Hace 2 años | Por anor a bbc.com
Publicado hace 2 años por anor a bbc.com

Pedirles que sean imparciales y justos claramente no es suficiente. Un psicólogo te explica cómo funciona el mecanismo conocido como “sesgo confirmatorio” y te cuenta cómo superarlo.

Comentarios

r

#7 La probabilidad de acertar en este país con ese argumento es grande. La probabilidad de hacer que cambien de parecer con ese argumento es pequeña.

D

#7 Pero no solo a las personas, se ha llegado a llamar racistas, facistas o xenófobos a cifras, porcentajes o estadísticas. No ya opiniones, sino datos objetivos.

D

#78 En defensa de la gente que dice ese tipo de cosas, diré que en Forocoches veo lo mismo pero al revés. Allí usan palabras como mugre o guarros para referirse a la gente que no piensa como ellos. En fin, otros que van a conseguir convencer con sus aplastantes argumentos.

TDI

#7 No se insulta para convencer, sino para sentirse bien. Por eso, a falta de un placer mejor, la gente se comporta así por aquí .lol

a

#7 No funcionará seguro. El tema es que ninguna otra cosa funcionará, por lo que, ya puestos, ¿por qué no decir las cosas como son?

El_Cucaracho

#7 No sé porque los demás tenemos la obligación de convencer a nadie, que creen las chorradas que quieran y que dejen de dar la murga al resto.

t

#30 ¿Tienes una referencia a algún paper donde se diga eso? Por curiosidad. Los videos de tu comentario suman dos horas y me gusta ir directo al grano.

En cualquier caso, si es como dices, una mayor capacidad para el radicalismo no es lo mismo que una mayor tendencia al radicalismo, que es lo que realmente me habría parecido "devastador".

sorrillo

#53 La conclusión de los estudios que indican en el debate que cité es que a mayor nivel educativo mayor es el grado de radicalismo. En otras palabras, que la fórmula para resolver el radicalismo no es mejorar el nivel educativo de la ciudadanía, no lo es en absoluto.

c

#59 Mi sesgo me indica que ese estudio es una gilipollez.

t

#59 Insisto en que lo que dices no sigue a la conclusión de ese estudio (que por el momento, nadie ha visto formulado en nada que no sea uno de tus comentarios).

Pero bueno, si la educación no es la solución, ¿qué propones?

Pink_Hydrogen

#65 #30 No es una molestia.

Pink_Hydrogen

#1 Te ha quedado muy bonito, pero hay muchos humanos que aunque lo estén viendo con sus propios ojos lo niegan y por ejemplo los sinvergüenzas del PP, PSOE y VOX hacen de esto su modus operandi.

D

#15 Los más conscientes de sus sesgos son los científicos. El propio método científico está diseñado para evitarlos. Tener más información no reduce tus sesgos. Sólo lo hace el ejercicio voluntario de falsear tu posición.

V.V.V.

#82 Mi comentario iba más por el lado, qué es exactamente lo que hace que haya ciertas personas que se crean tantas tonterías juntas. A ver, todos tenemos nuestros sesgos, pero si veo una persona, con una inteligencia normal, con estudios, y que cree en los fantasmas, el tarot, que la Tierra es plana, que nos han invadido los reptilianos, es antivacunas, etc. Estamos hablando de un nivel de credulidad demasiado alto, como para atribuirlo a un solo factor.

Tengo la sensación de que si investigáramos más a esa gente podríamos llegar a la conclusión de que hay determinados factores (sociales, económicos educativos, psicológicos o de otra índole), que pueden hacer que creamos en las cosas más variopintas. A lo mejor todos comparten una serie de experiencias o factores comunes que pueden darnos la pista de como solucionar este problema.

No sé tú, pero a mí no me parece ni medionormal que de repente en menos de 15 años el número de gente que cree que la Tierra es plana haya crecido exponencialmente. En la era preinternet e incluso hasta la aparición de las RRSS, yo no conocí, ni de oídas a una persona que pensara esto. Y ahora se ven por todos los lados y hacen hasta conferencias.


#FreeAssange

D

#84 Sí, te sigo.

Pero podría ser que los factores estén del lado de las "ideas", mas que del de las personas.

Lo que nos diferencia hoy de la era pre-informatizada es que nos llegan multitud de mensajes que compiten por nuestra atención. ¿Que mensajes la captan? No sabría identificarlos pero no hace falta hacerlo, porque ellos mismos se auto-seleccionan. Los mensajes que tocan las sensibilidades, son reenviados y sobreviven, los que no, son olvidados.

