Hace 5 años | Por angelitoMagno a angelitomagno.es
Publicado hace 5 años por angelitoMagno a angelitomagno.es

¿Estás pensando en empezar a leer a Asimov? Isaac Asimov es uno de los escritores clásicos de ciencia ficción con una bibliografía más extensa. Enfrentarse a su obra puede ser abrumador. No solo por la cantidad de libros que publicó, sino porque muchos de ellos están relacionados entre sí. En esta guía de lectura vamos a ver las posibles opciones a la hora de enfrentarse a la lectura de sus dos sagas principales, la de robots y la de fundaciones.

Comentarios

D

#6 si haces una guía para leer a un artista y pones solo una de sus sagas (al final todas esas sagas están unidas en una sola) no puedes saltsrte varios libros porque a ti no te gusten, en todo caso poner un aviso de que no le gustan y poco más, si no ni es guía ni es na, es solo una lista de los libros que a el le molan.

Cosa que por cierto es, porque si fuese una huia de lectura del autor habría puesto varios libros de varias temáticas distintas dejando claro los libros más interesantes de cada tipo y demás...

Y el ciclo del imperio, pues si, no es que sean los mejores libros ni de lejos, que puedo decir ahí.

KoLoRo

#10 Creo que como dice #7 esto es un "Lo que me gusta de Asimov y como opino que debe leerse" a "Como leer asimov guía de lectura".

En este caso, el 1º sería correcto, por que no pones todos los libros en orden, pones en orden los que tu te leerias y Asimov no es solo Fundación y Robots, son más cosas, te gusten o no.

Por ejemplo en este enlace : https://www.coliseoweb.com/robots-imperio-y-fundacion/ Tienes el orden cronológico perfectamente ordenado, con cortos y relatos. (No tengo nada que ver con el enlace, si buscas en Google "Asimov Libros Orden", después del primero que me dan grimilla los botoncitos de "comprar", el segundo es el enlace que te paso)

Lo dicho, no esta mal, pero es una lista con opinión personal descartando títulos y no es del todo correcta.

angelitoMagno

#16 #7 Lo mismo tendría que haber titulado "Como leer la saga de Fundación y Robots de Asimov". Porque ese es el auténtico sentido de la guía.
Pero era demasiado largo

KoLoRo

#17 Yo solo comparo entre uno y otro, que no te moleste. Todo el mundo tiene su opinión y puede indicar a los que no se han leído la saga el como hacerlo correctamente, basándose en su opinión o de forma literal, el orden es este y punto.

Que no esta mal que lo expongas así, es más se agradecen muchas veces ese toque personal, pero soy partidario de que se tienen que poner todos los títulos/relatos/cortos para una guía de lectura completa y ya que la gente opine si le gusta o no una parte de esos títulos.

Y un poco de OffTopic, alguno ha leído a Pierce Brown, la saga de Amanecer Rojo?

angelitoMagno

#18 No, tranqui, sin molestia. De hecho, me sorprende ver que esto ha llegado a la lista de candidatas

Tenía pensada una sección de "¿Y después de leer las Fundaciones?" y meter ahí Los Propios Dioses, El fin de la Eternidad, Némesis, etc.

KoLoRo

#19 Si el enlace esta cojonudo, te felicito por ello. Y ya esta meneada

vomisa

#0 te has dejado Los propios dioses , que es magnífica y una novela independiente de todas las demás.
Y los relatos de robots, "El robot completo" los recoge.

fidelet

#15 #0 y "El fin de la eternidad"

Las 2 mejores novelas de Asimov a mi entender.
Y la recopilación de relatos cortos, que es donde están sus mejores ideas.

Maseo

#0 En mi opinión, Asimov destaca bastante en las distancias cortas, en los relatos. En tu artículo solo has mencionado de pasada sus relatos recomendando alguna recopilación. Voy a recomendar un par de relatos en concreto que creo que son imprescidibles: "Crepúsculo" y "La última pregunta".

D

#22 de hecho, según dice el propio asimov, "la última pregunta" es su relato propio preferido

s

Isaac Asimov sí que fue un auténtico divulgador ciéntifico. A ver, sus obras chirriaban para alguien que sabía perfectamente del tema que trataban pero para el común de los leyentes que al menos estaban algo interesados en la ciencia, eran una forma de adentrarse en el mundillo y siempre forma muy didáctica. Quizás es por eso que sus mejores obras (todos estamos pensando en La Fundación) son imposibles de llevar al cine/series. y mira que llevamos años pensando en quién puede hacer de Hari Seldon o Golan Trevize.

D

¿Y la saga del Imperio Galáctico?

Además de las sagas de Fundación y Robots existe la llamada trilogía del Imperio. Esta consta de tres libros. En la arena estelar, Las corrientes del espacio y Un guijarro en el cielo.

No las he incluido porque empecé a leerla y me pareció que la calidad es bastante inferior al resto de obras de Asimov. Además, la historia difiere de los temas del resto de la saga. Por lo que no recomendaría su lectura.

Golan_Trevize

#5 ¿qué? Pues tiene razón.

kikuyo

#0 ¿Autor ruso?

Verbenero

#0 nadie ha votado spam, yo tampoco lo haré.

Verbenero

#11 que si hombre, que era broma. Además es Asimov, lo daría por bueno igual.

jm22381

Leí Los propios dioses de pequeño y me voló la cabeza. La saga Fundación y Robots las leí en este orden cronológico pero acabo de caer que creo que me salté Robots e Imperio

Fun_pub

Es uno de los tres grandes. Con eso está dicho todo.

borre

Empezando con "El fin de la eternidad"

T

#3 ...y el comienzo del infinito.

angelitoMagno

Edito

D

Demasiado tarde.

No conocía las precuelas de Fundación, a por ellas voy. La saga de los robots no me engancha, la encuentro muy light al lado de la psicohistoria.

Pepepaco

Muchos de los libros de Asimov ya están descatalogados y es difícil encontrarlos.
Aquí dejo un enlace de epublibre a la página de este autor.
https://www.epublibre.org/autor/index/346
Si alguien duda que me he leído toda la lista de obras que aparece en la página que enlazo que mire mi avatar.

(bueno todas todas no alguna tengo pendiente todavía)

D

No hace falta una guía, qué tal si empiezas por "Yo, Robot" que es de relatos cortos y si te mola sigues con el resto.