Hace 14 años | Por anOnY a josecamoros.blogspot.com
Publicado hace 14 años por anOnY a josecamoros.blogspot.com

En la oficina ya me estaban esperando, son un matrimonio de empresarios, están nerviosos, ¡este trimestre les toca pagar IVA! Al pasar a mi despacho, puedo ver por la ventana su ‘mercedes’ mal aparcado, con los intermitentes puestos, en el lugar reservado al vehículo de una minusválida, vecina de esta oficina. - “Sale a pagar unos 9.000 euros”. - “Eso no puede ser, nuestra empresa no va bien, no ganamos apenas nada, aguantamos como podemos. ¿Seguro que no te has equivocado?” - "Su facturación es de unos 100.000 euros en un sólo trimestre".

Comentarios

lluvioso

#9 es que el estado quiere aparentar no tener la culpa de nada ¿pero no ven que no les creemos?

anOnY

#9 Si los pagarés son tu única forma de trabajar tienes el confirming o los pagares avalados, así te aseguras siempre el cobro.

rafaLin

#12, sí, pero no cuándo te van a pagar... y si es un ayuntamiento puede esperar sentado como mínimo un año antes de cobrar.

anOnY

#13 con esos instrumentos cobras al vencimiento de los pagarés, así que si sabes cuando vas a cobrar.

D

#9 Un pagaré te da una protección jurídica muy mala en caso de impago.

anOnY

#15 La realidad de las empresas es más complicada porque hay empresas que aceptan esos riesgos.

Tambien hay muchas otras que no los aceptan, yo a mis distribuidores siempre les pago por adelantado, lo que viene a decir que cobro por adelantado y tambien pago por adelantado, asi si algun dia caigo en bancarrota no implico a nadie en un problema.

¿Los abogados no aceptan esos riesgos?, por algo será.

D

#17 No sé qué tipo de negocio llevas pero eso no es posible en todos los sectores.

En el que yo trabajo si no corremos riesgos haciendo el trabajo (que implica adelantar material,mano de obra,...) directamente no trabajaríamos. Tenemos que "fiarnos" que al finalizar y entregar los justificantes del trabajo realizado nos lo van a pagar.

Además riesgo también es contratar a gente, pagar el alquiler de la nave/oficina, el mobiliario,...

No soy autónoma pero tampoco estoy ciega.

D

#17 Pues felicidades por cobrar por adelantado, un problema que te ahorras.

Pero las empresas deben competir, en precios, en servicio, en facilidades de pago, en cualquier tema que permita adelantar a la competencia. Y en el tema financiero se asumen riesgos, porque no somos funcionarios.

Los restaurantes te pueden cobrar antes de comer, como los Mc Donalds. O al acabar la cena, como la mayoría. Los Mc Donalds no tienen nunca a gente que se vaya sin pagar, eso no quiere decir que sean el modelo a seguir.

agorostidi

#8 LO DE LAS FACTURAS IMPAGADAS, y tener que ACERTE tu cargo del IVA, es un tema real, y hace mucha pupa. Eso de decir que la culpa es mia por empezar a servir sin cobrar parte de los servicios.. puede que tengas razon... pero aterriza en el mundo real, y mira las circunstancias anda. Soy empresario, tengo una empresa de 6 trabajadores cuando solo daria para 4, y si estan es por motivos historicos y de amistad..... Vamos a lo que podemos.. para intentar mantenernos... y aunque obviamente tenemos cuidado con los impagos, y con dar servicios a determinados clientes, obviamente hay veces que no nos queda mas remedio que empezar a currar antes de facturar... Si tuviera 40 empleados, no tuviera que competir por cada uno de los clientes porque me diera igual un proyecto mas o menos, tuviera acceso al historial creditico de todos los clientes, pudiera oblicar a que me pagaran cuando yo quiero (y no que ellos me fuercen a 30 dias, 60 o incluso mas)....

La solucion es muy facil, que el IVA solo se abone en el caso de facturas cobradas. No se porque tanto lio, ni porque decir que es culpa de los empresarios.... esto ya es increible, encima tendremos que pedir perdon ...

A que se dedica tu negocio ? A la reparacion de coches ? vamos hombre, despierta, y mira cual es el mundo real de la consultoria.. en determinados negocios puedes cobrar por adelantado, en otros no.

D

#43 Es hacerte no acerte, del verbo hacer no acertar, en cuyo caso sería acerté o acierte.
#32 Hacen bien en desconfiar de tí, ya que para que te salga a pagar no hace falta ganar una pasta. El año pasado me tocó a pagar 350 euros cuando el año anterior no llegué ni de lejos al salario medio.

luni

#57 Míralo, que majo. Si te salió a pagar es porque no te retuvieron lo suficiente en nómina, probablemente, o porque trabajaste en más de un sitio, o porque empezaste a trabajar en algún sitio a mediados de año y no te regularizaron el tipo de retención a final de año.

D

#63 Cierto, hay más razones que "el ganar una pasta" para que te salga a pagar. En este caso fue culpa del Estado que me retuvo demasiado poco en el paro (intenté cambiarlo para que me retuvieran más y me dijeron que nanai) y ya me lo esperaba. Aunque otros años también me salió a pagar (unos 30 o 40 euros) sólo por la manía de las empresas de ir subiendo la retención en función del tiempo que lleves en la empresa. Lo que digo es que, por hache o por be, es bastante normal que te salga a pagar si no tienes hipoteca o niños que te desgraven.

luni

#71 Obviamente que hay más razones, pero yo estaba explicando el caso de alguien que gana mucho dinero y aún se pregunta por qué tiene que pagar impuestos.

