Hace 4 años | Por Quinqui a miasesorlaboral.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a miasesorlaboral.es

Te explico los pasos a seguir si deseas presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Comentarios

Ovlak

#2 Falso. Una cosa son las denuncias ante la inspección de trabajo, que son nominativas pero tienen la obligación de ser tramitadas, y otra cosa son las denuncias al buzón de lucha contra el fraude laboral, que pueden ser anónimas pero con las que la inspección se puede limpiar el culo. Mejor papel satinado.

D

#6 Trabajo en una asesoría, y no se limpian el culo, te lo puedo asegurar.

Ovlak

#8 Dije que se pueden limpiar el culo (que pueden), no que lo hagan automáticamente. Si trabajas en una asesoría deberías conocer perfectamente la diferencia entre una denuncia ante la inspección (de lo que habla el artículo) y una denuncia en el buzón de fraude (de lo que hablas tú).
Aquí tienes las estadísticas de las actuaciones a través del buzón, donde puedes comprobar que una parte muy pequeña de las denuncias terminan en inspección:
https://loentiendo.com/buzon-de-lucha-contra-el-fraude-laboral/

D

#9 Pues en 3 empresas clientes nuestras, en lo que va de año, se han personado por denuncias en el buzón de fraude.

En cuanto a las estadísticas, las actuaciones son una cosa, y las inspecciones son otra. Las actuaciones consisten en personarse en los centros de trabajo en los que ha existido la denuncia para comprobar si son ciertas las acusaciones. Las inspecciones son los expedientes que se originan si al personarse han apreciado las irregularidades. Con los datos de la página que has puesto, se personan en un 58% de los centros a los que se denuncia en el buzón. Si no existen irregularidades pues no procede inspección.

Es que hay mucha gente envidiosa que denuncia a la competencia a ver si les pillan algo. Los 3 casos que te mencioné al principio van por ahí.

Ovlak

#10 Como sabrás, tu experiencia personal no tiene por qué ser representativa de toda la realidad. Disculpame si prefiero basarme en datos globales. Evidentemente no digo que los descartes sean justificados o injustificados. Hablo de procedimiento. Y el procedimiento dicta que las denuncias nominativas han de tramitarse obligatoriamente (tampoco tienen por qué acabar en inspección y/o sanción) y las denuncias anónimas no. De ahí que siempre exista la posibilidad de que vayan al wc. Y, en todo caso, de lo que no hay duda es de que existen dos procedimientos diferentes. En resumen, lo de esa página no es mentira, y menos especificando en el primer párrafo que ya se había hablado de las denuncias anónimas anteriormente.

D

#12 Te parece poco que le presten atención casi al 60% de las denuncias anónimas?? Vamos que solo por estadística si lo haces 2 veces se van a personar sí o sí.

Una cosa está clara, la Seguridad Social está pelada, y recaudar es su objetivo, así que no escatiman medios para intentarlo.

Ovlak

#13 Te parece poco que le presten atención casi al 60%
No me parece poco, me parece menos que el 100%. Pero desvías la atención del comentario inicial por no dar tu brazo a torcer: que el artículo no miente porque existen ambos procedimientos.

D

#15 Y que se centran en una porque es la que le da dinero a ellos. La otra aunque es bastante eficiente no le deja dinero. Ahí está la cuestión.

Ovlak

#16 Ahora no miente, sólo se centra. Anda toma, como ni te lo has leído, mira el artículo anterior sobre el buzón que enlaza en la primera frase de este:
https://www.miasesorlaboral.es/buzon-de-lucha-contra-el-fraude-laboral/

D

#17 Pues mira lo ojeé por encima y no me di cuenta de la primera parte esa, fenomenal, pero que a quien iba dirigido mi comentario, como la gran inmensa mayoría de los que lo han mirado, me incluyo, también se les había pasado desapercibido. Mi intención era que supiera que sí se puede denunciar al buzón de fraude anónimamente.

Mosquitocabrón

#9 Pues yo he puesto dos en mi vida, anónimamente ambas y las dos dieron como resultado una inspección en toda la zona, no solo en mi empresa.
Dos de dos. Anónimo y sin llamar la atención sobre mi la inspección, dudo de que sea suerte.

D

#2 Gracias.

D

#11 Mariano, qué grande eras!

x

#1 Si le hacen la vida imposible, nueva denuncia y nueva inspección más multa. En ese plan a ver quién se arruina antes. Si le despiden tendrá que ser improcedente, con su indemnización y su paro. Y siempre está la opción de denunciar el despido y que un juez decida si lo anula.

Feindesland

#3 Lo más barato es el despido improcedente con indemnización y paro.

Lo segundo más barato alquilar un local en Melilla ( o en Villablino) y enviar al trabajador a encargarse de ese nuevo centro de negocios.

Por el coste de alquiler de una oficina puedes hacer que renuncie mucha gente...

Todo el mundo tiene sus recursos, ya sabes...

karakol

Entiendo que una de las funciones de la inspección de trabajo es precisamente proteger a la parte más débil de la empresa, esto es, al trabajador, y sobre el papel todo está bien pero en el mundo real las cosas no funcionan así.

x

#4 ¿lo has probado en el mundo real? Porque yo sí y es exactamente como en la teoría.