Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
#34:
Por si alguien no lo conoce.... El elefante Encadenado de Jorge Bucay
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces?. ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?”
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.
Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de «no puedo»… Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…
JORGE BUCAY
#12:
#6#10 Si durante la formación nos alertasen de las técnicas de 'persuasión' , manipulación, argumentación lógica y falacias,etc..etc... como ciudadanos tendriamos mas herramientas para defendernos. Gran iniciativa de la profe.
"endeudado por encima de nuestras posibilidades"
"no tenemos eficiencia en el trabajo"
"ZP es ETA"
#5:
Miedo me da de lo que se podría jugar con la gente y sobretodo con grupos de gente (que siempre se ha dicho que la masa es estúpida) conociendo esto y haciéndolo con idea.
#9:
#7 Que por cierto, tengo entendido que no fueron elaboradas por Chomsky, sino que proceden de un documento denominado "Armas silenciosas para Guerras Tranquilas" (Silent Weapons for Quiet Wars) cuyo origen se atribuye al ejército americano, y en el que explican cómo manipular a las masas.
#22:
A mí me recuerda al síndrome de Estocolmo, aunque no es exactamente lo mismo. Te dan por culo mucho y cuando luego hacen una cosa mínimamente correcta, te sientes hasta agradecido. Esa técnica también se usa mucho. Al final, la sociología resulta ser una ciencia muy importante y que deberíamos conocer mejor.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
#8 La "indefensión aprendida", como su propio nombre indica, es aprendida por el individuo. Eso que comentas, aunque muy interesante, no tiene nada que ver. De hecho, uno es un término psicológico y lo otro es una estrategia que se atribuye a los medios de comunicación.
Hay que pensar que las tareas que se ofrece a los escolares son "objetivamente" las mismas. Claro está, esto dista mucho de lo que esas tareas suponen para cada uno de ellos, es decir, de lo que son "subjetivamente". La indefensión aprendida es, como muestra el vídeo, algo acumulativo, una especie de distorsión de la capacidad de interpretar tanto los estímulos externos como la propia capacidad de uno.
#24 Pero yo creo que de lo que trata el vídeo es de explicar cómo este efecto de apatía o falta de reacción que se causa al hacer creer al individuo que es poco válido en algo, se puede utilizar para que la gente no reaccione cuando se les agravia desde las instituciones u otras formas del poder; y no tanto que este efecto se pueda o no generar de forma acumulativa en un sistema educativo deficiente. O al menos así lo he entendido yo.
#30 "Learned helplessness" es el término anglosajón para referirse a la "indefensión aprendida", y ese término es el que encabeza el vídeo.
El fenómeno consiste más o menos en lo que ya he explicado, y para demostrarlo realizan esta situación experimental. Cierto es que muchos profesores distan de ser lo mejor que puede ser un profesor, alguien que sugiera, que motive, que cautive, que respete las diferencias, los ritmos... pero date cuenta que la situación que refleja el vídeo, donde la profesora manipula el desarrollo normal, es la de un experimento.
Piensa que la educación obligatoria dura 10 años. De ahí los estragos que causa.
Y, así, como he apuntado en #24, y por lo que me dice #30, se demuestra que el titular es incorrecto y lleva a engaño. Vuelvo a reiterar a #0 que "corrija" el titular y ponga el original, "Indefensión aprendida", el fenómeno psicológico que trata de explicar el vídeo.
#24 tienes razón. Aunque si que existe esa indefensión aprendida en las sociedades. Un ejemplo es cuando la gente comprueba el estado de su sociedad y se compara con otras que funcionan mejor o son mas justas. Ejemplo típico son los países del norte. Entonces surgen los razonamientos mas absurdos del mundo:
- es que somos latinos
- es que ellos son protestantes
- es por el clima
etc.
Y por arriba naturalmente todo eso es explotado para evitar las soluciones:
- esto no es Finlandia
- tenemos una idiosincrasia distinta
etc.
normalmente no existe una oposición clara a esas explicaciones porque la gente ya lo espera de acuerdo a lo que ellos mismos han aprendido.
Si esa profesora y la mitad derecha estuvieran coaligados para exprimir a la mitad izquierda, esa situación se podría prolongar casi al infinito entre los dos. Porque el problema no es quien reparte los papelotes (el estado) sino que la mitad izquierda en realidad mirará a su lado en busca de la explicación de sus propios fallos. Y naturalmente no existe.
Lo primero que solemos pensar es que el Estado es el culpable, pero en realidad es la mitad derecha quien lleva el gran peso de la situación. Por eso el tema de cambiar a los responsables políticos por su corrupción, etc.. es en realidad bastante irrelevante porque resurgirá de nuevo. Aunque pongamos al más comunista de la tierra.
