EDICIóN GENERAL
230 meneos
7627 clics
¿Cómo ha evolucionado la riqueza y el desempleo en las regiones españolas durante el último siglo?

¿Cómo ha evolucionado la riqueza y el desempleo en las regiones españolas durante el último siglo?

¿Cómo ha evolucionado la economía española durante el pasado siglo y en especial durante las últimas décadas?, ¿las regiones más ricas hace 80 años siguen siéndolo en la actualidad?, ¿ha habido alguna excepción?, ¿cómo han evolucionado las cifras de desempleo en las diferentes regiones españolas durante las últimas décadas?, ¿ha tenido el boom de la burbuja inmobiliaria y la crisis de empleo el mismo efecto en todas las regiones españolas?

| etiquetas: riqueza , empleo , españa
Cuidado con los datos, que a más de uno le puede provocar un cólico de realidad.
#1
¿A qué realidad te refieres?
#1 Según en el lao que estes.
#1 ¿Quien iba a pensar que provincias con sectores diversificados iban a sufrir menos las consecuencias de la crisis?

Pos na, turismo y ladriño y adopta a un parado que esta de moda y eso.
jrz #4 jrz *
Esto lo explica todo
2.bp.blogspot.com/-Y56VYMyuoWU/Tq25ofONR7I/AAAAAAAABNE/WQ9r9n8MDgw/s16

hay comunidades que no se han movido en 40 años de psoe/pp que votaban.

Eso si, los malos son los catalanes, claro.

Luego se habla de la "solidaridad interrerritorial". Joder, una cosa es ayudar y otra, llevar toda una vida sin levantar cabeza con la paguita, vamos no me jodas. Ayudar si, subvenciones perpetuas NO. Sino cambiad lo que votais o yo que se macho pero no me sirve la excusa de:
-"es que el dinero se lo llevan los catalanes/vascos"
-"es que la industria se la llevan alli"

Pues igual es empezar a pedir lo mismo no? a copiar esos modelos no?
#4, se salvan Aragon, Navarra y Pais Vasco. El resto van todas de culo.
#7 bueno, en verde/amarillo hay unas cuantas mas, pero si vamos a las rojas, que casualidad, son las que todos conocemos.
#4 #7 #15 Lo que dice ese gráfico es lo muchísimo que se ha avanzado en equilibrio territorial. De diferencias del orden de 4 veces entre ricos y pobres en 1930 a como máximo 2 veces en la actualidad... no quiere decir que Cataluña o Madrid o Pais Vasco sean más pobres que antes, sino que las regiones están más equilibradas.
Si esto molesta a cierta gente, pues me alegro doblemente.
#29 no, si lo asombroso es eso, que a pesar del saqueo de Cataluña, Valencia y Baleares, las comunidades más pobres, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha no crecen. Son como un agujero negro.
#34 Así que las comunidades pobres no crecen (que es mentira, sí que han crecido y mucho) por su propia culpa y por ser agujeros negros, mientras que los países catalanes se empobrecen (mentira, crecen también, pero menos) por culpa del saqueo del Estado, verdad? Espero que seas un troll, porque si no es para hacérselo mirar.
#34 Qué pesados con el saqueo.
Haz como el autor del blog y proporciona gráficas.
#4 pues Cataluña no hace mas que bajar...
#11 y la Comunidad Valenciana y Baleares. Precisamente los países cata... estas comunidades son las que más aportan en la solidaridad interterritorial (excepción hecha de Madrid por sus circunstancias especiales). Tanto, que afecta a su crecimiento. Es simplemente insostenible.
#15 llevan bajando mas tiempo que eso. Mas bien es que ahora no hay un dictador que de por saco al resto de las autonomias y cada una mira por lo suyo. Y mira, ya no son a fabricas de mano de obra barata para la burguesias de los paises cata...
#40 Por fin, un punto de vista diferente al España nos roba.
#15 los territorios no pagan impuestos, lo hacen sus ciudadanos, por tanto la solidaridad interterritorial no existe. Nadie dice que una persona rica es solidaria por pagar mas impuestos y recibir los mismos servicios.
#41 Pues debería, porque por eso muchos impuestos son progresivos.
#4 "Ayudas si, subvenciones perpetuas NO". Eso ya lo habia oido yo antes a gente de buena familia a lo largo y ancho de nuestro pais. Esos que son ricos, que sus padres eran ricos y que sus abuelos tambien lo eran. Que no les ha faltado de nada y que acusan, como tu, a los pobres, que a su vez son hijos y nietos de pobres, de "llevar toda una vida sin levantar cabeza con la paguita". Y aunque su opinion, como la tuya, me parece simplista y lamentable, ellos por lo menos…   » ver todo el comentario
#12 Perdona pero no te hablo de hace 100 años, sino las ultimas decadas. No creo que el que no quiera estudiar hasta una FP por lo publico no pueda, lo que pasa que el mensaje que llega mas es el de " es que aqui no hay nada, total, mejor me voy a recoger al campo y luego, pues a ver si sale alguna chapucilla"
Yo no me creo que en años y años no hayan tenido otra salida, a ver si va a ser verdad lo de que plantan y no recogen para cobrar las ayudas, aquel que enchufaba paneles solares y generaban energia hasta por la noche.
#13 Y de quien es la culpa de que ese mensaje llegue mas en unas zonas que en otras?
Por cierto, "irse a recoger al campo" es una profesion como otra cualquiera. Tan valida y necesaria como estudiar FP, una carrera de 5 anyos o un posgrado
#14 No digo que no sea valida, digo que eso no te da de comer todo el año. En 2017 no puedes decir a los chavales que vayan a trabajar al campo y ya esta.
No se a que te refieres con lo del mensaje. Yo digo que a nivel de educacion publica puedes llegar a estudiar algun oficio. No me vale sacar hace 50 años o cosas por el estilo. No entiendo chavales en 2017 que esten mirando por la ventana pensando "bueno, pues, ya se arreglara, ya me llamaran del paro para hacer algo (sin saber hacer la O con un canuto )"
#16 Parte del problema, segun mi opinion, es que la agricultura ya no es lo que era. Y eso una pena, porque trabajar en el campo es un oficio noble, que deberia ser suficiente para que la gente llegue a final de mes.

