Hace 15 años | Por servalred a soitu.es
Publicado hace 15 años por servalred a soitu.es

Me habéis oido decir que tanto a mi esposa como a mi nos llevó unas semanas acoplarnos a la forma de vida española. He pensado que quizás pueda ser interesante contaros algunas de las diferencias entre Bellevue y Madrid

Comentarios

D

A los que les resultara curioso o interesante este artículo, les recomendaría la estupenda novela "La tesis de Nancy" de Ramón J. Sender. Seguro que les sorprende.

MrAmeba

#13 soy gallego, actualmente llevo un año en Gran Canaria, pero en galicia (coruña) secaba mi ropa al aire el 90% de las veces. Que luego nos quejamos por que todo el mundo cree que en galicia llueve todo el rato.
Y si, he estado tambien 2 años en Madrid, y en galicia al menos cuando te secas la toalla no huele a tubo de escape

D

#13

¿Ese ¡Ahhh! es positivo o negativo?
Porque a mi me gusta secarme con una toalla secada al aire.

S

Pero mira como no ha vuelto a su país .... y espérate a que no se vengan los amigos a los que envió la carta lol

edmont

#22, bueno, a mí también me produce horror ver una cabeza de cordero en una carnicería, con esos ojos tan saltones.

http://www.casqueriasgonzalo.com/casqueria/co-cabezas%20pascual.jpg
http://farm2.static.flickr.com/1427/988696944_c9a69d3f76.jpg?v=0
http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam4/6c/6c2agf2dilfdspnl.jpg

Y nosotros también tenemos aversión a otros mercados donde venden todo tipo de bichos raros (serpientes, escarabajos, etc.).

E

Si en lo que nota la diferencia es sólo en esas chorradas, entonces yo he notado más la diferencia de vivir en Santiago de Compostela a la de vivir en Madrid que él de vivir en América a vivir en Europa.

D

La verdad es que en Bravo Murillo, cultura propiamente española queda la justa.

j

#28 Acepción 4 de la RAE para "americano" --> "estadounidense"

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=americano

Además es algo que ya está totalmente asumido para la mayoría de la gente en el habla habitual de todos los días (por influencia del inglés supongo, que allí no existe la palabra estadounidense, ellos son "americans"), no sé por qué tenemos que decir "estadounidense" cuando el 99% de las veces se entiende por el contexto que por "americano" nos referimos a ellos, siendo más corto de pronunciar.

kapitolkapitol

americanos también son los brasileños...dejemos de dusar el termino americano para referirnos a norteamericanos o estadounidenses por favor

MarioEstebanRioz

#22, o sea, comen animales pero que no quieren que parezca que comen animales.

Lo de la nevera y la secadora me ha dejado un poco tocado, en vez de decir que en su piso no hay secadora va y dice que no tenemos secadoras en españa, y lo del piso pequeño, pues que quieres, no te vayas a vivir a madrid verás como puedes tener hasta una casa como dios manda y disfrutarás más, porque supongo que la gracia de irse a vivir a un país extranjero -teniendo ya una edad- es ver lo más profundo y no las grandes ciudades.

D

Yo me leí, hace unos 2 o 3 años, un libro que se llamaba "Vaya Pais", realizado por 18 corresponsales extranjeros que se habían quedado en España a vivir.

El libro, en sí, es una risa constante por que nos muestra tal y como somos.

Un pasaje muy divertido es el de un aleman que llama a la puerta y le contestan de dentro "ya voy" y el pensativo reflexiona "los españoles no acuden a tu llamada, ellos aceptan ir a verte" O cuando comenta un cartel de "estamos operando al niño" reflexiona así "fijaos, que bonita estampa, toda la familia operando al niño en amor y compañia".

En fin, Spain is Diferent

D

¡Buá! En Sevilla en verano secamos las toallas al fuego. Cuando terminas de tender la ropa ya puedes empezar a recogerla porque está seca. Y luego, por machote, te tienes que beber dos litros de agua de un tirón antes de que tengan que ingresarte con deshidratación aguda.

D

¿Como nos ven? Relata como se vive aquí, no como nos ven. No se de donde sacais eso. De hecho esto tiene más interés que la estupidez de "como nos ven"

DexterMorgan

#6

Discrepo contigo en la parte de los horarios, sobre todo por lo que implica al trabajo. Puede verse bastante bien como en este país las jornadas de trabajo son eternas por esas dos horas para comer, a diferencia de otros paises europeos mismamente.

Por lo demás, puede apreciarse en este artículo el gusto (casi obsesion, me parece a mi) americano por las cosas enormes, ya sean coches o casas.

A

No pasa nada, somos contagiosos. Tiempo ha trabajé en una empresa donde había destacado un equipo de Mitsubitshi para la instalación y rodaje de un carísimo equipamiento. Aparecían cada mañana en orden cuasi militar, monos inmaculados y casco brillante, guantes blancos y taponcitos para los oídos sujetos con cordelito y una pinza al bolsillo. Cada cierto tiempo se retiraban a hacer ejercicios gimnásticos en grupo.