B

#57 ¿Piensas hablar de todos los despidos 1 por uno?

La culpa del desempleo es de Zapatero, despierta.

D

#c-70" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/853652/order/70">#70 creo que te has confundido de #, yo no he escrito nada de eso.

B

#73 Tienes toda la razon, la respuesta era para 49

u

#70 Te equivocas a medias, la culpa del desempleo tiene muchas responsabilidades repartidas.
Nuestro modelo empresarial basado desde hace mas de 8 años en el ladrillo y turismo, que con el boom se ha ido a pique y era uno de los sectores que mas empleo generaba (mal generaba diria yo). Tambien tenemos por otro lado que hasta hace poco eramos la mano de obra barata de Europa, ahora este puesto lo ocupan otros, etc...
Tambien Zapatero tiene la culpa, pero no se la quites al resto.

B

#78 Tienes razon en que la culpa no es solo de Zapatero, hay mas cosas.

Pero el es "El director de orquesta" y no ha tomado medidas para que esto no pase y nosotros le colocamos ahí para que las tomara y lleva 6 años.

j

#8 Pagar por adelantado?, y como haces para tener un almacen por poner un ejemplo?, pides creditos? esos que no te dan?, o si tienes una pequeña empresa donde manejas al mes unos 1000 albaranes de unos 60 clientes por ejemplo, cobras por caja cada uno de ellos al momento? tiene que ir el operario siempre con dinero en metalico?, y cuando no puedes saber el importe exacto de la factura?.
Puede que sepas mucho de empresas y que te vaya genial, pero despues de 10 años trabajando en una, eres el primero que veo que cobra y paga antes, algo que tiene su logica y evitaria que la gente viviera por encima de sus posibilidades, pero que para ciertas empresas y sobre todo para las que empiezan es algo que se me antoja muy complicado.
Creo por tu forma de hablar, que te ves libre de impagados o de falta de clientela, suerte que tienes chico, por que el resto de los mortales tenemos que pelear todos los dias por cada cliente y para cobrar cada factura.
Aunque la noticia me parece amarillista pues como siempre generaliza, no le falta razon, el IVA lo ven como un impuesto cuando la empresa no paga el IVA, solo lo devuelve. Y lo del mercedes mal aparcado... pues estoy hasta las narices de verlo.
PD: #8 Que conste que a mi lo de pagar a 60-90-120.. etc, no me parece (y deberia controlarse legalmente) y hace mas mal que bien, pero a mes vencido (por tema de seguridad y comodidad), como hacemos la inmesa mayoria no deberia haber problema, pues un impagado de un mes no puede mandarte a la ruina. Tu sistema, es ideal, pero no lo veo viable para algunas empresas.

e

#8 ¿No has trabajo mucho para la administración pública, verdad?

m

#8, así poco vas a crecer. Hay que asumir riesgos. Unas veces se gana, y otras se pierde...

llamamepanete

#97 A ser preferible con el dinero de otros ... ¿no? Por favor, un poco de seriedad, que el pequeño empresario "pringado" ( como nos ha indicado dreierfahrer ), por mucho que nos tilden a todos de ser "paco el pocero", ni ata los perros con longaniza, ni tiene bancos soltando pasta detrás suyo, ni amistades entre los alcaldes y gobernantes ...

Wilder

#5 Menos confianza y mas cobrar antes de entrega de material/servicio.

javipe

#5 Tranquilo que ahora hay una nueva ley para resolver tu problema en 4 días. Ah espera, que no, que lo tuyo (y lo de miles de Pymes como tu) no es importante, sino arreglar el bolsillo a 4 pseudoempresarios de la cultura.

D

Hombre que facture 100.000 en un trimestre no significa que gane dinero y si no que se lo pregunten a la general motors.

El problema es que además el IVA se paga en el momento de facturar aunque ¡no hayas cobrado! como bien dice el #5

D

Una de las soluciones que tendría que tomar el gobierno para salir de la crisis es que el IVA se pague cuando a la empresa le pagan la factura. Por que si no se dan casos en los que como dice el #5 la empresa pilla y la pueden llegar a hundir.

Lordo

#5 Vuestro presidente sí, y no lo echáis.

bacua

#5 Provisiona por insolvencia, la ley te lo permite, te ahorraras ese importe a la hora de pagar sociedades.

De nada por el consejo, es gratuito, perdon por los acentos, pero es que el teclado no tiene y no me se las putas combinaciones Alt + !!!

l

#4 Te recuerdo que el sistema del iva tal y como estáplanteado hace que yo tenga que pagar al estado el iva que no he cobrado d grandes empresas que pagan a 120 dias o que directramente no me han pagado

anOnY

#16 Lo de los intermitentes al aparcar mal es algo que nunca he entendido, encima que aparcas mal lo indicas visualmente, para que? para que te caiga antes la multa?

Aunque tambien te digo que si se ve el coche por la ventana yo tambien me atrevo a veces a apacar mal (nunca en plazas de minusvalidos, eso si)

D

#18 Supongo que para decir, "ey que es un momento" y "oye que estoy aqui quieto parao, no te me lances". Pero si estás aparcado en una plaza para minusválidos es un multóooooooooooooon bestial, ni de coña hay que poner las luces. Vamos yo no lo haría.

