Hace 7 años | Por bonobo a publico.es
Publicado hace 7 años por bonobo a publico.es

El Matthew no ha dejado ninguna víctima mortal a su paso. Solo en este siglo en Cuba han impactado 15 huracanes, produciendo 40 muertos, 20.000 millones de euros en perdidas materiales . Cuando un ciclón amenaza la isla, se activa la defensa civil, integrada por vecinos. La clave es la solidaridad, cada familia sabe de antemano a que casa dirigirse. Estas viviendas se convierten en improvisados campamentos, con colchones en el suelo y la mesa del comedor llena de electrodomésticos que las familias acogidas traen consigo.

Comentarios

Mister_Lala

#13 Y de quienes fueron colonias. Francia nunca supo gestionar sus colonias. De hecho vendieron Luisiana por cuatro perras.
https://es.wikipedia.org/wiki/Compra_de_Luisiana

nanobcn

#45 Hombre, la vendieron por cuatro perras porque era un territorio inmenso y despoblado que no tenían manera alguna de controlar, con lo que estaban deseando quitársela de encima. De hecho, antes de vendersela a los norteamericanos se la regalaron a los españoles y fue una sangría para las arcas públicas.

D

#84 Pues en 1803 España se la dio gratis a Napoleon.

DirtyMac

#45 Entonces República Dominicana cuenta como ex-colonia de Haiti?

"La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844"
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana

Mister_Lala

#95 Dile eso a un dominicano, a ver qué cara te pone No tienen en muy buena consideración a sus vecinos de isla.

crycom

#45 España no vendió mucho más caro Florida y las islas del Pacífico.

D

#45 Haití era la colonia más rica y productiva del mundo. Una joya.

D

#45 Carolinas y ejemmm... Marianas coff... 25 millones coff cofff... pesetas... coff...

D

#13 Pues en República Dominicana las desigualdades sociales están aumentando cada vez más, hay cortes cotidianos de suministro de electricidad por déficit de producción en el país....
De todas formas, tu premisa es falsa. Sí puedes comparar Haití con Cuba, pues son países del mismo entorno, similar número de población...

perrico

#13 República Dominicana tampoco está como para echar cohetes.
Sales de los hoteles todo incluido y te cagas por la pata abajo.

D

#15 cc #19 #5 #14
Me llama la atención la cantidad de gente que tiene mentalidad de esclavo, todo por vivir en una jaula de oro, aunque luego la historia se empeña en convertir gracias al comunismo es jaula en una de hierro oxidado.

g

#14 Ah, claro. Como en Haití se vive muy mal, entonces no podemos hablar de lo mal que se vive en Venezuela, Cuba o Corea del Norte

g

#61 Pero es que a lo mejor Venezuela está de actualidad por la crisis humanitaria y económica que están sufriendo, y porque ha aparecido en este país un partido político fundado por personas afines al régimen venezolano y con unas ideas similares. Igual es por eso que está atrayendo tanto la atención lo que sucede allí, ¿no te parece?

c

#61 Igual es que no me interesa el tema, pero aquí en MNM veo más pesados hablando de lo pesados que son los otros que a los otros.

En resumen, tan cargantes son aquellos como tú y los tuyos.

c

#61 Preguntas como esa restauran mi fe en la inocencia humana. Un poquito.

Trigonometrico

#59 Lo que no puedes es utilizarlo como propaganda. Toda Latinoamérica está en un estado Lamentable, y Cuba es de los mejores países para vivir de esa zona, aunque la pobreza sea un fenómeno abundante allí también.

e

#14 En Venezuela y Cuba si no tienes nada que perder o eres mediocre (todos somos iguales aunque tú te hayas esforzado y yo no amigo) o del partido si que vives bien. En Corea del Norte solo si eres del partido pero también puedes vivir razonablemente bien (puedes comer cosa que algunos de sus habitantes hacen malamente).

En Occidente se vive bien pese a todo y con esfuerzo generalmente se suele ascender en escala social (es cierto que en algunos países es más fácil que en otros y España es de los segundos) .

En el resto del mundo la cosa es más dura pero en muchas zonas están bastante mejor que Cuba, Venezuela (ahora) y Corea del Norte, aunque es cierto que en esos países se suele favorecer a quien trabaja o se esfuerza y no "a todos por igual".

De hecho en muchas partes del Sudeste asiático, China, Europa del Este parte de su población ha superado los estándares de vida de los cubanos (y por favor no me hables de la medicina cuabana que he visto a que algunos no saben lo que es un escáner cerebral, verídico)

D

#74 En Venezuela y Cuba si no tienes nada que perder o eres mediocre (todos somos iguales aunque tú te hayas esforzado y yo no amigo) o del partido si que vives bien

Parece que te refieres al partido ppsoe, o de sus amiguitos más directos. En España hay mucha gente que se esfuerza y lucha para ganar 800 euros al mes, y tienen que andar pagando impuestos para rescatar bancos y autopistas, cuyos dueños parece que son muy socialistas a la hora de compartir pérdidas con los demás, y muy egoístas e individualistas cuando tienen grandes ganancias.

En cuanto a la medicina cubana, está basada en la prevención, no en la curación. Y es lo mejor que se puede hacer en medicina, aunque a los intereses económicos de la industria médica no les convenga. La ley contra el tabaco ha mejorado la salud de muchísima gente, por poner un ejemplo, que ya no necesitarán ni escáneres, ni tratamientos farmacéuticos, ni rayos x, porque están sanos. Deberían prohibir las bebidas alcoholicas, obligar a comer cosas más sanas, etc. Pero estas cosas no convienen a los partidarios de enriquecerse gracias a su esfuerzo.

IkkiFenix

#74 Claro, porque en España no hay mediocres que viven del partido.

D

#14 muy bien dicho, hermano, ojalá Dios castigue a todos esos rojos que dicen lo contrario.

