Publicado hace 7 años por filosofo a antibioticosnaturales.com

"Otra manera de falsificar es añadiéndole algo. Puede ser agua, azúcar, jarabes, melazas, glucosa, azúcar invertido, dextrosa, harina, almidón,… Todos estos aditivos estiran la miel , evitando que se solidifique. Pero sobre todo abaratan costes, aumentado la cantidad de producto con menor cantidad de miel pura. Incluso hay productos que se llaman miel que no tienen en absoluto miel, y en internet podréis ver recetas sobre como hacer miel en casa, sin abejas."

Comentarios

PeterDry

#2 Perdón por el negativo.

eltercerhombre

#2 Queremos miel. Y no queremos cargarnos las abejas.

Otra cosa es lo que suceda debido a ciertos grupos de poder o intereses.

Pezzonovante

#11 lol Es más barato y efectivo que un espectrómetro de masas, HPLC y todas esas chorradas que usan los cientificos. Me encanta el olor a magufada por las mañanas.

epsimac

#11 No eres el único, mi "sentido aracnido" se ha puesto como loco al llegar ahí, y por lo que veo ( #12 , #14 y #23 ), otros opinan igual...

Yo se la compro a un tio que conocí en una obra, el hombre tiene panales en su finquita, y vende de extraperlo...

subzero

#26 A saber qué será eso del "extraperlo"...

http://dle.rae.es/?id=GxH7EX5

epsimac

#30 Gracias!, desconocia que fuese con s...

D

#11 Hasta lo del péndulo iba leyendo y pensando "que interesante" Despues de leerlo ya no me creo nada.

elculebrilla

#14 Jajaja me paso lo mismo a mi. Estaba leyendo y pensando "Que interesante" y fue llegar al péndulo y pensar "O Wait..."

oliver7

#24 Más razón que un santo.

D

#8 Nunca he oído a los representantes de los sindicatos mayoritarios quejarse de las penosas condiciones laborales a las que son sometidas las abejas. Yo creo que Ignacio Fernández Toxo (Tojo), de CC.OO., tiene algún tipo de conflicto de intereses y por eso no se manifiesta, podría dar al traste con la producción de miel de tojo.

D

#8 los apicultures, para optimizar, quitan toda la miel de las alzas y se llevan todo el polen y las pobres abejas son alimentadas con bolsas con una especie de jarabe hecho de azúcar y agua todo el invierno https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Ffotos.miarroba.es%2Ffo%2F0a48%2F2E518C81C52F51056BBB2A51056BA4.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fsalines.mforos.com%2F1937061%2F10972476-recetas-tortas-sustituto-de-polen%2F&docid=ZJ3T5U-UdY-MYM&tbnid=RhZr2G_gw--AwM%3A&w=640&h=480&bih=606&biw=1366&ved=0ahUKEwi72Y7yrqXMAhVMXhoKHYR7ANIQMwgjKAYwBg&iact=mrc&uact=8, entre otras cosas se pueden sobrealimentar y morir 3/4 partes de la colonia. lo menos malo para ellas sería llevarse la mitad de la miel y dejar la otra mitad para ellas (de los 24k de media, a ojo, recoger 12 y dejar otros 12)
también hay quien añade medicamentos con el fin de controlar las plagas y demás

que la miel no venga cortada, no es tan fácil

D

#20 donde dije los apicultores, quise decir algunos

D

#29 sí, sí. yo también, por eso me autocorregí en #21

snd

#20 Yo conozco muchísimos apicultores y ninguno de ellos les quita toda la miel a las abejas Es contraproducente por lo mismo que tu dices, se mueren la mayoría, es pan pa hoy y hambre pa mañana.

Esos jarabes lo usan para nuevas colonias.

PeterDry

#1 Porque no la has comprado en el Lidl como@cocopino.

fofito

#5 REMEMBER@COCOPINO

D

#17:

noexisto

#5@cocopino se suele golpear en el bazo para conservar su juventud, candidez y fuerza de espíritu.

En la misma web lo explican http://antibioticosnaturales.com/como-reforzar-el-sistema-inmunologico/

D

#5 mal futuro para lidl si solo tiene un cliente

D

¿Cómo saber que una miel es auténtica?



Por el frasco.

Darknihil

#18 Eso se pone al baño maría un ratito y como nueva.

D

Joer,aquí el que no corre vuela.También leí esta mañana problemas con el aceite de oliva.
Hay alguien honrado en España?

eltercerhombre

#3 Por obligación tal vez.

SalsaDeTomate

La miel, venga de donde venga, no es más que un compendio de azúcares. El resto de nutrientes los tiene en cantidades irrisorias, pero se ha montado una leyenda a su alrededor alucinante.

x

#41 entre 80-90% son azucares + ~15% de agua: https://es.wikipedia.org/wiki/Miel#Composici.C3.B3n_qu.C3.ADmica

D

#41 #44 ¿Y qué? Eso es como la gente que dice que la fruta es solo agua. Hay que tener en cuenta la manera que tiene el cuerpo humano de asimilar los alimentos y sus nutrientes, no solo si tiene "tanto de azúcar" o poco de lo otro.

