Hace 8 años | Por Spl4t a washingtonpost.com
Publicado hace 8 años por Spl4t a washingtonpost.com

Líderes internacionales expresan su preocupación por la creciente ola de racismo y violencia de estado en Estados Unidos, especialmente en cuanto concierne al trato a las minorías étnicas en el país y la corrupción en las fuerzas de seguridad del estado a la hora de tratar con casos de brutalidad policial. La última crisis está teniendo lugar en Baltimore, Maryland, donde Freddie Gray, un hombre desarmado, murió mientras estaba bajo custodia policial.

Comentarios

D

#2 No hace falta imaginar mucho, ya ha ocurrido. Y metieron en la cárcel al líder de la oposición y dispararon contra manifestantes.

Ahora imagina que Obama mete en la cárcel a John Kerry por los disturbios. Por mucho que me guste la idea de ver a Kerry entre barrotes creo que se aleja bastante de lo que propones.

x

#8 ¿Desde cuándo John Kerry es el jefe de la oposición en los EEUU?

D

#15 Oops. Mitt Romey en este caso.

IkkiFenix

#26 jaja que bueno !! Y eso es oposición? Si son el mismo partido. Como aquí el PPSOE.

D

#21 Eso sería fantastico como argumento de no ser porque es mentira.

a

#27 Que no se detuvo y encarceló a gente tras la huelga general y las manifestaciones frente a la generalitat, en sol, o en el congreso? Que el gobierno no ha aprobado una ley mordaza en la que de prohíben manifestaciones y concentraciones y queda a su discreción el prohibirlas?

D

#36 Exacto. no se encarceló a la gente por manifestaciones, ni se ha aprobado una ley que impida manifestarte.

si hubieras dicho encarcelar por llevar artefactos explosivos o prohibir manifestarte en una central nuclear a lo mejor te ibas aproximando.

a

LOL #37 GOTO #8. Entonces en Venezuela han disparado contra violentos armados que atacaban a las fuerzas del orden y ponían en peligro la seguridad pública. Y tampoco no han detenido a ningún opositor, han detenido a conspiradores que tramaban un golpe de estado contra un gobierno legítimo.

d4f

#2

x

Absolutamente brillante. Si en algo me sorprenden los americanos, es en su ocasional capacidad para la autocrítica.

Lobazo

#1 Es que EEUU no se puede comparar con un sólo país europeo, tienes que contrastarlo con toda la UE. Por eso te encuentras con tantas contradicciones... allí también hay diferencias de renta y puntos de vista como las hay entre la europa occidental y la oriental.

Y es curioso como desde España, el sur europeo, a veces les ponemos los tópicos de Dixie, el sur estadounidense. Da igual que estemos hablando de Seattle o de Boston, son unos tontos que no saben de geografía y no han salido ni de su estado.

Que por cierto, de hecho algunos estados de EEUU son tan grandes como países europeos (California tiene casi tanta población como España), y hay contrastes tan importantes como en un país europeo. El norte de California es radicalmente distinto al centro-sur del estado. Es mucho más conservador socialmente hablando. En Texas no son todo ranchos y republicanos, también están Austin y Houston. Por poner un par de ejemplos.

MasterChof

#11 #1 tampoco tiremos cohetes porque lo que sí tienen en común es que en ningún estado/caso criticarían las políticas genocidas israelíes

noexisto

#1 desgraciadamente el WP, el NYT y dos más son excepción allí. Para ver qué lee la gente, de qué se habla en la calle y en qué sentido leo el New York Post (los informativos de la tele son aún peor: Newsroom no es más que una serie y la "rosarización" de los mismos empezó allí en las grandes cadenas)
A pesar de todo, comparto tus palabras

D

En realidad lo que dicen es muy suave. Normalmente se cargan las tintas mucho más.

D

#18 En Francia se puede abortar, pero no lo hacen igual. No busques mas culpables fuera de donde no los hay.

