EDICIóN GENERAL
433 meneos
2681 clics
Cómo una ley en Chile hizo que la gente reduzca el consumo de comida chatarra

Cómo una ley en Chile hizo que la gente reduzca el consumo de comida chatarra

Se trata de una polémica ley de etiquetado aprobada en el 2016 que ha sido celebrada por el mundo de la nutrición y pone sellos negros, grandes y feos a los alimentos que superan ciertos niveles de azúcar, grasa y sodio. "ALTO EN", informan los logos. De manera gradual, la ley la ha impuesto a las empresas de alimentos reglas cada vez más severas sobre la publicidad dirigida a niños, la información de los ingredientes y el expendio en escuelas del país.

| etiquetas: comida , chatarra , basura , chile
Chatarra, que bella palabra proveniente del vascuence
dle.rae.es/?id=8eyToiD
Qué sana envidia. Han purgado a los golpistas y ahora nos adelantan con una buena ley sobre etiquetado alimentario.
#2 Pinochet senador vitalicio es purgar a los golpistas?????
#5 lo fue, lo fue, aquí el Paquito continúa ejerciendo de dictador. Pero miente que algo queda.
#8 Donde he mentido, no fue Pinochet senador vitalicio? se juzgo a Pinochet (que no murió en su cama...) por algún crimen?
#32 Eso era una ley que la ley había dejado establecida. No es que alguien lo hubiera votado.
#41 Si, jefe del ejército y luego senador vitalicio.
#5 Lo fue cuatro años después de su muerte y con tu comentario das a entender que todavía lo es.
#16 Lo de vitalicio da más a entender que lo fue hasta el día de su muerte, tú acabas de hacer que suene peor dando ese dato.
#22 Toda la razón. Lo fue 4 años después de dejar el poder y no después de su muerte. Pido disculpas.
#22 #25 La institucón de los senadores vitalicios se eliminó en democracia.

Y Pinochet fué juzgado, pero no condenado debido a una "demencia vascular subcortical"
#16 Y jefe de las Fuerzas Armadas hasta que le dio la gana....
#5 Un poco de humildad no viene mal. ¿Hay una sola persona de primer o segundo nivel que haya ido a la cárcel en España por tropelías relacionadas con la dictadura? 3n Chile no terminaría Pinochet pero hay unos cuantos.
#37 No. No tenemos a nadie en la cárcel. Se lanzo una ley de amnistía que saco a los presos políticos de la cárcel e impidió que se juzgaran crímenes del franquismo. Me gusta? No. Entiendo la circunstancias en las que se hizo? Si. Ahora bien, cuando entro la democracia en este país, el jefe del ejercito no fue el General Franco, en Chile SI, no tuvimos a Francisco Franco de senador vitalicio... Entiendo las circunstancias de Chile? Si. Créeme que si. Tuvieron que pactar con el demonio para poder tener democracia.
#38 #5 No tuvieron a Franco de senador porque era el puto presidente.

A todo esto, yo soy chileno pero he visto por ejemplo, la historia de Argentina donde sí se fueron presos los altos mandos de la junta. Y sabes lo que pasó después? Eso generó una inestabilidad democrática enorme en Argentina que duró hasta entrada la década del 90. Sin contar la cantidad de desaparecidos que sólo pudieron ser encontrados mucho más tarde (niños robados incluídos).
#42 Si yo comprendo las concesiones q tuvo q hacer chile. En España tuvimos la ley de amnistía.
#2 Mientras tanto aquí,, las marcas de renombre esconden en sus etiquetas elementos no tan sanos con argucias.
#15 efectivamente, esas argucias son los agujeros que les proporcionan los legisladores para que pensemos que hay "control" y nos la sigan colando impunemente. Lo importante no son las personas, son los "mercados" de mierda. Pobrecillos los "mercados", no vaya a ser que no ganen para vivir, tienen que hacerse millones y archimillonetis a costa de la salud de los obreritos que adoran a esos mercachifles.
#2 Y dónde está la libertad de las empresas?
La libertad de propaganada para las niñas y bebés?
Hasta dónde vamos a llegar?
Y el derecho al negocio haciendo enfermar a las más débiles?
libertazzzz, libertazzzz
#2 menuda trauma llevas con Franqui, seguro que no tienes ni edad ni vivirlo de cerca, pero ahora dirás que tienes 60 o más usando el anonimato de Internet. Que tendrá que ver la dictadura con el etiquetado de alimentos? No estaba el de la ceja y felipon?
#34 esos que nombras son sus sucesores...
Es que las bujías sientan muy mal. Las llantas de aleación son una delicia, eso sí.
#4: A mi lo de "comida chatarra" me ha recordado a este personaje de la BBC: www.youtube.com/results?search_query=muzzy+eating+clocks xD
Y conste que no digo que esté mal dicho, sino que me ha recordado a ese personaje ficticio.
CC: #21 y #3.
¿Comer chatarra? No me veo comiendo cobre Mejor comer basura {0x1f602}
#4 Hombre, es que al precio que está el cobre...
#0 buen envío. De momento, te ganas mi meneo y ya veremos si llega a portada. Desde luego lo merece
ESO es lo que hay que hacer señores. Si hace falta tapar parte del packaging con ese sello que le diga a la gente de manera rápida y concisa que ese alimento no es saludable, se hace. Eso es que el gobierno vele por nuestra salud
#6 Eso aquí, a no ser que salga un gobierno decente que no le deba nada a nadie, es IMPENSABLE
#6 ¿Por qué no mejor hacemos filas de alimentos donde la gente vaya, espere solo algunas horas, y se les provea lo necesario para vivir?
He vivido en Chile y he hablado de esta ley varias veces aquí. Es una ley genial, de verdad. Es una gozada tener una pequeña guía de consumo al margen de la publicidad y objetiva.