Pd. Hermano, empiezo a estar mayor y tengo miedo, ¿y si Dios no existe y he tirado mi vida, sobre todo la sexual, a la basura? ¿ tú tienes alguna prueba que verifique la existencia de Dios_? si es un estudio doble ciego, mejor que mejor, que empieza a costarme dormir

sede

#14 lol lol lol a mí me lo dijo Maruhenda

NickEdwards

#2 Seamos serios. Decir que Haití es capitalista sin tener en cuenta el horrendo nivel de libertad económica que hay en el país, es casi mentir.

bonobo

#11 de nada saludos!

Dulgan

#11 La solidaridad esta muy bien, pero en muchas ocasiones.... ¿Es un chivato de la ineficiencia del estado?

D

#60 "¿Es un chivato de la ineficiencia del estado? "
Efectivamente. Al igual que la caridad.

Trigonometrico

#60 En este caso, no es un síntoma de que Cuba esté peor que los demás países de Latinoamérica.

imagosg

#11 Es cierto ,es la solidaridad y no la caridad la que ayuda antes y repara después.

D

#5 Se llama dictadura socialista. Porque no negarás que es una dictadura, no?

D

#36 Puedes presentarte, pero no te salgas del pensamiento único que te defenestran. Con Franco ocurría igual.

D

#44 Que sí, que la oposición cubana vive plácida:
https://es.wikipedia.org/wiki/Disidencia_cubana#Disidencia_en_la_Cuba_del_siglo_XXI

Y sí, Franco era mucho peor, pero eso no quita que en Cuba haya una dictadura.

dreierfahrer

#52 Claro, lo que quita que en Cuba haya una dictadura es el hecho de que existe un sistema electoral.

D

#44 Franco hacía referendos. Y evidentemente los ganaba por más del 90%. También tenía cosas como los sindicatos... "verticales", patrañas para vestir la dictadura de pseudodemocracia. Es lo mismo que hace Fidel Castro.
Mismos perros, distintos collares.

dreierfahrer

#94 No, franco hizo UN refrendo a su persona.

Cuba tiene un sistema electoral y elecciones.

Hivenfour_1

#44 es verdad, con Franco no había internet, era vergonzoso lol (es broma lol )

Pepepaco

#44 "La ley de memoria histórica debiera ser MUCHO mas ambiciosa" y sobretodo es muy importante leer historia.

Con Franco había elecciones y te podías presentar...si eras franquista claro.

En este artículo te lo explican muy bien

https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_franquistas

g

#38 "Te defenestran" que significa? Yo veo a las damas de blanco constantemente. Y veo una oposicíón que no consigue puestos relevantes, y por ello protestan.

La oposición en Cuba es como el anarquismo en españa (en cierta manera, ojo), que ellos quieren otro sistema totalmente diferente, pero como nadie les hace caso, y como no consiguen controlar el gobierno, protestan enérgicamente. That´s it.

D

#51 Tú sabes a raíz de qué surgieron las "Damas de Blanco"?

g

#56 Y tu sabes a raíz de qué siguen existiendo? A raíz de que nadie las mata, encarcela, agrede....
Me dirás "es que sería un escándalo mundial". Ya, pero lo podrían haber controlado desde un principio, y, oh, no lo hicieron. Menuda mierda de dictadura que no es capaz de controlar a un puñado de señoras que claman contra el régimen. Porque, si bien reconozco que no conozco los casos de los "presos políticos", no me resulta descabellado pensar que realmente trataban de desestabilizar el gobierno, lo que en toods los países es considerado ilegal.

D

#77 Las damas de blanco es una organización de mujeres de PRESOS POLÍTICOS.
¿Necesitas algo más para entender que Cuba es una dictadura?

BiRDo

#97 Hombre, autodenominarte preso político no te hace automáticamente preso político.

g

#97 Quieres decir que la mujer de Arnaldo Otegi podría hacer las damas de rojo, y hablaríamos de la dictadura española?

D

#77 #97 ya te digo yo quienes son esos presos "políticos". Personas pagadas y financianciadas por el régimen norteamericano para que desestabilice e intente el derribo del gobierno cubano.

A eso en cualquier país lo llaman traición y está recogido en todos los códigos penales del mjndo. En España te meten 15 años preso y en yankilandia directamente te frien en la silla.

Ahora, cuando es en Cuba, no. Allí son pobres chavales que piensan diferente....

D

#97 En España hay presos políticos, pero como oficialmente no se llaman así nos creemos que no los hay.

Qban

#51 Eso que dices se lo cuentas a las damas de blanco que se llevaron arrastradas por los pelos en la funeraria de la calzada de Luyano en La Habana este Agosto porque tuvieron la "osadía" de intentar poner una bandera cubana en el féretro de una de sus miembros.



Esto es lo que sucede si piensas distinto "el pueblo" sale así espontáneamente a repudiarte.

Y respecto al articulo, todo lo que dice es cierto, la defensa civil en Cuba es de las pocas cosas que funcionan bien en ese régimen sobre todo todo por la solidaridad entre los vecinos.

Sabes que esos mismos que te repudian muchas veces obligados y presionados luego vienen a verte cuando vas de visita

oricha_1

#51 Mira la pelicula Fresa y Chocolate, que e slo mas cerca que ha estado cuba de ganar un Oscar, para que entiendas que es el "Te defenestran"

d

#36 El principal problema de Cuba, y el porqué de que sea una dictadura de facto, es que en su constitución existe un artículo donde se prohibe la aprobación de cualquier medida que vaya en contra del estado socialista cubano (algo muy poco específico), concretando que ir en contra sería un hecho punible. Toda medida que fuese considerada contradictoria con un estado socialista es punible (incluido por ello el intento de derogar el artículo).

Y tampoco hay que olvidar que aunque la mitad de los parlamentarios son elegidos entre los delegados municipales (delegados que son elegidos directamente por le pueblo cubano con participaciones cercanas al 95% y cuyo cargo puedo optar cualquier ciudadano), la otra mitad los selecciona las comisiones de candidaturas (cuya independencia es muy cuestionable). Y, sea como fuere, la democracia no puede ser un acto de fe ni un referendo de cúpulas políticas.