Connect

#19 En Francia el estado cubre muchos gastos. En Estados Unidos muchas de estas mujeres paren en casa con matronas porque no tienen dinero para costearse un hospital. Son barrios propios del tercer mundo, con un paro de mas del 40% y poblado de licorerías, tiendas de prestamistas y de transferencias de dinero. Se parecen mas a una ciudad de Nigeria que a un país del 'primer mundo'.

D

#20 No sería mejor que no pariesen?

vktr

#19 Habría que mirar también las ayudas a anticonceptivos etc. En realidad hay una correlación siempre importante con el acceso a servicios de planificación y a educación y sanidad de calidad con la natalidad. El problema en EEUU es más de desigualdad estructural que divide el país entre los que reciben ayudas y los que no a diferencia de Europa donde el grueso de las ayudas son universales o cubren amplias capas sociales. Las clases pobres siempre han sido las que han tenidos más hijos en todas las sociedades. En la Europa industrial del SXIX era lo mismo y eso le va bien al capital, más masa trabajadora. Por otra parte es curioso que cargues contra los negros cuando parece que los que lo van a petar son los hispanos según otros datos.

http://www.elmundo.es/america/2013/03/19/estados_unidos/1363730296.html

D

Hay muchas mas formas de cubrir la noticia.

"La mionoría etnica afroamericana se ha reproducido a ritmos vertiginosos en las ultimas decadas a pesar de vivir en la miseria, pasando de ser un testimonial 0,5% de la población a superar el 15% e incluso más en muchos casos. Este problema no ha hecho más que agravar ya la dificil situacion economica. Familas sin apensa recursos para subsistir, dependiendo completamente de ayudas estatales, tienen de media 4, 5 y 6 hijos, mientras que entre la mayoría blanca esos ritmos de natalidad son sensiblemente menores aunque las condiciones economicas les sean mas propicias.

Esta irresponsabilidad por parte de la comunidad afroamericana no es asumida en absoluto y se intenta culpar a la mayoría blanca de estas condicioens de miseria que han ido agravando a medida de que la natalidad aumentaba sin tener detras unos recursos que pudieran necesitar para dar a sus hijos vidas dignas. La comunidad blanca ha sido mucho mas responsable en terminos de natalidad, y no ha hecho ninguna campaña ni ha forzado a la comunidad afroamericana a reproducirse tan prodigiosamente aún estando en la miseria, lo cual ha creado focos de violencia. A pesar de que la comunidad blanca no ha influido en esta decisión. se la culpa de la situación de miseria multiplicada entre los negros, dentro de una clamorosa actitud de falta de autocritica. El recurso fácil siempre es culpar a los blancos de todos los males que les acechan sin ni siquiera rascar un poco en su propia realidad social. En el pais es un tema tabú, hacer esto tide de declaraciones de la realidad social es visto como un ataque racial también por lo que parece que mientras se mantenga ese tabú sociológico, será dificil buscar soluciones para la comunidad afroamericana."

Canet

#6 Y ahora saca el cucurucho, enga...no te cortes. En fin...

D

#6 Supongo que eres tu de los que estaban en contra de la política del hijo único en china ( apuesto que no, que dirías que es una dictadura), y que también serás de los que dicen que la baja natalidad es un problema ( es un absurdo, a menos que lo que importe verdaderamente es la "raza")...


A mi nadie me dije si debo tener hijos o no, si unos los tienen y otros no quieren tenerlos, es problema de cada cual

D

#13 La baja natalidad no es un problema, es una bendición, pero tendría que haber baja natalidad precisamente en los paises/etnias, que menos recursos tienen, y está ocurriendo al revés....

a ti nadie debe decirte los hijos que has de tener, está clro, pero si no los puedes mantener y acabas en la miseria no culpes al estado o a los blancos o alos demás de tu propia situación buscada a mano.

y eso les pasa a los negros en USA y a los musulamnes en Francia, venga a tener hijos sin mirar consecuencias o saber si los podran mantener.

Connect

#16 La pregunta es: ¿Porqué las minorías sin recursos, que saben que no podrán mantener a sus hijos (mas en un país sin quye haya una seguridad Social que curba gastos médicos) no paran de reproducirse, y los que tienen recursos o incluso los blancos sin recursos, han reducido su nivel reproductivo?

