Hace 5 años | Por albandy
Publicado hace 5 años por albandy

Comentarios

D

#2 A mi me gusta mucho como lo hace esta:



Tiene un montón de videos haciendo muchas clases de pan, masa madre, etc

WEST_VIRGINIA

#26 el vídeo que tiene de pan gallego es de sobresaliente

N

#2 #26, #0: Qué hambre me estáis dando, cabrones

Tiene que estar buenísimo, pero putas kilocalorías... A ver cuándo la ciencia hace que te puedas zampar un kilo de pan y no asimilarlo.

albandy

#46 Yo los días que se que me voy a pasar hago el doble de cardio.

N

#78 Cuando se es mujer y bajita es MUY difícil correr más que tu tenedor.

Ka0

#26 Es de las pocas que explican de manera sencilla todos los ingredientes y lo que puedes usar si alguno no lo encuentras y como hornear, segun el tipo de horno que tengas y explicando claramente si lo enciende por arriba por abajo o ambos.

Opojetivo

#2 mirad

D

#2 Ibán Yarza es un bestia haciendo panes, su libro "pan casero" es una maravilla

Endor_Fino

#1 Pero ¿cuál es la buena? Sale en todos lados. En Publicadas, en Candidatas, en Historias ...

Tintxotintxo

#20 Iba a comentar justo sobre eso y ya lo has dicho todo tú!... y eso que hice pan casero durante mas de 10 años.
Me alegro que haya al menos alguien sensato e informado por aquí.

D

#24 Yo no digo que las harinas refinadas sean algo buenísimo, pero tampoco creo que la demonización gratuita de esos textos sea "estar bien informado". Desde luego, no me parece sensato creer de buenas a primeras que el uso de harinas refinadas es un capricho de la industria (cuando en realidad las harinas integrales sacan mayor rendimiento del cereal y son por lo tanto más rentables. Además la publicación da a entender que la parte con más nutrientes es la desechada, cuando tradicionalmente se ha desechado siempre por su escaso valor nutricional y porque su digestión consume más energía de la que aporta, haciéndose más pesada y provocando cansancio.
Además la fibra (es decir, materia no digestible y no nutritiva) que ocupa en nuestro estómago un espacio que podríamos estar utilizando para obtener más nutrientes.

El pan refinado no es malo, a lo largo de la historia ha significado bonanza, frente al pan integral que se hacía para un mayor aprovechamiento. El problema del refinado es que aporta una cantidad de energía muchas veces excesiva para nuestra vida sedentaria. Pero eso no lo convierte en un veneno, simplemente tomar calorías de más y no quemarlas puede ser perjudicial. Cómo puede ser que llevemos un siglo comiendo pan refinado y no haya todavía nadie envenenado por el almidón de trigo.

Tintxotintxo

#69 envenenado no, diabético y obeso si. Síndrome metabólico, arteriosclerosis, tensión alta, triglicéridos disparados, disbalance lipídico hdl/ldl, inflamación crónica, insulinoresistencia... sigo? Todo eso y más por culpa de los carbohidratos refinados como las harinas.

D

#20 ¿Qué opinas sobre la harina integral de espelta, por ejemplo la del Mercadona? Me leí el libro "Sin trigo, gracias" y habla prácticamente de lo mismo que tus enlaces pero en profundidad y también añade el problema de que el trigo actual es mucho más perjudicial que el que tomaban nuestros abuelos. Se supone que el de espelta es el que más se parece pero no sé si es sólo una triquiñuela comercial lo que venden como espelta o podría ser una alternativa hacerte tú tu pan con esa harina.

villarraso_1

#29 Cuando hago pan en la máquina panificadora le hecho casi la mitad de la harina integral de espelta. Casi siempre del Mercadona.

D

#29 No conozco el del mercadona en concreto, pero por suerte también vivimos en una epoca con facilidad para la información: fijate en si se hace solo con espelta, y el origen y tratamiento de esta (que no sea GMO). Y si puedes rebajar el nivel de carbohidratos de tu dieta y sustituirlos por proteinas, mucho mejor

D

#32 Quizá la medicina haya tenido más que ver que la alimentación, donde evidentemente si hay más variedad no es que haya ido a mejor, por muchas razones además.

Y por cómo lo dices diría que no has probado nunca una harina de molino de pueblo, la diferencia es abismal. No te digo si es en un horno de piedra de esa gente que se moría antes y no en un horno metálico, como los que vivimos tanto. Lo mismo el horno moderno también ha alargado nuestra esperanza de vida lol

D

#32 Claro, como las condiciones de vida son las mismitas, por eso teníamos que seguir igual. Quería verte y cargando troncos o andando 30km al día como hacía mi abuela cuando iba a visitar a mi abuelo a la carcel. Por cierto: lo de que los canceres hayan subido exponencialmente, será culpa de los "chamanes y charlatanes":
https://ourworldindata.org/exports/number-of-people-with-cancer-by-age_v2_850x600.svg
https://www.20minutos.es/noticia/2664994/0/organizacion-mundial-salud/incremento-casos-cancer/proximas-decada/
https://elpais.com/elpais/2018/09/12/ciencia/1536764113_095916.html

tdgwho

#20 esto que es, como lo del arsénico en el arroz? que tienes que desayunar, comer, merendar y cenar 5kg de arroz por comida durante dos o tres milenios para que se note algún efecto?