Otro problema es, como bien dices, la educacion, pero no me parece que la culpa sea de los chavales. Igual tiene algo que ver que comunidades como el Pais Vasco inviertan casi el doble en educacion por alumno que otras, como andalucia. Igual el gobierno central deberia actuar para reducir estas desigualdades.
#18 Pues creo que en el ultimo PISA no salio algo que en el pais vasco los alumnos iban de culo ahora? No todo es inversion yo creo, hay un fondo cultural a mi parecer.

El campo claro que no puede ser lo de hace 50 años, ni en muchos aspectos de la economia, la globalizacion nos pisa los talones, libremercado....
#19 Si es cultural, como lo cambias?
#20 Pues igual es complicado, pero las cosas tienen que salir de uno mismo, que quieres que te diga... Los que les iba mal en esas comunidades y querian prosperar hicieron las maletas a otras.
#22 No, digo una cosa ayudar, y otra que no me creo que en los ultimos 40 años de "democracia" la cosa siga igual en algunas comunidades, que no ha cambiado en nada mas que en chiringuitos politicos y mamandurras que se comen los de siempre, y los de abajo votando porque "si voto a podemos me qutan la paguita y prohiben la semana santa".
Ese es el mensaje que ha calado.

No me puedo creer que esas comunidades no mejoren ni un pelo.

#20 tambien quiero comentarte:
Vivo en el…   » ver todo el comentario
#20 Con educacion, para algo esta la enseñanza en los colegios.
#38 Y en que asignatura de los colegios de extremadura les ensenyan ahora mismo a ser pobres, a ganar poco o a no encontrar trabajo?
#45 Supongo que en todas, viendo como esta Extremadura después de tantos años y como queda en los informes PISA. Quizá alguna de esas paguillas que tanto se reparten irían mejor destinadas en unos buenos maestros.