Además de esto, la elección del gobierno ejecutivo, aunque refrendada por el parlamento, sólo puede proponerse por asociaciones cuya independencia está también más que cuestionada. Aunque esto último no es crucial ya que es un sistema político parlamentario.

Eso no quiere decir que el sistema electoral cubano sea un despropósito absoluto, existen mecanismos democráticos que deberíamos de estudiar desde occidente muy interesantes: revocación, iniciativas populares, asambleas locales, distribución de publicidad electoral igualitaria, etc. Sobre todo si tenemos en cuenta que la participación en las elecciones en Cuba suele ser de más del 95% de la población.

g

#19 #26 Lo de Cuba no es una dictadura. Es una dictablanda.

D

#54 Coméntaselo al millón de exiliados que tuvieron que jugarse la vida cruzando el Atlántico para llegar a EE.UU.

zastalina

#26 Herri Batasuna

nemesisreptante

#26 ¿Estás hablando de España y HB?

oricha_1

#66 En cuba hay un solo partido el PCC en España hay varios y aunque tus familiares sean de ETA no te echan de la universidad ni de tus puestos de trabajo. No se si ves la diferencia.

D

#26 No tienes mucha idea del sistema en Cuba ¿verdad? ... si hay oposición y puede presentarse el que quiera a las elecciones, no puede presentarse ningún partido y la propaganda se la paga cada uno no, como en EEUU que solo se pueden presentar los multimillonarios por eso odian tanto a Cuba.

neotobarra2

#26 Salvo lo de los sindicatos, todo eso se cumple en España. Incluso parte de lo de los sindicatos también, que en Barcelona hemos tenido un compañero al que El Corte Inglés intentaba meter en prisión.

Cuba es una mierda, pero España no es mejor.

#26

El liberalismo considera éticamente correcto asesinar por omisión: http://www.respuestasveganas.org/2011/06/argumento-los-humanos-no-debemos.html

Algunos llaman "dictadura" a que, como debe ser, se prohíban los partidos políticos que defienden el asesinato como algo normal.

D

#19 Esta gentuza me recuerda a los españolitos y sus mass mierda exigiendo un referéndum revocatiorio para Maduro cuando ese es un derecho que ni siquiera tienen los españoles, la situación es ridícula al 100%

Ver la viga en el ojo propio debe ser muy complicado.

RamonMercader

#19 vamos a ver, en Cuba se reprime a la oposición y no se la permite expresarse ni comunicarse con el exterior del país y mucho menos viajar, me lo ha dicho Yoani por twitter desde su casa en la Habana, que justo acaba de volver esta semana de otra gira internacional.

D

#31 Un tío con el nick "Ramón Mercader" debe repensar mejor su adoración por el comunismo.
Aconsejo la lectura de "El hombre que amaba a los perros" del CUBANO Paduro.

RamonMercader

#67 Tu hablar muy bien mi idioma, pero tu deber mejorar.

EH!! no corrijas tu comentario que el mio queda mal

D

#31 Todo eso de la gira se lo cuentas a los balseros que han muerto a miles en el océano intentando escapar del régimen dictatorial cubano.

dreierfahrer

#33 Es que no es un sistema electoral basado en partidos... Pero vamos, por no ser eso no es una dictadura: te puedes presentar a las elecciones y ganarlas....

Y bueno, que ningun individuo tenga derecho a pedir un cambio de sistema... eso tampoco pasa aqui... Es mas, a la minima que te salgas de la linea... mira grecia...

curaca

#39 No, que va, aquí no hay un partido que se ERC. Que yo creo que por la monarquía no aboga, ¿verdad?
Cuba, al igual de todos los paises con regímenes comunistas, es una dictadura.

g

#33 No me meto en el fondo de tu comentario, solo en la primera frase:
"Hasta donde llegan mis conocimientos, eso es un síntoma de vivir en una dictadura."

Un lugar gestionado de forma comunal, donde no existiesen partidos, sería una dictadura? O tu o yo, pero uno de los dos no tiene ni puta idea de lo que significa dictadura.

D

#33 "¿Lo dices en serio? Hay sólo un partido, el resto son ilegales. Hasta donde llegan mis conocimientos, eso es un síntoma de vivir en una dictadura."
Nooo, hombre, no, se llama democracia unipartidista revolucionaria del pueblo. A ver si vamos aprendiendo un poco de neolengua.

detawah

#33 Aquí también hay elecciones. Votas al psoe para que den un golpe de estado de facto 17 tíos para que gobierne el stablishment again.

El sistema de Cuba es bastante más participativo que el nuestro por cierto, con representantes en cada barrio a los que puedes acceder. No como esta maravilla de votar un dictador nuevo cada cuatro años.

perrico

#33 Con Franco no había elecciones.

n

#33 Bueno, creo que más que en el número de partidos, las dictaduras radican en el no constitucionalismo.

Allí hay constitución.

Y aquí hay más de un partido político y aún así vivimos en una dictadura del capital. ¿O los políticos llevan cumpliendo los programas que votan los españoles 30 años?

La diferencia con Franco es que se deshizo de la constitución según llegó.

D

#33 La postulación de los candidatos se efectúa directamente por los propios electores en asambleas públicas

Genial. Un sistema sin partidos. Los ciudadanos se presentan directamente.

No sé si conoces el caso de Bielorrusia, donde en su parlamento sólo hay dos o tres partidos: el comunista, el de Lukashenko (no sé el nombre) y otro liberal. El resto, la inmensa mayoría de los escaños, son asociaciones civiles: amas de casa, estudiantes, mineros, trabajadores de transportes públicos, etc. Curiosamente a Bielorrusia nuestros medios de información bancarizados la llaman "dictadura". En la "última dictadura de Europa" la mayoría de los escaños del parlamento son asociaciones civiles y no partidos.

¿Lo vas pillando? Partidos políticos --> sinónimo de democracia y libertad. Asociaciones de ciudadanos --> sinónimo de dictadura. Lo correcto sería en el primer caso elitismo o verticalidad, y en el segundo pueblo y horizontalidad.