D

#57 Lo del aumento exponencial de los canceres ya tal. Tú ni te informes, que a ti no te va a tocar. Eso solo le pasa a los demas

D

#67 Cocos los tuyos por no entender NADA DE NADA. Si hubieras leido ALGO, sabrías que l dice un científic estudioso de nutricion desde hace 35 años. Tú sol eres un ofendidito que no quiere que le descuadren su mundo.

t

#20 No pasa nada, yo con cada rebanada de pan "refinado" me meto tres pastis de homeopatía, y así compenso una cosa con otra.

Recomendado por esas mismas webs que han puesto.

D

#72 Odio la homeopatía, y tu excusa y desidia son muy tristes.

ReyDeBastos

#20 Dieta alta en grasa y baja en carbohidratos a comienzos de siglo XX?

A lo mejor en las clases altas. El pueblo se ha alimentado del campo, y cuando buenamente podía de algo de carne quien podía permitírselo. Pero la base de la alimentación popular ha sido el cereal y la huerta (carbohidratos) y no solo en el siglo XX.

Que los carbohidratos refinados aportan muchas calorías pero son poco nutritivos? Sí. Pero de ahí a que sean el orígen de todos los males...

D

#92 Si, pero por esa misma razon, compara las necesidades de esa gente, con las nuestras ahora, todo el día sentados en un computador. Y te lo dice alguien de campo que ha trabajado en él: no tiene nada que ver. Igual que las harinas de hace 30 años o más con las de ahora. Y no debe medirse el problema solo en calorías, sino en el tipo de nutrientes y vitaminas que aportan: con ese tipo de carbohidratos tenemos exceso de ciertas cosas y carencia de otras

Katsumi

#20 Ok con que mejor harina integral que harina refinada.
Pero de ahí a que la refinada sea veneno... ya sabes lo que se dice: el veneno es la dosis.
Lo que sí te recomiendo es que cambies de referencias. ¿DSalud? ¿Perlmutter?

u

#20 Esa perla es también como para dejar de leer en ese punto.
Escribir que en el último siglo ha aumentado el consumo de carbohidratos es totalmente falso, y en cuanto se detecta una falsedad todo lo demás carece de credibilidad.
El consumo de cereales ha decaído drásticamente en los últimos años, hace algo más de 100 años se comía muchísimo más pan que ahora, precisamente en los últimos años ha aumentado mucho el consumo de carnes y huevos entre otros, productos que antes eran muy caros, las grasas por cierto eran en general también muy caras. Te puedes hacer una de ello simplemente conociendo la historia de la margarina, que fue un encargo de Napoleón para que las clases bajas y las fuerzas armadas pudiesen disponer un sustituto de la mantequilla más asequible, puesto que la mayor parte de fuentes de grasa eran muy caras.
Decir que la dieta antigua era baja en carbohidratos es de risa, cuando el pan, que ciertamente era algo menos refinado (aunque no solía ser 100% integral), era la base de la alimentación y apenas de comía carne. El común de los mortales se hinchaba de cereales y legumbres, y comía la poca carne y fruta que podía permitirse.
Y si nos vamos más atrás es aún peor, del neolítico en adelante se come cereal como base de la alimentación. Hoy en día está más que estudiado que ha subido muchísimo el consumo de proteína y por tanto bajado mucho el de hidratos de carbono.
Pero vamos, que no hay que tirar mucho de fuentes históricas, mi abuela comía pan, legumbres, arroz y poco más cuando era niña, y si te vas a cualquier país subdesarrollado comen cereal, cereal y más cereal. Que sí, que sería antes menos refinado, pero que la dieta era baja en hidratos de carbono por favor.

SalsaDeTomate

De dónde te sacas que con una panificadora tienes que echarle azúcar? Los ingredientes son los mismos, la panificadora solo los mezcla, ajusta la temperatura y el tiempo para el reposo y luego lo hornea. Creo que confundes lo que sale de una panificadora para casa con el pan de molde industrial.

albandy

#4 está mal redactado, me refería al pan que compras hecho. También tengo panificadora y la receta es la misma, solo que me relaja hacer todo el proceso y por eso también lo hago a mano.