Los algoritmos de las plataformas de internet tampoco ayudan a evitarlo por que aprenden lo que te interesa y te muestran solo ese tipo de contenido reforzando la idea (camaras de eco).

En suma: nos llegan muchos mensajes con carga emocional filtrados por otras personas y las propias RRSS para generar mayor impacto.

Con todo esto, la verdad es que es dificil hoy en dia encontrar un lugar de la red libre de sesgos e ideologías. Habrá muchos que no las tengan pero se les ve poco por la red.

D

#87 La gente que cree que la tierra es casi esférica no se basa en su observación, ni tampoco en el pensamiento crítico. Creen eso por que se lo han dicho, no por nada mas. Han cambiado una religión por otra. Una creencia por otra.

Eso de científico no tiene nada, simplemente repiten como loros las afirmaciones que reciben desde el exterior, desde interlocutores que "respetan". No digo que no sea una buena estrategia, pero es lo que es, y no otra cosa.

La crítica constante a lo que aquí suelen llamar "magufos", mas que una defensa del pensamiento crítico o la razón, a mi me huele mucho a "ira contra el que no sigue el canon", o contra el que no respeta las mismas instituciones que tu.

Es muy difícil comprobar la forma que tiene la tierra estando en la tierra, y con los medios que tiene la mayoría de gente. Para cada experimento existe un contra experimento, y las pruebas mas definitivas de que efectivamente, la tierra es un elipsoide, no están al alcance de la mayoría de personas.

Tu, yo, y casi todos creemos, en base a lo que nos han contado, que la tierra tiene tal forma. Y estaremos de acuerdo entre nosotros en la forma que tiene (casi esférica, elipsoidal), pero en el fondo eso es mas un reflejo de nuestra postura política que de ningún tipo de rigor científico ni pensamiento crítico.

Yo todavía creo en las instituciones académicas y sociales que rodean a la ciencia, pese a todos sus defectos y anacronismos, y por lo tanto me fío de muchos de sus resultados experimentales, lo cual me hace pensar que la tierra es una cosa cercana a una esfera. Pero como digo, soy crítico conmigo mismo y soy consciente de que eso es un reflejo de mi postura respecto a esas instituciones, mas que ninguna otra cosa

V.V.V.

#87 Todo análisis tiene sesgo ideológico antes y después de Internet. La cuestión es saber como funciona el cerebro de algunas personas para aceptar cosas tan inverosímiles. ¿Hay un fallo en la educación? ¿han tenido algún trauma? ¿cómo procesa esa gente exactamente las noticias y lo que ve o lee? Eso es lo que a mi entender habría que estudiar.
Yo lo veo aquí en Menéame, hay gente que lee mi comentario y lee lo que está en su imaginación, hace una semana me pasó un caso que me dejó helada. Un solo comentario lo respondieron tres comentaristas contradiciendo cosas que no había dicho. Llegó un momento que tuve que poner en mayúsculas (no me gusta utilizar las mayúsculas) ¿DÓNDE HE DICHO YO ESTO? Después de cada afirmación hecha que no se correspondía nada a lo que había escrito.

Tengo la sensación de que hay gente que no procesa bien la información. Sobre todo gente que se ha educado más en las imágenes que en las palabras o gente que no ha leído mucho en su vida. Esto por supuesto es una opinión, pero me encantaría hacer un estudio al respecto. Investigar la psicología y el fondo cultural de todas las personas que aceptan unas magufadas increíbles.

Y te repito, una cosa es que haya un sesgo cognitivo y otra muy distinta es que te creas un montón de cuentos inverosímiles. En algunos aspectos estamos volviendo a la edad media.

#FreeAssange

#84 Yo tengo la impresión de que, más allá del nivel de idiocia de los individuos, terraplanismos, plandemias y cosas así son un desafío, una actitud de rebeldía, más que una verdadera creencia. Quizá como resultado de la sobreinformación, de la manipulación o la abundancia de bulos, o incluso como resultado de un pensamiento tan crítico o escéptico que pone en duda cualquier evidencia. Porque, realmente, hay un % de posibilidad de que cualquier flipada sea cierta, por bajísimo que sea.
Esto es la post-verdad, ¿no?

D

#33 Es que es absurdo por mi parte tratar de que la gente vea la evidencia y no lo que confirma sus creencias

p

#3 Podemos no lo hace, verdad?

c

#38 Pon un par de ejemplos a ver.