En la sociedad esa solución se produce a través de leyes y sanciones que van interiorizando hasta que se vuelven parte de la moral social. Y cuando eso se asienta entonces ya apenas hacen falta. Y por eso naturalmente no las vemos.
Es lo que ocurre con la sanidad, la gente ha interiorizado esa ley y ahora quitarla es un hueso muy duro de roer. Con la corrupción y todo lo demás es exactamente lo mismo.
#8 Esos diez puntos quizá sean heredados de ideas de Chomsky pero, la verdad, no veo fuente concreta ninguna donde se Chomsky diga exactamente eso.
Yo he leído un par de libros de Chomsky y he visto Manufacturing Consent y, si bien los 10 puntos pueden ser más o menos acordes con lo que él comenta, no son literales y en algún momento difieren.
Me gustaría conocer la fuente original de estos diez puntos, la verdad.
#6 leer libros es gratis, y aprender en google mucho mas... que prefiramos una vida hedonista pensando que estamos aquí para ser felices a toda costa porque la ida es una y no hay que desperdiciarla, ese ya es nuestro problema, la ciencia no solo se ocupa de las matemáticas y la física o química.
#8 los culpables de que el sistema este así somos cada uno de nosotros, por no agarrar un arma y comenzar a impartir justicia.. porque evidentemente sacrificar nuestras vidas cada día con acción política eficaz ... como que no va con nosotros, mejor es cortar cuellos a sentarse meditar, estudiar y perder horas de nuestra vida...Estudiando!.
Por si alguien no lo conoce.... El elefante Encadenado de Jorge Bucay
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces?. ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?”
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.
Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de «no puedo»… Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…
JORGE BUCAY
Miedo me da de lo que se podría jugar con la gente y sobretodo con grupos de gente (que siempre se ha dicho que la masa es estúpida) conociendo esto y haciéndolo con idea.
#7 Que por cierto, tengo entendido que no fueron elaboradas por Chomsky, sino que proceden de un documento denominado "Armas silenciosas para Guerras Tranquilas" (Silent Weapons for Quiet Wars) cuyo origen se atribuye al ejército americano, y en el que explican cómo manipular a las masas.
"Cada clase social, obrando a garantizar su propio nivel de ingresos, controla el nivel inmediatamente inferior a éste, y así preservar la estructura de clase.
Ello asegura la estabilidad y la seguridad, pero también un gobierno desde arriba.
Con el transcurso del tiempo, y de la mejora de la comunicación y de la educación, los elementos de las clases inferiores se vuelven aptas al conocimiento y envidiosas de las buenas cosas que los miembros de las clases superiores poseen.
#67 Extracto de la novela 1984, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. ¿Te suena de algo?:
...Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción era ya, en sí mismo, la destrucción de una sociedad jerárquica.
En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad.
Si la riqueza llegaba a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie. Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada. Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles.
A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia. Regresar al pasado agrícola como querían algunos pensadores de principios de este siglo no era una solución práctica, puesto que estaría en contra de la tendencia a la mecanización, que se había hecho casi instintiva en el mundo entero, y, además, cualquier país que permaneciera atrasado industrialmente sería inútil en un sentido militar y caería antes o después bajo el dominio de un enemigo bien armado...
#6#10 Si durante la formación nos alertasen de las técnicas de 'persuasión' , manipulación, argumentación lógica y falacias,etc..etc... como ciudadanos tendriamos mas herramientas para defendernos. Gran iniciativa de la profe.
#12 El problema es que no es lo mismo reconocer una sentimiento inducido que un recurso de debate. Si haces el ejercicio de este video puedes reconocer los síntomas que te hacen sentirte indefenso y hacer saltar la alarma, igual que cuando aprendes que sentir calor in crescendo acaba en una quemadura y respondes a ello. Ahora, con las falacias, aparte de conocerlas se necesita habilidad para identificarlas (pasa parecido con los patrones de diseño en el mundo del software), hay gente que cree estar viéndolas en todo momento por ser una posición defensiva más cómoda y otros que no son capaces de abstraerse lo suficiente para identificarlos en contextos distintos a los ejemplos.
Una cuestión entra más en la educación emocional y otra en el plano intelectual. Pero bueno, no digo que no deban potenciarse, lo único que son mecanismos distintos a la hora de transmitir y asimilar.
#12 ¿Qué dices? Es mejor dedicar ese tiempo a aprender la lista de los reyes godos y a leer la Regenta. Recuerda que si no es así no eres una persona culta.