Tom__Bombadil

#20 Hombre, bestial, bestial...hace un año me pusieron una (aunque fue culpa del taller donde llevé el coche, así que se hicieron responsables) y eran 90 euros, 60 si pagas en menos de un mes.

#23 Una pregunta, desde la ignorancia, porque no sé nada de como funciona el tema de facturas, IVA y demás en empresa...¿qué más os da el pago el IVA? Es decir, como empresario, vendedor o lo que seas, sacas el beneficio en función de ingresos - gastos. Tú compras a un precio X el producto, y lo vendes a X+(beneficio)+IVA, ¿no?

Es decir, no pagas el IVA, lo paga el cliente, ¿no? Tú haces de intermediario a hacienda.

Nuevamente como digo, no sé nada del tema, lo pregunto como curiosidad...

Tom__Bombadil

#34, #35, #39, #42

Entiendo. Gracias por las explicaciones.

l

#26 El tema es que una vez que emites una factura, antes de 90 días tienes que pagar el iva al estado, aunque la factura no te la hayan pagado aún o incluso aunque nunca te la paguen. Ese es el problema.

Gazza

#26, el problema surge cuando el cliente no te paga. El IVA de lo que facturas lo tienes que pagar independientemente de que hayas cobrado o no esa factura.

angelitoMagno

#33 Es posible desgravarse el IVA de todas las compras relacionadas con tu actividad empresarial

¿Si? ¿De verdad? No lo sabía, vaya, menuda sorpresa

Respecto a la picaresca, cierto, algunos lo hacen. Más le vale que no les caiga una inspección.

#26 Como dice .hF el problema es tener que pagar el IVA de facturas que aún no has cobrado. Personalmente suelo cobrar un adelanto consistente en un porcentaje de la factura más el IVA, con lo que no suelo tener este problema.

Pero a veces tienes que trabajar con clientes que ponen ellos las reglas de pago, administraciones públicas, por ejemplo, y entonces puedes tener que pagar el IVA sin haber cobrado tu. Aunque creo que se puede aplazar el pago del IVA, no obstante. (No estoy seguro, porque nunca he tenido que hacerlo)

En mi caso, tengo una pequeña cuenta aparte donde voy guardando los IVAs que voy recaudando, así no cometo el error de no contar con dinero que no es mío.

M

#42 claro el inspector de haciendo se va a entretener en contar los folios de todos los archivos y los de los contenedores de basura a ver si están todos los que has comprado, también va a controlar si el coche de empresa realmente lo utilizas como coche de empresa o para uso personal (¿tendrás que justificar cada kilómetro recorrido?), y lo mismo con el teléfono y con montones de cosas más, ya me dirás cómo puede un inspector demostrar que alguien no las usa realmente como producto de empresa. Incluso aunque se vea claramente que se la han colado a hacienda el problema es que hay que demostrarlo (pasa lo mismo con muchos otros delitos todo el mundo sabe que fulanito o menganito vende droga, roba,..., pero no se puede demostrar. Conozco incluso casos en los que la guardia civil ha comentado que "saben" que el responsable de un delito es alguien en concreto pero no pueden hacer nada porque no pueden demostrarlo).
A ver te pongo un ejemplo, compro un ordenador a nombre de la empresa y se lo regalo a alguien. Si antes de un par de años por ejemplo (que finaliza la garantía) viene una inspección y pregunta por él digo que lo he prestado o que lo he llevado a que lo limpien, le instalen algo,..., si es necesario lo llevo a una tienda a que me hagan algo barato para luego entregar la factura. Si la inspección viene pasado más tiempo, cuando ya no existe garantía en el producto termino de amortizarlo (ahí me ahorro unos eurillos en IRPF cosa que los no empresarios no podemos hacer) y si preguntan por él en una inspección se ha averiado y arreglarlo costaba más que uno nuevo, ya compraremos uno más adelante que la cosa no nos da para lujos.
Conozco muchos casos de gente que hace lo que digo, comprar ordenadores, móviles (incluyendo las facturas mensuales), coches y muchas otras cosas a nombre de la empresa que luego regalan o venden a familiares y amigos. Estos en ocasiones trabajan para la empresa pero no lo necesitan ni lo usan para la empresa sino para su uso personal. Pero a ver cómo demuestra la inspección que es así. Que sí que en algunos casos lo consigue, pero creo que los menos (al menos no conozco a nadie al que le hayan pillado)

Lo de que haya que pagar el IVA antes de cobrar realmente la factura sí que es un problema que habría que solucionar, aunque no sé si al final resulta que la factura no se paga, ¿no habría alguna forma de descontar ese IVA en el momento en que se da por perdido el dinero?

A los que como #106 dicen que si tan guay es ser empresario por qué no nos hacemos empresarios, entre otros motivos está el problema de que aparte de poder ingeniárselas para "crear" gastos que disminuyan los beneficios y así pagar menos en el IRPF resulta que los empresarios tienen que generar ingresos, y eso es lo difícil, por mucho que puedas aumentar el gasto para reducir beneficios, primero necesitas tener beneficios, si no lo otro es inútil.

D

#26 Quería decir en cuanto a la claridad de que te pongan la multa. De todas formas me multan con 60€ y me joden el mes lol lol

D

La crisis es dura, pero la cara de algunos, más.