Igual negamos la evidencia. Prueba a poner una evidencia...

Pink_Hydrogen

#38 En todas las opciones políticas hay idiotas, fanáticos, depredadores, oportunistas y en Podemos evidentemente los hay. También hay lo que llamo submarinos..., pero no es el responsable de la demencial situación en la que nos encontramos. Eso ha sido trabajo del PPSOE.

Pablosky

#3 No te vayas tan cerca cuando te puedes ir tan lejos: TERRAPLANISTAS.

armadilloamarillo

#55 Tengo la impresión de que si miro tus mensajes encontraré principalmente quejas acerca de los sinvergüenzas de PODEMOS y la izquierda y ninguna o casi ninguna de los sinvergüenzas de los partidos "liberales", "de centro" y de derechas.
En ese caso, la misma pregunta se te podría hacer a ti.

En mi caso, me quejo principalmente de la derecha porque soy de izquierdas. No pretendo ser equidistante.

hasta_los_cojones

#66 Yo me quejo principalmente del fanboyismo, la incoherencia y la hipocresía.

Creo que un buen gobierno de derechas o de izquieras es preferible a un mal gobierno de derechas o de izquieras.

Prefiero una izquierda coherente que una derecha hipócrita.

Por favor, si ves que mi voz es necesaria para criticar posturas hipócritas o partidistas de la derecha, mencioname, y ahí me verás repartiendo equidistancia.

armadilloamarillo

#67 Yo ya lo he dicho, no pretendo ser equidistante, me considero más de izquierdas. Creía que el alias que tenías era sarcástico, pero realmente intentas hacerte pasar por equidistante? a mi me da la sensación, por otros usuarios que han hecho lo mismo, que probablemente seas minarquista liberal, tirando un poco hacia el conservadurismo. Al menos con otros que me han dicho "yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de sentido común" o "yo antes votaba a IU y jamás he votado al PP, ahora no voto a nadie" (pero cantaban las bondades de los partidos de derechas y siempre siempre siempre atacaban a la izquierda o "el comunismo asesino" como ellos prefieren llamarla) al final resultaba que defendían tesis minarquistas aunque con excepciones según convenga. Igual me equivoco, por eso lo pregunto.

hasta_los_cojones

#79 encuentro menos incoherencias en un discurso como el de tallo.

Pero tú dame un discurso de izquierdas coherente y verás como aplaudo con las orejas.

Pink_Hydrogen

#55 Yo soy de hacer balances. Balance de materia, balance de energía y eso es tedioso y hay que ser muy metódico.
Desde el año 1977, han gobernado el PP y el PSOE y eso son muchos años. En algunas ocasiones han gobernado con mayoría absoluta.
Bien, el resultado es una país desindustrializado, donde el I+D+i se traduce en subvenciones a grandes empresas para mejorar sus resultados con una educación pública destruida y una sanidad pública más o menos desmantelada, dependiendo de la comunidad de turno... y así casi todo (soberanía nacional, derecho internacional...)
Entre estos 2 partidos (VOX proviene del PP en su mayor parte, igual que ciudadanos, que no mencioné por irrelevante en el momento actual) son los responsables de la situación actual y no ha sido en una dictadura. Supuestamente los votantes han considerado que ese era el mejor camino.
La contribución de Podemos ha sido irrelevante y en algunos casos positiva. Han sido coherentes en algunos casos y hasta donde les han dejado.
Resumiendo, si afirmar que todos son iguales te sirve como justificación para seguir votando a esta gentuza, pues adelante.

Pacomeco

#92 Los habrán hecho fatal, vale, pero los que nacimos en los 70 flipamos con la mejora del nivel de vida tan brutal que ha habido en España. Puede que hubiera sido lo mismo si hubiera estado gobernando una cabra, pero algo se ha tenido que hacer bien.

De pequeño recuerdo un mundo que hoy sería considerado tercermundista, y eso que soy de familia "bien", al menos así considerada por aquel entonces: teníamos asistenta y gente que nos llevaba al cole. La comida, el ocio, las comodidades, la ropa, todo es mejor ahora y al alcance de más gente.

La dictadura sí que fue una mierda bien grande.

Penrose

#3 lol te felicito por el comentario

D

#3 Nuestra vision esta "condicionada" por nuestras expereriencias, creencias y sesgos cognitivos. No es un tema de ideologias, todos tropezamos o podemos tropezar con las mismas "piedras".

