leí por interés propio (saltando páginas de descripciones, lo admito) y me gustó bastante el desarrollo psicológico de los personajes y los diálogos.

Uno de los principales problemas que han mencionado antes, es el asunto de los finales felices. A la gente joven, criada por Hollywood y la Disney, no les puedes dar dramas como Misericordia sin que se cabreen o se aburran.

#18: Vaya joyita tu profesor. Para aprender que la vida es dura, también sirven Canción de Hielo y Fuego, las Nieblas de Avalon, Elantris, Nacidos de la Bruma... en fin, qué te voy a contar que no sepas.

D

#24 Casi de acuerdo contigo en todo... salvo en el Lazarillo. Si no te obligan a hacer un análisis pormenorizado y te dejan que lo leas con tranquilidad te partes, tengas la edad que tengas. De hecho, si te fijas tiene bastante de slapstick.

D

#24 Bueno, sobre el último párrafo, no hagas mucho caso de las rivalidades entre las estrellas de la literatura del XX. Cuando al mismo Borges le preguntaban por Antonio Machado, contestaba "no sabía que Manuel tuviera un hermano".

Squash019

#13 no sé yo si creer que lees tanto... Ese "hacercarme"... cry

kovaliov

#13 obligar a alguien a leer es una aberración, pero todo el sistema educativo es aberrante. Al colegio no se va a aprender nada más que a obedecer.

SosSargsyan

#13 tuviste mala suerte: yo leí, el señor de las moscas, la casa de los espíritus, el perfume, antología de la poesía, etc... todos maravillas que me hicieron no sólo amar la literatura, si no también a entender los significados metafóricos y toda la profunda reflexión que puede alcanzar una obra.

D
D

Solo hay que acordarse del Quijote...

Nitros

#1 O El principito.

D

#8 bodas de sangre, luces de Bohemia, la Celestina, ...
Que recuerdos!

Marco_Pagot

#8 El lazarillo de Tormes, La colmena, Platero y yo y el principio fueron algunas historias que gustaron en mi clase. A mi tanto el lazarillo como Platero y yo, especialmente este último, me encantaron. Gracias a los profesores le cogí un cariño especial a Juan Ramón Jiménez, una persona con una sensibilidad enorme.

D

#8: Hay torturas más modernas... "Tiempo de silencio"...
Si quieres que alguien te odie para siempre recomiéndale eso.
Y cámbiate de nombre. Y de ciudad.

a

#59 A mí Tiempo de silencio me cayó en selectividad. Eso y... La Colmena. Te plantaban cuatro líneas de un fragmento de la obra y te hacían preguntas al estilo: sitúa el fragmento dentro del contexto de la historia (en Tiempo de Silencio, que no tenía ni pies ni cabeza) o quién es el personaje del que se habla (en la Colmena, que tiene trescientos y pico de personajes) Si con eso no acabas odiando la literatura, no será porque no pusieron todos sus esfuerzos para conseguirlo. Yo era una lectora voraz y tardé años en volver a tocar un libro clap

D

#79: Oh
TDS la intenté leer por mi cuenta.
Ahora.
Hace un año.

D

#6 A mi El principito me lo regalaron de muy pequeño y sin dar explicaciones, creo que como parte de una colección de literatura infantil que también contenía un par de obras de Michael Ende. Será que yo lo abordé por primera vez sin espectativas. pero a mi me gustó, y me parece injusto ponerlo en la misma categoría que La Celestina.

D

#10 Nosotros no decíamos profe, les tratábamos de Don y el único teatro que hacíamos era para salvarnos de los golpes o presentar los deberes...

D

#1 O Góngora.

jmasinmas

#1 "El niño que no tenía culo". Menos mal que con 12 o así descubrí Los Hollister donde mi abuela y descubrí que no todos los libros eran absurdos y que leer podía llegar a molar..

m

#23 vaya recueros con los Hollister,los cinco o los 7 scretos,aunque yo empecé con las aventuras de Tintín

D

#22 Menudo descubrimiento. Y en la URSS estuvo prohibido El Doctor Zivago, y en todas las dictaduras pasan esas cosas.

