Hace 2 meses | Por Lord_Cromwell a youtube.com
Publicado hace 2 meses por Lord_Cromwell a youtube.com

En este vídeo, exploraremos uno de los títulos más emblemáticos de la historia de los videojuegos desde una perspectiva técnica y analítica. Comenzaremos sumergiéndonos en la configuración de pantalla y un modo gráfico inventado por Carmack. Después veremos cómo el juego configura su mundo 3D, su mapa y objetos, esenciales para poder dar la ilusión de 3D en pantalla. A medida que profundizamos en los entresijos de Wolfenstein 3D, compararemos su técnica de ray-casting con el moderno ray-tracing utilizado en los juegos contemporáneos.

Comentarios

s

#4 La verdad es que es una boñiga el texto así generado. Pero más boñiga es tragarse vídeos de algo que sería mucho mejor leído.

Actarus

#7 Cada cual... Por mí como si hacen videos de 3 horas.

En lo que a mí respecta, enlace a youtube = envío descartado en básicamen el 99% de los casos.

hideputa

#9 No hay que ser tan sectario hombre. En Youtube hay bazofia pero también diamantes. Yo no cambio un vídeo de Luis Horas o de Veritasium o por nada del mundo. Tú te lo pierdes.

Actarus

#12 No me pierdo nada, si acaso ahorro tiempo. Siempre hay formas alternativas de conseguir las mismas informaciones en internet.

awezoom

#13 jo, qué guay eres. Gracias por compartir con todos lo guay que eres ahorrándote tiempo al resumir vídeos en lugar de verlos. Haces lo mismo con las series y películas? Le pides a esto que te las resuma y luego te quejas de lo mierdas que son las productoras?

Actarus

#33

> jo, qué guay eres.

Gracias, me lo dicen mucho.

awezoom

#46 no me extraña. Con todo el tiempo libre que tienes debes ser súper guay.

Actarus

#47 Tan guay que te meto en ignorados, por pesado. Que te vaya bien.

e

#4 video largo mejor un texto corto


PD: Si resumir lo mismo es pues eso

e

#4 resumen del pedazo texto de summarize hecho por chatgpt: Explicación de cómo Wolfenstein 3D funciona con raycasting en una cuadrícula 2D. Utiliza sprites para objetos en un entorno 3D simulado. Proceso de trazado de rayos y pintura de paredes detallado. Optimizaciones para mejorar el rendimiento en hardware de 1992. Recursos recomendados para investigar más sobre el juego. Admiración por el avance tecnológico de Id Software.

Actarus

#20 Ahora a por el resumen del resumen

e

#24 ese es el tema que el titulo del video no es su motros resumido, sino su motor explicado, que tu eres mu listin y solo necesitas el resumen pues dale... pero en fin... que ...

Actarus

#25 No es que sea listo, es que paso de tragarme 25 minutos de video, aunque el tema podía parecerme interesante. Se puede explicar lo mismo en un blog con figuras. Pero claro, la gente hoy en día pasa de leer y sólo sabe ir a iutub. Y así estamos.

e

#26 bueno hay soluciones... yo suelo poner los videos a 1.25 y lo bueno es que los puedes dejar de audio como un podcast y programar mientras.. enfin.. que no todo es youtube, no todo es leer, etc... no he visto el video no se si son 25 por que necesita 25 o por que se enrolla como una persiana

awezoom

#26 no pierdes 25 minutos en ver el vídeo,pero el rato que te has echado aquí despotricando lo largo que es un vídeo de 25 minutos divulgativo sí te compensa, no?

Actarus

#35 Pue sí. Eligo yo como malgastar mi tiempo, no el autor de video.

awezoom

#45 no, si está claro que prefieres gastarlo en convencernos de que un vídeo explicativo de 25 minutos es igual de útil o ilustrativo que un resumen de dos párrafos que hace eso: resumir.

Lo dicho, imagino que no vas al cine y con la sinopsis te apañas. O puedes resumir el vídeo que haga el de “te lo resumo” en youtube y con eso has visto la peli leyendo un resumen de tres párrafos!!!

awezoom

#26 hacer un blog no da dinero. Hacer un vídeo en youtube sí. Igual todo ese tiempo libre que tienes lo puedes dedicar a pasar a blog todos los vídeos interesantes que encuentres y que te resulten demasiado largos.