El pensamiento crítico es una "herramienta" muy valida para luchar contra nuestros condicionamientos. Una "buena" educacion tambien. Es una pena que la Filosofia esté tan devaluada.

Mike_Zgz

#3 Es como negar que el nuevo diseño de Menéame no es un asco roll @admin guiño guiño

M

#1 siempre hay evidencias más evidentes que otras. Y luego están las mentiras sin más. Si se deja atrás la mentira burda para al menos entrar en el ámbito de la duda y el debate entre "evidencias", ya es algo.

obmultimedia

#1 Facil, " que alguien me dispare, si dios existe , parara la bala"

c

#1 Las evidencias son evidencias. No son de nadie y son de todos

D

#2 ya te digo, una auténtica pena que no hayan hecho la revolución lol lol lol

MoneyTalks

#2 Si, que cabrones, se financian con Venezuela... ntj

D

#8 habrá de todo. Seguro que entre la podemiada habrá gente muy limpia también

D

#21 en A y en B

D

#41 te juro que en cuanto deje de leer en este panfleto adjetivos como voxemia, pepetareas, voxmitivos, ciudagramos, fachuzos, y otras lindezas que ahora no recuerdo, dejare de llamar a la podemiada de esta forma. Porque estoy seguro que a ti también te desagrada.

Penrose

#41 Pero tú eres nuevo aquí muchacho? Te perdiste los chistes sobre Rivera y la cocaína, las acusaciones de fascismo (sí, a ciudadanos) y en estos ultimos años debe haber sido lo más suave.

D

#72 Y los lloros generalizando, eso no se ha perdido , ya lo traes tu...

D

#8 No veo yo al tal Santi muy limpio, la gomina da asquito.

D

#2 Yo lo vi desde el principio. Ahora voto Boqs.
Si eres tú el que va a tratar de hacer ver algo a alguien, normal que la gente no haga ni puto caso.

D

#28 Roma no se hizo en un día. Lo que importa es que el mensaje vaya calando.
Que es lo que más te gusta de Boqs?

N

#2 Esta es una de esas noticias que tienen acogida entre la nobleza de este foro pensando que no va con ellos desde su altar de superioridad moral... cuando en realidad se lo deberían tomar más como una crítica hacia ellos que hacia los del otro lado...

Para muestra #_15

D

#51 del pedante del #_15 hace tiempo que deje de leer sus comentarios.

c

#51 O cielos.

Que bien te ha quedao eso del "altar de superioridad moral". ¿Te sientes inferior moralmente o algo?

armadilloamarillo

#2 No son capaces de ver que la verdadera iluminación está en aceptar la realidad de la perfección del minarquismo con excepciones.

D

#2 Lo dice el de "izquierdas" al que aquí solo le apoyan los de derechas. lol lol lol

D

#98 me gustaría que no me metieras dentro de ningún grupo.

JanSmite

#42 ¿Pero que puta maravilla es ésta? ¡Me ha ENCANTADO! Muchas gracias por compartirlo.

ahoraquelodices

#61 De nada :). Si no lo conocías, te recomiendo revisar su web y suscribirte a su newsletter, es muy bueno.

c

#42 Me ha gustado.

y

Las redes sociales tienen muy claro cómo conseguirlo: CANCELANDO AL PRÓJIMO.

En Menéame en concreto en forma de strike.

Gry

¿Para que perder el tiempo? Yo les doy la razón y después trato de convencerles de la chorrada más grande que se me ocurra en ese momento.

A uno que no creía en el aterrizaje en la Luna casi logro convencerle de que la Luna no existe. ^_^

oliver7

#23 lol lol lol

p

#23 uy... eso lo he visto en un foro de reddit, y por aqui en meneame, el convencer a un fanatico dandole la razon y aumentandosela con una chorrada aun mas gorda. Como se llama eso?

Gry

#90 ¿Reducción al absurdo? No funciona muy bien en la práctica, lo más habitual es que piensen que estás pirado o que les tomas el pelo. lol

Con el coronavirus es una mina porque puedes encontrar pruebas en internet de prácticamente cualquier gilipollez que se te ocurra.

D

A los jueces y otros elementos les pasa mucho...

El sesgo confirmatorio y prejuicios en los casos más polémicos

anor

#10 ámbito judicial es cierto que ocurre mucho, quizá también en el policía cuando hay muchos prejuicios. Creo que no hace falta mencionar lo que ocurre en Estados Unidos, pero no es un problema únicamente de este país sino que en mayor o menor medida existe en todos los países

Dr.PepitoGrillo

Se me llena la boca con las palabras diálogo, libertad y derechos, pero todo el que opine distinto a como los políticos a los que idolatro me han enseñado que es lo correcto, es porque es un fascista y un enemigo, y por tanto está justificado que tergiverse sus palabras y use falacias para contradecirle, y que le ridiculice e insulte.