Pero Franco murió hace 38 años y yo ya estudié a Lorca (y lo representé) en los primeros años de la Transición.

k

A mí, lo que has intentado destruir, son mis ojos con la fuente blanca sobre fondo negro.

reithor

Justo entraba a decir lo mismo que #3.

belfasus

#3 Pues a mi lo contrario, me cansa menos la vista esa fuente que la normal

ktzar

#3 Depende del entorno. En un entorno oscuro o no fuertemente iluminado, es mucho mejor para la vista fondos oscuros.

D

Esta mañana he dicho lo mismo hablando del Esperpento, Valle Inclan y Luces de Bohemia: "Lo mejor con diferencia de toda la literatura que me enseñaron en la EGB. Una pena que empezáramos con el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita... Nos dieron tanta literatura que al final no leimos ningún libro en condiciones, salvo este de Valle Inclan. Eso también es un esperpento."

rivera-acepta-condiciones-gobierno-psoe-podemos/c0144#c-144

Hace 8 años | Por Claustronegro a sabemosdigital.com


Estudie literatura inglesa en el sistema inglés y en 2 años leimos 2 libros, Muerte de un Viajante y Matar un Ruiseñor. Eso si fue enseñarme a disfrutar y amar la literatura. Shame on you siglo de oro.

m

#2 guay, dos libros en dos años #not

Es diferente en la educación primaria o secundaria, pero si estás estudiando literatura, ¡estás estudiando literatura! Mira que no habrá carreras donde no haya que leer!!

D

#2 Así que estudiando literatura leíste dos libros en dos años. Bien. Bueno. Pues menos mal que leíste alguno.

Luego nos contarán que en otras asignaturas dan mucha teoría y nada de práctica.

D

#70 ¿Prefieres cantidad a calidad? En mi experiencia la calidad deja mejor sabor de boca.

D

#98 Tío, que estás estudiando literatura: se te debería exigir cantidad y todos de calidad, muchos de los buenos.

D

#99 no me cuentes tu vida edudu. Si quieres darles lecciones a los expertos de Cambridge que diseñan como se enseña y evalúa la literatura en el Reino Unido nivel preuniversitario, habla con ellos.

P.D. Yo solo veo un bocazas.

batousay

Yo estuve hace poco de paso en un instituto, y tenían algo así como un plan lector conjunto.

En el que entre todas las asignaturas se coordinaban con lengua y mandaban libros que tuviesen algo que ver con la otra asignatura.
En este caso recuerdo que en tecnología se mandaba una novela de Asimov (El sol desnudo, si no recuerdo mal).
Y las dos asignaturas (lengua y tecnología) aprovechaban el libro para cosas diferentes.

Me pareció una idea bastante buena.

fantomax

#20 en los planes lectores de los institutos se hacen muchas cosas distintas dependiendo de la creatividad de los profes. Desde mates he mandado "el extraño caso del perro a medianoche", por ejemplo, un libro sobre un adolescente con Asperger y mucho gusto por las mates que se ve metido en un lío que le hace superar situaciones nuevas a pesar de todas sus limitaciones. En otros casos les doy un fragmento (intento que sugerente) de algún libro y hago alguna pregunta que requiera entender lo básico, al menos de lectura diagonal en el libro. En muchos sitios dan carné de lector al que presenta muchos resúmenes de libros... Vaya, es un mundillo lo del plan lector.

nanobcn

#58 Yo siempre lo he pensado: la selección de libros de lectura obligatoria de literatura castellana parece ideada a propósito para que no nos volvamos a acercar a un libro por voluntad propia en nuestra vida. Pero no sé si es maldad o pura estupidez.

