Hace 7 años | Por alexorder a xataka.com
Publicado hace 7 años por alexorder a xataka.com

¿Cuántos operadores que os puedan ofrecer a la vez Internet para casa y móvil conocéis? Ahora mismo las opciones son bastante limitadas.Lo cierto es que de unos años para aquí y con ese ímpetu de las altas esferas españolas y europeas de "consolidar" el mercado, los usuarios nos hemos quedado con menos opciones entre las que elegir a la hora de contratar nuestras conexiones. Ahora, ¿está llevando ese proceso de consolidación a qué los precios de acceso a Internet aumenten? Los datos que os vamos a dar a continuación parecen indicar que sí.

Comentarios

D

#1 #2 Si la cosa está como está es, precisamente, por el control del gobierno. Si el gobierno jamás hubiese intervenido en telecomunicaciones, otro gallo cantaría.

Asecas

#2 Detrás de todo precio pactado hay un puesto de consejero esperando al que lo permite.

D

#1 yo creo que es culpa del comunismo nazi

Autarca

#16 Malditos nazbol

U

#1 de ultraliberal poco. De oligopolio mucho.

Autarca

#27 El libre mercado, ese unicornio volador del que muchos hablan, pero nadie aporta pruebas de sus existencia.

J

#1 No, si quieres quejarte, hazlo a los accionistas e inversores de las empresas que fueron adquiridas (Jazztel y Ono respectivamente).
Las grandes empresas (Orange, Telefónica y Vodafone) se deben a sus accionistas y por ello han de entregar una serie de resultados cada año, y si la compra de otras empresas es la mejor opción, es lo que harán y así lo han hecho.
El problema está en que los inversores de Ono, y los accionistas de Jazztel optaron por la pasta rápida porque de eso va este capitalismo en este siglo. Sacar grandes beneficios a corto plazo como sea.

Otro problema es el beneplácito de la UE en este tema porque es la propia UE la que quiere que Europa tenga 3-4 grandes telecos (léase Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telefónica) y por eso no gruñe ante estas compras de pacotilla para el tamaño de la UE. Poco a poco nos encaminos a un mercado como el norteamericano con unos precios para las telecomunicaciones de traca.

Y mientras, sí, más servicios pero simplemente porque el ratio del coste vs beneficios está en favor de lo último y de cara al marketing al cliente le encanta tener ochenta líneas gratuitas móviles que no usa (pero paga por ellas), otras tantas fijas y llamadas ilimitadas hasta con Groenlandia. Y todo porque el coste de todos estos servicios en las nuevas redes es irrisorio (todo va por datos y es gestionado en centros de datos, así que el mantenimiento se reduce al cableado y a esos centros de datos y finalmente en el cliente en caso de que haya problemas).

Autarca

#29 "si quieres quejarte, hazlo a los accionistas e inversores de las empresas que fueron adquiridas"

Porque tendríamos que quejarnos a esos señores? Pagamos un gobierno para que evite estas cosas.

J

#36 España no es un país comunista y por lo tanto hay libertad para comprar y vender propiedades y empresas... a lo sumo esto entra dentro de temas de competencia para lo que tenemos leyes, y a mayores directivas de la UE, ambas cosas han aceptado estas compras al no considerarlas que afectan a la competencia, al libre mercado y al bien de los consumidores.
Ergo... gruñe a los accionistas e inversores por acaparar o al Gobierno y a la UE por no aplicar las leyes adecuadamente o por tener leyes muy laxas en este tema.

Autarca

#41 Si, ya se que las leyes en este país solo están para los robagallinas, y que los oligopólios campan a sus anchas, y que nuestro gobierno y la UE son unos puñeteros vendidos.

Pero tampoco vamos a aplaudir ¿No?

crycom

#41 #29 No, ergo gruño a quiern permite esa flagrante violación de las leyes que velan por la competencia, y esa comisión que no multa a pesar del claro abuso de posición dominante existente.

Y la UE, sí quiere telecos grandes, pero quiere telecos grandes en toda Europa y que compitan en TODA Europa, no que dentro del mismo mercado nacional se expulsen competidores. Con 8-6 grandes telecos europeas presentes en TODA Europa, si podríamos ganar, así NO.

Varlak_

#41 perdona,pero una cosa es que haya libre mercado y otra que se puedan establecer oligopolios que manipulen el mercado a voluntad. No confundamos cosas...

J

#48 Para eso están las leyes, y visto lo visto, o la interpretación de las leyes no es la adecuada o las leyes no lo son, pero a los hechos de que vamos hacia un oligopolio no hace falta muchas luces.

Varlak_

#55 ya. porque me lo dices a mi?