SalsaDeTomate

#5 ah, vale. Yo es que lo hago con panificadora y ahora estoy empezando a hacerlo a mano, en parte por lo mismo que tú.

musiquiatra

#5 #4 el azúcar es para activar antes la levadura. Que también se activa cuando se va desarrollando el gluten . Pero si se añade azúcar se activa antes.

albandy

#15 Es hacer trampa.

La_Mula_Francis

#5 no conozco todos los panes, pero los industriales NO se les añade azúcar.

frg

#27 Siento decirte pero a muchos de los panes industriales, además de harina, agua y sal, pueden llevar azúcar, además de otros ingredientes "extra".

https://www.carrefour.es/supermercado/pan-de-molde-integral-sin-corteza-8-cereales-bimbo-silueta-450-g-bimbo-silueta/R-521007164/p

D

#31 eso es pan de molde, no es pan. El pan no lleva azúcar normalmente

D

#27 A que llamas industriales?. Como sea el pan de molde la tiene y bastante

albandy

#27 No lo suelen etiquetar como azúcar en los ingredientes sino te ponen cosas como dextrosa,maltodextrina y mierdas del tipo, que tienen un nombre muy chulo pero son azúcares.
Le hice sacar el libro de ingredientes a la de la panadería y todos llevaban.

D

#5 el pan comprado no suele llevar azúcar

HyperBlad

#4 En el libro de recetas de mi panificadora pone que hay que echar un par de cucharaditas de azúcar moreno.

Lidenbrock

Muy fan de hacer pan en casa, yo normalmente uso la panificadora para el día a día, pero me gusta hacer todo el proceso de vez en cuando. Este es integral con semillas en panificadora:
https://abload.de/img/photo_2019-02-08_20-1e5j7d.jpg

SalsaDeTomate

#6 muy buena pinta

Lidenbrock

#10 Compré en Amazon la Moulinex Home Baguette hace poco para sustituir a la clásica del Lidl que he tenido durante unos seis o siete años y la verdad es buen cambio (más cara, aunque suelen bajar el precio), pero se nota en esos watios extra al hornear, por lo demás funciona parecido.

#8 #9 gracias majos! Cuesta algunos intentos que salga buen pan, pero es pillarle el truquillo

albandy

#10 #11 yo de la Moulinex estoy contentísimo, sobre todo porque la pongo por la mañana y cuando llego a comer el pan está perfecto y a diferencia de otras no tienes que cambiar ninguna pieza durante el proceso.
También puedes hacer bizcochos.
Aunque el fin de semana la panificadora no la uso, lo hago a mano.

D

#12 si, me han dicho que es buena. Gracias!

tdgwho

#6 #8 hola!

Quería aprovechar que veo que hay gente que hace pan, para preguntar un par de cosas que me sucedieron las veces que lo intenté...

La receta que mejor me funciona, ni si quiera es "pan" si no pan de leche (500g harina normal 280mL de leche 50g de mantequilla, 10g sal y o bien un taco de 25g de levadura, o un sobre de la que está en polvo)

El caso es que esta receta, recién hecha está perfecta, el pan sale blandito, esponjoso... pero al día siguiente, ya es un horror, se empieza a poner duro.. y el segundo día ya, vale para clavar clavos

(todo esto a pesar de que lo conservo en una bolsa de pan de molde comercial, cerrado)

En cuanto al pan normal, he probado 501 recetas, con distintos tipos de harinas, panes mas liquidos (chapata) baguettes, etc, y todos tienen el mismo proceso, levedan bien, preforman bien, en el horno, crecen mas, o menos, pero todos acaban igual, como no me lo coma en menos de 3 horas, se pone como una auténtica piedra un día acabé a las 00:00 de hacer el pan, y a las 06:00 cuando desayuné, pues... tuve que mojarlo en leche lol

Alguna idea, y sobretodo, consejo para evitar que el pan se ponga duro tan rápidamente (no va a durar blandito 8 meses, como el de bimbo, pero hombre, al menos que pueda hacer pan el sábado, y que dure hasta el martes lol

Gracias

thingoldedoriath

#48 (el proceso es el mismo salvo que al final se hace una torta muy fina en el centro y un poco más gruesa por los bordes y se le echa queso, cosas, orégano y tomate, en ese orden).

El proceso no es el mismo, es similar. A las masas para hacer pan no se les añade aceite, a la masa para hacer pizza, sí.

#6 Si lo hubieras cortado por la mitad se podría ver la parte interior, el tamaño de las "burbujas", pero así tiene pinta de estar muy bien cocido.