D

#51 Lo lógico es que damos literatura y lengua españolas. Algún tema del temario puede estar dedicado a otras literaturas, como debería ser deseable.

croucho

Madre mía. Convendría darse una vuelta por las aulas. Hoy en día los planes lectores no tienen nada que ver con esto, ni el proceso ni el producto. No se puede mirar la historia con los ojos del presente, no es aconsejable. Hoy en día plasman sus lecturas en booktrailers, posters digitales, programas de radio... Y leen a Laura Gallegos, a Ledicia Costas, a Gonzalo Moure. Celebran con ellos "Encuentros con el autor"...
Eso sí, imposible para la lectura competir con la Play, con la tablet...

Gastibeltza

Tal cual. Y ahora hay docentes que lo intentan compensar con "literatura juvenil" de mala calidad que habla de "lo que interesa a los jóvenes".

El tema también es que por nacionalismo español no se puede hacer leer La conjura de los necios, El hombre que fue jueves, Doctor Jeykil y Mister Hide, etc. que al final es lo que gusta a la mayoría de gente a esas edades. Por lo que sea, pero la novela es un arte que se le ha dado bien a la cultura anglosajona, como no tanto la poesía o la música.

Pero nada, todo tiene que ser novela española y con suerte lees algo de Delibes o alguna obra de Valle-Inclán. Lo demás es repetir que el siglo de Oro fue lo mejor del mundo en la literatura, pero que el mundo no se dio cuenta. Cuando el siglo xx en España dio más a la literatura que el alargado siglo de oro, nadie seriamente puede decir lo contrario, y que el hecho de sólo hacer leer obras en español sólo es por la tabarra del nacionalismo español.

D

#7 Entiendo que en clase de literatura o lengua Euskera os mandaban leer 50 sombras de Grey o el señor de los anillos y tal...

D

#25 Pues me leí "Eskubeltz taldearean abenturak"... obra alemana de Hans Jurgen Press.

D

#94 No hay escritores que escriban en euskera. Lo sabe todo el mundo. Vivís de las traducciones

D

#95 Hay demasiados

m

#7 Tienes razón,la literatura no tiene país,pero la conjura de los necios en EGB o ESO.... no se si captarían al auténtico Ignatius

Gastibeltza

#46 Puede ser... pero en bachiller yo creo que nos hubiera encantado a casi toda la clase.

D

¿Y no son un coñazo para los niños las matemáticas, lo que se da en "conocimiento del medio" y un largo etc?

Si de adulto lees un libro de esos odiosos y entonces lo aprecias, es gracias a todo ese bagaje cultural que era un coñazo pero te metieron de niño.

Todo con moderación, no creo que haya que estudiar punto por punto los versos de Góngora, pero pasar directamente de cierta forma de poesía no me parece correcto.
No es necesario dar la asignatura haciendo leer libros enteros. Se pueden estudiar pasajes, alternar con libros divertidos, colar en el temario literatura universal, juvenil.
Se puede dar de 10000 formas y eso va con lo buen profesor o mal profesor (o incluso ministro) que se sea.

Ya sabemos que algunos cuando tienen su paguita asegurada de por vida, se les va la vocación.

TetraFreak

#33 cierto. Pero sigue siendo requisito poner lecturas acorde a las edades. No te pones a explicar integrales a gente de primaria.

Sofrito

En el colegio me obligaron a leer Frankenstein. Por supuesto no lo leí (o no recuerdo haberlo leído). Después, con los años, me interesé por el libro y realmente me pareció buenísimo. Y lo mismo me está pasando con Don Quijote de la Mancha. Me parece un libro divertidísimo, pero no creo que me gustase con diecipocos años.

La educación pública española es una máquina de triturar ilusiones.