.hF

"Si te levantas temprano significa que no eres empresario" creo que es el argumento más ridículo de todo el hilo lol lol lol

dreierfahrer

#66 Pues explicaselo a #61....

.hF

#72 Lo que dice #66 lo sé perfectamente. Pero #60 me sigue pareciendo una chorrada como un piano.

No conoceré empresarios que se levantan a las 8 de la mañana lol Igual es que te los imaginas a todos con chaqué, sombrero de copa y puro agitando balones de coñac ( lol ), pero las cosas no son exactamente así en el mundo real.

dreierfahrer

#75 bueno, si aplicamos al termino 'mundo real' mis vivencias personales -en vez de las tuyas- podemos asumir que un gran porcentaje de los empresarios son parasitos sociales, especuladores y/o hijos de puta que ni tienen webos de dar la cara y se ocultan tras SA's.

Yo tb conozco a empresarios que se levantan a las 8, pero oye, si en vez de a las 8 se levantan a las 11 tampoco pasa nada! Esa es la diferencia con un TRABAJADOR autonomo, no tiene nada que ver ni con la gente que tengan a su cargo. Si tienen que madrugar como el resto son pringaos como el reto... pq esperan que les traten diferente?

Estas mierdas de autodenominarse empresarios me suenan a delirios de grandeza estupidos -y fomentados desde el poder, como p.e. la titulitis- que lo unico que buscan (y consiguen es separar a la gente, atomizar la sociedad todo lo que se pueda para que nunca pidan nada juntos. Y asi nos tienen toda la vida dandonos mierda. yo no soy trabajador y no me afecta Vs no soy empresario y no me afecta.

Eso si, luego estan los que aquello con lo que no estan deacuerdo les parece ridiculo.

Quizas debieras pensar mas rapido de lo que escribes.

D

Hay una cosa que no acabo de entender. Por qué a la mayoría de la gente le molesta que una persona haya triunfado económicamente en la vida. Cada persona marca su propio camino. Hay personas que prefieren tener un trabajo seguro y no complicarse la vida con una empresa. Montar una empresa exige en general un esfuerzo muy grande y mucho riesgo.

Realmente no me molesta que alguien tenga un negocio y le vaya bien y pueda disfrutar de su vida. Él se ha marcado ese camino y ahora obtiene sus frutos.

Lo que realmente me molesta es que el gobierno utilice nuestro dinero para dárselo a los bancos. Ésos sí me molesta. También me molesta ver cómo mucha gente está en la miseria mientras los políticos se llenan la boca hablando de socialismo. Éso también me molesta. También me molesta que la gente no pueda tener una educación de calidad. La educación es un factor clave en el crecimiento personal. Éso también me molesta.

Pero el éxito personal de un empresario no me molesta en absoluto.

dreierfahrer

#79 Hay una cosa que no acabo de entender. Por qué a la mayoría de la gente le molesta que una persona haya triunfado económicamente en la vida.

Esa me la se!!!!!

Es bastante facil, vivimos en un sitio donde la INMENSA mayoria de los que triunfan economicamente en la vida lo hacen por chanchullos, robando y estafando.

*PD: Opino que aquel que madruga todos los dias por alguna razon diferente a 'pq quiere' no 'ha triunfado economicamente en la vida'. Si cobra mas pero no puede dejar de levantarse todos los dias a las 8 solo es una persona que puede acceder a hipotecas mas caras, pero tiene que pagarlas igual y no puede 'salir de la rueda del hamster'.

**PD: de lo que pones:

Lo que realmente me molesta es que el gobierno utilice nuestro dinero para dárselo a los bancos.

Pq te molesta que los bancos triunfen economicamente?

D

#84 Pq te molesta que los bancos triunfen economicamente? :-P

No. Lo que me molesta es que el gobierno utilice nuestro dinero para dárselo a los que ya son ricos, en este caso los bancos.

D

El iva es del estado.

Los plazos de pago dependen de ti, no del estado. Por lo que si tu decides "regalar" plazos de pago a 60, 90 o 120 es tu problema, no del estado.

Cuando se producen impagados de mas de un año y has presentado demanda contra el cliente, puedes presentar una factura rectificativa de Iva y hacienda te lo devuelve, se puede hacer desde junio de 2009.

Requisitos:
Que haya pasado un añor desde la fecha de emision de la factura.
Que se haya presentado demanda (cambiario, reclamacion de cantidad o cualquier tipo de demanda por impago) contra el cliente en cuestion.
Que no hayan pasado mas de 3 meses desde que se pueda presentar la solcitud de devolucion (es decir, que no hayan pasado mas de 13 meses desde la fecha de emision de la factura)

dserra3

No me creo que una persona no sepa hacer esta operación y crea que pueda dar un valor negativo:

(100000 - 44000) * 16% = 8960

Digo persona, no hace falta ser empresario ni matemático.

Si no sabe hacer esta operación, es imposible que obtenga beneficios en una empresa.

llamamepanete

#76 No voy a entrar a discutir contigo porque algo me dice que va a ser bastante esteril. Simplemente, si no quieres entender que los derechos y las garantías sociales del trabajador asalariado son en general superiores a las del autónomo, no lo entiendas. Un autónomo de momento sigue sin poder optar a paro, no tiene esa opción, como tampoco tiene concepto de "baja laboral", más allá de lo ofrecido por las mutuas y algunos seguros privados. El convenio colectivo no simplemente regula "el sueldo", regula otras muchas cosas, la duración de la jornada laboral, los periodos de descanso, etc, etc . Tercero, efectivamente puedo dejar de trabajar cuando quiera, y por tanto, dejar de cobrar.