Si quieres cambiar una cultura, la única manera es con la educación y la formación de las juventudes para que esa cultura que se veía como algo normal, poco a poco se vaya desterrando.
El campo es rentable solo para el que tiene tierras, para el resto es pan para hoy y hambre para mañana.
#46 Igual para hablar de Extremadura deberías lavarte primero la boca. ¿Cuántas veces has pisado esta tierra?
#45 Es que como ellos están a las puertas de Francia no se imaginan que lo mismo producir en Extremadura históricamente no compensaba el transporte para vender a la Europa continental...
Y si el Estado central hubiera hecho carreteras y vías de tren como las de llegan a Cataluña, no te cuento cómo estaría el puerto de Algeciras comparado con el de Barcelona.
#16 ¿No viven del campo en Borjes Blanques?
Cada uno aprovecha lo que tiene cerca.
#14 Suscribo tu opinión.
Gracias a los que trabajan en el campo comemos todos, los de campo y los de ciudad.
#13 Soy Andaluz y me siento ofendido por comentarios como este, de verdad creéis que todo lo que no es Madrid, Cataluña y País Vasco es todo campo y gente sin estudios? has salido alguna vez de tu ciudad? la distribución por sectores es muy parecida en toda España centrada en el sector servicios (en torno al 70%) y la agricultura ronda aprox 1-10%

El porcentaje de población con estudios universitarios en Andalucía es alto 23% frente el 31% de Cataluña, teniendo en cuenta que muchiiisima gente…   » ver todo el comentario
#42 Saludos de otro andaluz emigrado.
#13 Comprueba cuántos andaluces salen de la Universidad cada año.
Y cuántos trabajan fuera o crean empresas nuevas fuera de Andalucía.
Dinero llama a dinero, y es más fácil extender tejido industrial que crearlo de cero.
Aunque te parezca mentira, la mayoría de andaluces no son vagos analfabetos.
Asco de prejuicios...
#12 al igual que los estados no son empresas tampoco son personas físicas. Si que hay politicas de desarrollo que muchas veces son dificiles de llevar a cabo. El país vasco logró a partir de los años 80 realizar la reconversión industrial, un esfuerzo que los que no saben dicen que es gracias al concierto, cuando hubo mucho esfuerzo y riesgos detràs. Depende de cada región creer en sus capacidades y explotarlas, no vale con resignarse.
#12 ¿Se te ha roto la letra Ñ en el teclado o qué?
#91 no es teclado Espanyol y por lo tanto no tiene esa letra
#96 Alt+0241 para la minúscula y Alt+165 para la mayúscula. Saludos.
#4 Una cosa es ayudar, y otra ayudar a cambio de nada, quieres decir.

Igual te parece casualidad que las dos comunidades más ricas, excepto la capital, sean las que tienen acceso por tierra al resto de Europa. Supongo que tampoco sabes que durante cientos de años ambas han recibido numerosas ayudas del estado, se les han garantizado monopolios y se han puesto industrias allí prácticamente a dedo.

Es el mismo cuento de siempre en todos los sitios. Una región, por si situación o por las…   » ver todo el comentario
#22 pues yo creo que la causa está en las élites. Las élites catalanas y vascas han invertido en sectores económicos innovadores desde hace dos siglos. Las élites andaluzas han perpetuado un modelo rural, agrícola, explorador.
Los catalanes de a pie no son más listos ni más trabajadores que los andaluces de a pie. La diferencia está en lo que hacen las élites con sus recursos. Algunos andaluces que viven en Cataluña me comentan exactamente eso, la diferencia de intereses entre las clases dominantes de Barcelona y de Sevilla.
#30 Seguro, que las élites tienen mucho que ver. Pero la orografía, y los recursos también los tienen. No es lo mismo tener frontera con Francia, que un olivar.
#36 Algun motivo por el cual en el SXIX ninguna elite del sur decidio invertir en industrializacion ?

Que yo recuerde, habia unos puertos bastantes importantes por el sur para el comercio maritimo, sobretodo con las americas.
#39 En el S.XIX Málaga tenía una importante industria, pero si mal no recuerdo no tenía carbón y acabó sucumbiendo.
#44 Bueno, ahora mismo que yo recuerde Asturias es la única comunidad con una industria carbonera "decente" ?
Malaga se tenia que haber reconvertido y no sucumbir a la escasez de carbón, en Cataluña no tenemos carbón y la industria continuo sin el, las famosas colonias que se creaban a lo largo de los ríos.

