Hace 6 años | Por ccguy a fierasdelaingenieria.com
Publicado hace 6 años por ccguy a fierasdelaingenieria.com

Rascacielos, coches, cohetes espaciales… ciertas cosas simplemente llaman tu atención. La soldadura, con toda probabilidad, no es una de ellas. Puedes haber pasado la mayor parte de tu vida sin haber pensado en este tema, y por ello pueda sorprenderte que la soldadura afecte aproximadamente al 50 por ciento del producto nacional bruto de países como los Estados Unidos. Si no existiera, no habría probablemente ninguno de esos asombrosos rascacielos, coches o cohetes.

Comentarios

tuerce

#11 Sí, eso es clave y no es tan evidente. La fuerza del enlace final.

m

#11: Yo en una asignatura tuve que soldar. No podéis imaginar cuánto de grande fue un agujero que hice en una chapa de acero inoxidable con un MIG, creo que pasaba una unidad 447 de Renfe. lol Nada que no se pudiera arreglar poco a poco echando hilo hasta tapar el boquete. lol

Nightology

#25 soldando en verano, en Sevilla, ya puedes imaginar el calor que hacía, llevaba mandil, manguitos, guantes... pero debajo del mandil iba en mangas cortas, empecé a soldar hacía arriba y me cayó una gotita fundida en el pecho, ahora tengo una calva y cicatriz en el medio del pecho, lol nada que el resto del pelo del pecho no pueda tapar wall wall

N

Yo la voto como spam, si te obligan a quitar el adblock para leerla, es spam.

#11 Da gusto ver una soldadura bien hecha a mano, a mi es algo que me gustaría aprender

Nightology

#28 la verdad que gustaba bastante, pero más gusto daba cuando venía el del spray y te decía que, además de verse bien, no tenía poros y podíamos seguir, eso sí era una gozada

D

Un buen canal para aprender a soldar:

ondas

Antes de la soldadura habia remaches y tornillos
De hecho hay puentes y rascacielos con remaches y tornillos

D

#1

Y mucho más peso.

elvecinodelquinto

#1 Y ya dominada la soldadura sigue habiendo remaches y tornillos.

Noeschachi

Como IWE tengo que darle un meneito

m

Yo vi una soldadura de forja en vivo, quién la hizo nos prometió aprobar las prácticas si rompíamos la unión, y nadie pudo hacerlo, con lo que queda claro que es un método muy solvente para soldar. lol Eso si, entre medias hay que meter una plaquita especial que quite el óxido justo en el momento de dar los martillazos.

j

6# Creo que se pronuncia "Todoks loks soldadorks" 😂 😂 😂 , parece un idioma nuevo...

Potopo

Simplemente lo mejor que he leído hoy, yo sólo hago soldadura de estaño porque estudié electrónica, ni siquiera me atrevería a coger un soldador "de verdad" sin supervisión

rojo_impar

Como hijo del cuerpo, meneo.

D

El trabajo de soldador no es fácil, más si se trabaja en un astillero o similar. Pasan mucho calor, trabajan entre gases tóxicos y se destruyen la vista con el tiempo.
Un saludo a todxs lxs soldadorxs.

D

#5 ya estamos hablando en swajil

El plural neutro en castellano es similar al masculino

Fdo. Uno del heteropatriarcado

D

#5 Di todos los soldadores,es un sector donde apenas hay mujeres y a las asociaciones feministas no parece preocuparles aqui la paridad.

m

#5: Flaco favor haces a los ciegos invidentes discapacitados visuales personas con diversidad visual con la idea esa de poner una X para marcar el género neutro. ¿Tan difícil es buscar una vocal en su lugar y al menos no hacerles la pascua?

offler

Yo vendo soldadores ... de plástico (lonas, tuberías, etc).

No es por hacer spam pero cuando dice "La soldadura es, en esencia, simplemente una forma de unir dos piezas de metal", que pasa, ¿Es que en esencia los plásticos no se sueldan?

D

#12 Los plásticos tb se sueldan si.

Respecto al artículo, no es por quitarle mérito al oficio, pero como fenómeno físico no me parece que tenga una complejidad mínima para ser interesante, es simple fusión de materiales.

D

#13 claro por eso se desarrollan duferentes metodos (soldadura por plasma, etc) y se buscan continuamente nuevas aleaciones para mejorar la fuerza y durabilidad o el medioambiente

earthboy

#8 Soldar bien aleaciones especiales requiere haber trabajado antes con exactamente esa aleación y hacerlo entorno a un proceso concreto.
Pronto no será insustituible. Unos años de avances en los adhesivos nos mandarán a la mayoría a tomar por culo.
Se necesitan materiales que afecten a los metales igual que los actuales afectan a los plásticos. No falta tanto para eso.

#13 Hombre, como fenómeno físico partir un átomo es solo partir un átomo (menuda sacada de polla guapa, ¿eh?). El problema de la soldadura nunca está en fundir materiales, sino en que las dos piezas unidas sean tan fuertes como lo eran por separado y tengan la forma que se necesita (esto, que parece una tontería es la parte más complicada con mucha diferencia).

c

#12 donde curraba antes cuando entro un chico nuevo de compras el cabroncete de soldadura coge y le dice q le hacian falta electrodos para soldar madera. El pobre chaval se volvio loco llamando a todos los proveedores para intentar encontrar los dichosos electrodos.
Yo creo q ahora si le preguntamos a el nos dira q solo se pueden soldar metales

Am_Shaegar

#16 Le habéis hecho la trece catorce.

D

#12 cierto.

El mal llamado "pegamento" de PVC en realidad es soldadura, y la unión tiene tanta fuerza como el resto de las piezas

offler

#22 Bueno, lo que yo tengo son máquinas que calientan el PVC de forma que se funde, luego haces presión para que se unan las dos partes y cuando se enfría están soldadas. Quiero decir que no es pegamento, simplemente unir 2 partes por calor.

También hay soldadura por ultrasonidos ... quiero decir que el artículo habla de una sola soldadura de un solo material como si soldar sólo fuera eso

D

No es fácil encontrar un buen soldador.Soldar aleaciones especiales requiere técnica y experiencia.Saludos a esos profesionales de la industria.La robótica os está quitando el puesto pero en según que sitio y circunstancia un buen soldador es insustituíble.