La miel, venga de donde venga, no es más que un compendio de azúcares. El resto de nutrientes los tiene en cantidades irrisorias, pero se ha montado una leyenda a su alrededor alucinante.

No dices ninguna mentira, pero tampoco me parece relevante si lo que intentas decir es que la miel es un bluf. No se puede comparar los azúcares de la miel o de la fruta con el azúcar refinado que se le hecha al café o la de los productos industriales. Los azúcares de la miel lo conozco poco, pero en la fruta el azúcar (glucosa) viene envuelta en fibra, y esa combinación la hace beneficiosa para el cuerpo, ya que al organismo le "gusta" trabajar descomponiendo la fibra y sacar "energía limpia" de esa glucosa.

Tampoco te puedo rebatir que el resto de nutrientes sea poco en la miel. Más relevante es si el cuerpo se beneficia de ellos o no. Si esas otras sustancias vienen en una proporción adecuada para el cuerpo no hay mucho debate. Creo que el cuerpo usa las enzimas de la miel como si fuera una especie de "vacuna", y si la miel trayera más podría ser hasta perjudicial para nuestro organismo.

En cuanto a la "leyenda" de la miel tampoco te quito razón. Me parece un producto saludable e interesante (consumido por el ser humano desde hace miles de años), no por ello imprescindible. Desde luego que ha habido mucho marketing, como con el aceite de oliva, el jamón serrano, el vino... ninguno de esos productos hacen milagros y no vamos a estar más sanos solo por comerlos. Eso no quita que tengan sus beneficios.

*Ojo, hablo sin ser un experto. También intento permanecer escéptico. Enlaces:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19155427
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1416773/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12935325

SalsaDeTomate

#45 No se puede comparar los azúcares de la miel o de la fruta con el azúcar refinado que se le hecha al café o la de los productos industriales. ¿Por qué no? Son glúcidos en sus formas más simples. Su única función es aportar energía para el funcionamiento de las células, pero esa energía el cuerpo la puede obtener de glúcidos complejos o de las proteínas, ambos mucho más saludables.
Los alimentos, desde el punto de vista nutricional, se deben valorar por lo que aportan en su conjunto. La fruta (y dependiendo de cual) tiene una cantidad considerable de fructosa, pero tiene muchos otros elementos nutritivos (incluso el agua según la zona y la época es beneficiosa). La miel tiene una cantidad tan baja de otros nutrientes aparte de glúcidos que es despreciable, porque encima su altísimo poder calórico hace que se consuma poca cantidad.

El único motivo para consumir miel es que te guste su sabor. Eso es cuestión de gustos y no hay discusión posible. Pero desde el punto de vista nutricional la miel es uno de los peores productos que existen, por mucho que algunos se puedan tirar de los pelos al leer algo así. Más aún en un país donde ya hay más gente obesa que gente en su peso ideal.

D

#49 Yo no lo entiendo así, pero bueno. Lo que yo he leído y mis conocimientos actuales hablan de una relación mucho más compleja entre alimentos y cuerpo. Admito, por intuición, que la miel no es un alimento imprescindible en la actualidad. Otra cosa fue hace miles o millones de años, donde probablemente fue una fuente importante de energía en según que zonas y época del año. Aunque prefiero no seguir hablando de la miel porque sinceramente no me he puesto a leer en profundidad sobre ella. Pero no hay que buscar mucho para encontrar estudios serios sobre ella: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15117561 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18454257

El tema del azúcar de la fruta vs azúcar refinado sí lo conozco mejor. Y el error es siempre simplificarlo a la química. Pues sí, químicamente son iguales ambos azúcares. Pero la relación que desarrolla el cuerpo cuando se ingiera en esas dos formas es distinta y genera una respuesta diferente. De hecho no es lo mismo una manzana que un zumo de manzana. La clave, entre otras muchas, es la fibra que envuelve la fructuosa en la fruta natural. Si haces zumo destruyes esa fibra y se libera la fructuosa, con lo cual el cuerpo trabaja de manera diferente para aprovechar esa energía. Está obligado a crear picos de insulina más rápido y todo eso genera una reacción en cadena con muchas hormonas y procesos implicados.

Y el azúcar refinado ya es un chute muy malo para el cuerpo, no por su química (igual que el azúcar de la fruta, cierto), sino porque el pico de insulina es mucho más bestia con consecuencias de sobra conocidas: hormonas descontroladas, creación a todo trapo de grasa, obligas al cuerpo a quemar esa azúcar y no la grasa, etc.

swapdisk

#41 La miel es el resultado de lo que hacen las abejas con esos azúcares. Por eso la melaza o la miel falsa no son igual de beneficiosas.

x

#46 Los azucares de la miel son producto elaborado, no materia prima:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miel#Precauciones

SalsaDeTomate

#46 no hacen mucho más que juntarlos. Es un almacén de energía que se construyen.