Trabajar en el campo es respetable, pero ningun Malagueño podra compertir en precio con toda la fruta que viene de Marruecos, hay que dedicarse a otros sectores, no digo que desaparezca el campo, que siempre estara ahi, y con las avances cada vez son mas rentables, pero a costa de reducir mano de obra.
#47 Simplemente Málaga no pudo con los costes de importación del carbón y eso la hundió. Reconversión claro pero no es tan fácil, simplemente hay veces que no se puede, es un tema complicado. Si un lugar tiene ciertas ventajas competitivas es difícil competir con él, como bien has dicho con la fruta de Marruecos. Andalucía y Extremadura tienen mucho más difícil exportar sus productos a los países importadores, básicamente porque sus países cercanos son economías más deprimidas todavía y son exportadores. Si Portugal fuese Alemania y Marruecos Francia, igual Andalucía y Cataluña serían al revés de lo que son hoy día. Es un tema complejo en el que afectan muchos factores.
#47 Pero a ver, estamos hablando de procesos que han durado siglos. Y la reconversión industrial de los 80, por ejemplo, fué un fracaso total en todas partes. En parte porque se hizo de culo, no permitiendo a las empresas españolas adaptarse con tiempo a lo que se les venía encima, y cuando salieron al mercado internacional aquello fué una carnicería.
#39 Un ejemplo: Salía más barato mover una tonelada de mineral saludo de Riotinto o Linares al norte para obtener metales que mover 10 toneladas de carbón de Asturias para el sur.
El el s.XIX el ferrocarril pasaba a ser mejor transporte que el barco...
La geografía importa.
#39 Sí se invirtíó, durante la revolución industrial española (que ya llegó tarde), si hizo de todo en todos sitios, pero muchas ciudades no sobrevivieron por los costes y por los flujos de capital que se iban hacia el norte. Hasta castilla tenía un sistema de canales (creo que aún se conserva), había fábricas textiles en Galicia, etc etc.

Es falso el mito de que en otras regiones nunca se hizo nada. Te recomiendo leer sobre la historia económica de Galicia, pero que incluya las empresas que se crearon, se tuvieron que ir, o cerraron por no contar con el favor del poder, etc. Galicia tiene una historia bastante triste en ese sentido, yo creo que es extrapolable a muchas otras partes de la península, y no es la región que lo tuvo peor.
#66 Yo no he dicho que en otras partes no se hiciera nada, el problema es que se perdió lo que habían montado.

Y Galicia hasta no hace tanto era muy importante en el sector textil, luego llego inditex, fue subcontratando el trabajo a los talleres que habia en Galicia, y cuando no podia exprimirlos mas se los llevo a la India
#36 Si Marruecos tuvera el PIB de Alemania... ¡Cómo cambiaría el cuento!
#4 Usted no ha comprendido nada de esa gráfica, simplemente tenia la idea ya preconcebida de lo que quería encontrar.

-La gráfica no dice que la solidaridad interterritorial no funcione. Los datos muestran una enorme reducción de las diferencies entre comunidades durante los últimos 80 anos. Donde antes las pobres rondaban el 50% de la media del pib y las ricas al 150%, un factor 3, ahora pasa a 80-120, un factor 1.5.

-No muestra que no se levante cabeza. Extremadura y C/LM suben 15 puntos.…   » ver todo el comentario
#25 Galicia sufre ese "descalabro" que cita entre 1930 y 1955, cuando gobernaba ese gran nacionalista llamado Francisco Franco, militante benegallo desde el jardín de infancia como todo el mundo sabe. Y lo bien que nos ha sentado a los gallegos el franquismo, que todavía no hemos recuperado los niveles de los años 30.
#60 Y será porque no hemos hecho esfuerzos...
#25 mira ( no hace falta que me hables de usted ) , yo sólo digo lo que pienso .