Es una gozada ver en unos cereales "super sanos" para el desayuno con la etiqueta "alto en calorias" y "alto en azucares" por poner un ejemplo.
#7 que los imiten ta aquí, harto de ver alimentos sanos que son veneno.
#7 Y aquí no se hace porque la industria tiene más poder que los ciudadanos.
#7 es que eso es velar por la salud pública. La alimentación es clave y si advertimos al consumidor de que un alimento contiene altos niveles de sustancias poco saludables, éste casi seguro que preferirá otros. Eso es un comienzo
Pedrito el preparao y sus ministros estrella, a ver si hacen algo tangible y práctico como acabar con la basura del etiquetado en españa
Hay gran similitud entre la información al consumidor y la educación a los ciudadanos, son fáciles de implementar, pero como siempre van contra los.aprovechados, es difícil que un gobierno las ponga en práctica.
Chile tendrá sus cosas, pero si es una buena idea yo no veo por qué no copiarla
#13 Aquí sólo se copia lo que genera pingúes beneficios, sin importar si es saludable o beneficioso para el ciudadano.
A ver, es una buena idea pero solamente elimina, y en teoría, el problema de la desinformación nutricional. Pero ignora otros problemas que hace que la gente se decida por el precocinado:
-Cocinar es un puto peñazo y cuesta mucho tiempo. Mi madre desde que trabaja de nuevo, dijo que lo que más odia es pasarse tardes de fin de semana preparándose cinco tuppers de comida para calentarlos en el curro y luego las cenas, y la comida del finde. Así normal que mucha gente opte por precocinados. Pero…   » ver todo el comentario
#19 oye,no se, seria un buen primer paso... No puedes tener todo para ya. En lo particular yo sufro con el etiquetado, esto me vendría bien
Me encanta lo de "comida chatarra".
Bah, una accion en contra de la libertad. Los liberales de verdad sabemos que la gente no es idiota y come bien si quiere, y no tiene sentido una medida que restringe los derechos de las empresas obligandoles a poner cosas en el etiquetado.

:shit:
Eso aquí por el momento es como ciencia ficción. Un país que permite anunciar como saludables productos ultraprocesados repletos de azúcar porque tiene un pequeño porcentaje de algún ingrediente que aislado es saludable o donde alegremente recomiendan tomar vino desde asociaciones autodenominadas de salud que están financiadas por productores vinícolas por poner un par de ejemplos de los miles que pueblan las estanterías, los spots publicitarios y "noticias" patrocinadas.
Pues es una pena, porque era una comida con mucho hierro.
Además de las etiquetas, no pueden llevar dibujitos que atraigan a los niños. Mirad el paquete de chicapic, no hay un personaje que invite a comerlos.
Nos sacan años de ventaja.
a ver, a ver, sera "hizo que la gente REDUJERA" o " HA HECHO que la gente reduzca" ¿pero no os da dolor de cabeza ese titular' :shit:
Ojalá que se aplique en España porque aquí es bastante útil, está en todos lados, en las galletas, en los productos light. Hasta se podría decir que es un pelín exagerada pero los sellos no dicen ninguna mentira. Algunos fabricantes se han visto obligados a reducir los componentes negativos para que sus productos tengan menos sellos o ninguno y eso está bastante bien. Considerando que además, el problema de obesidad aquí es importante.
comentarios cerrados

menéame