Hace 12 años | Por Mononoke a eldiplo.org
Publicado hace 12 años por Mononoke a eldiplo.org

¿Cuál es el proceso por el cual la opinión de una minoría se transforma en la opinión pública? Eso es lo que explica el sociólogo Pierre Bourdieu en este curso sobre el Estado dictado en 1990 en el Collège de France.

Comentarios

visormundial

Di una mentira y ponle bastante dinero encima...

a

#1 totalmente cierto

L

Otra parte de esta creación de opinión pública consiste en conseguir el olvido o el prejuicio sobre el pasado, a fin de crear una imágen distorsionada en que siempre sea desfavorable un sector de la sociedad, por lo que haya que optarse en favor de otro y verlo como redentor del mundo frente al que se tiene por fatal. Así se ha creado la leyenda negra.
Así se odia hoy a la Inquisición, desconociendo todos los detalles históricos sobre ella y haciendo siempre una argumentación ad hominem, sin capacidad de citar jamás un documento por su título, fecha y lengua en que está redactado.
Por esto se desconoce que el principio por el que actuaba ("In dubio, pro reo= Ante la duda, en favor del acusado") sentó las bases de los modernos sistemas de derecho.
Lo lamentable es cuando ésta llega a los extremos de convertirse en ley absolutamente parcial, como la llamada "de memoria histórica". Su aplicación nunca llega a generar otra cosa que odio

L

Imagino que un post no da para incluir en estas jugadas de demagogia los actos concomitantes dedicados a "teatralizar" en apoyo de las tesis de estos constructores de la opinión pública, pero en la ingeniería social se dan constantemente y van de la mano de estos demagogos. Por ejemplo, el caso Diego de Sampedro y el juicio sobre su suicidio, en apoyo de una eutanasia que estaba en campaña de presentación y necesitaba publicidad para el refrendo social.
Cuando os entelequistas quieren, el debate está ya zanjado y deciden que lo han ganado ellos, como sucedió con la polémica sobre el aborto. Curioso: A las pocas semanas se nombraba una "comisión de expertos" para alucidaciones éticas absolutamente blindada y conformada por abortadores profesionales y sus secuaces, cuyas incidencias han sido siempre secreto de Estado, publicándose sólo sus conclusiones (Favorables ¿Cómo no? a lo que interesaba al Gobierno del PSOE, interesado en el merchandaising jurífdico.)