De aquí a 30 años esas comunidades seguirán igual de mal y le echaremos la culpa al "proces "
#62 ¿Pero como que igual de mal, alma de cántaro? ¿Acaso hay alguna comunidad que esté peor que hace 50 años? TODAS TODAS están mejor y en TODAS TODAS se vive mejor.
#62 Igual k los Puyol seguiran siendo mas ricos k tu familia, papanatas. Es mas facil mantener k crear, a ver si te enteras
#79 no soy catalán y por cierto aprende a escribir la palabra que
#87 Cuando escribo con el móvil intento hacerlo de la forma más sencilla posible. No he dicho que seas catalán he puesto el ejemplo de una familia adinerada a la que la tuya nunca alcanzará, no por capacidades intelectuales, sino por capacidades económicas.
#88 yo escribo con el móvil también
#89 Si quieres responder a lo que te he dicho, hazlo. Si quieres seguir llamando vagos o tontos a los ciudadanos de las comunidades más pobres, hazlo. Para conversaciones sobre escritura vete a la RAE.
#4 Habría que adoptar modelos de éxito, en eso tienes razón.
Pero la economía provoca también inercias. Si te das cuenta la evolución a lo largo de los años ha sido muy pequeña.
No es cuestión de paguitas, que eso es a un porcentaje pequeño de población y no es significativo en macroeconomía.
El PER es una forma muy barata de fijar población rural. Aunque no te lo creas, el grueso de subvenciones del campo en Andalucía no se lo llevan los pobres. Se lo lleva la Casa de Alba.
#4 Tu a mi me ayudas poco, y a los andaluces menos. Me levanto todos los días a las 6 de la mañana para trabajar en una empresa granadina y andaluza como ingeniero electrónico.
Te cuento un poco mi visión, para que dejes de decir sandeces. Tu comunidad/país, llámalo como te salga del pene que a mi me la pela, también recibe numerosas subvenciones enmascaradas que van a mantener vuestras empresas en vuestro territorio, ¿por qué te crees que el estado no para de sacar planes Prever...? ¿Para que…   » ver todo el comentario
#65 arrikitaun
#70 Te han dicho verdades como puños y como no puedes rebatirlas sueltas ese comentario. Lamentable.
#73 es que llevo 4 escocidos y no me apetece seguir el rollo.
Dejad de votar lo mismo y más moverse
#76 No son escocidos. Es gente que te dice la verdad. Siento no bailarte el agua, pero si tus comentarios son una mierda supremacista, clasista y despectiva, no te extrañe si la gente te contesta las verdades del barquero.
#70 eres brillante
#4 ¿Cuánto se ha movido Cataluña de CiU y País Vasco de PNV en estos 40 años? ¿Menos aún que las regiones que mencionas? Menudo argumento simplista y estúpido...

Por otro lado, nadie ha dicho que los catalanes sean malos.

Eso sí, en tu estupendo mundo de fantasía en el que crees que vives totalmente alejado de la realidad.., te diré que hay ciertas cosas que no comprendo bien y que quizás me puedas ayudar a entender:

- Hablas de "ayudar", de "paguitas" y…   » ver todo el comentario
Pues vaya churro, ni siquiera menciona la temprana industrialización de Málaga
#6 Ni la minería de Andalucía.
Que Jaén fuese el segundo productor mundial de plomo en el s. XIX le pilla lejos.
Lástima que este indicativo no tenga nada que ver con lo bien o mal que viven las personas de cada región
Solo puede uno decir "Extremadura".

Gráfica tras gráfica la última con una diferencia monstruosa. Solo llegada la crisis se empieza a igualar en desgracia con el resto.
Han pasado 100 años y españa sigue igual. A algunas comunidades deberia daros verguenza la verdad. Lejos de la incapacidad de reducir distancias con las comunidades mas punteras en algunos casos incluso de han acrecentado.
#17 Y esos vagos de Etiopía que llevan décadas con hambre, eso es porque no plantan.
#35 Y porque no les sale de los güevos copiar los modelos productivos de los ricos. La madre que los parió!
#17 Que sí, que comunidades como Cataluña, Pais Vasco, Madrid, Valencia, etc. Tienen una economía mejor que otras como Andalucía, Extremadura, etc. Pero para tener todos los datos hay que ver que las primeras también tienen un presupuesto per cápita superior a las segundas. Así es difícil que la cosa se iguale. Dentro de 100 años los Puyol seguirán teniendo más dinero que tu familia, ¿por qué son más trabajadores o inteligentes? Pues no(aunque tu inteligencia seguro que estaría en rojo en una gráfica comparativa).
www.libremercado.com/2012-09-09/comparaciones-odiosas-entre-autonomias  media
Me fascina el mensaje de algunos. Los pobres son pobres, porque quieren, son estupidos, vagos y hay que mantenerles. Mientras, los ricos son trabajadores, se esfuerzan más, y mantienen a los pobres.