Todos esos niños negros sin recursos, abandonados a su suerte, son delincuentes potenciales. Pero mientras haya una Ley contra el aborto tan restrictiva en Estados Unidos, que sin darse cuenta está favoreciendo a estas minorías, lo que están ayudando es a crear una cantidas de personas que por las condiciones sociales y de clases, nunca podrán acceder a unos estudios, y acabarán centrándose en la delincuencia, y en la cárcel.

D

#6 No es problema de natalidad, es mucho más complejo, aun se estudia y se discute del como se ha llegado a este punto

Por ejemplo, casi todos los casos sobre abusos policiales que han llegado al Tribunal Supremo se han puesto del lado de los agentes y la norma predominante en el Departamento de Justicia del Gobierno de Obama ha sido abrir investigaciones y cerrarlas "sin acusar" a nadie, absolutamente a nadie

D

Cuando salieron los primeros casos desconfié. No es raro que alguien eche mano al tema racismo cuando su tono no es blanco y comete un delito. Luego fueron saliendo videos, detenidos asesinados, gente desarmada que huye de la policia a la que disparan... Uno tras otro, casi cada semana. Siempre negros o gente pobre. Las evidencias no pueden ser mas claras y resulta una verguenza mundial lo que tienen alli metido a policía. A veces me pregunto si pasa en todas partes y simplemente aquí no nos enteramos. También es cierto que el culto a las armas en algunos países es una lacra. Lo que no se es si es una cuestión de racismo o de simple brutalidad y barbarie de una policía poco profesional contra cualquiera que se salga de las normas.

TetraFreak

#30 Lo de las armas es un problema. Pero no es el unico. En Canada tambien tiene una proporción disparatada de armas por habitante y no tienen los problemas de USA.

vviccio

En EEUU no saben ni lo que es la prima de riesgo.

D

#14 Aquí hasta hace seis años tampoco.

javiblan

¿Donde está la brigada anti-Maduro de Menéame?
¡Ah... claro! Ellos son Venezolanos, no les importa una mierda Baltimore.

Peachembela

Basta ver el caso de Mexico el dia de ayer y como no hay cantantes colocando "sos mexico". El establishment proyankee es una completa mierda.

D

Los americanos jóvenes y negros tienen 21 veces más probabilidades de ser disparados por la policía que los varones blancos.

Tras este párrafo dejé de leer. Es obvio que es porque hay muchos más delincuentes negros que blancos. Todo el artículo es una sarta de falacias como esta.

TetraFreak

#28 Proporcionalmente si. Pero no en numeros Brutos. Y eso es lo que importa. Si un15€ de la poblacion tiene 21 veces mas posibilidades de que le pegue un tiro la poli igual no es una falacia.

No es como si EEUU no tuviera un problema de brutalidad policial y delicuencia

ezbirro

Según los de siempre ellos se lo buscan.

c

Creo que el artículo está exagerando un poco comparando unas protestas en Baltimore, que han tenido algunos disturbios, pero de cualquier modo llevaban meses sin ocurrir en un país donde los negros tienen muchos más derechos y calidad de vida (y si, también hablando de una buena parte del estrato social más desfavorecido) que en muchos otros países tiene cualquier persona no millonaria y además esto solo ha pasado en una localidad (con mayoría negra tanto en población como en el gobierno local) de no mucho más de medio millón de personas en un país de 318 millones de habitantes. Van a necesitar más que esto para probar que hay un : "rising tide of racism and state violence in America, especially concerning the treatment of ethnic minorities in the country and the corruption in state security forces around the country when handling cases of police brutality."

No niego que haya un problema de racismo en Estados unidos pero ni de lejos hay una situación de guerra civil de guerrillas. Y ya por último, comparar a gente poniendo hashtags en twitter con luchadores por la libertad cuando muchos son revolucionarios de sofa (si no lo fueran esto ya se habría resuelto hace años) seguro que hace revolverse sobre su tumba a todos los que estuvieron meses protestando y realmente luchando por que los americanos blancos trataran a los negros como personas normales hace ya como 50 años.