E

#24 Wolfenstein 3D tira rayos y mola mazo

Dovlado

Cómo pasa el tiempo eh? Lo que antes eran nazis en una versión actualizada podrían ser sionistas.

Antonio_Ivars_Badía

#3 Se pudieron hacer fácilmente juegos de eso porque al final los nazis fueron derrotados.
No lleva pinta se que vaya a salir un juego de lo que está pasando en Palestina, salvo que le acaben comiendo el coco a las generaciones próximas para convencerles de que los gazatíes eran realmente los usurpadores (que es a la postre lo que los sionistas creen).

ytuqdizes

#6 Siempre nos quedarán los mods...
#18 En su día, unos amigos y yo hicimos unos niveles para el Wolf3D donde mapeamos nuestro colegio, enemigos personalizados incluidos. Sólo había que editar los ficheros WAD...

e

#3 que buena idea!! deberiamos hacer GAZASTEIN 3D

Azrapse

#43 Yo tampoco creo que cancelar la obra o las ideas técnicas de alguien por sus opiniones políticas o comportamientos no relacionados sea algo provechoso para la sociedad. Si alguien es un mierda en un campo, pero ofrece oro en otro campo, acepta el oro e ignora la mierda.

Pero Twitter no es un lugar con dos canales, donde lo técnico o artístico va en un canal, y las opiniones de mierda van por otro. No, va todo junto, y al final terminas teniendo un feed lleno de mierda y perlas, con en general más mierda que perlas.
Hay un límite a la cantidad de mierda que tu mente puede ignorar hasta que te empieza a afectar, así que en algún momento tienes que cerrar los grifos y reducir el flujo de mierda a costa de perderte las perlas.

Es un poco como lo que que cuentan de Newton, tal vez el tipo que más ha aportado a la ciencia nunca. Y sin embargo, sus aportaciones de valor a la ciencia son insignificantes comparadas con la cantidad de basura y magufadas que escribió y en las que estaba convencido.

Azrapse

#23 Yo lo sigo en Twitter por las cosas interesantes que comenta de vez en cuando. Pero de vez en cuando tabién suelta cosas como que la "trickle economy" (darle dinero a los ricos, y que "gotee" a los de abajo) es mejor que tener servicios sociales y estado de bienestar, y se me quitan las ganas de seguirle.

Me pasa como con Notch, el creador de Minecraft. Otro tipo super interesante cuando habla de programación o cosas técnicas es casi un lujo poder leerle gratis, y que da un montón de pasta a los desarrolladores indie (o solía hacerlo).
Pero en el siguiente post te está hablando de lo bueno que es Trump o que cualquier cosa a la izquierda de Sarah Palin es "evil", o que los nazis tenían cierta justificación, y no me quedaron más ganas de tener esa mierda en la portada de mi Twitter.

Ziltoidio

#41 Ufff, todo muy turbio sí. Mejor quedarse con lo que nos interesa (la parte técnica/videojuegos) y lo otro ignorarlo. Suelo hacerlo con muchos músicos, me encanta su trabajo pero sus declaraciones o modo de pensar me dan asco. Pero sigo escuchando su música, que realmente es lo que me interesa. No sé si estará bien hecho o no, pero cancelar el trabajo de alguien por su moral o sus ideas personales, tampoco le veo mucho sentido, aunque entiendo que haya gente que le de la espalda.

L

#41 Perdona, mira, soy el autor del vídeo. Escribo desde mi cuenta de twitter. Y creo que te equivocas de persona. En mi twitter hablo muy poco de política o economía. Y si lo hago seguro que no es en esa dirección. De ser algo soy más rojo que otra cosa. 

Azrapse

#51 No, no. Estamos hablando de John Carmack y su cuenta de Twitter, no de ti o de tu video (muy bueno y bien explicado, por cierto. Muy divulgativo y ameno).
Disculpa si no he sido lo bastante claro y te ha dado la impresión de que hablaba de ti.

L

#51 No soy capaz de editar o borrar el comentario. Ya he visto que se refereía a Carmack, no he dicho nada. 