Segundo, si no quieres entender que el autónomo desarrolla una actividad empresarial en el momento que participa de una sociedad civil o mercantil, con las mismas normas que cualquier otra sociedad independientemente del número de personas que en ella trabajen, no lo entiendas.

Por último nadie dice que seamos más, ni que seamos menos, simplemente, si decimos que somos empresarios es porque así nos toca contribuir y participar en la sociedad, y además no nos dejan participar de otra forma, si por eso para ti somos "pringaos", si es como te gusta definirte, eres libre de ello, yo tengo algo más estima.

dreierfahrer

#82 Un autónomo de momento sigue sin poder optar a paro, no tiene esa opción,

No lo he discutido, he dicho que a cambio NO PAGA SEGURO DE DESEMPLEO. Pagate uno privado aparte y cuando te quedes sin curro tendras paro.

como tampoco tiene concepto de "baja laboral", más allá de lo ofrecido por las mutuas y algunos seguros privados.

No ves? si no pagas no te dan nada! que mundo!

El convenio colectivo no simplemente regula "el sueldo", regula otras muchas cosas, la duración de la jornada laboral, los periodos de descanso, etc, etc .

Claro, pero tu sueldo, la duracion de tus jornadas, tus periodos de descanso, etc los regulas TU. Si prefieres que los regule el estado por ti no tienes mas que pedirlo, ya sabes. Monta un sindicato de autonomos y exige que se regulen esas cosas...

Tercero, efectivamente puedo dejar de trabajar cuando quiera, y por tanto, dejar de cobrar.

Nos ha jodido, como todos. Si yo mañana no voy a currar no cobro, y no soy autonomo.

De todos modos no trataba de meterme con los autonomos... Simplemente decir que una persona que trabaja para vivir es un trabajador. Y que esa diferencia artificial entre un trabajador y un trabajador autonomo esta hecha simplemente para dividir a la sociedad y poder seguir mangoneandonos a todos.... (divide y venceras!, ma grupos mas pequeños = menos fuerza)

Pero el ego tira tanto no hay nada que hacer, lo se.

Por eso ahora soy un mercenario tan bien pagado

llamamepanete

#91 En serio, no es mi intención discutir contigo, simplemente te he intentado exponer que hay diferencias y evidentemente coincido contigo que hay soluciones más o menos aceptables, pero bueno, insistes en que es lo mismo, y es cierto que hay una base similar: ni yo, ni tú, vivimos a costa del trabajo de otros ( si no incluímos a los pobres negritos de áfrica ... ). Tampoco te digo que me den "algo por lo que no pago", no te preocupes por mi bienestar personal que tengo los seguros que estimo pertinentes, simplemente te digo que no son los mismos que tienes tú, y que para mi, en general, tienen un coste superior al que tienen para ti.

Y esto no es un tema de ego, a mi personalmente me la trae al fresco que me llames empresario, autónomo, pringado o como te venga en gana. Y tampoco me autodefino, ni me clasifico, ni voy con una chapa que diga "ei! soy empresario! como me molo!". Simplemente te intento exponer que tenemos unos problemas que tú no tienes, igual que tú tienes otros que nosotros no tenemos, y habrá algunos que compartamos.

tollendo

#0 Cambio el enlace, apuntaba a la cabecera del blog.

D

¿Y esa pareja de dos son empresarios que facturan 100000 euros? La verdad que suena a ciencia ficción.

w

#21 No es ciencia ficción... es la realidad de muchas PYMES: gente que se le presenta una oprtunidad de negocio, y deciden montarlo sin tener ni idea de gestionar una empresa.... y no sólo eso, sino que pasan de gestionarla y sólo se preocupan de conseguir pasta y dejar el tema de la gestión a terceros (gestorías). Hay muuuuucha gente así, y no digo que quien no sepa gestionar una empresa que pueda montarla, sino que, una vez que la monte, lo suyo es que intente aprender como van las cosas no? un negocio es algo lo suficientemente importante como para poner un poco de interés, digo yo....

javipe

#21 de ciencia ficción nada. En la España del pelotazo la gente se metia en una empresa porque les habían asegurado algun chollo con un chanchullo, subvencion o lo que sea, o porque estaba asegurado en ese momento (construccion, por ejemplo), así que hay cada cenutrio que no tiene ni idea de a lo que se dedica, ni idea de llevar una empresa, ni el más mínimo interés en saber..

Eso sí, los perjudicados al final son los que llevan toda la vida partiendose los cuernos para llevar una empresa por que es su vida y es lo que le gusta y tienen que hacer malabares cuando gente como esta deja de pagar y les deja unas cuantas facturas a deber.

Fantasma_Opera

Pienso que este tipo de noticias deberían llegar más a portada, porque anda que no he aprendido leyendo aquí... Entré con un montón de prejuicios contra esos "ricos" de la vieja escuela, y me encuentro con un debate muy serio e instructivo: críticas al gobierno las justas, sin insultos; exponiendo casos y experiencias sin acritud, sugiriendo ideas razonadas y quejas bien fundamentadas, tanto contra las administraciones públicas como contra las empresas que "exigen" demoras de pagos a más de 90 días; también mencionando sin agobios los malabares que afrontan los que intentan sacar su negocio adelante en el día a día...