D

#41

Es curioso, porque en los capitalistas EEUU tiene leyes anti-trust.

J

#50 ...que se las pasan por el forro. ¿O acaso no tienen un oligopolio de hecho en telecomunicaciones y otros tantos negocios?

Varlak_

#29 yo no me quejo de las empresas, me quejo de un gobierno que debe garantizar que no haya monopolios que abusen de la gente

D

#1 Las maravillas de la "consolidación" de compañías (que acaban creando oligopolios).

Lo mismo que con la "consolidación" de las cajas y bancos en España.

Libre mercado, pero sin competencia y con oligopolios.

Vaya mierda de neoliberalismo hoija!

porcelaine

Exprópiese.

D

#5 Esa novela de ciencia ficción me suena un huevo.

frankiegth

Para #20. Eso no es ciencia ficción, es novela negra.

'... como la definió Raymond Chandler...(es) la novela del mundo profesional del crimen...Otros prefieren la denominación de novela criminal...'
https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_negra
(CC #5)

D

#5 Constitución Bolivariana.

Shotokax

#5 ahora al que defiende la Constitución le llaman ETA.

NickEdwards

#3 Fascismo, no gracias.

D

#3 Siempre he dicho que nuestros hijos (y cada vez veo más claro que serán nietos si acaso) alucinarán cuando sepan que nosotros pagábamos por comunicarnos o por iluminar la casa.

D

#4 Los que dicen que vivimos en un sistema de libre mercado no conocen la realidad de la economía de los paises desarrollados.

Ryouga_Ibiki

#4 Precisamente la UE fue la que obligo a dejar usar las redes de telefonia a las empresas virtuales, la que obliga a bajar precios , a eliminar el roaming , la que multa por falta de competencia , por el canon ilegal y mil cosas mas.

Empresas de mayor tamaño no significa oligopolio eso son cosas que solo pasan en nuestro pais donde politica y energia o comunicaciones van de la mano.

Varlak_

#45 no, tio, eso pasa en todos lados.

berkut

-Eteeeeeee...

maria1988

Encima la subida tiene menos sentido aún si tenemos en cuenta que los precios de Internet en España son de los más caros de Europa.

m

Me gustaria que se pusieran las equivalentes de europa. Es decir, ha subido sólo aqui?

t

#6 En el Reino Unido, Three me acaba de subir la tarifa del mobil unos 10 euros. (de 13 libras a 20). Ahora me dan mas tethering, algo que no he usado nunca.

m

#14 Yo es que tengo la impresion de que hemos estado muchos años en deflaccion en el tema. Tan tarifas congeladas y a la baja (En especial en movil) . Ahora creo que expandida la base de clientes casi al max (no hay mucho mas movil a vender en lineas y no mucho mucha mas banda ancha) pues ya no se puede crecer por ventas y toca tocar tarifa al final. A lo mejor tambien hay incremento de costes en su mercado, pero esto lo desconozco.

borteixo

El interné!!

montaycabe

Tambien decian que era imprescindible que las cajas "ganaran musculo" que se fusionaran e hicieran mas grandes para "los desafios del futuro", para "ganar competividad", habia que crecer y hacerse grandes.
¿cual es la unica caja que queda ahora? La unica que se conservo pequeña y no pidio prestado para conceder hipotecas, caixa ontinyent

a

Para que os hagáis una idea, en Suiza, por un servicio muy parecido de móvil, pagaba lo mismo que aquí... y en Suiza, los precios son el doble de caros para todo lo demás (obviamente, también se gana más, etc).

En Suiza también hay un oligopolio para casi todo, pero (al menos para esto), no hay esa subida de precios. Si es porque el estado lo regula de alguna manera (por ejemplo, controlando los pactos de precios), o si es que no hay puertas giratorias que les hagan tener políticos mirando por su bolsillo, no lo sé.

a

#37 Estoy de acuerdo, aunque yo no lo hubiera expresado tan vehementemente. Pero además, creo que incluso aunque se hiciera con la mejor intención, el mercado tiende de manera natural al oligopolio: primero, porque el pez grande se come al chico y de 20 marcas, 3 que adquirieran una ventaja inicial acabarían fagocitándose a las otras (quien haya visto de cerca el sector farmacéutico sabe qué es eso de "la que antes se llamaba X ahora forma parte de Y". Y segundo, porque hasta los propios usuarios, aún en contra de sus propios intereses, prefieren mentalmente tener 3 opciones que discutir que 20. Y el oligopolio es un monopolio de facto donde el cliente siempre tiene que perder.