D

#48 Es que es es eso, el caso es obligarte a acumular conocimientos, en un momento que ese aprendizaje "no te es significativo" (no te aporta una puta mierda)

a)Con se sabe que criterio estupido
b)Como si fueras un "banco de memoria" sin criterio propio

Pero si esto las "Ciencias de la Educacion", la Pedagogia y demas, lo tiene clarinete desde hace no menos de 60 o 70 años
Si se hace asi de mal, es por que se quiere y punto

De hecho a uno de los primeros autores que suelen cascarte en estas carreras es Paulo Freire y al Pestalozzi ese, y su concepto de Educacion Bancaria
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_bancaria

"Finalmente, este tipo de educación se lleva a cabo por los intereses privados de los grupos sociales poderosos, que logran percibir en el debate, el pensamiento inventivo y crítico, una amenaza a sus estilos de vida. “El problema radica en que pensar auténticamente es peligroso. El extraño humanismo de esta concepción bancaria se reduce a la tentativa de hacer de los hombres su contrario- un autómata, que es la negación de su vocación ontológica de ser más” Freire (1970")


Ahora un fulano calvo filosofo que relaciono a casta, que ha sacado el Libro Blando de NosequeLeches que actualiza bastante el concepto de educacion a la realidad actual. No esta mal para estar hecho por un viejuno

Ha entendido casi todo

D

#55

YA SABIA YO QUE ME CAIA REGULAR Y NO ME ACORDABA POR QUE "El Libro Blanco de la Educacion (Bill Gates y los Inversores de Sillicon Valley a meterle mano a la educacion publica)


http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf

painful

Yo ya no recuerdo lo que nos obligaron a leer.

Posiblemente fueron "Viaje a la Alcarria" de Cela, "El coronel no tiene quien le escriba" de García Márquez, que me parecieron bastante bodrio, y "Requiem por un campesino español" de R.J.Sender, que sí me gustó mucho pero, como digo, no sé si fueron obligadas o fueron voluntad mía.

En la asignatura de filosofía sí que recuerdo haber leído varias obras y, en general, con agrado, tales como "El Existencialismo es un humanismo" de Sartre, con el que conecté muchísimo y "El sentido de la vida" de Viktor E. Frankl.

En cualquier caso, ¿nadie cita a un clásico? "Fray Perico y su borrico"

D

¿Cómo pude lleguar a odiar tanto la lectura con lo divertida que me resulta hoy día?

En mi caso, coincido con el quorum, no hay nada peor que obligar a leer. Y encima tener que leer cosas que no se escribieron para un lector de 8-16 años.

Si hubiera sido porque la asignatura de literatura lo requiriera, hubieran bastado fragmentos de obras, pero si es para fomentar la lectura de libros completos, por mi parte como si es el manual de la Wii. Lo que sea, pero que el lector lo lea voluntariamente.

D

#19 Y encima tener que leer cosas que no se escribieron para un lector de 8-16 años.

Si hubiera sido porque la asignatura de literatura lo requiriera, hubieran bastado fragmentos de obras


Mira, en esto sí que estoy de acuerdo. Aunque igual estoy metiendo la gamba. Fragmentos escogidos de libros explicando el contexto y de qué va la obra, y un surtido de libros para que el alumno elija los que de verdad quiere leer.

superplinio

A mi hijo (primero de ESO) le han dado una lista bastante larga para elegir (unos 20 libros), clasificados de menor a mayor dificultad y donde hay obras muy variadas como novelas de Agatha Christie o El Señor de los Anillos.

Se quería leer este último aunque estaba clasificado como difícil (porque leyó el Hobbilt). El caso es que lo empezó pero el lenguaje a veces florido de Tolkien le pudo y se cambió a otro.

No sé, me parece una forma flexible de incitarlos a la lectura

D

#39 No son un género, son un medio con tantos géneros y registros como la novela.

b

#41 Te doy toda la razon. El medio (comic) no es mi preferido, demasiado grafico para mi gusto. Cuestion de preferencias, nada mas.

D

#44 Siempre puedes elegir algún cómic en algún estilo que te guste. Los hay de todas clases: novela negra (Blacksad), ciencia ficción dura, histórico (300 o Maus), western (Blueberry), bélico, ...