#56 Esa receta que aportas lleva demasiada "grasa añadida" (la que le aporta la leche + la mantequilla + la que contenga la propia harina... no dices que tipo de harina usas, pero sospecho que muy refinada. Y, me temo que la cocción sea "demasiado lenta" (menos calor del necesario y más tiempo en el horno). El pan bien cocido mantiene una "humedad" suficiente como para mantenerse bastante esponjoso durante días (más, cuanto más alta sea la humedad relativa del aire del lugar en el que se guarde, claro)

Puedes hacer pan, con harina, levadura y sal, con la receta que se aporta en este envío. La mantequilla se la puedes untar después, si te gusta y la leche la calientas un poco y mojas el pan untado de mantequilla en ella, si te place.

tdgwho

#61 En cuanto a la grasa, si, tienes razón, pero ha sido error al transcribir, es suero de leche (previamente hago una especie de queso fresco, hirviendo la leche, acidificando y posteriormente separando la grasa del suero en si)

En cuanto a lo de la harina, utilizo la tipica de todo uso si. y la cocción... mi horno es de los típicos de casa, 250 grados máximo, para pizzas tengo una piedra para horno, y también he probado a hacer pan en ella... pero no termina de salir. (ya ni hablemos de corteza, sale blanda, pero claro, se endurece al día siguiente.... con el resto del pan jajaja

D

#61 Mi masa de pizza es similar a la que sale aquí.

Al principio la hacía con aceite, te queda una masa más suelta, más moldeable y menos pegajosa, que estira sin quebrarse. Sin embargo el sabor no me convence, y si amasas y estiras la masa bien no te hace falta añadirle ninguna grasa. Lo que sí uso es azúcar para acelerar un poco la masa.
Diría que las mejores pizzas salen sin grasa, bien amasada, fermentando la masa durante como mucho una hora y luego a reposo un día en la nevera.
Te queda una masa que estira muy bien, alveolada y fina, que horneas hasta que se hincha pero sin que empiece a dorarse.

Ka0

#56 yo suelo usar esta receta y me dura el pan 3 o 4 días sin que se endurezca demasiado:
350 ml de agua
500 gr. de harina normal
Un sobre de levadura deshidratada, la normal le da demasiada acidez al pan.
2 cucharadas de sal (cuchara de cafe)
1 cucharada de azucar
1 chorrito de aceite.

Lidenbrock

#56 Yo uso algo parecido a lo que te comenta #64 y dura más o menos bien lo que dice. Lo mejor es empezar por un pan sencillo y cuando el pillas el truco, puedes variar cantidades y probar otras recetas, yo lo hice así para ir metiendo poco a poco harinas integrales.

#49 Pues después de toda la vida, tampoco pasa nada por meter de vez en cuando un sinónimo.

LázaroCodesal

#6 mmmm, muy sexy¡

D

#6 De dónde sacaste la panificadora?

D

#6 Toda la vida diciendo aficionado y ahora se dice muy fan, qué superfuerte.

D

#48 La masa madre es harina fermentada sin levadura. Se consigue mezclando la harina con agua y dejando que fermente.

La explicación de wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_madre

Una explicación de como hacerla en texto
http://recetas.desnivell.com/masa-madre/

Y otra en vídeo

D

#52 He vivido toda mi vida engañado, pensando que la famosa masa madre era una especie de piedra filosofal. Ahora sé que es sólo harina y agua con microorganismos naturalmente presentes. El proceso parece una guarrada pero es muy interesante. Lo probaré, seguro.

r

#55 La masa madre se basa en el mismo concepto que el yogur, el vino, la cerveza, etc. Son fermentos naturales, hongos y bacterias presentes en la propia harina.

j

#55 #52 Veo que en los enlaces indican de hacerla con harina blanca. Cuando en su día empecé a probar estas cosas, todas las recetas que vi eran con harina integral (y si es de centeno, mejor). Probé de hacerla con harina blanca y no salió bien. Al hacerla con harina integral, para que la masa quede blanca (para poder hacer pan blanco), una vez ya tiene suficiente levadura hay que empezar a mezclarla con la blanca (darle de "comer" con harina blanca).

Después conocí la masa poolish, y desde entonces cuando hago pizzas la hago con poolish: dá menos trabajo que la masa madre (es un prefermento con poquita levadura comercial o fresca) y le da un muy buen sabor.
https://blog.elamasadero.com/recetas_pan_casero/hogaza-rustica-con-prefermento-poolish/

D

#91 Le ha faltado "añadida".

D

Algunos consejos:

