EDICIóN GENERAL
422 meneos
 

De cómo hacen las encuestas en "La razón"

De cómo inventar encuestas y hacer que parezca un accidente. El diario La razón publica encuestas sin ningún tipo de ficha técnica, citando tan sólo la empresa encargada de la encuesta (Iberconsulta). Pero ¡oh sorpresa!, en la página de Iberconsulta resulta que se cita como fuente de la propia encuesta... ¡una página de La razón! Esto debe ser lo que llaman periodismo de calidad (si tiene algún tipo de calidad, no lo publicamos).

| etiquetas: razón , encuestas , iberconsulta , recursividad
422 0 2 K 761 mnm
422 0 2 K 761 mnm
Son encuestas retroactivas.
#1 Retroactivas no, recursivas. Mira bien las etiquetas. ;)
#2 Cierto
Han reinventado el dilema del huevo y la gallina
#7: Hay una sutil diferencia entre manipular e inventar. Lo primero demuestra falta de rigor. Lo segundo, falta de escrúpulos.
Ni sutil ni hostias, estoy hasta los huevos de tanta mentira.
#7 Anda chaval, tu sigue leyendo La Razón...
vaya, vaya ...

cosiendo a negativos por corregir un dato perfectamente contrastable y sacado de internet y ahora el nene #10 concluye que leo La Razon .... pues vale.

#8 donde digo manipular añade inventar ;)
La Razón no necesita ficha técnica ni caralladas del estilo, ellos son "La Razón"!!!
Buenísimo lo de "estábamos allí todos los progres, como un día cualquiera, con nuestras cosas, hablando de cosas de progres y tal y cual (que si cuánto odiamos España, que si ser gay es guay, que si cómo mola DJ Chaos...)" y lo de "Pero como los islamoprogretarras (al menos los que yo conozco) tenemos la funesta manía de contrastar informaciones y acudir a las fuentes, varios de nosotros nos pusimos a buscar la empresa de sondeos, Iberconsulta, para ver si allí tenían los datos que buscábamos (ficha técnica, datos de campo... esas minucias que a nadie le importan)" xD

Más de un "razonero" pensará que este comentario es verídico, por supuesto, dejando de lado la ironía.
#14 Hombre, conviene tener datos concretos para acusar a alguien de mentiroso... O bien eso, o te pones a manipular sin datos, como es el caso de este diario.
#16 Y haciendo un whois de celeste-tel.com nos da la misma direccion que iberconsulta.es (www.guiasamarillas.es/mapa.php?id=11134830). Con lo que supongo que son la misma empresa..

Lo mas gracioso de todo es que si buscas en google (www.google.es/search?q=celeste-tel) no he encontrado ni una sola encuesta que sea minimamente favorable o imparcial al PSOE.
Pero... si La Razón no tiene La Razón, así de por sí... a lo mejor va a haber que empezar a hacer estadísticas como Dios manda!!

Se va a perder toda la gracia del asunto...
ojala que para todo aplicaseis el mismo ejercicio de investigacion y como tambien esa 'pasion' en adjudicar negativos .....
¡Oh cielos! ¡Parece que quienes pagan las encuentas políticas intervienen en sus resultados! ¡Espero que no pase con las que encargan otros periódicos y partidos políticos!
¿pero esque alguien hace caso de las encuestas?
#6 yo pensaba que no pero visto los comentarios, esta es la unica encuesta NO fiable. :roll:
Que lastima que en España mentir salga gratis y no se castigue.
A este paso van a tener más credibilidad las carmeles y los mariñas.
comentarios cerrados

menéame