EDICIóN GENERAL
167 meneos
5434 clics
Cómo Galileo Galilei realizó los cálculos para la estatua de Felipe IV en la plaza de Oriente

Cómo Galileo Galilei realizó los cálculos para la estatua de Felipe IV en la plaza de Oriente  

¿Debe un escultor recurrir a las matemáticas para hacer una obra? Es más, ¿necesitaría recurrir a un sabio como Galileo Galilei? Pues, por increíble que parezca así ocurrió en Madrid a mediados del siglo XVII: entre 1634 y 1640 el artista italiano Pietro Tacca tuvo que pedir al famoso sabio que le ayudara con sus cálculos a la hora de hacer la estatua ecuestre que le encargó el rey Felipe IV, la misma que hoy se puede ver en la Plaza de Oriente ante el Palacio Real. ¿Qué era tan importante como para precisar tan extraordinaria intervención?

| etiquetas: galileo galilei , felipe iv , plaza de oriente , pietro tacca
qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte,

hasta Freddy Mercury le dedicó una canción y ahora que la Diva la ha diñado todo el mundo pasa...
#1 No veo claro que pudiera hacerlo el solito, sin duda lo de poner más material en la parte trasera, era obvio, pero ¿cual es la cantidad óptima según el diseño de escultura que quería hacer? Según lo mucho o poco que tuviera que añadir tendría que cambiar el ángulo de inclinación de la estatua, o el tamaño de la cola del caballo, o la posición del jinete sobre el caballo. Es mejor saber exactamente la cantidad y distribución óptima para saber a qué atenerse y qué límites tendría para su…   » ver todo el comentario
#17 no lo sé, solo me he leído la entradilla del artículo, es demasiado largo
Cuando el guía me contó la historia esta, pensé que si el escultor italiano le hubiera dedicado algo más de tiempo habría llegado a la conclusión el solito. Quizá no pero...
#2 lo mismo pensé cuando me lo contaron a mi. No hace falta ser físico para llegar a la conclusión de que hace falta más peso atrás que alante.

Otra cosa es calcular el bronce necesario, ahí si que entiendo que pidiera ayuda, aunque siendo escultor solo por práctica ya debería saber más o menos el material necesario en función del tamaño de la escultura.

Respecto al tema de la cara, que se comenta al final del artículo, a mi me explicaron que fue el rey el que se quejó, y no por no parecerse…   » ver todo el comentario
#3 Felipe IV era feo de coj0nes y su hijo un pecado. Ya la genética se negó a seguir por ahí.
No voy a detallar aquí todos los números; baste decir que el pisano estableció en su estudio físico

Pues tiene que ser interesante saber como hizo los cálculos antes de que Newton enunciara sus principios. Me supongo que Galileo conocía las obras de Arquímedes.
#4 Y que tiene que ver Newton en todo esto? Los principios que aplicó Galileo para encontrar el punto de balance se conocen al menos desde Arquímedes.

#5 Las fundiciones pueden estar mucho tiempo enfriandose, por lo que un mes de espera no es algo descabellado, de hecho el Big Ben tardó 20 días en enfriarse www.whitechapelbellfoundry.co.uk/bigben.htm y es bastante menos metal que la estatua y en una disposición menos compacta.
#14 Si le pides a un estudiantes de primero de físicas que te haga los cálculos, va a aplicar fuerzas y momentos angulares que actúan sobre la estatua. Después de escribir el mensaje me di cuenta que con un simple cálculo de palancas seria suficiente.

En cuanto a la fundición, me supongo que la estatua tendrá partes macizas y partes huecas. Seria interesante ver la distribución. Aunque sea fácil de intuir cual es.
#4 Se calcula que Galileo tuvo acceso a muchas obras griegas a través de los estudiosos árabes de Sicilia.
"...vertiendo el bronce fundido. Un mes después, ya fría, la estatua se colocó... "

Menos más que ha aclarado que un mes después de fundirla, la estatua ya estaba fría. Yo temía por la seguridad de los operarios.
#5 Creo que ha sido una licencia poética..."la estatua, ya fría...se colocó" xD xD xD xD
#5 Igual se refiere a que la estatua presentaba una actitud taciturna y distante
Me ensupongo que cualquiera puede hacer un tocho de estatua con un caballo de culo gordo para que no se caiga ...tuvo que hacer los cálculos para darle gracilidad a el conjunto y que parecieran ligeras ambas partes...supongo que ahí radica el hecho de ser artista.
#7 lee el artículo antes de opinar. La estatua es hueca, para que pese más la parte trasera no hace falta hacer el culo más gordo, simplemente rellenarlo.
#10 Lo he leído, gracias. Rellenar (o no creerías que lo de hacer el caballo con el culo gordo era una propuesta) supongo que es la opción de casi cualquier paleto como yo. Supongo que un artista se lo gozará pensando y divulgando la idea, puesto que estamos hablando de eso, de que lo han conseguido sin aumentar el peso "artificialmente". ;)
Menos mal que no le preguntó a Calatrava....
Otra estatua heteropatriarcal que estarán deseando eliminar.
#9 Toma :calzador: . Es que ni en una noticia de arte-ciencia respiráis
#12 Machista!
#16 pues por lo menos si bastante diligente en tratar de desacreditar algo a base de falacias si se te nota... Pero dale sigue poniendo palabras que nadie ha dicho de ti y hacerte el acusado injustamente... Hasta de pronto lloramos por lo oprimido que eres
#24 Encima me hace mansplaining, lo próximo será maltratarme psicológicamente, ya se conocen las etapas.
¿Alguien me indica dónde se explica cómo lo calculó? El artículo parece sacado del free tour que hacen por Madrid...
#19 Lo ha escrito alguien que no tiene ni idea de nada y que sus matemáticas se quedaron en la suma de fracciones.
22 comentarios y aún nadie ha dado con el quid de la historia, ni en el artículo...

Galileo fue el pionero de la resistencia de materiales. Es un tema bastante más complicado que saber que si la parte de atrás y la de delante pesan más y el balance de fuerzas, etc. Además, hay quite estudiar si se partirán por no soportar la flexión en las patas traseras.
#23 Gracias. Y por cierto, es una escultura de una finura en los detalles que merece la pena una visita.
me ha recordado esta historia de Nieves Concostrina sobre Felipe IV y sus andanzas

www.ivoox.com/nieves-concostrina-felipe-iv-monja-margarita-audios-mp3_

menéame