Gracias a todos los pequeños y medianos empresarios que os defendéis aquí, intentando distanciaros de "la pareja del mercedes".

s

El texto simplemente no me lo creo, le falta comentar q antes de aparcar en el sitio de minusválidos reservado a su vecinita, estos señores se saltaron un semáforo y atropellaron a una pareja de viejecitos y a una gatita... embarazada de 6 cachorritos!!

Sé q hay empresarios q pasarían perfectamente como hermanos gemelos de satanás, pero la gran mayoría simplemente estamos sufriendo e intentando salir de esta situación. Muchos emprearios ni siquiera sabrán q es el IVA y cuando les digan q tienen q pagar se echarán las manos a la cabeza, eso es cierto. Pero tb es verdad q muchos de los q no son empresarios no saben lo q tenemos q hacer hoy en día para vender algo, q tengo ya rodilleras en todo mi vestuario. ¿Q no arriesguemos? Sólo por tener una empresa todos los días estoy arriesgando todo lo q tengo: mi casa, mi coche...

D

#40 Yo como asalariado al que no pagan desde hace dos meses también me juego mi casa y me coche. Lo dice uno que ha estado en los dos lados y sigue siendo la misma persona.

C

En primero de Contabilidad Financiera nos decían eso de "En el caso del IVA la empresa hace como recaudadora del Estado" y también nos decían que, según el principio de prudencia "Los pagos se contabilizan al registrarse y los ingresos cuando se materializan". Pues eso es una putada muy gorda para las empresas, que ha de pagarle al Estado el IVA de clientes que no hayan pagado sus facturas, que en el caso de Telefónica o Coca-Cola se la bufará, pero a Ferreterías Manolo, que hace más cuentas que un ábaco para llegar a fin de mes y mantener a flote su negocio, es lo que viene a ser una jodienda, y se caga en quien no le paga y encima tener que pagar el IVA. Además de cornudo, apaleao.

Saludos

l

Sí, un caso genial, divertidisimo. Mi caso es que en diciembre he facturado 612 euros y en enero tengo que pagar iva, obviamente no mucho, y 25o euros a la seguridad social.

Hijos de puta ladrones hay entre los empresarios, entre los autónomos y entre los asalariados

Mullin

Vaya un post más odioso. Que prepotencia Dios.
Un tragaldabas sabe hacer dos cuentas y ya se cree el inventor de la pólvora.
Bastante tienen los pequeños emprarios con mantener su negocio como para tener que saber acerca de tributos y demás.
Y luego además, mezcla el tema de la facturación, con el hecho de que tengan un mercedes, que lo aparquen mal, que si tiene los niños en colegios privados, en fin,... este chaval mucho de código deontológico profesional no es que sepa.
Yo que doña Victoria y su marido cambiaba de asesor fiscal por portera.

En fin Amarilloooooooooo.

tocameroque

Muchos empresarios creen que "pagan" el IVA.
Muchos empresarios tienen Mercedes y creen que "pagan" algo de él, cuando es la empresa la que paga todos los gastos.
Muchos empresarios comen "de negocios" y creen que pagan la comida, cuando es la empresa la que paga.
Muchos trabajadores dicen "paga la empresa", y gastan más de la cuenta por que "paga la empresa", esto incluye, papel, impresoras, teléfono...comiditas, viajes....
Muchos jefes y empleados creen que ganan poco e intentan que la empresa les pague los caprichos y las bagatelas, se dedican a escudriñar a ver "cuánto gana menganito"....en lugar de trabajar y merecerse el aumento.
Señores: La empresa somos el empresario, el trabajador, los clientes y los proveedores y participa el Estado con su treinta y tantos por ciento: Si la empresa gasta màs de la cuenta, vende más caro, no funciona, es inoperante, no paga o no cobra y es menos competitiva.... al final se va a pique jodiendo a todos....¿pero adivináis a quién más primero?

AitorD

#74 "La empresa somos el empresario, el trabajador, los clientes y los proveedores y participa el Estado con su treinta y tantos por ciento..."

Y eso, sin haber aportado ni capital, ni trabajo, ni gestión... y sin asumir ningún riesgo.

D

Menuda chorrada de texto. Puros estereotipos (¿entre los que no son empresarios no hay alguno que aparque en plazas para minuválidos ilegalmente?) y un contenido que sólo muestra la falta de conocimiento y humor del bloguero. El IVA se paga sí o sí y se compensa con el IVA de las facturas pagadas, eso lo sabe cualquier empresario, tenga las cuentas limpias y blancas que no empañan o negras, y nada tiene que ver con los impuestos sobre el beneficio.

JJG

Efectivamente hay que diferenciar entre empresarios.
Cierto gobierno regional lo hace perfectamente: permite a unos abrir fines de semana y festivos, evadir impuestos y les concede licencias a golpe de talonario y a otros los atosiga con inspecciones, multas, impuestos y competencia desleal.
Por otro lado, es la CEOE quien pide una reforma laboral para abaratar el despido, cosa que favorece exclusivamente al empresario con gran volumen de empleados. La empresa pequeña, normalmente, tiene los empleados justos y no se van a dedicar a despedir masivamente.
Es el autónomo el que crea la verdadera riqueza en el país y también quien crea más puestos de trabajo indefinido

angelitoMagno

Vaya chorrada de noticia. No me creo que un empresario nunca haya tenido que pagar el IVA. Poco creíble y llena de tópicos.