Aeren

Por un lado disfruto con estos videojuegos que exprimían al máximo la máquina para crear esos efectos "adelantados a su tiempo", y por otro me entristece el ver que en la actualidad la optimización brilla por su ausencia y el software se desarrolla usando framework sobre framework, usando librerías multiuso predefinidas, y cargando mierda en la memoria por que total, que compren más.
Así tenemos jueguecitos 2D incluso pixelados desarrollados en Unity que ocupan 2Gb y necesitan 4Gb de ram, cuando algo similar en SNES lo tenías en 2Mb y corriendo en una máquina muy inferior.

C

#56 si en un programa necesito calcular el coseno de un ángulo, hago uso de la librería matemática del lenguaje, pero está librería tiene N mil funciones que no uso, igual se cargará completamente en memoria. ¿La solución? Crear mi propia función coseno, pero ni idea cómo hacer ese cálculo. Así con cada API que necesito.

¿Culpables?; Todos, porque los usuarios piden más funcionalidades (quiero ver el reflejo de los carteles de neon en el agua de los charcos en el videojuego), inversionistas (quiero mucho dinero y ya,), desarrolladores (qué pereza programar esas funcionalidades que ya existen), Calidad (es mejor librería gorda comprobada por la comunidad que desarrollo liviano propio) y el mercado en si (el hardware se abarata más y más).

Aeren

#58 Estoy de acuerdo. El tema del software está así.

Pero ahí tenemos un juego de más de 30 años que nos sigue asombrando por su eficiencia y por el ingenio de sus programadores. Y en cambio en otras compañías se crean 20 títulos al año que pasan sin pena ni gloria y pasados 4 años nadie los recuerda.

S

#58 Como ejemplo esta bien, pero creo que hay directivas #ifuse que hacen que de una librería solo se meta en el ejecutable las funciones que realmente se utilizan en el código.

La optimización cuesta dinero y retrasa el producto, así que se ignora.

Aparte está en hecho de que el Unreal Engine 5 requiera más de 8GB de VRAM. De golpe y porrazo pasas de ir sobrado a obsoleto.

https://elchapuzasinformatico.com/2023/04/epic-games-gpu-8gb-vram-obsoleta-unreal-engine-5/

h

Para los que no pueden ver un vídeo: el de Wolfenstein no lo he visto pero el mismo autor tiene un libro explicando todo el motor de Doom que a mí personalmente me gustó más. El libro se puede descargar de su web en PDF
https://fabiensanglard.net/gebbdoom/

navi2000

¿Alguien sabe si hay algún juego que use la técnica del ray-casting actualmente? Podría ser interesante comparar la evolución

Ziltoidio

#32 Juraría que no, el ray-casting fue sustituido por otros métodos de renderización alternativos más eficaces, como por ejemplo el BSP (binary space partitioning). Lo que no sé es si el BSP se sigue usando hoy día o también está obsoleto y habrá sido sustituido por otros métodos.

awezoom

Lo dicho. Super guay.

Ziltoidio

John Carmack es Jesucristo. ¿Alguien sabe a qué se dedica hoy día? Porque respecto a desarrollo de videojuegos, creo que lo último que hizo fue el RAGE de ID Software en 2011. Lo mismo ya está retirado y vive en su mansión a todo tren jajajaja

Azrapse

#8 Trabajaba hace poco en temas de realidad virtual para Meta. Creo que ahora está en otras cosas con IA y GPUs y tal.

No le sigas la pista muy de cerca, no vaya a ser que se te caiga el ídolo, como a mí. Es muy cercano a Elon Musk, con posturas ultra neoliberales, y enemigo de sindicatos y derechos de los trabajadores.

Moreno81

#10 Eso no quita de que fuera un genio de la programación y lo que hizo con Wolfenstein, DOOM y por ejemplo, el mapa de normales se lo debemos a él. Como persona puede ser mongolo perdido.

Azrapse

#15 Siempre da más gustirrinín cuando tus genios son, además, humanos.