D

#49 Se te quitan totalmente las ganas de seguir leyendo con esos libros, en lugar de dar a un niño un libro que enganche casi desde antes de empezar a leerlo, le dan uno escrito en castellano antiguo, o cualquier libro de escritores clásicos escribiendo los problemas que había hace más de 150 años. Con unos doce años me pusieron a leer a shakespeare, concretamente Hamlet...

Lo de siempre, los libros y escritores actuales son lo peor, lo que hacen no se le puede llamar escribir, a un niño para que ame la lectura y se inicien en ella hay que hacerlo con La regenta por ejemplo.
Es como lo que pasa con Agatha Crhistie y sus novelas de misterio, no se consideran como lectura, y mejor que no dijese nada en clase de si podíamos leer a Agatha Christie porque lo primero que te dicen es que con eso no se aprende a leer, con ese tipo de libros no se aprende nada. roll

L

A los 10 años era un ávido lector (de libros juveniles). Mi profesor de lengua nos puso Viaje a la Alcarria, y fue un auténtico tostón que solo leí por obligación. Durante 3 años dejé de leer por placer, hasta que cayó en mis manos El Señor de los Anillos (las primeras páginas casi me tumban pero después...).

D

#17 las primeras páginas casi me tumban pero después...

Exacto. Ese suele ser el problema con los grandes libros. Las primeras páginas...

D

Que me lo cuenten a mi, me hicieron leer El lazarillo de Tormes con 7 u 8 años...
Fue insufrible y para rematar en castellano antiguo.

No entiendo esa manía de hacer leer a unos niños algo como El lazarillo de Tormes y otros clásicos como el Quijote, que por suerte no me tocó leerlo, pero sí La regenta y demás obras de Galdós, Pardo Bazán y demás escritores de aquella época.

Me da la impresión de que la única literatura que vale es la clásica, la literatura actual es el demonio y no se puede considerar literatura, no hay que acercarse y menos cuando se comienza a leer, más adelante cuando te guste leer gracias a los libros clásicos roll ya podrás leer si quieres lo demás.
El problema es que cuando ya puedes ponerte a leer algo actual ya es tarde y aborreces de tal manera leer que te es imposible hacerlo sin que te cueste bastánte esfuerzo.


Me recuerda mucho al mundo de la música, cuando vas al conservatorio y te enseñan música como lo hacían hace cien años, parece que no ha transcurrido el tiempo.
Claro está, todo instrumento electrónico, ya sea una guitarra eléctrica o un piano electrónico y ya no digamos un sintetizador, para esta gente no son instrumentos y desde luego que no producen música, son sonidos horribles.
Por lo que acabas estudiando como leer las notas en un pentagramas con todas sus claves, te enseñan a tocar el piano, guitarra española o acústica, flauta, violín, bajo o lo que sea, mientras no se trate de algo electrónico. Ni pensar tiene que lo único a tocar sería música clásica, como mucho alguna melodía hecha antes de los años 20 del siglo pasado y con suerte.
No digo que sea malo aprender a leer las notas en el pentagrama, pero hoy en día no es necesario, puede perfectamente tocar y hacer que de la guitarra eléctrica o sintetizador salgan sonidos increhibles sin tener ni idea de escribir música, y si no que se lo pregunten a Vangelis y a unos cuantos más. Hoy en día el ordenador simplifica mucho esta tarea.

El problema es como con los libros, acabas aborreciendo la música. Te preparan para tocar en la banda municipal y con suerte en algúna orquesta si eres bueno tocando. Vamos, que te preparan para tocar un 10% de la música que se hace hoy en día.

D

#30 aquí uno que también sufrió el lazarillo de Tormes...y luego, no contenta la profesora...La colmena. Huelga decir que porcos libros he tocado...

kovaliov

#30 es como lo de operar hemorroides. Ahora se puede hacer con el da Vinci, que es un robot. No hace falta estudiar medicina

Robnix

#69 El Da Vinci no opera solo. Lo maneja un cirujano. /off topic/

D

#69 Lo que digo respecto a la música más bien es lo que dice #78 respecto al robot este que comentas.