* Haz primero la mezcla de la harina, sal y agua sin levadura. Asegúrate de que la masa quede bien uniforme
* Para el amasado dobla la masa sobre sí misma para que capture aire, y golpéala sobre la superficie para que se vayan formando las cadenas de glúten. Si la masa empieza a romperse déjala reposar (tapándola) unos 10 minutos.
* Repite el proceso de amasado hasta que la masa quede totalmente flexible (puedes probar a coger un trozo e ir estirándola con las yemas de los dedos para comprobar la elasticidad. Si no haces esto bien, al fermentar las burbujas no podrán expandir de forma efectiva la masa.
* Añade la levadura sólo al final del amasado y déjalo reposar una hora.
* Después de esa hora no lo vuelvas a amasar, la masa ya está hecha. Lo que tienes que hacer es formar el pan. Asegúrate de darle tensión superficial para que el pan crezca hacia arriba y no en horizontal. Si puedes ponlo sobre un paño de lino con harina de arroz y tápalo con un paño húmedo bien escurrido.
* Déjalo terminar de fermentar, cuanto más tiempo mejor. Si puedes dejarlo unas 8 horas a 15ºC de temperatura para que la fermentación sea lenta, te saldrá fantástico.
* A la hora de hornear, pulveriza algo de agua por encima del pan antes de cerrar la puerta del horno para evitar que la corteza se endurezca demasiado rápido y que así pueda crecer más tiempo durante el horneado.
* Si puedes, utiliza una piedra de horneado precalentada o la misma bandeja del horno para que se hornee de forma más uniforme.

g

#0 'Cómo...', no 'Como...'. Por cierto, para los que quieran hacer panes, pero sin gluten https://zuzanazerogluten.com/category/panes

Conde_Lito

Mejor frie la masa y haz unos churritos, hombre.

D

El pan podrá ser todo lo casero que se quiera, pero al final siguen siendo harinas refinadas, es decir, prácticamente todo es hidratos de carbono y muy pocos nutrientes.

D

#34 en tu casa usarás la harina que a ti te dé la gana, vamos digo yo

D

En este caso yo creo que vale más el collar que el galgo. No todo es la basura que venden en los super, al menos en León sobran panaderías y te lo venden hasta de masa madre (sin levadura), y todos duran varios dias en una panera. Yo hago rebanadas y las meto en el tostador unos minutos y lo comes como recien hecho. Y si lo pones un rato más lo tuestas para el desayuno. Por lo que vale y dura una hogaza de medio kilo yo creo que no compensa este proceso. Para bizcochos y madalenas es otro cantar.

j

#51 Cierto, ¿pero y el gustazo de hacértelo tu mismo? y el olor a pan recién hecho, mmmm. No todos los días claro, pero de vez en cuando está bien. Y cierto afortunadamente aún existen panaderías de verdad.

yerena

#51 Porque vives en León. Como berciana emigrada a Madrid te puedo decir que me sale a cuenta hacer pan en casa antes que comprarlo en panadería. Incluso aunque no me sale todavía muy potable, está infinitamente mejor que el que puedes comprar por aquí. Salvo que te vayas a panaderías de prestigio, para lo cual tengo que coger cercanías y metro para acercarme a Madrid y pagar más de 6 € por una hogaza de 1 kg (que, aunque está buena, no se acerca al pan de mezcla de centeno y trigo que compran mis padres en Ponferrada ni de coña).

Como comprenderás, me sale más a cuenta encender el horno.

D

#90 Seis euracos, mil pelas una hogaza de kilo???. Si vale por aquí como 2,50

D

#0 Ahora prueba lo mismo pero con masa madre. Más barato y de de rechupete.

D

#3 Suelo hacer masa de pizza casera (el proceso es el mismo salvo que al final se hace una torta muy fina en el centro y un poco más gruesa por los bordes y se le echa queso, cosas, orégano y tomate, en ese orden). Lo de la masa madre me intriga, quizás puedas aclarármelo. Cuando usas levadura refrigerada y la mezclas con masa dejando que fermente, ¿esa masa ya es masa madre, hace falta algún proceso extra (p ej más tiempo de fermentación) o la levadura refrigerada no es lo mismo que el fermento de masa madre?
Mi otra duda es sobre la conservación. ¿Necesita rehidratación, volver a ser mezclada regularmente o algún trato especial a parte de estar en la nevera? ¿Cuánto tiempo puedes tener masa madre? ¿Algún truco para saber cuándo ya no se puede usar?

ariakna

#48 La masa madre que tu haces es masa madre artificial, ya que le estas añadiendo levadura artificial. La masa madre natural es simplemente una mezcla de harina y agua que se deja unos días para que se desarrollen las levaduras y bacterias presentes de forma natural en la harina (hay que ir refrescandola para asegurarte de que funcione bien, es decir quitar una parte de la que tienes hecha y añadir más agua y harina), al cabo de unos 3 días ya puedes usarla para hacer pan. Lo que hace que esta masa natural sea mejor que la artificial, es que con las bacterias y las levaduras naturales presentes en la harina y el ambiente, se van dando otras fermentaciones secundarias ( la láctica y acética principalmete) que no se dan usando levadura artificial, y estas fermentaciones hacen que el pan salga más rico en matices olfativos y gustativos.
Te dejo un enlace en el que Iban Yarza hace masa madre natural y habla un poco sobre ella:

D

#106 ¿Un poco de harina sale más caro que comprar levadura?