Hace poco ha tenido una idea intrigante: cada placa solar fotovoltaica es, esencialmente, similar en funcionamiento a cada uno de los píxeles en el sensor de una cámara digital: reciben luz, que se traduce en cierto nivel de energía.
Planteó la idea de si se podrían coordinar todos los campos de placas solares de la Tierra para hacer de ella una gigantesca cámara digital omnidireccional con el objetivo más grande del mundo. Hasta Elon Musk le respondió que la idea le parecía interesante.

e

#10 #15 #16 no falla es como un juego de rol tienes 100 puntos para formar tu personaje y si lo pones todo en ser programador, pues en ser buena persona etc.. pues como que.. ya no te quedan puntos.. Conozco varios genios en lo suyo y si una fachada es perfecta pero el resto de la casa...

e

#15 pero no es jesucristo

Ziltoidio

#10 La verdad es que nunca he investigado su vida personal, normalmente la vida personal de las personas no me interesa, a no ser que sea gente cercana, amigos, familia etc. Pero está bien saberlo, para no llevarse sorpresas. Pese a todo y aunque humanamente sea repudiable, me sigue pareciendo un genio por su trabajo como programador en Wolfenstein, Doom y sobre todo, Quake.

navi2000

#10 "enemigo de sindicatos y derechos de los trabajadores"
algo muy típico en la industria del videojuego

awezoom

#34 en què otro medio no pasa lo mismo? Por ejemplo…catálogo de Netflix…catálogo de Spotify….parrilla televisiva?

Moreno81

#36 El problema no es la cantidad de ruido, el problema es que se valora y se premia más que el contenido de calidad. Canales como este pasan totalmente desapercibidos ante el gran público y a veces dar con ellos es una cuestión de suerte. Mi inicio de YouTube está vacío precisamente por eso, solo voy a mis subs, pero eso implica que no descubro apenas nada nuevo porque el inicio de YouTube es BASURA. Basura, eso sí, con miles o millones de reproducciones.

awezoom

#37 totalmente de acuerdo.

llorencs

#39 Mi inicio de Youtube tiene contenido que a mi me puede interesar.

Estoeslaostia

Me lo voy a comer con patatas.

Y

Se ha hablado por aquí ya bastante de lo crack que era Carmarck pero en este video ya lo cuentan con pelos y señales. Si bien el hombre ha fusilado un libro la verdad es que lo cuenta y muestra en imágenes que da gusto.

#1 El hombre que ha fusilado un libro dice al final del vídeo en qué libro se ha basado. Por lo tanto yo no diría que lo ha fusilado. Pero allá cada cual con sus comentarios.

Westgard

#11 Hombre... no sé ha marcado un Jaime Altozano con el análisis de la BSO del señor de los anillos, al menos da crédito al libro que usa como guía del video, pero aún así, no deja de estar un pelin mal calcar de la pe a la pa el trabajo de otros para -aunque les des el reconocimiento- monetizarlo tú....

#17 Entiendo lo que dices. No me he leído el libro, y no sé si lo que dices es cierto ("calcar de la pe a la pa"), pero me queda la gran duda de dónde poner el límite a la hora de generar un vídeo basándose en otro formato (un libro, en este caso). Llevándolo a máximos (y sé que esto no lo has dicho tú), nadie debería nunca hablar de un tema del cual otra persona ya haya expuesto algo en algún otro medio. ¡Todo es plagio!

Tratando de darte la razón, ¿igual el youtuber (al cual no le quiero poner ninguna pega, porque me ha encantado su vídeo) igual debería haber puesto al inicio del vídeo las referencias que ha usado para hacer el vídeo? Pues no lo sé... porque al fin y al cabo, en cualquier trabajo escrito, la bibliografía se pone al final.

Y

#17 a mi me parece bien por como lo ha presentado en imágenes muy bien explicado, no se si en el libro estará igual, a saber, fusilar no lo digo con acritud, solo porque se ha documentado en una sola fuente, el otro libro casi no habla de aspectos tecnicos

Moreno81

#1 Que poco se valora el trabajo ajeno, de verdad. "Ha fusilado un libro" y te quedas tan a gusto.

El libro está en otro idioma, así que tienes que tener los conocimientos necesarios para leer, entender y conceptualizar lo que has leído para luego además plasmarlo con tus propias palabras, asequibles y con ejemplos en video explicándolo. Es un trabajazo y encima te ha costado CERO dinero el verlo. Ojalá YouTube estuviera lleno de este tipo de contenido y no la puta mierda que rebosa cada día.

awezoom

#14 youtube está lleno de contenido de calidad como este. Si no lo ves es problema tuyo.

Moreno81

#31 Claro que lo veo. Pero si lo comparas con el resto de contenido es ridículamente pequeño.

Y

#14 te doy positivo porque si, que bastante tienes con lo tuyo

honbu

#1 De lo crack que era y sigue siendo. Tenemos la suerte de seguir disfrutando de este referente.