#12. Hace años leí un libro que te recomendaría, es antiguo y está descatalogado, pero quizá lo puedas encontrar en bibliotecas -no niego que habrá otros muchos similares, pero este me gusto especialmente-. Se titula "Los manipuladores de Cerebros" de Herbert Schiller. Editorial Gedisa, es antiguo del 87 creo, pero te das cuenta de como se manipula la información, o de como se proyecta la imagen conveniente de una sociedad clasista en los cuentos -sobre esto esta el famoso libro de Bettelheim de "la psicología de los cuentos de hadas" lo sé-.
Seguro que te va a gustar y te abrirá un tanto los ojos.
¿En qué sistema educativo enseñan estas cosas? Ya podían comparar sistemas educativos en vez de los precios de las cosas, que siempre salimos perdiendo.
#13 ayer llego mi hijo de 11 años de su segundo día de clase entusiasmado con un profesor ¡les hacía pensar antes de enfrentarse a los problemas con las teorías que les iba a explicar!
#70 La verdad es que es una pena. Con lo que supuestamente podrían llegar a aprender, con todos los medios que tenemos. Seríamos muy avanzados como civilización, pero solo nos enseñan a sumar para poder comprar, y a leer para poder entender las ofertas comerciales. Una pensar, cada vez más memorizar y menos razonar.
#72 En un curso de preparación para la boda un cura del Opus Dei explicaba, a un amigo mio y su pareja, que estaba bien que las mujeres estudiasen ingenieria porque así podían dar conversación a sus maridos ingenieros al llegar a casa.
A mí me recuerda al síndrome de Estocolmo, aunque no es exactamente lo mismo. Te dan por culo mucho y cuando luego hacen una cosa mínimamente correcta, te sientes hasta agradecido. Esa técnica también se usa mucho. Al final, la sociología resulta ser una ciencia muy importante y que deberíamos conocer mejor.
#0 Por favor, no falsees el titular. El titular es "Indefensión aprendida". Es un término psicológico que se trata de explicar con el vídeo. Tu titular es una generalización tuya a partir del vídeo, que está bien, pero que no es el titular. Lo mismo sucede con la entradilla. Te pediría que mantuvieras los originales.
#42 Seguramente falla porque sólo es una lista de 3 palabras, 5 minutos en total. Los alumnos de la izquierda expresan cómo se han sentido, y que aunque han conseguido resolver la 3ª pregunta, su percepción de la dificultad de ésta con respecto a los de la derecha ha sido muy superior, o eso dicen. Imagina que no fueran 5 minutos, sino años así...Para mí no es un experimento fallido, sino un intento de explicar un tipo de manipulación de una manera sencilla, y en muy poco tiempo. Muy didáctico.
#41 porque la tercera pregunta era común, las chungas son la primera y la segunda, q si te fijas no levanta nadie la mano en la izquierda y se quedan con cara de WTF!!
A ver #49, la primera y la segunda pregunta directamente no se pueden contestar para el sector izquierda de la clase. No existe otra palabra en inglés con esas letras. Se supone, se suponía, que eso provocará que en la tercera pregunta, que sí se puede contestar, haya menos gente que la conteste por el supuesto efecto de "indefensión aprendida". Pero no es así...
Relacionado. Cómo nos pueden manipular por medio de la autoridad. un documental llamado "el juego de la muerte", recomendado al 100% a quien no lo conozca:
#60 Lo voy a ver a saltos y os doy ejemplos después, porque de cosas concretas no me acuerdo. Lo que sí os puedo decir y que me hizo gracia, es que el "documental" se elabora esperando crear un interés del mismo rango que el que provocaría el programa ficticio dentro del documental. El "documental" tiene más de entretenimiento que de divulgativo.
Esto se aplica a muchos niveles en las sociedades actuales. Por ejemplo la juventud actual está asumiendo que no va a disponer del nivel de vida de sus padres.
La política en los comentarios de este meneo la veo un poco metida con calzador, sinceramente. Esa situación cualquier estudiante la vive constantemente, a la mínima que algo no le sale.
"La culpa de la crisis es nuestra porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Y así un millón de veces y en todos los medios de comunicación.
Los yankis son los amos de la manipulación psicológica.Lo llevan haciendo muchos años, y saben como hacerla. Aquí, la gente piensa que no la pueden manipular, que es muy inteligente y muy libre, que sus opiniones son suyas y nadie se las induce; les hablas de la influencia grupal, de los heurísticos de razonamiento, de los sesgos de razonamiento, y se ríen de ti, te miran extrañados como si estuvieras hablando en marciano. Todo el mundo se cree muy listo, pero estamos todos manipulados. Es muy importante ser consciente de eso para que por lo menos podamos hacer algo de resistencia y pensar no dos, sino cuatro veces las cosas. La gran mayoría dice las consas convencida de que son sus propias ideas, pero está diciendo lo que los que tienen el poder quieren que diga. Una pena. Los arrogantes y son los más fácilmente manipulables (esto está demostrado científicamente también, pero bueno, seguirán sin creerlo...)