#48 La masa madre solo lleva harina (integral) y agua. Se "alimenta" durante unos días mientras fermenta y después solo tienes que ir añadiendo esos dos ingredientes según te haga falta más. Si la metes en la nevera fermenta mucho más lento, así que está bien para conservarla una vez esté "viva" si no la vas a usar, pero para empezar la fermentación siempre al aire. La masa madre huele agria de por si cuando está fermentando, se "pasa" cuando no huele a nada si estás mucho tiempo sin alimentarla.

Aquí una guía:

https://invitadoinvierno.com/recursos/hacer-masa-madre/

D

#3 más barato? Por qué? Yo creo que sale más caro

Nividhia

Me sorprende lo de pan sin azucar cuando la levadura para fermentar y que el pan suba se alimenta, precisamente, de azucar. Por otro lado lo que el llama 'harina de calidad' es 'harina de fuerza'.

ariakna

#21 El "azúcar" necesario para la fermentación está presente en la harina, más concretamente en el almidón, las levaduras (mediante la amilasa) se alimentan de el y lo transfoman en glucosa y otros desechos como el alcohol y el dióxido de carbono (necesarios para el proceso del pan).
Por otra parte, lo de el tipo de harina depende del tipo de pan que se quiera hacer, normalmente para el pan común se usa harina panificable (de una fuerza media W180), la harina de fuerza (W200 o +) y de gran fuerza (W300 o +) se suelen usar para bollería o panes a los que se adicionan grasas. Pero lo de harina de calidad no tiene que ver con la fuerza.

T

#0 La tilde en cómo es importante. Sobre todo si se habla de comer.

piper

#84 Para hacer harina te hará falta un molino.

Ainhoa_96

#85 No creo que sea un requisito indispensable, seguro que se puede moler haina sin molino, no??

piper

#86 Que yo sepa, no.

D

#23 Es literalmente humo condensado. Se usa mucho en salsas barbacoa, embutidos industriales y franquicias que quieren darle a sus suelas de zapato el sabor de la carne a la brasa. Lo puedes hacer tú mismo (aunque es un marrón) o comprarlo en sitios especializados. Yo en casa no tengo (aunque me tienta), pero uso mucho pimentón de La Vera, que está ahumado y da el mismo sabor, además de su toque de buen pimentón dulce/picante.

Ainhoa_96

Muy interesante.

#0 ¿Podrías añadir cómo conseguir harina? Es decir, ¿puedo plantar trigo/maiz/arroz/centeno y obtener harina? Sería muy útil por aquello de la autosuficiencia

albandy

#79 Jajajajajajajaja, no, es un secreto.
Ni idea, la compro en el super, miro que sea de la mejor y ya está.

Ainhoa_96

#81 Bueno, yo lo digo pensando en Venezuela por ejemplo (y lamento el calzador). Pero resulta que no tienen pan ya que el gobierno monopoliza parcialmente su distribución (sin entrar en detalles técnico jurídicos); por tanto, si cualquiera puede plantar cereal, conseguir harina y hacerse su propio pan... no debería haber escasez de pan en ningún sitio!

En fin, repito que lamento el calzador, pero me jode ver a la gente pasar hambre

j

#79 Las panaderías suelen tener harinas e incluso tu pueden dar levadura. Digo panaderías de-toda-la-vida, no franquicias.

Ainhoa_96

#89 Gracias por el negativo, aunque no veo el motivo.

Como te veo puesto en el tema, hay panaderías franquicias y luego las de toda la vida? No están sujetas a la misma legislación?

j

#93 ¿Te he dado un negativo?
Lo de las franquicias, en general no tienen nada que ver con la panadería tradicional, donde el que te vende el pan sabe hasta donde cortan la leña para el horno (exageración, vale, pero se entiende). Para las franquicias, en general, el pan es una cosa que reciben, meten en el horno y lo venden como pan recién hecho,, la pena es que para ellos efectivamente está recién hecho porque acaba de salir de un horno. Lo mismo te digo en general.

Ainhoa_96

#94 Sí, un negativo en lo de Venezuela, por eso pensaba que me hablabas de las diferentes panaderías en el país latinoamericano.

j

#93 Ah, ya es que a cuento de qué vine meter ¿Venezuela? Me recuerda a OKdiario. Esa ha sido la razón, no al tema principal. En ese te voy a dar un positivo.

Ainhoa_96

#95 Jeje ok. Un saludo!

j

#97 🍺 🍞 😊

j

#79 Yo lo he visto en colegios como proyecto de trabajo: sembrar trigo, cultivarlo, triturarlo y llegar a hacer pan. Es perfectamente posible hacerlo, Es un trabajo interesante, pero claro se necesita bastante espacio y tiempo. No basta el huerto urbano.

s

Para la proxima vez greñalo antes de meterlo en el horno para evitar que reviente por debajo como te ha pasado.

f

Para los que somos unos inútiles, tan difícil es poner las cantidades en unidades del SMI?

