EDICIóN GENERAL
150 meneos
3241 clics
Cómo pequeños pueblos históricos se salvan de la extinción transformados en hoteles "difusos"

Cómo pequeños pueblos históricos se salvan de la extinción transformados en hoteles "difusos"  

En el valle suizo de Verzasca, el pintoresco pueblo de Corippo se está convirtiendo poco a poco en un pueblo fantasma. De 300 habitantes en el siglo XIX, ahora solo tiene 12 con una edad media de 75 años. El temor a acabar extinguido es compartido por comunidades rurales de toda Europa. La solución para el declive terminal de Corippo: convertir el pueblo en un hotel. La idea de “albergo diffuso” (hotel disperso) no es nueva en Italia, donde se usa para revivir aldeas agonizantes. A continuación varios ejemplos.

| etiquetas: albergo diffuso , hotel disperso , pueblos , hoteles
En vez de construir tanto en España se me ocurren un par de ejemplos donde esta idea prodría intentarse. Como último recurso, y no tan último, me parece una idea magnifica para pueblecitos en vías de desaparición y que cuenten con el patrimonio y entorno adecuados.
#1 Revisa bien que los terrenos y los permisos que necesites puedan ser viables. La mayor parte de esos pueblos, sus casas y edificaciones estan abandonados por algo. Y no suelen tener mucha intencion de que se utilicen.

Yo tambien conozco algunos "pueblecitos" el tema es que o haces algo agricola, o haces algo agricola o tienen 30 prohibiciones o protecciones distintas por algun motivo y hoy dia eso... no es rentable.
#3 #1 es lo que han hecho en Couso (Orense) donde todo el pueblo es un hotel. goo.gl/maps/UpYiCUwdV1A2
#5 ¿Un caso de miles?

Mira conozco un poco el tema, yo mismo tengo una propiedad rural hace bastantes años y no puedo ni alquilarla aunque sea parcialmente para tener una pequeña renta que me permita subsistir. Eso si pagar impuestos tengo que pagarlos. Mientras no tengo ni de que vivir casi.

Las administraciones locales asi como otras perifericas, confederacion hidrografica, costas, puertos, carreteras, etc, normalmente tienen una sincronizacion penosa y ya puedes pasarte decadas para…   » ver todo el comentario
Y hay muchos q cumplen esos requisitos.
¿El turismo como solución a el despoblamiento rural?. Sinceramente, no lo veo. Parece como si la solución a todos los problemas sea "consumir turismo", cuando me parece que la solución pasa por lo contrario, dejar de consumir.
#4 En realidad es la forma de crear ocio para los de las ciudades que pretenden escapar de ellas un par de dias.

Un pequeño establecimiento rural "normalmente" dara para que sobreviva el propietario y malviva uno o dos empleados.

Otro tema es macrocomplejos o pueblos. Pero hay que llenarlos tambien.
Yo estuve en uno, en Portugal, en un pueblo llamado Gimonde
Imagino que seran casos muy especificos, pretender que la gente vaya de vacaciones donde no quiere vivir nadie suena raro. Aunque en las grandes ciudades se esta consiguiendo poco a poco.
son paisajes, sitios idílicos, pero para un turismo de 2 días no vale la pena, porque hay mucho ir y venir, no da tiempo,... y para un turismo de más tiempo hacen falta infraestructuras/actividades.
todos hemos visto el boom del turismo rural, pero pocos negocios llegan a ser rentables (estar llenos, y tener suficiente capacidad para rentabilizar), de ahí que muchos complementen sus negocios con otras actividades, es casi obligatorio...

menéame