El concepto no está muy bien traducido. Lo correcto es hablar de "impotencia aprendida" que es algo mucho mas general que la indefension. Ese sentimiento aprendido conduce efectivamete a la pasividad, pero no solo ante la agresión sino ante muchas situaciones ante las que deberiamos reaccionar.
Provocar el sentimiento de impotencia en la poblacion es fundamental para poder dirigir sin dificultades las conductas de los ciudadanos. Pero tambien hay que tener claro que ese sentimiento se desarrolla en las relaciones con las personas de nuestro entorno proximo.
PD. Habria que incluir Internet tambien en ese entono proximo.
#26 Yo esto lo tenía muy presente cuando hacía algún exámen. Empezaba primero por los que veía mas asequibles para luego ir subiendo de nivel a medida que mi confianza aumentaba. El tema de lo vulnerable que era mi confianza me quedó muy claro tras muchos examenes.
Es una cosa que se conoce desde hace tiempo en el campo de la usabilidad. Aparatos y software mal diseñados y totalmente inusables provocan en los usuarios la reacción de "es que soy estúpido", cuando los estúpidos son los diseñadores.
Pues wake up todos, o lo que es lo mismo levantaros y no os creáis que tenéis la culpa de esta crisis, pues estos hijos de puta se están llevando nuestro dinero, ejemplos, Bankia, el pp no ha cumplido ni una palabra de nada, el psoe tampoco, botín es un cabrón que debería estar entre rejas.
Y todo esto señores es verdad y no porque yo lo diga, sino porque está en todos lados estas noticias y las podéis contrastar con google, así que yo os invito a salir a la calle y a hacer una revolución para que se acuerden de a quienes intentan tomar el pelo y decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los cojones de mahoma y perdón por si algún creyente musulmán se siente ofendido, es una frase hecha.
No funcionaría en una clase española. Al ver todos levantad los brazos alguien soltaría: "cómo coño has formado algo con whirl!" y se descubriría el pastel
mmmm ... como en toda induccion o aplicacion psicologica interfiere la propia personalidad del individuo, no nos vamos a liar con el crecimiento en tal o cual entorno, pero estoy seguro que esta clase son todos chicos standard, nada malo como la mayoria de nosotros, desconcertados en el instante inicial, si el video durara 15 mn (p.e.) veriamos que algunos empezarian a reaccionar , es como los primeros segundos desconcertantes de un accidente delante nuestra, algunos salen corriendo hacia el accidente sin llegar a ser conscientes de ello, la mayoria se paralizan inicialmente y a otros le da un ataque de nervios bloqueandose, siendo algo totalmente incontrolable. Creo que el video es bueno pero no por donde lo quieren ver algunos, no es una demostracion de que nos pueden manipular tan facilmente como masa de individuos
Comentarios
Me recuerda a una de las 10 estrategias de manipulación mediática de Chomsky: http://www.educacionmediatica.es/?p=1495
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
#8 -> #9
Fallo mío al referenciar.
#8 La "indefensión aprendida", como su propio nombre indica, es aprendida por el individuo. Eso que comentas, aunque muy interesante, no tiene nada que ver. De hecho, uno es un término psicológico y lo otro es una estrategia que se atribuye a los medios de comunicación.
Hay que pensar que las tareas que se ofrece a los escolares son "objetivamente" las mismas. Claro está, esto dista mucho de lo que esas tareas suponen para cada uno de ellos, es decir, de lo que son "subjetivamente". La indefensión aprendida es, como muestra el vídeo, algo acumulativo, una especie de distorsión de la capacidad de interpretar tanto los estímulos externos como la propia capacidad de uno.
#24 Pero yo creo que de lo que trata el vídeo es de explicar cómo este efecto de apatía o falta de reacción que se causa al hacer creer al individuo que es poco válido en algo, se puede utilizar para que la gente no reaccione cuando se les agravia desde las instituciones u otras formas del poder; y no tanto que este efecto se pueda o no generar de forma acumulativa en un sistema educativo deficiente. O al menos así lo he entendido yo.
#30 "Learned helplessness" es el término anglosajón para referirse a la "indefensión aprendida", y ese término es el que encabeza el vídeo.
El fenómeno consiste más o menos en lo que ya he explicado, y para demostrarlo realizan esta situación experimental. Cierto es que muchos profesores distan de ser lo mejor que puede ser un profesor, alguien que sugiera, que motive, que cautive, que respete las diferencias, los ritmos... pero date cuenta que la situación que refleja el vídeo, donde la profesora manipula el desarrollo normal, es la de un experimento.