Medio cubito? Del de fregar? Del de playa de mi crío? Y cuántos modelos de cuchara tienes porque para mí poste y café es la mismo, también tengo de sopa...

Debe ser que no me gusta cocinar o que no me da la cabeza pero me dices que la masa tiene que doblar y pienso en como cojones voy a medir el volumen cambiante de una masa pringosa. Lo meto en un vaso medidor del que para sacarlo se quede la mitad pegado? Es de esas cosas "a ojo"? A ojo con calibre láser supongo.

p

#53 imagino que con lo del cubito se refiere a que la levadura fresca la venden en hexaedros regulares de pequeño tamaño, probablemente siempre lo venden así. En cocina un cocinero bueno que no sea Ferran Adria te dirá que las medidas son orientarías y lo que cuenta es el instinto. Anímate a hacer pan! Es genial el resultado, yo además le ponía semillas y estaba tremendo. Pero tengo mis dudas sobre la harina y la masa madre...un saludo

woopi

#58 #53 Por ser puntilloso, la levadura realmente la venden en dobles hexaedros rectangulares pero no regulares. Es decir, un ortoedro que es un poliedro convexo que no tiene que ser regular pero sí con bases rectangulares y 8-m... ¡¡¡Qué es broma!!! ¡¡¡Échale un cubito hombre!!!

tdgwho

#53 el taco de levadura fresca son 25g, ergo la mitad, 12,5g

Lo de que la masa doble su volumen... es mas fácil el truco de "tu deja que crezca" si te dicen que 1 hora, pues una hora, cuando pase ese tiempo, presionas ligeramente con el dedo, y si la masa "vuelve" a su posición original (mas o menos) como si de una esponja se tratase, entonces está lista.

Ka0

#53 la cuchara de cafe es mas pequeña que la de postre.

f

#66 Ostia puta que existe una cuchara entre la de cafe y la de sopa y tienen capacidades estandarizadas?

Ka0

#80 Aqui tienes las equivalencias en peso para cada tipo de utensilio de cocina:
http://micocinayotrascosas.com/2015/03/equivalencias-en-medidas-de-cucharas-tazas-vasos.html

x

Compraos el libro de Iban Yarza y si podéis, id a los cursos. De verdad. Y dejaos de historias de “hasta qué doble”, “que si a oscuras” y amad la nevera para fermentar, comprad harina a granel (y guardadla en la nevera para que no salgan los bichos), 1/2 cubo de levadura fresca es una animalada, probad la harina de centeno integral...

D

Votada Spam por usar Gallo, que aún encima no es la mejor.

t

He leído el titular 'Cómo hacerse un plan casero'. Luego, leyendo la entradilla, no entendía nada...

Rasban

Pan con gluten venenoso

D

Medio cubito (12,5g) de levadura refrigerada es demasiada levadura. Yo uso 14g para 700g de harina. De hecho el porcentaje panadero es:
Harina 100%
Agua 60%
Sal 2%
Levadura 2%
https://www.google.com/search?ei=8bhgXMDkMsn-apL4oNgL&q=porcentaje+panadero&oq=porcentaje+panadero&gs_l=psy-ab.3..0j0i20i263j0l8.61735.66062..66326...0.0..0.112.1454.10j5......0....1..gws-wiz.......0i71j35i39j0i67j0i131j0i10.9VOXX0H077I

c

Pues yo para darle prisa hago un pequeño leudado antes: mezclo agua con harina, la levadura y una cucharadilla pequeña de azúcar para alimentarla. Al cabo de 15 / 20 minutos está esponjosa y ayuda a la fermentación posterior.
Si usas horno y quieres que te quede un pan esponjoso (para salsas y demás) prueba a poner una bandeja con agua al hornear para aumentar el vapor en el horno.
Yo suelo preparar el pan añadiendo salvado de trigo y extras (el pan con tomillo y aceitunas negras está de lujo con pescados, el pan de cerveza para carnes y el de semillas para tostar).
También puedes enriquecerlo con aceite de oliva, mantequilla o manteca (cuidado con las proporciones). Pequeñas cantidades le dan un sabor característico.
Al último que he echo le he añadido humo líquido y al cortar la hogaza desprende un aroma de humo de leña que impresiona.

j

#13 Qué humo líquido compras? Vale para más cosas que el pan? Es la primera vez que lo oigo y me ha venido a la cabeza una hamburguesa con eso...

c

#23 Pues el último que compré fue aquí:
https://www.sancan.com/hidrastore/humo-aroma-p41
Esta pensado para charcutería y otras cosas. Yo lo utilizo para los bocatas de lomo a la plancha.

dragonut

Yo uso MM.

M

#0 Mis intentos de hacer pan son infructuosos, he ido a un taller y todo. Te cuento lo que he conseguido y lo que no consigo.