Z

#27 Eso es, un buen empresario siempre se queda el IVA si no ¿de que iba a tener un mercedes?

D

Y pienso, si yo tuviera tres hijos en colegios privados, me fuera todos los años de viaje, con toda la familia, al lugar más inhóspito del mundo, cambiara de coche cada dos años, y tuviera que mantener a la querida, como hace este señor, a lo mejor yo tampoco llegaba a fin de mes.

P

El tema de la liquidación del IVA en base a facturas cobradas y a facturas pagadas, es un tema que como no le afecta a los políticos, no lo resuelven, y no será porque no tenga una fácil solución.
En cuanto a los que han comentado que no entregues el bien si no lo has cobrado, decirles que no siempre es tan fácil.
Es el caso de:
- Cliente que es (o era)amigo.
- Cliente que es familiar (éste lo seguirá siendo).
- Cliente de toda la vida (abuso de confianza).
- Buenos pagadores que han sido afectados súbitamente por la crisis y especialmente por la restricción de créditos(ramo de construcción, etc.).
En la actual situación no puedes "apretar" demasiado al que te encarga un trabajo.
Lo malo es que si no lo cobras, además de los costes que has tenido, has de pagar:
- Impuesto de sociedades 25%.
- IVA 16 %
- Nóminas
- Retenciones IRPF trabajadores.
- Retención IRPF profesionales
- Seguridad Social
- Alquiler local
..........y un largo etc. que no es posible asumir si resulta que el Estado nos exige unos impuestos sobre unos trabajos que sólo nos han reportado gastos.

anOnY

#0 no me habia fijado, gracias!

S

Edito

n

Desde luego podría ser un reflejo de lo que sucede, pero creo que hoy en día todos tenemos claro como se paga el IVA y no creo que ningún empresario llegue a su gestor con esa cantinela ahora resulta graciosa la historia

g

La historia esta contada con simpatia, me he reido, pero si trata de transmitir la sensacion de que la economia va bien y que los impuestos son bajos, como que no cuela eh.

De todas maneras la he votado por que me gusta e3l estilo al escribir.

e

A ver yo tengo que pagar el IVA cada día con Mercedes y sin Mercedes y no me lo puedo deducir, tanto si tengo mucho dinero como si tengo poco dinero,el 16% como todos los sometidos al regimen fiscal y político español y,porque los empresarios han de ser distintos...........

D

Aprueban que pymes y autónomos no paguen el IVA de facturas impagadas



Que algunos sigan diciendo que se tiene que adelantar el IVA d elas facturas no cobradas es de traca.

nac34

#85 Lo que es de traca es que aun así eso supone un coste financiero enorme para la empresa pues es un procedimieto muy largo, eso si que es de traca pues lo que no hay ahora es financiación que es por lo que quiebran las empresas.

Lo que es de traca es que vayan a subir el iva...

llamamepanete

#89 Es un problema generalizado de este país, creer los titulares de los periódicos a piés juntillas, aunque en su vida hayan tenido que solicitar un aplazamiento de IVA. Efectivamente, la realidad es un poco diferente.

m

contado...está bien contado , eso está claro , luego cada uno que piense lo que quiera.

a

Ultimamente lo de las lineas de descuento está jodido,nosotros intentamos cobrar una parte a la firma del pedido otra parte al finalizar la instalación y otra a negociar, las facturas se emiten al cobro de cada adelanto con el iva incluido,aunque todos se intentan escaquear el pago del iva hasta finalizar el ultimo pago, en fin, una lucha

c

Cuando montas una empresa tienes que tener un FONDO para aguantar por si te va mal algo. Lo que no puede ser es por ejemplo ganar 36.000 euros en un año y no entender que tienes que guardar al menos 12.000 euros en un FONDO por si surge algun contratiempo.

Y el IVA por supuesto no es una ganancia, lo tienes que guardar y darselo a la Administracion, no te lo puedes gastar, que es lo que se suele hacer.

Esto es como los "artistas", yo quiero ser artista por cojones y que me lo solucionen todo quien sea para serlo toda mi vida... PUES NO, si no te va bien como empresario, al no poder disponer de un FONDO para contratiempos, pues te jodes y a dedicarte a otra cosa, el resto de la sociedad no tenemos porque mantenerte tu empresa. Y ojo, los autonomos son un tipo de empresario, NO tienen nada que ver con los currantes.

D

porque siempre seran los ricos los que menos quieren pagar.

P

#45 Por eso son ricos.

D

Traduzco el texto del blog:

Ha vuelto a llover, y he vuelto a dejarme el paraguas en casa, como siempre. Así que me he empapado hasta los ‘kleenex’ que llevo en el bolsillo.

Traducción: Qué desgraciado soy. La vida me ha tratado como una mierda. Tendré que descargar mi frustración con el primero que se acerque a mi ventanilla.

En la oficina ya me estaban esperando, son un matrimonio de empresarios, están nerviosos

Traducción: e... voilá! he aquí el matrimonio sobre el que descargaré mi frustración personal.