No puedo permitir que alguien que no forme de mi selecto grupo de elegidos iluminados tenga razón (ni siquiera parte de ella).

Adoremos todos a nuestros líderes supremos: ellos sólo se preocupan por nuestro bienestar y jamás nos engañarían, ni utilizarían como a simples peones y tintos útiles.

X

#47 Lo dices en coña, pero hay líderes que dicen exactamente eso: "¿Creeís que nosotros haríamos algo en contral del pueblo?" Que otras palabras quiere decir "no tenemos mejores argumentos".

D

Hilo que ilustra con nitide la tesis del artículo (que pocos han leído)

JanSmite

#74 ¿Sabes de dónde sacaba Trump sus votos? Mayormente de personas blancas de clase obrera sin estudios universitarios, que es donde se hacen ese tipo de debates. Y por eso es TAN importante una buena educación: no formar sólo trabajadores, formar personas:

https://theconversation.com/who-exactly-is-trumps-base-why-white-working-class-voters-could-be-key-to-the-us-election-147267

https://www.forbes.com/sites/michaeltnietzel/2020/06/15/biden-vs-trump-the-college-education-divide-may-be-wider-than-ever/

Nova6K0

Se ve cláramente cuando se pide la presunción de inocencia o culpabilidad, según nos interese...

Saludos.

Jaski

#29 Guau... ¿Esto es de coña o algún tipo de performance online o de verdad estás actuando como lo que criticas?
Ni siquiera te has parado a pensar que quizá el comentario al que respondes no iba por tí si no por los grupos que utilizan la bandera del feminismo para su propia agenda despreciando la lucha original feminista, y aún asi, aunque el comentario fuera una crítica, no ha sido algo personal ni algo que merezca que te ofendas ni mandes a nadie al ignore públicamente.
En resumen, eres un fanático que, ante una opinion que no encaja con tu punto de vista, reaccionas diciendo que te han insultado e ignorando al interlocutor. Eres exactamente el perfil que el artículo critica. Es tan irónico lo que has hecho que me cuesta creerlo.

k

#_2 le dijo la sarten al cazo

PD: tu eras el que te dedicabas a mentir con el codigo etico de podemos, verdad?

StuartMcNight

#6 A ver entiendelo. Es un de esos que “yo antes votaba a Podemos y ahora soy de Vox”

Afirmación que “””””””””””casualmente””””””””” no podrás consultar en su historial con este clon de 2021.

D

#31 Aquí un votante de Podemos en europeas 2014, andaluzas 2015, municipales 2015, generales 2015, generales 2016 e incluso andaluzas 2018 aunque ahí ya con la nariz muy tapada. Y que ahora votaría Vox si no fuesen tan extremadamente fachas.
Con cuenta de 2013 y puedes consultar mi historial.

c

#56 Y por qué VoX y no cualquier otro?

Graffin

#64 Porque le duele el pene, y ese es el eje de su vida.

D

#73 Y tu mensaje es el resumen de porque votaría a Vox. El resto de partidos son tan misándricos que ni nos permiten el derecho a sentirnos discriminados.

D

#77 Vox si te lo permite si antes los suyos no nos han asesinado, 26 millones les gustaría que desaparecieramos.

D

#56 No me extraña que te hayas quedado calvo.

Penetrator

#6 Se dedica a mentir y punto.

angeloso

A ver si no se va a poder llamar fanáticos, ignorantes, cerdos o subnormales a quienes sean fanáticos, ignorantes, cerdos o subnormales.
Los antivacunas recalcitrantes, la alt-right... suelen caer en varios de estos calificativos.

V.V.V.

#13 Lo de los cerdos me parece ofensivo, pero para los cerdos.


#FreeAssange

D

#13 No te olvides de los religiosos, históricamente se llevan la palma, siguen siendo los magufos más poderosos y numerosos.

#FueraReligion

s

#18 La verdad es que sí, son muy duros de pelar, aunque los feministas les van bastante a la zaga. No hay nada que hacer con un creyente para que recapacite. Si acaso, se tiene que dar cuenta por sí mismo.

D

#25 Considero muy sin vergüenza despreciar así a las mujeres que sufren maltrato o discriminación.

s

#27 Considero muy mentiroso el decir que yo he dicho algo que no he dicho.