D

#33 La traida de aguas de mi pueblo se gestiona de forma comunal y no hay partidos políticos. Si quieres llamarle dictadura, es tu elección, pero a veces las palabras condicionan toda nuestra forma de pensar (dictadura mala, democracia buena).

El sistema de cañerías es público. Recogen el agua del bosque y la llevan a las casas. El agua y los montes son comunales, es decir, de todos.

Hay una junta que es la que se encarga de administrar el sistema en el día a día y reparar las pequeñas averías. Los de la junta son unos dictadores, ya que salen de unas elecciones donde participan todos los vecinos pero no hay partidos políticos. Las decisiones importantes se toman en asamblea de todos los vecinos. Tampoco hay partidos.

Cuando hay trabajos de mayor envergadura los vecinos estamos obligados a ir al monte un sábado por la mañana, en grupos de 15 ó 20. Va por riguroso orden alfabético, así que te suele tocar ir a trabajar el sábado por la mañana una vez cada 7-8 años.

Cuando la cuadrilla llega al monte seguimos con la dictadura: se hace lo que diga la junta, y los demás obedecemos sin rechistar: hay que abrir aquí una zanja, hay que cortar esos matojos, hay que poner allí este tubo.

Las ventajas, tenemos agua pura (lleva el mínimo legal de cloro), y prácticamente gratis. Hay que pagar 30 euros al año para gastos: tubos, cemento, hoces, etc. Los de la junta no cobran ni un duro. En tiempos de sequía en verano se restringe el consumo de agua a 1000 litros por día y persona.

Yo prefiero eso mil veces a una gestion privatizada del agua, pero para gustos hay colores. Sería mucho más cómodo porque otros trabajan, pero sería mucho más caro, y otros deciden sobre un bien que es de todos.

Una anécdota muy significativa. La última vez que me tocó ir al monte a trabajar, estaba también un chaval de una ciudad cercana que se había casado con una chica del pueblo. Cuando faltaba poco para terminar empezó a lloviznar y hubo división de opiniones sobre si continuar hasta terminar o dejarlo. A veces los de la junta preguntan a los "súbditos" sus opiniones. Cuando llegó el turno del chaval dijo que prefería seguir, porque nunca antes había visto algo tan bonito como gente del pueblo trabajando juntos y con tan buen humor. Eso es muy significativo porque no luchamos por las cosas que no sabemos que existen. No sabemos que existen otras formas de gestionar lo público.

Trigonometrico

#33 No entiendo nada. Si los electores son los que postulan los candidatos, es algo así como elecciones con listas abiertas, y eso es perfectamente democrático.


Tal vez en Cuba no tengan derecho a pedir un cambio en el sistema socialista. Y en España no tienes derecho a consultar a los ciudadanos sobre la independencia de Cataluña. A mi me parecen situaciones bastante similares, y no por eso menos democráticas.

D

#19 DDR. Para ti.

D

#19 ¿Quién coño habla de Franco? Que no cuela tu intento de señalar algo de hace 40 años como el standard de dictaduras, para luego poner dos diferencias y negar entonces la mayor. Los positivos que obtienes son porque estamos en el mundo paralelo de ficción comunista que es MNM.
Cuba ES una dictadura. Comunista, para más señas.

dreierfahrer

#63 De Franco hablo yo pq es una dictadura que se debiera conocer al menos aqui. Pq lo que paso aqui es muchos ordenes de magnitud peor que lo de alli.

Y si, hablo de ello pq cuando se habla de dictadura siempre viene franco a la cabeza, al menos aqui, y no, no es comparable de ningun modo.

D

#63 Pues NO. Es una dictadura, sí, socialista.
Castro de hecho nunca ha dicho ser comunista sino socialista.

e

#19 Viaja a Cuba por favor. En serio. Y luego vuelves a comentar.

D

#65 Yo si lo he hecho y encima al interior del pais, y sinceramente me lleve una impresión buenísima.

¿Tu has viajado?¿Eres de los que osa juzgar a Cuba comparándolo con nuestro estandar de vida europeo?

e

#92 Si, he estado en Cuba. La Habana se cae a pedazos y la mayoría de la gente acosa al turista hasta límites insospechados con la idea de "que les den algo", Varadero es un sitio creado exclusivamente para enchufar a los hijos de las élites en el turismo donde nuevamente intentan "que les des propina" "porque ellos lo valen". En el interior de Cuba la gente vendería a su madre por una gorra de Nike. La universidad cubana en la actualidad ha perdido cualquier rastro de gloria pasada, faltan medios, la calidad de sus profesores deja mucho que desear y hacen descaradamente lavado del cerebro con "la revolución", la prensa (Granma) vive en un mundo paralelo donde los lideres del mundo giran en torno a Cuba y alaban sus virtudes, lo de "discursos del comandante Fidel" o "reflexiones del compañero Raúl" ralla el culto a la persona. Tengo un gran respeto por la generación mayor de cubanos (que sufrió mucho y tiene una cultura tremenda) pero los jóvenes son vagos, vividores, amantes de la vida fácil, peloteas con el gobierno de cara al exterior pero en realidad con lo único con lo que sueñan es con vivir como los de Miami pero sin dar palo al agua...

En fin cuando mueran los Castro eso va a ser la hecatombe van a acabar con un capitalismo más salvaje que el de Rusia.

D

#19 "No, cuba no es una dictadura."
Madre mía, qué lavado de cerebro lleváis algunos

Una simple y rápida búsqueda en la wikipedia:
- "Desde 2002 la organización Reporteros Sin Fronteras sitúa a Cuba en uno de los últimos lugares en su informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, superando sólo a Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte."
- "Amnistía Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos, acoso al periodismo y considera que en la isla existen presos de conciencia detenidos exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión"

Pero nada, supongo que tú dirás que son organizaciones pagadas por el capitalismo y bla,bla,bla. Todo para justificar una dictadura DE MIERDA.

dreierfahrer

#88 Bueno, que eso tampoco es nada incompatible con una democracia moderna y occidental como la española...