Al pasar a mi despacho, puedo ver por la ventana su ‘mercedes’ mal aparcado, con los intermitentes puestos, en el lugar reservado al vehículo de una minusválida, vecina de esta oficina.

Traducción: Cabrones! ese coche debería ser mío! ahora se van a enterar...

...según vuestros propios datos, vuestra facturación es de unos 100.000 euros en un sólo trimestre, mucho más que en anteriores, y habéis mantenido más o menos iguales los gastos que tienen IVA unos 44.000 euros. Yo creo que eso es ganar dinero.

Nota del traductor: ésa es la razón por la que éste asesor no es un hombre de negocios. No entiende que un negocio tiene gastos y beneficios. Un empresario tiene un negocio que mantener.

En definitiva:

Entre líneas se puede leer que el autor del blog es un hombre frustrado, sin talento y envidioso, que paga su frustración contra los empresarios a los que culpa de su miserable vida. Por esa razón no me gusta ir a las oficinas, porque este tipo de individuos de espíritu pequeño, mediocres y envidiosos abundan especialmente en esos lugares.

Fantasma_Opera

Excepto el #53

c

Botin y los taxistas no son lo mismo, pero su mentalidad es la misma, ganar cuanto mas dinero mejor a costa de quien sea (jodiendo a quien sea). Por lo tanto, no me solidarizo con ningun empresario, faltaria mas.

dreierfahrer

Que mania los autonomos con autodenominarse empresarios:

QUE NO JODER, os levantais a las 8 todos los dias? pues sois igual de pringaos que el resto, no os creais mas, PLASTAS.

Se fomenta que los autonomos se consideren empresarios para denostar todas las politicas que afecten al empresariado... PERO TODAVIA NO OS LO SABEIS?

c

#60 Yo creo que es porque se suele meter en el mismo saco al autonomo-empresario que al currante que se mete a autonomo para salir del paso ganando mas, de momento.....

dreierfahrer

#69

1-Pagas paro? si no pagas paro pq te van a dar subsidio de paro? Cuando tengas que pagar todos los meses paro podras pedirlo.

2-Cuando tengas que negociar tu sueldo con tu jefe tendras convenio

3-Cuando no puedas cogerte libremente el dia que te de la gana tendras dias de 'asuntos propios'.

Y no, no eres un empresario, ni eres mas que nadie, eres un pringao. Como el resto. Caete del guindo.

B

A ver parroquianos de ZP... La culpa del desempleo, de los impuestos altos es de Zapatero y no de un satanizado empresario come niños que no creo ni si quiera que exista.

Seamos serios

w

#28 Yo no sé con exactitud de quien es la culpa, pero echarle la culpa al pringao de en medio (en este caso, ZP) cuando de sobra es sabido que todo viene por culpa de la crisis financiera INTERNACIONAL, y de la FALTA DE CREDITO por parte de los bancos... me parece un poco hablar por hablar, que quieres que te diga. Es como decir "La culpa es del Alcalde!!". Seguro que si hubiese estado en el gobierno el PP desde las ultimas elecciones, nada de esto hubiese pasado! segurríiiiiiiiiiiiiiiiisimo! y todos seríamos felices y comeriamos perdices, y podríamos seguir sobreexplotando a saco todo como se ha venido haciendo en los últimos años... y seguro que no hubiese habido burbuja inmobiliaria, y seguro que todo sería de color de rosa...... en fin, ironías aparte, que creo que te equivocas ;-D

B

#37 España es el unico pais de Europa que esta sufriendo este desempleo.

Por lo tanto:

a) Zapatero no tiene la culpa de la crisis internacional en mayor medida que sus homologos de otros paises
b) Zapatero tiene la culpa del desempleo.Si no me equivoco y creo que en todo caso a favor de Zapatero de cada 10 parados de europa, 7 son de España) 5500000 de desempleados entre parados y demandantes de empleo(Parados haciendo cursitos)

coñoooooo

#49 De los despidos de Air Comet ¿tambien tiene la culpa Zapatero?

j

#49 Eso es verdad a medias ya que el problema de España viene de 10-20 años: haberse dedicado al ladrillo y el problema educativo que hay, ambos llevan a una productividad nula y a competir con China.

nac34

#37 Pero es que no sabes que van a subir el iva, no sabes que van a subir los impuestos.

Y lo de la milonga de la crisis internacional vale, muy bien, pero la crisis inmobiliaria nos la estamos comiendo como nadie, y se veía venir de lejos, ¿o esperabas que los pisos subieran un 20 todos los años?

No es cuestión de echarle la culpa a alguien, es cuestión de que quien tiene que tomar medidas, primero las tome y luego no sean contraproducentes, como subir los impuestos.

A

#37 Discrepo en que la culpa del desempleo la tenga Zapatero. Veras, en España habia dos fuentes de ingresos fundamentales, a saber, turismo y vivienda.
El turista tipico que venia a España no era el turista forrado, sino el típico turista de clase media que es el que se quita de viajar cuando las cosas van mal.
Por otra parte, la vivienda es un bien con unas características un tanto especiales. Es algo que se construye en unos meses y sin embargo dura unos 50 años, y se suelen necesitar, como mucho, una vivienda para cada dos personas. Esto hace que hay un punto en que no se venden las viviendas pero no por crisis ni gaitas sino porque NO hacen falta. Esto es lo que ha pasado en España

1 2