Pasaron los meses, el equipo se fue y se quedó uno por si acaso. Cuando volví por allá lo ví con camiseta guarrindonga y pantalones manchados. Por lo que dijeron también hacía la siesta y se iba de tapas. Y la gimnasia, al cuerno.

T

bueno si no tiene secadora es porque no quiere, que la compre que en España se venden

edmont

Jeje, pues en mi pueblo todo el mundo tiene un arcón (congelador de varios cientos de litros y apertura superior), aparte del congelador del frigorífico. Normalmente se hace la compra una vez a la semana (hay que desplazarse), y además se guardan verduras de la huerta y productos de la matanza y demás.

D

¿Os habéis secado alguna vez con una toalla secada al aire? ¡Ahhh!

Como gallego viviendo en Madrid, secundo.

tocameroque

Me parece que comparar un americano de provincias que compara su vida allí con su vida en Madrid no tiene nada que ver. Tráete a un newyorkino o un angelino y luego me cuentas.

ordago

Leyendo la entrada por un momento se me paso por la cabeza que hablaba de este Bellevue:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bellevue_Hospital_Center
("well known for its psychiatric facilities")

D

#15 Totalmente de acuerdo. Muchas de las diferencias que comenta son simplemente las diferencias entre una localidad pequeña y una gran urbe. Lo del transporte, por ejemplo, también entraría en esa categoría, así como lo del tamaño del piso. Por otra parte, lo de la hora de las comidas también cambia entre la costa este y la costa oeste de EEUU.

Decididamente, este artículo escrito por alguien de New York tendría dos o tres párrafos menos.

Lobo_Manolo

#32 El término es usado y con esa acepción, y por eso figura en el diccionario de la RAE pero no es el recomendado ni el recomendable, según la propia RAE:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=Estados%20Unidos

3. El gentilicio recomendado, por ser el de uso mayoritario, es estadounidense[...]

4.Está muy generalizado, y resulta aceptable, el uso de norteamericano como sinónimo de estadounidense {...] Pero debe evitarse el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos, uso abusivo que se explica por el hecho de que los estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado América (en inglés, sin tilde) para referirse a su país. No debe olvidarse que América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan.

minervva

Mi tía, que es inglesa, dice que siempre le ha llamado mucho la atención cómo tomamos el café. Si en un restaurante hay un grupo de 8 personas comiendo, los 8 al acabar pedirán café. Pero ninguno tomará el café de la misma forma: uno cortado, otro con hielo, otro con leche, otro manchado, otro con sacarina, otro con leche fría...

H

Amí me parece que los EEUU son un país con unas costumbres fabricadas ad hoc, un batiburrillo de gente diferente obligados a entenderse que acaban dando una cultura un pelín anodina, por eso les vemos abrir ojos como platos ante cualquier cosilla, "¡allí no tenemos nada tan viejo!" Decían unos amigos de Utah viendo el acueducto de Segovia. Y por eso hay tantos americanos que se enamoran de Francia, Italia, España o sitios más raros, como Vietnam, incluso México, y se quedan a vivir allí. Vamos, digo yo. Eso aparte de que una sociedad tan competitiva y "jungleril" como la suya debe estresar un huevo. Llegan aquí, prueban la siesta y...

Y

#15 te sorprendería de lo poco que se pasea por las calles americanas, y lo vacías que se ven. No es una cuestión de número de habitantes, sino de costumbres.

m

Francamente, me importa una mierda lo que piensen dos americanitos de nosotros.

Kaphax

#32 Propongo el término usano para referirse a los estadounidenses, breve y descriptivo lol

provotector

Gracias a que tenemos una nevera americana con el congelador arriba podemos estar dos o tres días sin hacer la compra. La mayoría de españoles no tienen esos lujos...

¿Que no tenemos congelador la mayoría de españoles? WTF?

mary_muffin

Pues yo no me he secado con una toalla secada en secadora en toda mi vida..

Qué se siente??

s

#32 por influencia del inglés supongo, que allí no existe la palabra estadounidense, ellos son "americans"

Cuando han de usan otra cosa que no sea "american" se llaman a si mismos "US citizen". Lo raro es que no lo hayan abreviado ya a USC ("iuesí").

makie

De todo lo que dice lo único y que me llama la atención y me escama es lo de la secadora. Cuando estuve en Irlanda me secaban la ropa con secadora y era horrible. Los pantalones acabaron dos tallas más pequeños y además no se de donde saca que la ropa sale más suave de la secadora.

D

Un guiri viejo en los madriles=No country for old man.

D

#22 Lo que dices no es del todo correcto.

Vivo en Canadá y no sólo venden el pescado enterito, sino que en algunos sitios hasta tienen acuarios con peces vivos a la venta. También venden pescado en bandejas de plástico ya limpio, sin cabeza ni vísceras. El pescado es excelente, fresco y variado.

En el Reino Unido, sin embargo, el pescado era escaso, con nula variedad y prácticamente siempre en bandeja.

Es cierto que las gambas y langostinos los quieren sin cabeza y sin vísceras (la línea oscura que tienen por la espalda).