D

Meanwhile in France...

m

#25 Aqui estaba creo a 20 GB Yoigo con 300 numeros de destino. Es mejor la francesa, pero vamos. En mi caso al menos a partir de 3 o 4 Gb no suelor ir mas alla (de hecho 1 Gb es la media mia)

D

#30 Tambien a mucha gente le sale mas a cuenta aprovechar esa conexon 4G como wifi para su casa, por diversos motivos. Y añade a eso llmadas e internet 4G gratis desde esos 100 destinos (roaming) durante 35 días al año, que no lo pone.

#31 Eso puede deberse a muchas causas, sobre todo tratándose de ADSL o equivalente.

J

#51 No... lo ha comprobado con diferentes tests. No tiene ADSL... si no fibra además roll

D

#53 Es equivalente, si no puedes cambiar la localización de la casa, del barrio ni el centro de datos del que depende (o como se llame), lo unico que puede probar es ponerlo por cable LAN, y poco va a variar.

#57 Yo he tenido 35 dias de 4G (50 gigas) y llamadas desde España y otros paises totalmente gratis. Si no lo anuncian será porque allí es normal en todos los operadores, no lo sé. Y después de esos 35 dias sigo usandolo a lo loco: En un plan de 2€ al mes, por 500Mb de datos me van a facturar 18€, las llamadas no las uso mucho pero por 2 minutos que tengo acumulados en roaming este mes me cobrarán 2 céntimos...

#56 No se, podria pasar pero no creo que sea por norma. Y si nos ponemos a leer la letra pequeña seguro que aparecen cosas de esas en todos los países, no me parece un motivo para doblar los precios.

m

#51 No se. En UK hay clausulas fairplay en el contrato. Y por ejemplo, usar una VPN es considerado por algunos operadores como ruptura. Carta al canto te mandan.

m

#51 Dice llamadas ilimitadas a 100 destinos. normalmente no soin roaming sino dentro de Francia a otros moviles o fijos. En el caso de Yoigo eran 300.

La oferta es buena. Pero vamos, Yoigo eran 300 numeros y 20 Gb (sms creo que no tenia).

D

#57 Con destinos sí que se refiere a paises: https://mobile.free.fr/docs/tarifs.pdf (estos http://www.free.fr/freebox/telephone.html son parecidos)

Yo lo que mas conozco es el modo roaming: https://mobile.free.fr/assistance/677.html

Por cierto, lo de yoigo no lo veo en su pagina, ni nada remotamente parecido.

m

#62 No, la han quitado. Pero tuvieron 20 GB hasta hace poco porque la mire yo.

Me sorprende lo destinos internacionales, creo que es la priemra vez que lo veo.

J

#25 Ojo... que esto tiene truco. Mi colega de trabajo sueco ahora reside temporalmente en Rennes y tiene eso en casa y nos cuenta que su conexión con el servidor de datos que tiene en su casa en Suecia (al lado de Estocolmo) está capada cuando desde la propia Suecia puede hacer de todo sin problemas con el resto del mundo. De hecho dice que le sale mejor conectarse a su servidor desde el centro de investigación en el que está currando que con la conexión de Free...

j

El motivo está claramente explicado en el artículo. Han pagado tanto por el fútbol que no pueden pagarlo sólo con los clientes de fútbol, con los clientes de Internet (muchos más) tocamos a 5€ per capita.
Eso se sabía desde que compraron los derechos del fútbol y había un artículo buenísimo con los cálculos, pero no consigo encontrarlo ahora...

D

Principio básico del neoliberalismo: todo servicio monopolizable ha de monopolizarse, por el bien del mercado y del consumidor

Así nuestras grandes empresas monopolistas podrán intentar hacer lo mismo en el extranjero, para mas gloria de la marcaEspaña, y del ibex-35.

D

Timos desde sus inicios hasta hoy, usura.

D

P.G.: puertas giratorias con movistar a la cabeza.

D

Pepephone ADSL, 23€ mes todo incluido sin permanencia y la mar de contento, por el movil tb con pepephone pago 0€ y para el whassap y llamadas ip que me cuestan menos de 3€ al mes. No voy a pagar 68€ a movistar por una fibra que no voy a poder aprovechar cuando se pongan mas duros con la pirateria.

D

Ladrones

x_treme

Yo después de la segunda subida de esos ladrones de movistar, me he puesto fibra de una compañía local de mi ciudad, me sale más barato y tengo más ancho de banda.
Hasta hace poco no lo tenia disponible, sino antes que me habria ido de esa compañía de ladrones.

j

No voy a dar publicidad a ninguna cablera, pero las locales estan dando precios muy competitivos. Por poco más de 20€ en mi zona dan servicio de internet con fibra.
Hace unos años internet era más caro. Hará 10 años creo que pagaba unos 35 por el adsl.

Campera

Evidentemente. Esto es Ejpaña.