O, si quieres, haz un referendum por la independencia en catalunya, a ver que ocurre.

D

#88 "Reporteros sin fronteras" ha reconocido estar financiada por agencias del gobierno de Estados Unidos:


En el caso concreto de Cuba:

RSF recibió un financiamiento del Center for a Free Cuba. El director del organismo de entonces, Frank Calzón, fue anteriormente uno de los presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Pero hay más:

RSF ha sido financiada por el Gobierno de Estados Unidos mediante la National Endowment for Democracy. La organización lo reivindica: “Efectivamente, recibimos dinero de la NED. Y no es ningún problema para nosotros”.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED) fue creada por el antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, y tiene como objetivo debilitar a los gobiernos que se opondrían a la política exterior de Washington.

RSF recibió fondos de la Overbrook Fondation, entidad fundada por Frank Altschul, promotor de Radio Free Europe, estación de la CIA durante la Guerra Fría, y colaborador cercano de William J. Donovan, jefe de los servicios secretos estadounidenses en los años 50 y fundador del Office of Strategic Services, antepasado de la Central Intelligence Agency.

El diario francés Libération, fiel patrocinador de la organización, apunta que RSF permanece silenciosa sobre los abusos de los medios informativos occidentales: “En adelante, la libertad de prensa será exótica o no será. Muchos “le reprochan su ensañamiento contra Cuba y Venezuela y su indulgencia hacia Estados Unidos, lo cual no es falso”.

En el pasado, RSF silenció las exacciones que cometió el ejército de Estados Unidos contra los periodistas. Así, RSF sólo se acordó tardíamente -cinco años después– del caso Sami Al-Hay, periodista del canal catarí Al-Jazeera, arrestado y torturado en Afganistán por las autoridades estadounidenses y luego trasladado a Guantánamo.

En un informe del 15 de enero de 2004, RSF exoneró de toda implicación a los militares estadounidenses responsables del asesinato del periodista español José Couso y de su colega ucraniano Taras Protsyuk en el hotel Palestina de Bagdad. Según la familia Couso, “las conclusiones de este informe exculpan a los autores materiales y reconocidos del disparo al hotel Palestina en base a la dudosa imparcialidad de los empotrados, y al propio testimonio de los autores y responsables del disparo, trasladando esa responsabilidad a personas no identificadas"

RSF hizo apología de la invasión de Irak en 2003 al afirmar que “el derrocamiento de la dictadura de Sadam Husein puso término a treinta años de propaganda oficial y ha abierto una era de libertad nueva, llena de esperanzas y de incertidumbres, para los periodistas iraquíes. Para los medios iraquíes, decenios de privación total de libertad de prensa, llegaron a su fin con el bombardeo del ministerio de Información, el 9 de abril en Bagdad”.

Durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002 que organizó Washington, RSF publicó un artículo el 12 de abril de 2002 que retomaba sin reserva alguna la versión de los golpistas y trató de convencer a la opinión pública internacional de que Chávez había renunciado.

RSF siempre se ha negado a ocuparse del caso de Mumia Abu-Jamal, periodista negro encarcelado en Estados Unidos desde hace treinta años por denunciar en sus reportajes la violencia policial contra las minorías.

RSF afirma abiertamente que sólo le interesan los países del Tercer Mundo: “Decidimos denunciar los atentados contra la libertad de prensa en Bosnia y en Gabón y las ambigüedades de los medios argelinos o tunecinos… pero no ocuparnos de los desmanes franceses”. ¿Por qué? “Porque si lo hacemos, corremos el riesgo de molestar a algunos periodistas, suscitar la enemistad de los grandes dueños de prensa e irritar al poder económico. Ahora bien, para mediatizarnos, necesitamos de complicidad de los periodistas, el apoyo de los dueños de prensa y del dinero del poder económico”.

http://www.globalresearch.ca/25-verdades-sobre-reporteros-sin-fronteras/5381501

Amnistía intenacional, paso de copiar partes de un artículo, el que quiera que lo lea entero:

LA CARA OCULTA E HIPÓCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article3465

emilio.herrero

#19 Oye ¿puedes decirme con cuantos votos eligieron en la democracia socialsita Cubana a Raúl Castro como presidente del gobierno?

oricha_1

#19 Chato llegate a la wikipedia para que veas que es una dictadura https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1

Si para ti que una persona Fidel Castro y luego se hermano , presidente del unico partido en Cuba se han mantenido en el poder desde 1959 con el poder legislativo y ejecutivo, pues no se entonces para ti que es una dictadura. Ni que Franco hubiera sido la unica dictadura del siglo pasado.

D

#19 En cuba hay un sistema electoral, oposicion que no esta en la clandestinidad, damas de blanco que no estan en la clandestinidad, blogeras anticastristas que no estan en la clandestinidad...

Eso es falso, el sistema electoral es una farsa que no sirve mas que para legitimarse. Tienes innumerables ejemplos de opositores que se han presentado y los han vetado, también de comunistas que siendo diputados durante muchos años han sacado el pie del tiesto y los han expulsado, perseguido y hasta atacado.

La oposición no está permitida, que den la cara arriesgandose a ir a la carcel o que los expulsen de sus trabajos no significa que sea legal.

D

#19 Por supuesto que la oposición es clandestina, son miles los disidentes que ni siquiera pueden gastar los dólares que han obtenido por un trabajo digno porque en su bloque hay un representante del régimen que controla a sus habitantes, y en la manzana hay otro del mismo régimen que controla a los bloques, y la cadena continúa...

Los que visten de blanco son los adolescentes que ejercen como policías en muchas de las esquinas.

No has estado en Cuba, no lo conoces y no cabe comparación con el régimen franquista. No te imaginas cómo te sientes cuando te piden permanentemente hasta la ropa que llevas puesta, lo escandalosa que es la prostitución de niños y niñas a cambio de comida, y que te supere por lo mucho que impresionan los ojos de los niños y sus madres cuando les das una bolsa con cuatro caramelos.

