EDICIóN GENERAL
181 meneos
3391 clics
Cómo Holanda logró su primera cosecha de banano sin usar tierra

Cómo Holanda logró su primera cosecha de banano sin usar tierra

La fruta que el científico Gert Kema obtuvo en su laboratorio es única. Y no solo por ser la primera producida en suelo holandés. Kema logró su cosecha sin usar tierra, en un intento por combatir uno de los grandes enemigos de las plantaciones de banano: el llamado "mal de Panamá" , causado por un hongo que se transmite en el suelo. "Así que lo que hicimos fue sacar al banano del suelo. Y las plantas crecieron muy bien con la aplicación de nutrientes".

| etiquetas: holanda , banano , plátano , tierra , mal de panamá
Es hora de invertir en plátanos? Y los tulipanes? :troll:
El platano es sensacional, tan sano y fácil de pelar.
#2 La auténtica fruta del Amor.

xD xD xD
#14 ES LA BANAAAANA
ES LA BANAAAANA
#2 preguntemos a @karmo, cómo los pela
#52 con la lengua cielo
Mejor que investiguen otros jeje.
Cada vez que la gente habla de que el cambio climático acabará con las cosechas, me remito a esta tecnología.

Dentro de unas décadas muchos cultivos que comemos se harán sin tierra, porque sencillamente es mas fácil el control absoluto del crecimiento de la planta.

Por eso el cambio climático, como siempre digo, que no por ello menosprecie, creo afectará principalmente a los pobres y a las clases bajas, porque el precio de los alimentos subirá estratosféricamente.
#4 Hay otros problemas muchos mas graves en ciernes, como la perdida de biodiversidad. En el caso del platano, solo queda una genetica cultivable, solo es cuestión de tiempo que algún virus aparezca y la haga incultivable a gran escala, como pasó con las otras variedades.

Edit: justo en la noticia dicen que se ha desarrollado esto para evitar un hongo, imágino que esta variedad no es cavendish.
#4 Se me ocurren dos cosas. Si es más barato que la fruta de temporada de una plantación con tierra.
Si España con un sector agrícola importante desarrolla esta tecnología. Si es más competitiva que la tradicional podemos tener problemas, como país, ya que nuestras ventajas de suelo fértil y clima son suficientes.
La biodiversidad que apunta #9 aun más.
#20 Esta tecnología sirve para cultivar cosas "raras" que por clima no puedas cultivar en tu suelo. Jamás va a ser mas barato que cultivar en la tierra donde no tienes que aportar energía.
#31 esta tecnología se utiliza hace decadas, la inventaron los israelíes. Un conocido lo utiliza para lechugas. Se llama hidroponica.
#44 Esa tecnología está en pañales, si no lo estuviera se usaría en masa y no se hace. Se ve que en Israel prefieren hacer cultivable el desierto a usar está tecnología ¿por qué será?
#45 No es que esté en pañales, es que, como bien apuntas en #31, es mas barato tirar semillas en un suelo que ya es fertil que "construir" un sustituto. El suelo ya tiene nutrientes y agua en gran parte, tener que añadirlo todo es un buen sustituto cuando no tienes un suelo cultivable, pero ni es ni será nunca más barato que el cultivo extensivo industrial.

CC #44
#31 cosas "raras" como lechugas, fresas y tomates?
Porque eso es lo que se hace ya en europa.
#20 ¿Y el sabor de la fruta? ¿Tendrá algún sabor o serán como esos tomates intragables que abundan en el mercado? Puede ser un plátano espectacular de aspecto y completamente insípido.
No es un tema baladí para el mercado.
#9 si es cavendish. Para evitar el hongo que lo ataca y esta en la tierra.
#23 creo que no, cavendish es la variedad que no es atacada por ese hongo
#9 Creo que el cambio climático debe verse desde una perspectiva holística. Si, por ejemplo, sube 3ºC la temperatura de los océanos y se muere el plancton, es probable que haya una pérdida de biodiversidad en cadena con consecuencias que pueden ser dramáticas. Esto es así porque la cadena trófica no entiende de especies individuales. La visión antropocéntrica del planeta es muy limitada, de nada le va a servir al ser humano servir cultivar sin tierra en ese escenario.
#60 a lo que me refiero es que si mañana el cambio climático se detuviera o se revirtiera magicamente, la perdida de biodiversidad y la desertificación seguirían ahí, ya que aunque están agravadas por el cambio climático, no son causa de este.
#60 #64 Pues a mi me parece lo contrario. La agricultura sin tierra permite dejar tranquilo el campo, por lo que puede recuperarse ya que no es necesario para cultivar y por lo tanto no lo llenamos de mierda.
#9 el mal de panamá fue precisamente el que extinguió casi todas las variedades existentes hasta el momento
#4 La hidroponía o cultivo sin suelo ha conseguido ya estándares comerciales para algunos alimentos y plantas ornamentales. Se cultivan de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microorganismos que producen enfermedades a las plantas, como este caso, o por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos.
#4 Como tengamos que depender de nuevos sustratos para todas nuestras cosechas estamos apañados.