No os olvidéis de levantar el puño en las asambleas.
#24 Los pobres son pobres, porque quieren
Porque votan lo que votan.
Saludos de un gallego emigrado
#26 Tócate los cojones, los pobres son pobres porque no saben votar.
Me queda muy claro los pobres son pobres porque quieren.

Edit. Fíjate que me has dado una idea. Que solo voten los ricos, así siempre saldrá la opción correcta.
#27 No joder. Que tendra que ver lo que votan con querer ser pobre. Pero no hay que quitarles la responsabilidad que tienen por dejadez o por ignorancia. Si votas al PP y te roba, se carga las empresas, falsea oposiciones y aun asi les votas es tu culpa.
Lo peor es tener que aguantar eso cuando uno nunca los ha votado y te tienes que ir fuera para vivir.

El problema no es que los ricos voten derecha, al fin de al cabo tiran por lo suyo, el problema es que obreros lo hagan cuando va en contra de sus intereses
#28 Si tú votas "correctamente" pero la mayoría se equivoca, todos sufriréis las consecuencias. Bueno, es lo que entiendo yo por democracia.
Si decides irte o saltarte la decisión de la mayoría cuando no es la opción “correcta”, mal vamos.
#33 Sin duda, es lo que tiene la democracia.
Lo pense mucho, quedarme e intentar cambiar las cosas o irme y hace algo que me gusta y no sentir que no estoy haciendo todo lo que soy capaz. Elegi lo segundo, debe ser cosa del noreste. Se dice que los gallegos no protestan, emigran. Asi nos va
#28 ¿cuándo ha sido España una economía comunista planificada?
Corrupción hay en todos sitios, pobres y ricos.
#26 Cuando te jubiles monta una empresa en Galicia, en vez de volver como arrogante indiano a vivir como señorito.
#63 gracias por planificarme la vida :-)
#81 La verdad es que se me olvidó poner el icono de trol en esa frase.
Pero debes ser uns persona guay por esta respuesta. Te envidio esa deportividad.
:hug:
Por cierto, yo también soy emigrada y me debería aplicar el mismo consejo. Mi ciudad está fatal ahora :'(
#86 Lo respondi de buenas porque estaba currando a las 5 de la manhana y no tenia mucha energia para enfadarme xD
Mucho animo y mucha suerte :-)
#86 Por cierto, lo de ser indiano con casa de colorines y una palmera al lado no suena tan mal xD
#95 Si tuviera dinero para restaurar la de Ribadeo... Ains, no valgo para ser rica.
xD
#26 Como gallego eres un ignorante. Coge un libro y léete la historia económica de tu tierra, especialmente el S.XIX y la llegada del franquismo. Te cabrearás pero me darás las gracias.
#69 vale sobradete, sabras tu lo que conozco y lo que no. No es tan complicado un pais con un atraso economico brutal de siempre. Orgulloso pero critico y critico porque soy orgulloso.
Outra revolta irmandiña facia falla pero si, no sXIX o petamos a dios xD xD xD
#26 Menos mal que estás tú aquí para darnos lecciones de democracia y decirnos a los demás qué debemos votar y qué no.
#75 a los hechos me remito. Igual vamos de puta madre y no lo sabemos, pero me da que no
#24 los pobres tienen poco poder de decisión, en Barcelona o en Sevilla..
La clave está en las clases dirigentes, hacia donde orientan el país, la educación, la industria.
Y también en el servilismo o no de esas élites hacia el centralismo de Madrid. Para mi el declive de Valencia se explica muy claramente por haber agachado la cabeza ante Madrid durante décadas y haber despreciado al vecino de arriba.
Si los valencianos se pusieran serios con exigir otro modelo de financiación y más autonomía en todos los sentidos, las cosas serían diferentes
Los datos están falsificados. En Andalucía hay muchísima gente que trabaja mientras cobra el paro.
#0 añade el presupuesto per cápita a la ecuación para tener todos los datos.
www.libremercado.com/2012-09-09/comparaciones-odiosas-entre-autonomias
comentarios cerrados

menéame