El artículo en general me parece el típico del inmigrante que descubre que su país de acogida no es exactamente igual al lugar de donde procede y piensa que algunas de las costumbres locales son un tanto bárbaras. Yo en mi blog escribí hace un tiempo una entrada similar sobre el Reino Unido, donde viví un par de años. Nos pasa a todos los que hemos emigrado roll

y

#29 yanki tambien nos vale.

danic

La verdad es que es curioso como nos ven (supongo que habra muchisimos mas detalles) lo de nevera con congelador 'americana' supongo que se refiere mas que al minicongelador que tenemos todos a las que estan casi midad y mitad para congelador-nevera, congelador creo que todas tienen en españa de todas formas lo de comprar a diario aunque sea alguna cosa si que es bastante normal

de todas formas me gusta porque se lo toma con humor y paciencia

AutumnAutist

#57 si, es verdad, algunos españoles la mayoría es mucho más abierta.

estoyausente

A veces no se distingue bien cuando habla de Madrid y cuando de Bella... no se qué ^^ No me gusta demasiado el estilo de redacción. Aún así, artículo curioso.

xaman

#19 No, tendría un par de párrafos distintos, pero no menos.
De todas maneras, podéis buscarlo, la mayoría de la población en los EEUU es de barrios de la periferia, con su terrenito y demás.

Tiene la explicación con "el sueño americano", ya que a los veteranos de guerra se les regalaba una casita agradable a las fueras de una gran urbe, y con el tiempo se convirtió en ese sueño americano (la casita, una familia con dos o tres hijos, dos coches, etc).

provotector

#55 Querrás decir algunos españoles.

D

#13 Desde que tengo uso de razón, siempre.... ¿estoy subdesarrollado?

w

#56 Probablemente no diga nada de la anchura de los carriles y de la agresividad de los conductores de madrid, porque el NO conduce, utiliza el transporte publico.

joancg

#12
Eso iba a decir, pocos tienen un "congelador" de esos que están dentro del frigo, en general se tiene uno separado en la parte superior o inferior y en algunos casos hasta en el lado (más grande). También es habitual en zonas un poco más aisladas tener un congelador de tipo arqueta, es decir no entiendo que quiere decir este buen hombre.

#13
Yo me he secado con las dos, nunca me he planteado la diferencia... la secadora me parece un invento genial cuando hace mucho frío pero en zonas en las que tenemos buen tiempo para que gastar de más si se puede hacer gratis en el balcón la mayor parte del tiempo??

En general aunque siempre me hace gracia leer como "interactúan" diferentes culturas creo que este señor se centra en tonterías, es interesante saber lo de los interruptores pero realmente no se pq considera que su forma es la buena, yo estoy acostumbrado a que sea al revés, el lo tendría tan fácil como girarlo.

D

A este hombre le veo un poco "verde" en costumbres madrileñas.

H

Además es el único país que lleva "América" en su denominación oficial ¿no?

Xardas

Agosto 2006 vaya, me acabo de dar cuenta.

RadL

Para emepzar en España puede compar secadoras, congeladores, interuptores, calefactores, etc.

La mayoria de las cosa que coementa este americano, salvo los horarios de comidas, los habria tenido igualemte si se hubiese mudado a una gran ciudad de USA en un apartamento con unos 30 años de antiguedad.

D

A mi lo que me llamó la atención es que no hablase de la estrechez de los carriles, los europeos en general y los madrileños en particular (comparados con lo que suele haber allí). La 1ª vez que me meti a la M30 los lleve de corbata un buen rato.
Tambien me sorprende que una persona que solia conducir en una pequeña y pacifica localidad no haya notado la desproporcionada agresividad con que se conduce en madrid, o el cariño que le tienen los madrileños a los "pesetos", que cada día minimo 4 insultos bestias sin venir a cuento

D

Si a el interruptor de la luz le pintas el canto de rojo, a que se ve mejor cuando esta encendida la luz si está la puerta cerrada. ¿no será que allí es al revés?

D

este hombre no se ha puesto malo y ni mencionan que le han atendido gratis en urgencias de cualquier hospital sin que le pidan la tarjeta de crédito.

N

#41 ¿Y lo bien que quedan las toallas en la secadora? Hay que saber qué se echa y qué no...

pawer13

#16 Yo no había usado una secadora de ropa hasta que llegué a Barcelona y la verdad es que fue toda una sorpresa. Las prendas secadas al aire quedan como "acartonadas" en comparación a la secadora, pero lo que más me sorprendió es que la ropa, que tendida está estirada y en la secadora está apretujada, sale apenas sin arrugas de una secadora. Da gusto planchar algo secado a máquina.
Aun así sólo usamos la secadora en invierno, porque entre la humedad y el frío la ropa tarda a veces más de 24 en secarse y huele raro...

c

#1 jajaja

D

Yo por desgracia no tengo una nevera con congelador arriba....lo tengo abajo, que mala suerte!!!

D

Y se queja de los peajes en Madrid lol

AutumnAutist

#54 comentario parecido sino igual a lo que normalmente hacéis los españoles de los portugueses...