Puede ser una solución puntual para determinados cultivos, pero no es algo escalable a todo, ni de lejos.
#4 es mas fácil el control absoluto del crecimiento de la planta.
Falso, si fuera más facil no estariamos aun en pañales con esa tecnología.
#4 Soluciones hay para todo, aunque sea que vivamos todos vivan los ricos en ciudades búnker. El tema es la transición, el camino, que es donde vivimos. Sé que dentro de doscientos años los libros de historia del colegio se burlarán de los que desconfiamos de la revolución tecnológica actual y demás, pero para que nuestros descendientes puedan estudiar eso hay que luchar por nuestro presente.

Lo que el cambio climático puede hacerle a los cultivos no es ninguna tontería, y más en España que tenemos regiones enteras viviendo de monocultivos a largo plazo como la vid y el olivo. Seguramente en el futuro los cultivos sean grandes rascacielos totalmente automatizados, pero hasta que eso llegue tenemos un problema.
#50 Sé que dentro de doscientos años los libros de historia del colegio se burlarán de los que desconfiamos de la revolución tecnológica actual y demás
Se burlarán, sin duda alguna, pero no porque no pase nada y todo vaya a salir bien, sino porque esos libros de historia los escribirán los descendientes de los que tendrán suficientes recursos/suerte como para sobrevivir. Las víctimas de tsunamis/guerras/hambrunas/sequías no escribirán esos libros
¡Bien!, esos son los avances que hacen falta.
Ese banano no se lo comerá nadie de malo y caro que es. Y donde esté ese plátano de Canarias, gordo y nutritivo, que se quite el banano holandés, caro, pálido e insípido.
#6 No he comido mejores plátanos que en Canarias y Madeira. Frescos, cortados en su momento. Aquí en el norte de Europa solo se importan dominicanos o de otros países de América, vienen verdes para no pudrirse y no saben a nada. Al final como todo, el sustrato debe tener algún efecto en el sabor. A los tomates holandeses vs los tomates del pueblo de mi madre me remito.
#8 Y no se los que comiste tu pero yo no he visto nada igual en tiendas de la peninsula (por el tamaño digo)
#21 El tamaño no importa.

:foreveralone:
#29 Ella te mintio. :troll:

Coñas aparte. Es que yo tambien he visto recien cortados y sinceramente, los que he visto a la venta en la peninsula, deben ser los platanos pequeños.
Aparte de que tienes que saber que comprar, y no comprar mierdas traidas de sudamerica que como han teniendo que madurarlas en camara, no saben a nada. Y pasa tambien con fresas, tomates...
#8 Los tomates holandeses no saben a nada. Saben a menos que nada y encima se pasan en cero coma. Hartito me tienen y me hacen echar de menos los tomates de huerta valenciana de tota la vida.

Sobre los plátanos lo mismo. Como dices los traen tan verdes (bueno, como el resto de las frutas, a los kiwis me remito) que no saben a nada
#6 Mucho sabes de sabores y precios del banano holandés para ser la primera cosecha producida.
#10 Siendo banano hidropónico, poco futuro le veo. Además el saborizante químico de plátano está inventado desde hace mucho. xD
#13 Pues mi experiencia con cultivos hidropónicos es muy positiva :professor:
#30 No lo dudo. Pero he leído que, específicamente, el cultivo del banano hidropónico es bastante caro en términos de energía necesaria.
#34 Hablo del sabor.
#13 La marigüana hidropónica bien que coloca y sin echar thc químico. ;)
#10 Es tertuliano.
#6 Lo malo e insípido es el plátano de Canarias, al que no han podido exportar a ningún lado por muchos intentos que han hecho.
El platano de canarias es solo del agrado de los españoles.

Dicho sea de paso, es bananA, no bananO.
Y si te comes a las bananas verdes y sin madurar, no es culpa de la banana. Prueba un platano de canarias verde y dime que gusto tiene.
#16 ¡Vaya!, un defensor del banano. No hay color, muyayo. xD
El plátano de Canarias es una delicatessen.
#19 Yo encuentro diferentes pero buenos los dos. Cuando me aburro de unos, cambio a los otros.
#16 #19 Goto #6
Con lo que el factor que más afecta al sabor de uno u otro plátano es la cercanía al punto de venta que permite la recogida más tarde.
#16 El plátano canario es más dulce.. aunque para gustos colores. Lo de la exportación es principalmente un problema de precios (aunque a veces no afecte tanto al precio de venta al público, pero si en el margen de beneficio del empresario), e igual que ha pasado con otros cultivos que sale más barato importarlos se acabara extinguiendo desgraciadamente como otros cultivos del país, solo es cuestión de tiempo.