D

Mi tío es apicultor y está harto de la "miel" que venden en los supermercados que no es mas que agua edulcorada. Y sé que la tiene sin adulterar porque tiene tan poco presupuesto que para alimentar a las abejas lo único que hace es mover las colmenas con la furgoneta de un bosque a otro... Eso si, la catas y parece cocaina de lo pura que es,xd

m

¿Sin abejas? Mola, sin aguijones. lol

Aunque pierdes la función de polinización.

Cassiopeia

Mira que os complicáis la vida con mieles bio y no sé qué más. Obtener miel de verdad es tan fácil como buscar a alguien (con nombre y apellidos, no un supermercado) que la venda cuando te vas al pueblo.

Y si no tienes pueblo, vas a uno. Al lado de toda gran ciudad hay pueblos pequeños donde la venden. Esto incluye a Madrid, donde hay un montón de pueblos con apicultores que venden su propia miel.

PD: los APICULTORES que venden su propia miel NO son SERES DE LUZ y también pueden trampear la miel, que eso de añadir harina o agua se ha hecho toda la vida. Pero es más difícil, sobre todo si es un pueblo pequeño al que sueles ir porque todo se sabe, todo se comenta.

D

Solamente en la Comunidad Europea y en el estado de Florida se han establecido estándares para el etiquetado de la miel, miel pura miel falsasiendo obligatorio reseñar en la misma si contiene algún otro producto aunque sólo sea agua.

Vamos, que aquí en España este artículo nos la suda.

Delapluma

#13 No te creas, si vas despistado comprando, te cuelan "miel con limón", o "preparado melífero" en tarros donde uno ve un panal, una abeja y una flor. Eso me pasó hará cosa de un año, yendo con mi madre, que siempre se queja que conmigo tarda seis horas en hacer la compra por culpa de mi maldita manía de leerlo todo, y gracias a esa maldita manía me dí cuenta de ello.

Lo que ya es delito, no es que pretendan colarte por miel algo que es jarabe azucarado con sabores artificiales, que ya está bastante mal. Ni siquiera tiene delito que te lo presenten en envases que hacen simbología de la miel (como decía, frascos con forma de panal, o que tienen dibujos de abejas, flores...), no. Lo que tiene DELITO es que, por un PXXX "preparado melífero" que no lleva miel para nada, te cobren MÁS que por un bote de Miel digna de llevar ese nombre.

D

#16 Pues yo jamás vi nada así... anonadado me hallo...

EmuAGR

#16 Precisamente tengo un bote de miel detrás de mí. Llevaba tiempo queriendo comprar miel y me acordé porque había botes en la cabecera de un pasillo en Carrefour. Por el aspecto del bote con hexágonos en la parte superior, el color y la típica imagen del palo ese de la miel, me había parecido.

Luego ya leyendo lo que era vi algo así como melaza de no sé qué. Y claro, me fui a buscar la miel de verdad y me costó encontrarla. Aunque ahora que me fijo, dice que es una mezcla de mieles de la UE y de fuera, así que...

D

A la memoria de los prisioneros, caídos y desaparecidos:@cocopino,@barbarian,@guachindango, @M-Kitus y otros.

Marriaunpajote

La abeja maya aprueba este hilo

D

Empecé a comer miel hace dos años y lo sospechaba desde el principio. Me pasé a una miel "bio" por aquello de buscar "pureza". Pero es más o menos lo mismo, pero más cara. Que un producto natural siempre sepa igual durante todo el año es muy sospechoso.

Conclusión: ahora no tengo ni idea de qué miel comprar ni dónde. Probablemente deje de comprar y me ahorro el dinero.

fantomax

#33 yo compro a personas que conozco personalmente y a cuyas abejas he visto laborar. La miel sabe distinta de cosecha en cosecha, eso es cierto.

D

#35 Eso es lo ideal. Pero no solo la miel, sino la carne, la leche, etc. Pero yo vivo en ciudad y de momento no he podido/sabido encontrar a esas personas.

He mejorado mucho mi salud quitándome todo la porquería industrial. Por eso me interesa mejorar un poco más los productos que consumo sin caer en modas o snobismo. La miel de verdad me parece interesante y es deliciosa.

fantomax

#36 Para eso se supone que son los grupos de consumo.

prejudice

#33 me uno a lo de no saber que miel comprar. Alguien sabe cual de las mieles industriales es menos mala?. Aguien recomienda alguna marca?

D

#37 Yo marca no sé recomendar. Pero en mi búsqueda he aprendido un par de cosas.

1. Toda la miel del super está tratada con los métodos que describe el artículo. Y al final es como comprarse una chocolotina cara.
2. La miel "bio" solo exige al apicultor que los paneles sean de madera y alguna cosa más. No tiene necesariamente mas calidad, pero siempre es más cara.
3. Si compras miel, que en la etiqueta ponga solo UN origen. Hay miel, incluso bio, que en realidad es una mezcla de mieles de distintos lugares o países. Lo hacen así para que que el producto final siempre tengo el mismo sabor, pero matan todas las propiedades beneficiosas de la miel.

Como han dicho lo mejor es encontrar a alguien o una marca que garantice que su miel procede solo de su finca. Y el sabor debería ir cambiando a lo largo del año.

De momento eso es lo que tengo claro.