Piensa que la educación obligatoria dura 10 años. De ahí los estragos que causa.
Y, así, como he apuntado en #24, y por lo que me dice #30, se demuestra que el titular es incorrecto y lleva a engaño. Vuelvo a reiterar a #0 que "corrija" el titular y ponga el original, "Indefensión aprendida", el fenómeno psicológico que trata de explicar el vídeo.
#24 tienes razón. Aunque si que existe esa indefensión aprendida en las sociedades. Un ejemplo es cuando la gente comprueba el estado de su sociedad y se compara con otras que funcionan mejor o son mas justas. Ejemplo típico son los países del norte. Entonces surgen los razonamientos mas absurdos del mundo:
- es que somos latinos
- es que ellos son protestantes
- es por el clima
etc.
Y por arriba naturalmente todo eso es explotado para evitar las soluciones:
- esto no es Finlandia
- tenemos una idiosincrasia distinta
etc.
normalmente no existe una oposición clara a esas explicaciones porque la gente ya lo espera de acuerdo a lo que ellos mismos han aprendido.
Si esa profesora y la mitad derecha estuvieran coaligados para exprimir a la mitad izquierda, esa situación se podría prolongar casi al infinito entre los dos. Porque el problema no es quien reparte los papelotes (el estado) sino que la mitad izquierda en realidad mirará a su lado en busca de la explicación de sus propios fallos. Y naturalmente no existe.
Lo primero que solemos pensar es que el Estado es el culpable, pero en realidad es la mitad derecha quien lleva el gran peso de la situación. Por eso el tema de cambiar a los responsables políticos por su corrupción, etc.. es en realidad bastante irrelevante porque resurgirá de nuevo. Aunque pongamos al más comunista de la tierra.
En la sociedad esa solución se produce a través de leyes y sanciones que van interiorizando hasta que se vuelven parte de la moral social. Y cuando eso se asienta entonces ya apenas hacen falta. Y por eso naturalmente no las vemos.
Es lo que ocurre con la sanidad, la gente ha interiorizado esa ley y ahora quitarla es un hueso muy duro de roer. Con la corrupción y todo lo demás es exactamente lo mismo.
#8 Esos diez puntos quizá sean heredados de ideas de Chomsky pero, la verdad, no veo fuente concreta ninguna donde se Chomsky diga exactamente eso.
Yo he leído un par de libros de Chomsky y he visto Manufacturing Consent y, si bien los 10 puntos pueden ser más o menos acordes con lo que él comenta, no son literales y en algún momento difieren.
Me gustaría conocer la fuente original de estos diez puntos, la verdad.
#45 Go to #9
#6 leer libros es gratis, y aprender en google mucho mas... que prefiramos una vida hedonista pensando que estamos aquí para ser felices a toda costa porque la ida es una y no hay que desperdiciarla, ese ya es nuestro problema, la ciencia no solo se ocupa de las matemáticas y la física o química.
#8 los culpables de que el sistema este así somos cada uno de nosotros, por no agarrar un arma y comenzar a impartir justicia.. porque evidentemente sacrificar nuestras vidas cada día con acción política eficaz ... como que no va con nosotros, mejor es cortar cuellos a sentarse meditar, estudiar y perder horas de nuestra vida...Estudiando!.
#8 esto nos lleva a que millones de españoles, mchos de ellos parados no salgan a las calles y se rebelen, para hacerselo mirar.
Por si alguien no lo conoce.... El elefante Encadenado de Jorge Bucay
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces?. ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?”
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.
Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de «no puedo»… Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…
JORGE BUCAY
#34 eso, lo "infantifico" un poco y tengo cuento para acostar a mi hija mañana, muchas gracias, de corazon
#34 Aqui en España añadimos un miedo más y es que, como finalmente te escapes del circo, viene un señor muy bonachón y te pega un tiro
Muy bueno #34.
#34 gracias, me la guardo
#34 "...Si yo tiro fuerte por aquí y tú tiras fuerte por allí, seguro que cae, cae, cae, y nos podremos liberar..."
http://es.wikipedia.org/wiki/L%27Estaca
#34 Gracias!
#34 El comentario emana una sensibilidad exquisita.
#34 Lo has clavado.
esto deberia de ir a portada...
#1 Y por mí ya va.
#1 #5 para todos vosotros, os recomiendo ver La educación prohibida.
Muy, muy recomendable
#61 ya la he visto y los documentales de michael moore.
Miedo me da de lo que se podría jugar con la gente y sobretodo con grupos de gente (que siempre se ha dicho que la masa es estúpida) conociendo esto y haciéndolo con idea.