Luego con el paso del tiempo acabaremos diciendo los tomates del pueblo sí que tenían sabor no lo que nos venden ahora en el super.. cultivos mega intensivos y en países donde los sueldos o la protección de los trabajadores es menor.
#16 Pero si son las bananas lo que no saben a nada! xD
¿que plátanos has comido tu? jajajajaja
#16 No tienes ni idea...y si no se exportan a otros sitios es por temas de precio; la calidad cuesta...la mano de obra occidental y sobre todo por el agua que necesitan para su cosecha que en canarias es cara. Una banana y un plátano es como una hamburguesa y un tres estrellas....y si no los aprecias vete pensando en dejar los MacDonals :-D :-D
#6 Todos los cavendish son el mismo plátano, todos vienen de la misma planta reproducida por esquejes y son genéticamente idénticos.
#26 Sí señor, cierto, pero la tierra y el clima también hacen su parte.
#40 Exacto, esos accidentes son, precisamente, los que se pretenden controlar en este experimento.
#41 Si no digo que no se haga. Pero que la explotación comercial dudo que tenga futuro a corto plazo. Quizá sea una solución contra el hongo pero no en Holanda. Estoy seguro de que allí no existe. xD
#26 Todos son cavendish, pero no todos son el mismo cultívar. En este siglo ha habido modificación varietal como ha sucedido con manzanos, melocotoneros o perales.
#6 Pues desde hace unos dos o tres años los platanos de Canarias que venden en supermercados (debmi zona) me parecen peores que los de Sudamérica, en sabor, estado y madurez.
No se si será porque los venden a un mercado dispuesto a pagar más que el español.
#6 Estás confundido. Plátano de Canarias es una marca comercial para una variedad específica.
Banana y plátano son dos nombres para la misma familia. En algunos países se llama banana a todo, en otros se llama plátano a todo. En España el nombre usual era plátano pero para diferenciarse de los importados que venían etiquetados como banana decidieron extender la idea de que plátano era sólo el de Canarias. Eso no es cierto.
#43 No estoy confundido. Sé perfectamente que es la misma variedad Cavendish. Pero como en todo, las técnicas de cultivo y el clima también influyen.
#48 Ah, ok, entonces. El clima obviamente influye. También la distancia que se transporta porque si es más cerca permite dejar que madure mejor.

Lo que no hay que dejar es que nos engañen con lo de "banana no es lo mismo que plátano" porque es mentira. Si dice "banana" es porque viene de Brasil o de algún otro lugar donde se lo llama banana pero es sólo un tema de idioma, no del producto en sí.
#51 Como la "papa" y la "patata". Es curioso lo que el océano cambia el lenguaje.
#53 No es tanto el océano como el tiempo. Las colonias españolas mantienen mucho del lenguaje que se usaba en ese tiempo. Incluso en Canarias que no está tan lejos se mantiene parte de la manera de hablar de aquella época.
#55 Bueno, también la influencia europea en España ha pesado más que la de ultramar.
#6 Lo "godos" :troll: no saben lo que comer un plátano madurado en la propia platanera...mucho mejores que los madurados tras el corte y a años luz de toda esa basura de bananos que no saben a nada
Me alegro de este gran avance, espero que aquí tomemos conciencia y sobre todo en Canarias, tomen ejemplo
Teniendo en cuenta que no es cultivo hidropónico, sino en sustratos como fibra de coco (que se obtiene de la cáscara del coco) y lana mineral o de roca (fibras obtenidas de roca basáltica), no me parece algo que vaya a ser tan revolucionario. Entre otras cosas, porque estos sustratos no son precisamente baratos como para llevarlos a un cultivo a gran escala, o al menos, sin que el precio de la banana suba drásticamente.

Y si bien es cierto que el tamaño del "árbol", la Musa paradisiaca, es más pequeño que el de un platanero, seguramente sea necesario unas instalaciones previas con tutores o estacas para mantenerlos rectos, siendo el sustrato una capa menos profunda y densa que la tierra normal.
Impresionantes las fotos de los bananos sin tierra...
Toda mi admiración a la agricultura holandesa, un pequeño país rico que ha conseguido mantener su industria agrícola sin tener que consolidar todos los pequeños granjeros en macro Agroholdings al estilo ruso. Todo gracias a una universidad publica de calidad que investiga cosas que les interesan a los granjeros en sus negocios.
¡OMG, están llamando bananas a los plátanos!
Hay aproximadamente quince cultivares de plátanos, eso da bastante juego para hibridaciones, poliploidías, etc. Antes o después saldrán variantes resistentes al Fusarium oxysporium, y hay bastante intereses implicados en la producción de plátanos: la fruta más consumida y apreciada del mundo.
edit

menéame