El_Cucaracho

#19 Puedes elegir entre Raúl y Fidel

vacuonauta

#19 ¿Perdón?

D

#19 Un régimen de extraordinaria placidez, vamos.

D

#15 Yo no lo niego, pero la Tatcher si que lo negaba de Pinochet, y algunos la tienen en un altar, ¡que cosas!

Por cierto, espero exigas el mismo trato a China, esa dictadura socialista mucho más grande que Cuba.

D

#15 pues si. Lo niego.

n

#15 Extraña esa dictadura a la que sale el pueblo a defender con las armas.

RespuestasVeganas.Org

#15

El liberalismo considera éticamente correcto asesinar por omisión: http://www.respuestasveganas.org/2011/06/argumento-los-humanos-no-debemos.html

Algunos llaman "dictadura" a que, como debe ser, se prohíban los partidos políticos que defienden el asesinato como algo normal.

elvecinodelquinto

#15 Sí, como Venezuela

Trigonometrico

#15 No voy a negar que sea una dictadura, pero no es una dictadura como Corea del Norte, y en muchos casos, no es una dictadura como en España.

RamonMercader

#5 y desde el minuto 1 han enviado médicos y ayuda a Haiti, a sumarse a los que siguen desde el terremoto, ya que Cuba es uno de los pocos países que siguen ayudando a Haiti sobre el terreno.

D

#34 ya estaban allí incluso antes del terremoto de hace unos años. Pero eso no salió en la portada de el pais cuando pusieron la lista de los países que repartieron unas migajas para la reconstrucción.

RamonMercader

#81 Si eso digo, que son de los pocos que seguían ahí (porque fueron de los pocos que fueron a ayudar y no a sacarse la foto) y ahora han enviado mas por el huracán.

D

#5 El socialismo no evita muertes por huracán. Es la inteligencia y la organización. Si se hacen las cosas mal, la gente muere. Si se hacen las cosas bien, la gente vive.

emilio.herrero

#5 Claro es que Cuba no es una dictadura, a Fidel castro lo llevan eligiendo en las urnas desde el 76 ininterrumpidamente y a su hermano mas de lo mismo, no fue por dedazo, que Cuba es una democracia, y por no decir que acumula todos los poderes en una persona: ejecutivos legislativos y judiciales... por eso todos los Americanos se montan en balsas para ir de miami a Cuba al paraiso socialista donde reina la democracia y la libertad...

D

#48 primero enterate de como funciona el sistema cubano (pero en serio, no en antena 3) y luego ya debatimos lo que es democracia o no y lo que es dictadura o no.

emilio.herrero

#78 Ya que no puedo ver antena 3 por que son unos comeniños fascistas pues explicame como se elige al presidente del gobierno o si exsite pluralidad de partidos politicos.

D

#83 los partidos políticos no garantizan que haya democracia. En España está el ejemplo.

En Cuba se eligen personas individuales que se quieran presentar. Tu mismo podrías presentarte (si fueras cubano). Prueba aquí y verás las risas.

En Cuba esta prohibida la campaña electoral para que no dependa del poder adquisitivo quien es o no es elegido.

En Cuba hay un Parlamento como en España, con diputados, entre los que no sólo hay estómagos agradecidos de un partido político cómo en España sino que son esos ciudadanos que, individualmente, se ptesentaron y fueron elegidos por sus vecinos más representantes de colectivos como puedan ser estudiantes, trabajadores (impensable en España)

En cuanto a lo de fidel y luego su hermano, es fácil explicarlo aunque dific digerirlo después de décadas de mentiras y falsedades mediáticas.

Para empezar, fidel no manda, manda el Parlamento. Eso de que fidel manda como Franco es falso. Todas las decisiones se toman en el Parlamento. Fidel es, digamos, el presidente del Parlamento, cabeza visible, jefe de estado, como quieras llamarlo. Y es elegido por mayoría del parlamento. Si, su continuidad se vota cada vez que hay elecciones. Porque sí, también hay elecciones. Y por qué es siempre reelegido?. Muy fácil, porque es el icono viviente y protagonista de la Revolución que conseguido revertir las condiciones de vida de los cubanos. Y porque ahora se elige a su hermano? Por tema de sangre, como en España? No, porque Raúl también formó parte dek grupo de personas que iniciaron e hicieron posible la Revolución. Así de fácil.
El pueblo cubano es un pueblo agradecido y venera a los Castro porque sabe perfectamente lo que serían hoy si no fuera por ellos: haiti 2.

D

#48 el país campeón en emigración en América es México. Miles de personas mueren en la frontera con usa. No veo que ligues ese hecho con la forma de gobierno o economia de México. Por tanto debo entender que simplemente has oído cuatro ideas difusas en la prensa generalistas y las has tomado como verdad universal.

NooKeN

#48 No puedo compartir lo de allí cuando tampoco quiero lo hay aquí.

Juancar 👉 Felipe, te suena?? pues eso. He estado tiempo en Cuba y a día de hoy te puedo decir que si, es un país pobre, pero dictadura?? en los últimos 10/15 años, que son los que tengo el suficiente conocimiento, dista mucho.

D

#48 Y si viajan en preferente van directamente a Guantánamo, absolutamente acondicionado para un relax garantizado durante la totalidad de su estancia.

D

#48 Creo que son más los que han emigrado de España gracias al maravilloso sistema capitalista que da oportunidades y prosperidad para todos...

D

Un pueblo Unido, algo imposible con políticas no socialistas.

#12 organizar a la masa es algo que se les da bien a las dictaduras totalitarias, sean de comunistas o fascistas, pero eso de que es imposible en sociedades más abiertas no es cierto. Date una vuelta por Chile y verás cómo son capaces de sobrevivir a terremotos y sunamis que en otras partes del mundo causan auténticas catástrofes.