#5 No se por que usas tanto el condicional
"endeudado por encima de nuestras posibilidades"
"no tenemos eficiencia en el trabajo"
"ZP es ETA"
#7 Que por cierto, tengo entendido que no fueron elaboradas por Chomsky, sino que proceden de un documento denominado "Armas silenciosas para Guerras Tranquilas" (Silent Weapons for Quiet Wars) cuyo origen se atribuye al ejército americano, y en el que explican cómo manipular a las masas.
Aquí en español: http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
#9 ¿Y de Goebbles nadie se acuerda?
http://manuel-miranda.blogspot.co.uk/2009/10/goebbels-y-la-manipulacion-de-la.html
Del artículo de #9 :
"Cada clase social, obrando a garantizar su propio nivel de ingresos, controla el nivel inmediatamente inferior a éste, y así preservar la estructura de clase.
Ello asegura la estabilidad y la seguridad, pero también un gobierno desde arriba.
Con el transcurso del tiempo, y de la mejora de la comunicación y de la educación, los elementos de las clases inferiores se vuelven aptas al conocimiento y envidiosas de las buenas cosas que los miembros de las clases superiores poseen.
Esto amenaza la soberanía de la elite."
Se puede decir más alto pero no más claro.
#67 Extracto de la novela 1984, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. ¿Te suena de algo?:
...Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción era ya, en sí mismo, la destrucción de una sociedad jerárquica.
En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad.
Si la riqueza llegaba a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie. Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada. Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles.
A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia. Regresar al pasado agrícola como querían algunos pensadores de principios de este siglo no era una solución práctica, puesto que estaría en contra de la tendencia a la mecanización, que se había hecho casi instintiva en el mundo entero, y, además, cualquier país que permaneciera atrasado industrialmente sería inútil en un sentido militar y caería antes o después bajo el dominio de un enemigo bien armado...
Fuente: Vuelta a 1984
Vuelta a 1984
sentadoenlatrebede.blogspot.com.es#5 ¿Sospechas que no lo están usando? Y por lo que veo también utilizan otra técnica, la de que nos creamos que no lo usan
Grande la profesora. Muy interesante.
#6 #10 Si durante la formación nos alertasen de las técnicas de 'persuasión' , manipulación, argumentación lógica y falacias,etc..etc... como ciudadanos tendriamos mas herramientas para defendernos. Gran iniciativa de la profe.
#12 Ufff, ¿pensar?. Calla y sigue chapando que mañana hay examen de los tres primeros temas.
#12 El problema es que no es lo mismo reconocer una sentimiento inducido que un recurso de debate. Si haces el ejercicio de este video puedes reconocer los síntomas que te hacen sentirte indefenso y hacer saltar la alarma, igual que cuando aprendes que sentir calor in crescendo acaba en una quemadura y respondes a ello. Ahora, con las falacias, aparte de conocerlas se necesita habilidad para identificarlas (pasa parecido con los patrones de diseño en el mundo del software), hay gente que cree estar viéndolas en todo momento por ser una posición defensiva más cómoda y otros que no son capaces de abstraerse lo suficiente para identificarlos en contextos distintos a los ejemplos.
Una cuestión entra más en la educación emocional y otra en el plano intelectual. Pero bueno, no digo que no deban potenciarse, lo único que son mecanismos distintos a la hora de transmitir y asimilar.
#12 ¿Qué dices? Es mejor dedicar ese tiempo a aprender la lista de los reyes godos y a leer la Regenta. Recuerda que si no es así no eres una persona culta.
#12. Hace años leí un libro que te recomendaría, es antiguo y está descatalogado, pero quizá lo puedas encontrar en bibliotecas -no niego que habrá otros muchos similares, pero este me gusto especialmente-. Se titula "Los manipuladores de Cerebros" de Herbert Schiller. Editorial Gedisa, es antiguo del 87 creo, pero te das cuenta de como se manipula la información, o de como se proyecta la imagen conveniente de una sociedad clasista en los cuentos -sobre esto esta el famoso libro de Bettelheim de "la psicología de los cuentos de hadas" lo sé-.
Seguro que te va a gustar y te abrirá un tanto los ojos.
#12 Suena muy bonito, por desgracia los seres humanos funcionan predominantemente por condicionamiento emocional, algunos mas que otros eso si.
¿En qué sistema educativo enseñan estas cosas? Ya podían comparar sistemas educativos en vez de los precios de las cosas, que siempre salimos perdiendo.
#13 ayer llego mi hijo de 11 años de su segundo día de clase entusiasmado con un profesor ¡les hacía pensar antes de enfrentarse a los problemas con las teorías que les iba a explicar!