Ya he conseguido corteza de pan, salpicando el horno con agua de vez en cuando para que haga vapor y haga noseque reacción con el almidón y quede corteza crujiente.

Pero me falta la miga, no consigo hacer miga de pan, me quedan como abizcochado así miga con muchas burbujitas en plan bizcocho. No sé en qué fallo, y lo peor que a la gente le pregunto y no me entienden.

D

#33 es un fallo de fermentación. Para todo lo demás -> www.panarras.com

albandy

#33 Compra levadura buena, yo uso esta

D

albandyalbandy #0 creo que hay un error. Has puesto 200 cl de agua. Supongo que serán ml...

Y gracias por la experiencia.

albandy

#39 Ostia, he metido 2L tal cual, jajajaaja, toda la razón.

D

Mi pequeña aportación. Yo jaleo el pan candeal, eso sí hay que estar fuerte: https://www.faragulla.com/pan-candeal-o-pan-sobado-una-receta-muy-castellana/

anv

La temperatura ideal para hacer el pan es alrededor de 230 grados.
Antiguamente cuando se hacía en hornos de barro, la forma de saber si la temperatura era correcta era echar un pedazo de papel. Éste se tenía que incendiar en el aire del horno. Eso indicaba la temperatura correcta.

Si se hace con temperaturas inferiores sale un pan más húmedo y tierno pero que dura muchísimo menos tiempo. Un pan cocido a 230 grados puede durar fresco más de una semana mientras que uno hecho a 180 como se suele hacer ahora en las panaderías, dura sólo 1 día. Eso se debe a que contiene más humedad.

B

Por curiosidad, ¿qué se consigue parando el horno a mitad del horneado?

barcelonauta

Chachi pilongui, tu receta es casi igual a la mía con unas pequeñas diferencias en el horneado:

* En lugar de llenar la bandeja inferior con agua sólo pongo un vaso tipo chupito o un vasito tipo cortado en el fondo del horno, con eso es suficiente para conseguir una corteza deliciosamente crujiente (la diferencia entre poner o no ese vasito es que si te pasas con el tiempo te puede salir un pan con la corteza de adamantium).
* Precaliento el horno a 200º durante 15 m. y no lo apago en ningún momento hasta el final del proceso.
* En mi caso uso la bandeja en vez de la rejilla, pero antes le echo un chorrito de aceite de oliva (en la bandeja) para que se toste también por debajo. Un poco de mantequilla untada en la bandeja también sirve.
* Le hago un par de cortes superficiales a la masa en forma de 'X' en la parte superior para que se cueza bien por dentro (si está bien amasada, en el momento de cortar se abrirá un poco, buena señal). Acto seguido le echo un chorrito de aceite de oliva por encima y lo espolvoreo con un poco de harina después para darle un toquecillo rústico (ojo con cortar demasiado profundo, pues con el calor se abrirá como una alcachofa, lo que dificultará el cortado a la hora de degustarlo)
* 40-45 m. de horneado a media altura a 200º y 5 m. más con el grill para dejar la parte superior más tostadita.
* Sacar del horno y dejar enfriar mín.30 m.

OPCIONAL: si queremos un pan un poco más 'sofisticado', en el segundo amasado podemos incluir frutos secos troceados (pipas peladas, nueces, avellanas, etc.), ajo picado, beicon frito, cebolla picada, taquitos de jamón, semillas de chia o cualquier otra cosa que se nos ocurra para disfrutar aún más del resultado final.

Con un paquete de harina de 1 Kg. te salen dos panes rústicos de medio kg. o un panazo como la rueda de un molino. Y si congelas el pan que te sobre para consumirlo en el futuro sólo tienes que calentarlo después en el horno a 200º durante 15 m. para tener pan 'recién hecho' one more time. A divertirse!

e

En un horno casero es dificil obtener buenos resultados, se necesita vapor para crear la corteza,y una temperatura muy alta. consejos...poner algo con agua en la base del horno, para crear vapor y sacarlo a los 10m despues de poner el pan y poner el pan en una base que este muy caliente, previamente calentada en el horno.

D

yo tengo la suerte de vivir cerca de una tienda que trae pan casero los miércoles y sábados. Precio 2,80€ y me dura para 3 días, lo suele hacer un "personaje" un poco-bastante gandul, el de la tienda le dice que si le puede hacer más cantidad, y este dice que trabajando 2 días es suficiente.

Mensi_San

Madre mía. A estas alturas descubriendo el hacer pan. El reino machista llega al amasado con 10 años de retraso y como si hubiesen descubierto el fuego. Como se ve que se alimentan exclusivamente de blogs sesudos, porno y menéame.

D

#38 No sé si reparten medallas de provocador barato, pero te has ganado una.

t

#38 Lo dices como si hacer pan fuera cosa de mujeres. ¿Quién es el machista aquí?

1 2