D

#20 o en Japón... Hay varias maneras, el socialismo es una... Países escandinavos.

emilio.herrero

#12 O estas unido con el pueblo o te fusilamos. Benditas politicas socialistas como para decir que no!

D

#50 buah... Ya será para menos...

D

#12 Pues para estar unido resulta que 1 millón de cubanos viven exiliados fuera del país... y el resto deseando salir. Toma unidad.

angelitoMagno

La gente que culpa al capitalismo de las muertes en Haiti parecen olvidar que República Dominicana está más cerca de Haiti que de Cuba (en la misma isla, de hecho). Y que allí también son capitalistas.

Así que lo mismo el problema de Haiti es otro.

D

#32 Cuba siempre se compara con el peor de la clase en cada cosa para poder salir ganando. Parece mentira que no lo hayas visto.

ElCascarrabias

#49 ¿Con qué lo quieres comparar? Es una isla tropical, excolonia española, de cultura hispana y afrocaribeña. Lo puedes comparar con la República Dominicana, con México, con Estados Unidos o con Dinamarca. Tú verás qué conclusiones sacas...

i

#32 si no se compara con la República Dominicana, es porque el huracán Matthew apenas ha pasado por la República Dominicana, digo yo..

angelitoMagno

#72 Cierto, parece que el recorrido principal del huracán ha sido por Haiti.

i

#76 Haití y el sureste de Cuba. En Haití está todo destrozado y un millar de muertos, en Cuba 0 muertos afortunadamente.

De eso trata este artículo.

D

#72 Mierda, ¡¡un huracán capitalista!!

NooKeN

#72 Zas!!

D

#32 Es que comparar Haiti con Cuba no es del todo justo. La comparación justa deberia ser Cuba vs Rep. Dominicana

D

Gastando el dinero en prevencion ... no como en España Mariano y los suyos en alcohol y putillas.

reithor

#7 Por lo que cuenta el meneo tampoco gastan mucho dinero, pero el plan de prevención / evacuación es válido y la ejecución del mismo se realiza con éxito.

D

#8 ... pues peor me lo pones porque en los demas paises se "gastan un monton en prevenir" y luego otro en corregir ... eso si siempre a los mismos bolsillos ... aquí Rato, Blesa, Florentino, ....

sotillo

#7 De la tragedia de Haití se puede desviar mucho dinero a bolsillos particulares de la de Cuba no

n

#7 Y de vez en cuando nos traen alguna que otra enfermedad de África a uno de los hospitales públicos tan recortados por su compromiso por la seguridad y la prevención.

D

La verdad es que es una organización que funciona muy, muy bien. or lo que he leído se basa en 3 patas importantísimas: Solidaridad ciudadana, una gran planificación que llega a todos los aspectos (desde la zona donde golpeara hasta un censo detallado de viviendas en peligro pasando por preparaciones de víveres y grupos de reparación para cuando pase el huracan) y una alta autoridad para desalojar de los sitios peligrosos a las personas que se niegan.

El resultado es, simplemente, excelente. Porque no hay que olvidar que Cuba está en una de las zonas más peligrosas por los huracanes, y sólo han muerto 40 personas en los últimos 15 años.

D

Que en EEUU le digan a alguien que unos negritos se alojarán en su casa hasta que pase el huracán. lol lol
Acabaría habiendo más muertos por tiroteos que por el ciclón.

c

#22 Menos mal que en España no tenemos huracanes, porque aquí ocurriría lo mismo que en EEUU.

D

#43 No creo que sea para tanto, están muy locos en EEUU con todo eso de "get out of my property" y demás mierdas paranoides.

xamecansei

#43 pero a navajazos

D

#43 En España somos muy obsesivos con la solidez de la construcción. No creo que pasasemos muchos apuros soportando un huracan.

n

#22 Y después está el negocio de las empresas constructoras de casas de madera de nuevo, esperando a que pase otro ciclón para seguir beneficiándose de nuevas edificaciones. Todo muy bien montado contra los DDHH.

D

Los comentarios de esta noticia son un claro ejemplo de #ElMundoParaleloDeMeneame

Res_cogitans

#30 Paradojas de la historia, o quizás una astucia de la razón, has utilizado la expresión "jaula de hierro" con la que precisamente Max Weber hacía referencia a la racionalidad instrumental presa del capital.

emilio.herrero

No lo entiendo aqui todo meneame alvando el sistema socialista presente en paises como Cuba o venezuela pero leugo cuando terminan sus carreras todos rechazan emigrar a esos paraisos del socialismo y se van a buscar empleo a Inglaterra, Alemania o USA...
El socialismo es la reostia... pero eso si, que lo sufra otro.

Pezzonovante

#87 Son comunistas, no tontos.

Hanxxs

#87 ¿Y exactamente cuantos estudiantes neoliberales emigran a esos paraísos capitalistas que son Haití o Somalia?

D

#87 ¿Y por qué no se quedan en España? País capitalista lleno de emprendedores.

M

#87 El comentario que planteas concluye con tu premisa, no hace falta decir nada más.

Cuba es un país en guerra con USA y con los que apoyan el bloqueo económico total desde hace décadas, y ahí sigue.

Con los recursos que tiene y con las injerencias externas para mi es un pueblo que hay que admirar.

Terminar metiendo a Venezuela en el tema ya directamente te retrata, porque como dicen los compañeros Haití, Mexico, Colombia y otros países que son neoliberales con sus políticas, si me dieran a elegir si México o Cuba, sin duda elegiría Cuba (país en el que he estado), y te lo digo en serio, al menos en educación y seguridad Cuba les da mil vueltas.

Y prefiero irme a Finlandia (socialismo tb) que a USA a vivir (podría ir de vacaciones a USA y de pasada, pero no me gusta su sociedad.

D

Con calma.

D

#1 Con creatividad, inteligencia, organización, etc, que son la materia prima para hacer de todo.

A

#42 con lo mismo que se hacen unos muy buenos sistemas educativo y sanitario.