#70 La verdad es que es una pena. Con lo que supuestamente podrían llegar a aprender, con todos los medios que tenemos. Seríamos muy avanzados como civilización, pero solo nos enseñan a sumar para poder comprar, y a leer para poder entender las ofertas comerciales. Una pensar, cada vez más memorizar y menos razonar.
#72 En un curso de preparación para la boda un cura del Opus Dei explicaba, a un amigo mio y su pareja, que estaba bien que las mujeres estudiasen ingenieria porque así podían dar conversación a sus maridos ingenieros al llegar a casa.
A mí me recuerda al síndrome de Estocolmo, aunque no es exactamente lo mismo. Te dan por culo mucho y cuando luego hacen una cosa mínimamente correcta, te sientes hasta agradecido. Esa técnica también se usa mucho. Al final, la sociología resulta ser una ciencia muy importante y que deberíamos conocer mejor.
#0 Por favor, no falsees el titular. El titular es "Indefensión aprendida". Es un término psicológico que se trata de explicar con el vídeo. Tu titular es una generalización tuya a partir del vídeo, que está bien, pero que no es el titular. Lo mismo sucede con la entradilla. Te pediría que mantuvieras los originales.
Muy interesante.
PEro ya, lo mejor en dias.
http://www.meneame.net/search.php?q=indefension aprendida
¿De verdad soy el único que cuenta el mismo número de acertantes para la tercera pregunta en el grupo de la izquierda que en el grupo de la derecha?
A lo peor el experimento sociológico en realidad es ver cómo no somos capaces de juzgar más allá del título de la noticia....
#41 Diría que incluso hay una mano más levantada en la parte izquierda que en la derecha: 7 vs. 6.
Experimento psicológico fallido. Uno más.
#42 Seguramente falla porque sólo es una lista de 3 palabras, 5 minutos en total. Los alumnos de la izquierda expresan cómo se han sentido, y que aunque han conseguido resolver la 3ª pregunta, su percepción de la dificultad de ésta con respecto a los de la derecha ha sido muy superior, o eso dicen. Imagina que no fueran 5 minutos, sino años así...Para mí no es un experimento fallido, sino un intento de explicar un tipo de manipulación de una manera sencilla, y en muy poco tiempo. Muy didáctico.
#41 porque la tercera pregunta era común, las chungas son la primera y la segunda, q si te fijas no levanta nadie la mano en la izquierda y se quedan con cara de WTF!!
A ver #49, la primera y la segunda pregunta directamente no se pueden contestar para el sector izquierda de la clase. No existe otra palabra en inglés con esas letras. Se supone, se suponía, que eso provocará que en la tercera pregunta, que sí se puede contestar, haya menos gente que la conteste por el supuesto efecto de "indefensión aprendida". Pero no es así...
Nos tienen...
como muy estudiados
Muy interesante. Estas demostraciones siempre me han guatdo, demuestran lo facilmente manipulables que somos.
Relacionado. Cómo nos pueden manipular por medio de la autoridad. un documental llamado "el juego de la muerte", recomendado al 100% a quien no lo conozca:
#33 Ese documental es pésimo.
#54 ¿Es pésimo? ¿Por algo en especial?
#60 Lo voy a ver a saltos y os doy ejemplos después, porque de cosas concretas no me acuerdo. Lo que sí os puedo decir y que me hizo gracia, es que el "documental" se elabora esperando crear un interés del mismo rango que el que provocaría el programa ficticio dentro del documental. El "documental" tiene más de entretenimiento que de divulgativo.
#54 puedes decir por qué? normalmente suele ser inteligente apoyar tus opiniones.
Esto se aplica a muchos niveles en las sociedades actuales. Por ejemplo la juventud actual está asumiendo que no va a disponer del nivel de vida de sus padres.
Estoy seguro de que esto ya se envio, de todas formas me parece interesante asi que no voto duplicada (menos viendo que esta en portada)
#0 Este vídeo ya salió por aquí Video: Indefensión aprendida
Video: Indefensión aprendida
youtube.comPero si este vídeo es viejísimo... De hecho, juraría que lo vi aquí en Menéame.
OK, veo que #64 lo ha puesto.
wow me he quedado a cuadros muy, muy didáctico.
#0
Por favor, en este caso el "cómo" lleva tilde, que alguien lo corrija.
#36 en qué caso??? la Academia dice que nanai
#84 Yo diría que cuando es pronombre interrogativo, directo o indirecto, se acentúa. En otros casos, no.