Si no tienes habilidades musicales, tienes un oído tremebundo, no has visto el teclado de un piano en tu vida y ni sabes que existe un pedal de sostenido por ejemplo, la música que toque esa persona lógicamente será de dar miedo, por mucho que esta tenga un sintetizador, piano electronico o lo que se te ocurra enchufado al ordenador con los últmos programas y plugins para edición musical instalados.

Como he dicho en el mensaje anterior, Vangelis y varios músicos actuales de los que empezaron en los 60 y 70 no tienen ni idea de leer y escribir en un pentagrama. Para muchos profesores de conservatorio lo que hace esta gente no es música, todo lo que se salga de la música clásica y los instrumentos de toda la vida no lo consideran música, solo son ruidos inconexos faltos de alma y pureza.
Seguramente pasaría lo mismo cuando hace 250 años se inventó el violín o el piano. ¡Que instrumento del averno es este, es imposible que algún músico de verdad quiera sustituir esta aberración por el clavicordio... lol

Robnix

#86 ???????????????....me ha llegado una respuesta tuya con respecto a algo de lo que no tengo ni idea (un asunto musical), no sé de qué va el tema porque no he opinado de esto. Un error de Menéame o quizás tuyo. Gracias y saludos.

D

#87 He puesto como ejemplo tu respuesta a 69, sobre el robot Da Vinci que opera hemorroides, para aclararle lo que quería decir sobre un comentario anterior que he hecho y al que 69 me ha respondido.

Joder, menudo cristo. lol

Robnix

#86 Aclarado, no opiné yo sobre el robot Da Vinci, fue mi pareja. Gracias.

D

#88 No pasa nada.

D

Es normal. Los docentes, básicamente todos al servicio del estado, estáis ahí para adoctrinar borregos que pagen impuestos sin protestar y voten creyendo que ejercen algún tipo de derecho, luego entonces enseñar a leer o a tener cualquier capacidad de pensamiento crítico es incompatible con la labor para la que se os paga. Nadie muerde la mano que le da de comer.

Nova6K0

Pués yo sinceramente, en cuarto de la ESO, me hicieron leer "Fortunata y Jacinta, y "La Regenta" y me sumergí tanto en el libro, que ya pensaba que estaba en aquella época. Fue una grata experiencia. Además que sacase casi un sobresaliente en los trabajos que me mandaron hacer de ambos. Aunque en una parte considerable por amenizar las clases, era del profesor, que es uno de los mejores que tuve. Me dio hasta pena cuando se fue, pués no tenía plaza fija.

Salu2

Homertron3

Yo soy un claro ejemplo, me considero inteligente y receptivo a aprender de todo lo que se ponga delante, pero no me verás leyendo un libro en la vida y quizás deba señalar a mis profesores como la semilla de ello.

El único libro que excuso de aquella tortura es El capitán Alatriste que personalmente me gustó bastante, el resto así ardan en una pira de fuego purificante.

pinzadelaropa

#12 yo si lo voy a intentar, empieza con los comics. Es literatura igual y luego quieres mas

b

#26 Los comics no son mi género favorito, pero si que son un buen comienzo para generar hábito.

m

#9 No sere yo el que intente convencerte para leer, pero no sabes lo que te pierdes.

thingoldedoriath

#9 Iba a preguntarte cuantos años tenías... pero he tenido la precaución de mirar antes la fecha de publicación del primer volumen de Alatriste y 1996.
Hoder!! cómo pasa el tiempo.

kovaliov

#9 la gente inteligente lee libros, es lo natural.

l

"Crítica de la razón pura" de Kant y "La sociedad abierta y sus enemigos" de Popper; no diré nada más, tardé años en recuperarme.

D

La escuela es para estar entretenidos, no para pensar..

victorjba

A mi en 2º de BUP me obligaron a leer "La vida es sueño" de Calderón, que para colmo es teatro, todavía más peñazo e ininteligible. Eso le quita las ganas de leer a cualquiera. A mi no, por fortuna.