Lo considero un insulto.

Vas al ignore.

#29 Es lo que has dicho con otras palabras, estás equiparando creer en seres imaginarios con el feminismo que precisamente lucha contra, entre otras cosas, el maltrato y la discriminación, que no son imaginarios, son reales. Así que se deduce por tu comentario llamando "creyentes" a las feministas que su causa es imaginaria.

Encima te das el lujo de llamar mentiroso a #27 e ignorarle para que no te pueda responder. Pero ya te respondo yo y suscribo totalmente a #27.

Te vas para el ignore dado el asco que me produce leerte y siendo viernes, suficiente asco por hoy.

s

#34 Precisamente ese mensaje que tanto suscribes lo que hace es usar el muy sucio truco de querer tener razón en cualquier cosa que se quiera a base de acusar de cosas feas a quién disienta.

Me parece que lo que defendeis debe ser muy difícil de defender de otra forma si necesitais recurrir a esto.

El asco, por supuesto, es el sentimiento de un creyente. El odio es otra cosa. Un creyente siente asco.

D

#29 El que ha insultado has sido tú, pero lo tienes tan grabado que ni te das cuenta pobre.

D

#29 No tienes vergüenza.

JanSmite

Lo que propone este artículo es la "estrategia del décimo hombre" de "Guerra Mundial Z": como las estimaciones fallaban por confiarse y creer en lo que la mayoría creía, se optó por esa estrategia: si de 10 personas, 9 creen en algo, el décimo está OBLIGADO a disentir, a actuar como si aquello que los otros 9 no creen posible, lo fuera. Es decir, buscar informaciones y confirmaciones, crear hipótesis de trabajo como si eso que parece imposible fuera posible, y exponer los hallazgos al resto del grupo.

Es decir, lo que en el articulo mencionan como "considerar lo opuesto". Incluso como ejercicio intelectual es muy válido y esclarecedor, porque el hecho de conocer los argumentos contrarios a lo que piensas te dan otro punto de vista, incluso si los acabas rechazando porque, efectivamente, no son válidos, pero te permiten entender mejor el punto de vista de aquellos que lo sostienen.

editado:
es una cosa que enseñan a hacer, por ejemplo, en los EE.UU., en los grupos de debate escolares: sobre un tema, te hacen primero defenderlo, y después atacarlo. Eso te obliga a ver TODOS los aspectos del mismo.

Graffin

#50 Pues Trump ganó unas elecciones mintiendo 11 de cada 10 veces así que no les debe ir muy bien con ese método.

c

#50 Si, creo que a mí me gusta discutir precisamente para confrontar mis ideas con otras y llegar a reflexiones a las que yo solo jamás llegaría.

Bueno, es un deseo. Pocas veces pasa (alguna si)

Dikastis

Ummm, me temo que no se puede de forma suave... No hay mas ciego que el que no quiere ver.

X

Es imposible cambiar la opinión de alguien que literalmente come por creer en algo. En ese momento, lo mejor es no seguir intentándolo.

c

Terraplanistas: lanzandolos al espacio
antivacunas: contagiándose
homeopatas: Cuando los desahucian por no seguir los tratamientos científicos.
Meritócratas: Cuando la empresa de papá se va a la mierda

Xenófanes

Gritando más fuerte.

D

#_1 Dependiendo de a qué te refieras con "mí evidencia", las respuestas son "Con un martillo" o "Subiendo una fotopolla donde salga tu cara".
(como la del carapolla )

D

Se lo creen todo porque les llega. Y además de forma fácil.
Antes no les llegaba.
El vulgo es casi igual de tonto que siempre

D

Y lo dice la "imparcial" BBC, a la que no le importa mentir y falsear con tal de formar opinión.

D

Se ve claramente con los que insultan llamando lazis con todo el odio que desprenden.

s

"Pregúntate a ti mismo en cada paso de la revisión de pruebas, si le darías a la evidencia la misma calificación positiva o negativa si se tratara de argumentos que contradijeran tu creencia sobre el tema".

Esto es lo que dice que funciona. Lo veo complicado de hacer.

Pandacolorido

#19 La verdad es que el artículo es pobre como poco.

Y encima la discusión ha nacido viciada.

Creo que no hay nada que rascar.

PlatanoDeLaAmistad

Lo mejor es un puñetazo

RazorCrest

Y luego están los QAnonrmales. Con esos solo vale el AR15 en la frente.

1 2