EDICIóN GENERAL
148 meneos
2201 clics
De cómo la fruta "naranja" hizo que hablásemos del color "naranja" [ENG]

De cómo la fruta "naranja" hizo que hablásemos del color "naranja" [ENG]

El color "naranja" empezó a denominarse "naranja" hace muy poco en los idiomas occidentales. Para hablar de este color lo que se decía era "rojo-amarillo" o incluso sólo "rojo". El nombre naranja procede en primer lugar del sánscrito nāraṅga y de ahí, del árabe naaranj. Cuando los árabes penetraron España e Italia comenzaron a cultivarse naranjos. El nombre "naranja" para la fruta comenzó a expandirse por Europa en el siglo XIV perdiendo la n en inglés y francés (como ocurrió con la palabra "tío": a nuncle > an uncle) En holandés en cambio(...)

| etiquetas: naranja , color , idioma
Y el cielo no fue azul hasta que pudimos fabricar ese color, hasta que le dimos nombre.

De hecho en algún lenguaje el cielo es blanco.

Y no es solo cuestión de nomenclatura, el darles nombre nos permite distinguirlo de otros colores, reconocerlos como colores distintos. Si no tiene nombre pasa a ser indistinguible de otros colores.
#1 Los cojines!
Puedes distinguir los colores como todos los humanos sin saber sus nombres, hasta los bebés que no saben sus nombres los distinguen, por qué tienes tres tipos de conos en los ojos no por que tengas un nombre para ellos. Si fueras una mujer y tuvieras una mutación genética que sólo tienen mujeres, con 4 tipos de conos , podrías distinguir más colores y si fueras un camarón que tiene 18 tipos de conos prodrias distinguir decenas o cientos de colores y más espectro desde el infrarrojo hasta el ultravioleta y cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular.
Todo eso distinguen los camarones y no saben los nombres de los colores ni que es la polarización de la luz (ni yo tampoco).
#7 bueno el camarón es un caso un poco particular.
"Sus ojos complejos, que incluyen 16 o más tipos de fotorreceptores en total, pueden darles un compleo sistema de color y polarización visual. sin necesidad de un gran cerebro que procese toda la información. En otras palabras, sus ojos pueden detectar y responder a las entradas visuales complejas sin necesidad de pensar mucho en ello, explica Bok.
Mientras que el cerebro humano utiliza el color para dar contraste y distinguir los detalles…   » ver todo el comentario
#7 El color lo interpretamos en el cerebro, por eso puedes ver un plátano de color amarillo aunque lo ilumines con luces de colores distintos. De hecho muchos efectos ópticos se basan precisamente en esa adaptación que hace el cerebro de la información que le viene de los sentidos.

puzzlewocky.com/optical-illusions/color-illusions/banana-illusion/
#9 interpretaras lo que quieras. Hay alguna cultura por ahi que tiene el color grue (green y blue) y te dirán que el cielo es grue y los árboles son grue . Pero eso no quiere decir que no vean que los árboles son de color diferente que el cielo. Sólo que le llaman igual, pero lo distinguen perfectamente. Igual que tú naranja del amarillo y rojo claro del rojo oscuro. Es solo un nombre. Pero todos los humanos distinguimos los colores igual salvo que seas daltónico o tengas alguna mutación.
Tu…   » ver todo el comentario
#10 El experimento de este vídeo pone en entredicho tus conclusiones: vimeo.com/120808489 [ENG]

Llamar a un color una tonalidad de otro o llamarlo de forma distinta tiene un impacto que se puede medir en nuestra capacidad de distinguirlos.

De nuevo, esa visión que lo que nos viene de los sentidos, la información de los conos, es tratado tal cual por el cerebro es errónea precisamente por que la luz que incide alteraría completamente nuestra percepción de la realidad. Como es necesario…   » ver todo el comentario
#11 vale vale tienes razon
#7 ¿Por qué asumes que sorillo no es ya una mujer?
Y el daltónico soy yo. Si es que no hay quien se aclare. :tinfoil:
Revisando el Corpus Diacrónico del Español, la palabra "naranja" aparece en castellano a finales del siglo XIV, pero no es hasta 1622 que se usa para referirse a un color. Concretamente, este primer uso registrado figura en el inventario de bienes de Mariana de Villacastín.
Lo que dice es:
Yten, seys almoadas de estrado de badana naranja y pintadas de açul y oro en treinta y seys rreales
#18 ¿Y para el color?
#20 ¿Cuándo aparece documentado el uso de "taronja" como color?
También voy a señalar que los usos orales suelen preceder a los usos escritos. Es decir, que si alguien escribe algo sabe que quien lo lee lo va a entender.
En HTML nos encontramos algunos colores cuyo nombre es la unión de otros dos, como el OrangeRed, el BlueViolet o el VioletRed
Chiste rel.

- Oye sabías que las cajas negras de los aviones son en realidad naranjas?
- No, no lo sabía ... no son cajas?


:troll:  media
#0 #1como en sanscrito y arabe tienen dos nombres diferentes?
algien me lo puede aclarar?
etmologia: De l'àrab ترنجة (tųrųnǧa, «poncem, Citrus medica»), provinent del persa ترنج (toranǧ), anteriorment del pahlavi بادرنگ (vātrang), i en última instància, del sànscrit mātulunga, passant a denominar posteriorment l'espècie més popular Citrus sinensis
ca.wiktionary.org/wiki/taronja
#13 El nombre es básicamente el mismo en árabe y sánscrito. Del sánscrito al árabe se ha perdido la primera sílaba en la transmisión, eso es todo.
#13 Nosotros también tenemos (hoy en día) dos nombres diferentes para la Citrus medica -en persa "toranǧ"- (cidra) y la Citrus aurantium -en persa "nārang"- (naranja amarga).
Son especies diferentes, y tenían nombres diferentes.

Lo que pasa es que como eran desconocidas aquí, nos trajeron tanto las plantas como las denominaciones, y al adoptarlas cada uno tomó el nombre que le pareció para denominar a las especie Citrus sinensis (naranja dulce) -Que…   » ver todo el comentario
#16 en castellano también se usa "toronja", pero no como sinónimo sino para referirse a la naranja amarga. dle.rae.es/?id=a6mFQYI
En catalán se puede decir de dos maneras. Taronja (naranja) o bien "carbassa" que es calabaza.
Por favor que alguien le pase el articulo a Luis Piedrahita...

Luis Piedrahíta: Nunca sabremos si la naranja se llama naranja por la fruta o por el color
www.youtube.com/watch?v=ABvSwc1wnH8
#24 Veo esto, positivo y me voy, alguien ha hecho el comentario que había que hacer. :shit:
¡Por fin! Yo siempre había tenido la duda de si la palabra naranja se refería inicialmente al color o al alimento. Duda resuelta.
comentarios cerrados

menéame