D

Los profesores son esenciales. Yo soy una persona que me encanta adquirir conocimientos y cultura y, desgraciadamente, no he leído una novela en mi vida por placer. Yo también creo que los principales culpables son los métodos en la primaria y secundaria. En el colegio nos hicieron leer Tormento de Galdós. Si eso es un libro recomendable para poner la semilla del interés en la lectura a unos chavales pues que baje dios y lo vea.

villarraso_1

La Colmena, Tiempo de silencio y alguno más me tuve que leer en COU. Después el profesor de Literatura II nos explicaba un poco más en profundidad cada libro.
Por una asignatura pendiente de tercero de BUP tuve que repetir COU y otra vez los mismos libros, pero en esa ocasión hasta los disfrute. No sé si fue mi año de más o probablemente que recordaba lo que el profesor ya nos había contado el año anterior. Ese placer de leerlos y entenderlos sé vio bastante reflejado en los exámenes.

D

A mi me obligaron a leer el lazarillo de Tormes y otro que estaba en prosa o algo a sin. En mi vida le cogí tanto asco a la lectura como ese año. A si que si algunos profesores destruyen lectores.

D

#32 Ya se te nota, ya.

D

El misterio de los "Sin Voz"

Almas apesadumbraas que vagan cual espectros por las redes sociales o por hinternec

Manifestaciones tales como "Lurkers" que somos todos en mayor medida, como yo por ejemplo en VK.COM que cotilleo de todo pero ya me diras que leches voy a hablar
https://es.wikipedia.org/wiki/Lurker

Almas como las Opiniones Desprovista de toda Alma Individual, como las hordas que forman alguno votantes podeimoides desinformados y arrengadosal holiganismo del "vota vota" y del retuiteo, por los Barras Bravas cercanos al THE PARTY que veian algun carguete cerca

como lso DelaplumaDelapluma que tratan de comunicarse con nuestra realidad a traves de manifestaciones fisicas con votos positivos o negativos...

(creo que el espiritud debe haber entrado al cebo de la critica de los viejunos o bien ser familia del señor filoso calvete)

Pero nadie sabe que quieren de nuestra realidad

Me he acorado de las clasificaciones estan que hacian hace uno años de los perfiles de usuarios de redes sociales, no pinta nah, pero ya lo busco por gusto por lo vintage, pos lo pongo
http://www.puromarketing.com/16/16554/perfiles-tipos-usuarios-invaden-medios-redes-sociales.html

D

Es cada dia esta mas claro que el modelo educativo actual esta especificamente "Tweaked" para capado, para o limitar las capacidades de desarrollo integral de capas sociales enteras


Que no lo digo yo, que lo dicen los malos como el Breziski el Descubridor de Bin Laden,

Si el mismo Breziskki de intercesor ante Obama para que los EEUU ataque a la flota rusa si hace falta, si malvado Putin (esta en la prensa) sigue matando a sus a los pobres chicos de DAESH y Frente de Al Nusra

1 - Mas concretamente lo dice su amigo Samuel S Huntington en un trabajo para Trillateral Comission (Bildergerg) de Rockefeller

Si el mismo Samuel S Huntington que se invento el concepto de "EL Conflicto de Civilizaciones" para sembar los conflictos inter religiosos


SI LEEIS ESTO FLIPAIS. BASICAMENTE LOS BILDERBEG TRILATELARIANOS ESTOS, OPINAN "DE QUE" QUE "COMO TODOS FUERAMOS LISTOS Y EDUCADOS Y CON ASPIRACIONES" SE PRODUCIRIA UN "DEMOCRATIC SURGE" (eL pete)

Por que no habria tanto derecho, tanta riqueza y tanta cosa guena pa tol mundo eah!

