Hace 15 años | Por bucanera a quo.es
Publicado hace 15 años por bucanera a quo.es

¿Saben los animales qué son el pasado y el futuro? La ciencia investiga si tu perro recuerda el paseo de ayer, y si planea el de mañana. Detrás de los amorosos ojos perrunos de Toby, su mente está zumbando, recordando el paseo de ayer: la hierba, una ladera del parque y hasta un conejo que corre a esconderse. Casi sonríe al recordarlo, y se pregunta si le dará tiempo a echarse una siestecita antes del garbeo de hoy. Para unos investigadores de la inteligencia animal, esta escena obedece a la realidad, y para otros es pura ficción.

Comentarios

ucedaman

Los cucos cantan cada hora...

D

Con la época de tala y de caza....

dunachio

yo tengo claro que mis perros se acuerdan de muchas cosas .... mi perra duna cuando la doy el tipico hueso para jugar, cuando se aburre lo entierra (se que lo ha enterrado porque luego entra en casa con la trufa llena de tierra, y me hace mucha gracia) y luego cualquier dia lo saca y vuelve a jugar ... y así muchas cosas ...

D

Que por cierto, el concepto de la muerte es el que da lugar al del tiempo humano y a que podamos idealizar el ayer el hoy y el mañana, la referencia de tiempo de vida que nace al saber que es limitada, entonces surge miedo y la necesidad de medir el tiempo para tener conciencia de la posición relativa con la muerte

sleep_timer

#5 Ah.

beardedWarrior

mi perrita aveces cuando duerme mueve las patas o ladra, supongo que será porque está soñando.

D

Hay luz : día
No hay luz : noche

Por lo menos es así como engañan a las gallinas.

yoma

#1 Y los gallos al amanecer. lol

enak

Claro que se acuerdan. La primera vez que los llevas al veterinario van to contentos...la siguiente cuando se huelen que los vas a llevar...armate bien de ganas para sacarlos de casa, es ver la caja el gato y huir.

D

#13 pero los cucos con más precisión y salen de su nido en forma de caja de reloj de pared...

Lucerillo

#22 de nervioso nada.. habitualmente se pone, tirado en tranquilamente.. si incluso se duerme!
Mi gato sabe que mi abuelo está muerto, o por lo menos que le ha pasado algo tan malo que no lo puede ver. Sabes porque? Porque el día que murió, no se separaba de mi abuela... incluso (increíble pero cierto) sacaba algunas lagrimitas pequeñitas de gato... al cabo de un tiempo, volvió a hacer su vida normal.. pero.. ja! Como explicas eso?
Los animales sienten cuando pasa algo malo, 100% comprobado..

#21 has vistooo?? nyaooo!!

D

Yo como soy un pez, pues no me acuerdo de nada.....

vanchy

#11 tiooo, es viernes, casí medio día, no me hagas pensar así por favor.

PD: Una reflexión cojonuda por cierto, el lunes ya me pongo con ella que me ha gustado mucho.

asturdany

El conejo de Alicia tenia un reloj de cuerda!

torresgump

¿Y los gatos? Venga, aquí tiene que haber mucho experto en gatos. Que alguien hable de los gatos.

Ramy

#5 Condicionamientos

D

#8 bueno, eso ya serían ciclos biológicos que el animal por supuesto no sabe contar ni nada por el estilo, yo he llegado a oír tonterías como que los perros mayores sde deprimen porque saben que van a morir, cuando es un ciclo biológico, le cambia el metabolismo, lo de morir son "estupideces" humanas...

D

#20 condicionamientos como dice #16... se hace a la rutina de ver y jugar con tu abuelo y como no entienden que uno se muere pues el va en su rutina acostumbrado a que aparezca sin que nada le diga lo contrario, se suelen extrañar mas que otra cosa de que no está la otra persona o animal y se ponen nerviosos aa vigilar y tal a ver si la ven...

K

No se como a estas alturas sigue existiendo es manía de buscar algún elemento que distinga al homo sapiens del resto de los animales. Todas las características que se consideraban únicas del ser humano actual han ido cayendo demostrándose que se dan en otros animales.
Aun hay mucho antropocentrismo y a día de hoy con todos los nuevos descubrimientos es algo que debería de haber quedado desterrado.

e

...gracias al pasodeltiempómetro?

D

Mi gato se emociona mucho cuando voy colocado de LSD o setas.

D

#16 yo es que casi todo lo que se es a ojo... lol lol

f

los gatos miden el tiempo! categoria gatos ya!!!

f

llevan agenda o que? yo pensaba que hacian las cosas con instinto, no creo que planeen mucho...

D

Yo sé hace muchos años ya que la ventaja diferencial del hombre es tener un órgano creado por la evolución,que permite un sentido extra del cual carecen todos los animales: viajar hacia adelante en el tiempo,saber que sucederá y tomar decisiones favorables en consecuencia.

Se llama inteligencia y es segregada por el cerebro.

La evolución tiende a hacer que los hombres puedan conocer trozos del futuro en flashes durante el sueño,llamados sueños premonitorios,tambien las corazonadas o intuiciones forman parte de este futuro sentido,aun atrofiado como las aletas de las focas,pero que crecerá hasta ser superespecializado como las aletas de los delfines.

he dicho

daTO

#17 y va siempre tarde, como yo...

immanuel

Mi perro cuando esta dormido se nota que sueña por que mueve la cola. A veces tiene pesadillas y empieza a aullar y hacer sonidos de dolor. Supongo que tendra pesadillas y pues le hablamos por su nombre y se despierta.

D

#26 es sencillo, la primera o primeras veces que notan la ausencia es cuando se ponen nerviosos, se angustian y pasan miedo por instinto de protección a depredadores, la propia ruptura de la rutina, y el cariño ausente, pero sin entender que puede haberse muerto, haberse ido etc que es algo que no aceptan porque no entienden...
Luego que ya saben que no está pero no hay peligro pues se tumban por la rutina de de ver aquella persona, y el cariño, que sí lo cogen, pero no es óbice para que entiendan la pérdida, y esperan a ver si aparece.

D

#24 lo que se descubre es que la inteligencia humana está moldeada por instintos y ciclos biológicos muchisimo más de lo que se creía, que el pensamiento trabaja deformado en una cárcel y que somos cási monos aún, no al revés...

bucanera

#15 miaaaaaaaau que #20 te ha hecho caso

D

Por eso las épocas estaban relacionadas con la cosecha pero los calendarios día a día siempre tienen origen religioso...

camaron_lunatico

#24 Los humanos nos "componemos" de una parte genética, igual que los animales, y otra parte que es la información social. Esa parte es la que está muchísimo mas desarrollada que la de los animales. Tu piensa que si dejas a un bebe en la jungal, rollo mogli, será al final y al cabo poco o nada mas que un mono, sin embargo el bebé que crezca en nuestra sociedad es moldeado por la información social hasta ser un ser humano.

Una de las diferencias abismales es que nosotros podemos representar mentalmente el tiempo como el paso de varios estados del espacio. Eso ningún animal lo puede hacer. Pueden asociar emociones o ideas muy simples a objetos, pero nunca se "acuerdan" como se acuerda un ser humano: nosotros realmente reconstruimos el hecho asociado.

Nosotro sí somos la cúspide de la evolución, al menos de momento, y aquí en nuestro planeta.

D

Recomiendo leer el comienzo de "EL segador", de Terry Pratchett.

D

#2 Lo encuentra porque lo huele.