S

#42 De eso nada, ha sido con integridad, determinación y persistencia, etc. Que son la auténtica materia prima.

m

#1 Con un régimen comunista y totalitario, valga la redundancia, que oculta las cifras reales de muertos y daños materiales.

oricha_1

#18 SI hay muertos y se dice porque.
Generalmente es por no seguir las indicaciones. Las muertes generalmente son por:
1- Pescar o bañarse en presas o rios crecidos
2- Entrar en contacto con cables caidos
3- Muertes por derrumbamiento de edificaciones.

El_Cucaracho

Los hace desaparecer Fidel Castro.

sotillo

#3 Al menos no va matando elefantes por el mundo

D

#9 No, sólo ha obligado a emigrar a todos los que no piensan como él, bajo amenaza de dejarlos pudrir en la prisión. Mucho mejor, claro que sí.

sotillo

#82 Aquí también se obliga a muchos a emigrar pero solo por motivos económicos

D

Le amenazan con ponerle los grandes éxitos televisivos de Fidel y el huracán se viene abajo

xamecansei

Discusión estupida. Comunismo capitalismo no afecta a estas cosas. Afecta la organizacion, y cuba esta mejor organizada para este tipo de casos que otros estados caribeños.

t

#89 Sí que afecta en el sentido que el comunismo "obliga" (si se quiere hacer énfasis en el aspecto dictatorial del comunismo) a una organización para enfrentar el problema. Una manera de actuar más "liberal" en el sentido de que cada uno se las apaña como pueda no favorece una organización que enfrente el problema.

Cuando hay muchos recursos es posible que los componentes del sistema "liberal" espontanemente creen sistemas de solidaridad o un mercado que permita resolver el problema, pero cuando los recursos son relativamente pocos (como parece que es el caso) es difícil hacer nada desde una perspectiva liberal porque uno sólo sin recursos poco puede hacer para enfrentar el problema y además lo primero es la propia supervivencia.

D

Sin capitalismo se pueden evitar muchas fatalidades ya que no es necesario generar un miedo que alimente a las aseguradoras, que cuadre cuentas en la seguridad social, etc.

t

En cuba siempre han tomado muy buenas medidas contra la llegada de huracanes y eso está demostrado por muchos años. Pero según tengo entendido quien da las alertas es el NHC de la NOAA.
-
National Hurricane Center (NHC)
11691 S.W. 17th Street
Miami, Florida 33165

D

Meneo circlejerk pro-Cuba. Vaya calidad de comentarios. Con menéame, ya no hace falta comprar gafas de realidad virtual, aquí tienes una realidad alternativa gratis.

espec.tro.1232

#64 Eso que te ahorras

D

#18 Has estado en Cuba?

D

#18 ¿Pero has leido acaso el articulo? Si precisamente lo dice claramente, que como gran parte de las viviendas son de mierda, cuando se acerca el huracan todo el mundo se refugio en las casas que si están construidas de forma solida.

D

#30
Cuantos negativos, veo que ha escocido mi comentario lol

D

#55 ¿Acaso el capitalismo es libertad?
Para el que tiene millones de dólares quizá?
Tu empresa es democrática?
Me parto.
No me gusta tampco el capitalismo de estado (Urss)

D

#55 Te negativitan por cateto no porque ofendas.

elvecinodelquinto

#55 Go to #216

Shotokax

Editado.

Karmarada

Pues si funciona, tendríamos que tomar nota y dejarnos de tanta tontería. Si un sistema con todas las contradicciones y limitaciones que el Cubano puede hacer funcionar algo así, yo creo que en muchos otros sitios se podría y evitarían muchas muertes. Y seguro que se pueden extraer lecciones para otros ámbitos, por ejemplo para mejorar el funcionamiento de protección civil en España.

D

#99 Por supuesto que se puede, pero no interesa. Capitalismo = ganancias. Capitalismo = la sociedad sólo mejora si cada persona busca individualmente su bien.

Cuando el desastre del Prestige y los voluntarios estábamos recogiendo el chapapote, la Xunta nos prohibió limpiar, y puso en nuestro lugar a TRACSA, una empresa vinculada a un alto directivo del PP.

Cuiña buscó su beneficio y nos echó de las playas para poner a TRACSA. No importaba la contaminación, importaban sus intereses particulares.

dreierfahrer

EDITTTTTTTT

e

Y porque han tenido suerte, yo he estado en Cuba y he visto el estado de las casas del malecón en frente de la costa, se caen a cachos literalmente (de hecho una se derrumbó durante nuestra estancia), dudo que puedan aguantar una embestida de un tifón potente.

El tema de EEUU también es que muchas zonas tienen construcciones de madera o bien casas prefabricadas sin cimientos que son carne de cañón para huracanes.

antuan

#62 Cuba no es sólo La Habana

t

#62 Más que suerte es que si las propiedades son del gobierno ¿quién se va a quedar para proteger algo que no es suyo?

A

#62 ha sido en Baracoa

D

#23 Los de Haití viven en la miseria, los de Cuba también viven en la miseria y además tienen unos arriba diciéndoles lo bien que viven y lo bien que están

oricha_1

#35 #23 Los de Cuba tambien viven en la miseria pero ademas tienen una defensa civil efectiva que se organiza para desastres naturales,tienen un sistema de atencion primaria sanitaria muy efectivo a pesar de las pobres condiciones y un pueblo que se entrena desastres naturales. Por eso es la diferencia en la cantidad de muertes.

D

#69 Y hay educación pública para todos.

D

#35 Este tipo de comentarios demuestran una incultura supina, anda informate un poco, es ofensivo comparar la calidad de vida de los cubanos con los haitianos o dominicanos.

CacaSonriente

#35 ¿Estás comparando la miseria que hay en Haití con Cuba? Que falta de respeto, empatía y, si realmente lo dices en serio, de cultura.

ElCascarrabias

#35 He estado en Cuba y no he visto miseria. He estado en Centroamérica y he visto miseria. ¿Quién te ha dicho lo que afirmas en tu comentario?

1 2 3 4