Aqui el tocho articulo donde te explica como La Comision Trillateral basicamente lo que quiere es cargarse la educacion
http://andrewgavinmarshall.com/2012/04/02/class-war-and-the-college-crisis-the-crisis-of-democracy-and-the-attack-on-education/

” Huntington concluded that many problems of governance in the United States stem from an “excess of democracy,”

Dice que para que la democracia tal como ellos nos han permitido tenerla
exige siempre que haya chusma atolondroda lol
Y que claro, ahora tejemos un



"exceso de democracia" y de exito de este model,, que que ha generado un (sic) exceso de capas sociales que se ven con formacion como para demandar cuotas de participacion politica y economica


Siiii ya sabeis de quienes hablamos
podemitas
Obreros de derechas.
Autonomos
gente que estudia en la publica
vamos

HE TENIDO QUE RELEER VARIAS VECES A VER SI ERA UNA CITA O UNA FRASE APOCRIFA DEL QUE REDACTA EL ARTICULO: SI LA GENTE SALE FORMADA DE SU SISTEMA, SE PRODUCE UN "EXCESO"


and that, “the effective operation of a democratic political system usually requires some measure of apathy and noninvolvement on the part of some individuals and groups.” Huntington explained that society has always had “marginal groups” which do not participate in politics, and while acknowledging that the existence of “marginality on the part of some groups is inherently undemocratic,” it has also “enabled democracy to function effectively.” Huntington identifies “the blacks” as one such group that had become politically active, posing a “danger of overloading the political system with demands.”

“People no longer felt the same compulsion to obey those whom they had previously considered superior to themselves in age, rank, status, expertise, character, or talents

.” He explained that in the 1960s, “hierarchy, expertise, and wealth” had come “under heavy attack.”


A LOS ASPIRANTES A ELITE LOS ECHAN DE COMER NO SE VAYAN A SALIR COMO NUSOTROS

Los libros que obligan a leer a los hijos de los ricos durante el verano
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-07-29/los-libros-que-obligan-a-leer-a-los-hijos-de-los-ricos-durante-el-verano_946279/

en base a entrada de este articulista del Chafintog Pos
http://www.huffingtonpost.es/carlos-garcia-miranda/lecturas-escolares-obliga_b_3937612.html

Referenciado a su vez en un articulo de Bisnis Insaider
http://www.businessinsider.com/summer-reading-lists-at-prestigious-private-schools-2015-7



¿BUENO Y QUE EFECTO LES HACE ESO EN SUS ELITISTAS CABECECILLAS?

Buff, yo llevo meses queriendo leerme los tres articulos por que es muy interesante, pero basicamente:

Son lecturas algo quizas algo las "conteporaneizadas"

Pero entender apenas unas cuantas pocas mas de los locuras
Plieges
Repligues
Contradicciones
Mecaninismos
e Ideololigia subyacente
De algunas partes, piezas, logicas, mecanismos y funcionamiento funcionamiento

De modelo ultra capitalisma psicopatico de la coyuntura economica, policia, social y tecnologica

Pero tampoco les va aportar gran cosa mas, imagino

Los Juegos del Hambre El círculo, de Dave Eggers

En Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievsky,
El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
Cuatro tragedias y Octavia, de Séneca
la Novela "Catch 22"e Joseph Heller
los diarios de Andy Warhol

Los alumnos de la escuela Hotchkiss de Lakevill (Connecticut) deben elegir tres libros, además de esta novela, ver Los juegos del hambre (considerada por no pocos como “propaganda del capitalismo consumista y competitivo”e



Normal que le echen de leer a los nenes de Su Distrito de Pijos Los Juegos del Hambre

pa que sepan de primeras de que va el rollo
Y la otra esa de las profesiones-castas, que no se como se llama

en base a entrada de este articulista del Chafintog Pos
http://www.huffingtonpost.es/carlos-garcia-miranda/lecturas-escolares-obliga_b_3937612.html

Referenciado a su vez en un articulo de Bisnis Insaider
http://www.businessinsider.com/summer-reading-lists-at-prestigious-private-schools-2015-7