En Ingeniería de Telecos de la UPC de Castelldefels se hace una asignatura con este ejercicio y muchos más de parecidos:
https://eina.upc.edu/upc/epsc/ecsq-dpfod.nsf/Tots/85546ACE15DBF394C12578C30028BB85
La política en los comentarios de este meneo la veo un poco metida con calzador, sinceramente. Esa situación cualquier estudiante la vive constantemente, a la mínima que algo no le sale.
"La culpa de la crisis es nuestra porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Y así un millón de veces y en todos los medios de comunicación.
Los yankis son los amos de la manipulación psicológica.Lo llevan haciendo muchos años, y saben como hacerla. Aquí, la gente piensa que no la pueden manipular, que es muy inteligente y muy libre, que sus opiniones son suyas y nadie se las induce; les hablas de la influencia grupal, de los heurísticos de razonamiento, de los sesgos de razonamiento, y se ríen de ti, te miran extrañados como si estuvieras hablando en marciano. Todo el mundo se cree muy listo, pero estamos todos manipulados. Es muy importante ser consciente de eso para que por lo menos podamos hacer algo de resistencia y pensar no dos, sino cuatro veces las cosas. La gran mayoría dice las consas convencida de que son sus propias ideas, pero está diciendo lo que los que tienen el poder quieren que diga. Una pena. Los arrogantes y son los más fácilmente manipulables (esto está demostrado científicamente también, pero bueno, seguirán sin creerlo...)
El concepto no está muy bien traducido. Lo correcto es hablar de "impotencia aprendida" que es algo mucho mas general que la indefension. Ese sentimiento aprendido conduce efectivamete a la pasividad, pero no solo ante la agresión sino ante muchas situaciones ante las que deberiamos reaccionar.
Provocar el sentimiento de impotencia en la poblacion es fundamental para poder dirigir sin dificultades las conductas de los ciudadanos. Pero tambien hay que tener claro que ese sentimiento se desarrolla en las relaciones con las personas de nuestro entorno proximo.
PD. Habria que incluir Internet tambien en ese entono proximo.
DUPLICADA
Por esto desde el instituto siempre les pido a los profesores que pongan el problema más sencillo el primero.
#26 Yo esto lo tenía muy presente cuando hacía algún exámen. Empezaba primero por los que veía mas asequibles para luego ir subiendo de nivel a medida que mi confianza aumentaba. El tema de lo vulnerable que era mi confianza me quedó muy claro tras muchos examenes.
#26 #68 Por algo lo hacen así en los concursos
Muy relacionada: http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2012/05/analisis-critico-de-un-mayo-convulso-o.html
Es una cosa que se conoce desde hace tiempo en el campo de la usabilidad. Aparatos y software mal diseñados y totalmente inusables provocan en los usuarios la reacción de "es que soy estúpido", cuando los estúpidos son los diseñadores.
Muy bueno!
"hemos vivido por encima de nuestras indefensiones..."
Buenisimo!!!
#0 ¿Qué aporta la web que has enviado? Realmente habría sido mejor enviar directamente el vídeo...
Me ha encantado
Pues wake up todos, o lo que es lo mismo levantaros y no os creáis que tenéis la culpa de esta crisis, pues estos hijos de puta se están llevando nuestro dinero, ejemplos, Bankia, el pp no ha cumplido ni una palabra de nada, el psoe tampoco, botín es un cabrón que debería estar entre rejas.
Y todo esto señores es verdad y no porque yo lo diga, sino porque está en todos lados estas noticias y las podéis contrastar con google, así que yo os invito a salir a la calle y a hacer una revolución para que se acuerden de a quienes intentan tomar el pelo y decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los cojones de mahoma y perdón por si algún creyente musulmán se siente ofendido, es una frase hecha.
A esta profesora la Espe la echa.... Pero con nuestro apoyo siempre.
Ignoramos una protesta, ignoramos otra, y la tercera dura lo que una saliva en una plancha
No funcionaría en una clase española. Al ver todos levantad los brazos alguien soltaría: "cómo coño has formado algo con whirl!" y se descubriría el pastel
mmmm ... como en toda induccion o aplicacion psicologica interfiere la propia personalidad del individuo, no nos vamos a liar con el crecimiento en tal o cual entorno, pero estoy seguro que esta clase son todos chicos standard, nada malo como la mayoria de nosotros, desconcertados en el instante inicial, si el video durara 15 mn (p.e.) veriamos que algunos empezarian a reaccionar , es como los primeros segundos desconcertantes de un accidente delante nuestra, algunos salen corriendo hacia el accidente sin llegar a ser conscientes de ello, la mayoria se paralizan inicialmente y a otros le da un ataque de nervios bloqueandose, siendo algo totalmente incontrolable. Creo que el video es bueno pero no por donde lo quieren ver algunos, no es una demostracion de que nos pueden manipular tan facilmente como masa de individuos