Hace 11 años | Por dafevi a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por dafevi a bbc.co.uk

¿Qué se le ocurre estudiar? ¿Fundamentos de la farmacología, mitología griega y romana, introducción a la ciencia del genoma? ¿Con quién querría estudiar las clases? ¿Profesores de la Universidad de Stanford, Princeton, Berkeley? Pues bien, si tiene acceso a internet, todo eso lo puede hacer desde su casa gracias a un programa desarrollado en California, Estados Unidos, en colaboración con algunas de las más prestigiosas instituciones del mundo. Y es gratis.

Comentarios

JefeBromden

#3 y qué título te dan éstos?

D

#1

¿ Son en ingles subtitulado ?
¿ Tienen practicas ?
¿ Son muy básicos ?

P

#15 Los de Coursera tienen subtítulos en inglés todos, depende del curso tienes ejercicios prácticos o no (generalmente te sugieren algunos), y lo de básicos... Bueno, también depende del propio curso. Lo mejor es que te apuntes a alguno y eches un vistazo, ¡que es gratis!

Robus

#1 Yo estoy siguiendo el de "machine learning" de Stanford.

Los videos son en inglés, con subtitulos en varios idiomas (español no) pero no todos los videos tienen todos los idiomas y, además, en algun video el subtitulo se va de madre (más rápido que lo que muestra).

Exceptuando esto, el curso és muy interesante, y son un par o tres de horitas por semana.

No dan ningún título, y hacen varios examenes tipo test cada semana (para ver si has pillado lo explicado)

Lo bueno de estos examenes es que cuentan porque las respuestas correctas son tal o cual, así, si te has equivocado (yo no pille un concepto y la cagué en dos preguntas) entiendes porque y puedes repetir el examen con preguntas distintas (aunque la nota que vale es la del primer examen) para acabar de comprender lo explicado.

Me parece muy interesante, aunque la grabación de la voz es bastante mala se puede seguir sin problema (de golpe pierde fuerza y no entiendes una frase, y lo peor es que en los subtitulos ponen [inentieligible])

En definitiva, una experiencia muy interesante y se aprende un montón de un tema que te gusta y GRATIS!

D

#4 ¿Está claro?

Cart

#16 Eso es falso. La matrícula de la UNED es mucho más cara que una universidad presencial, al menos en Galicia.

Y los libros están escaneados por internet.

m

#20 ¿No te parece un poco fuerte acusarme de mentir en algo así? La matrícula me costó más o menos lo mismo que la universidad presencial (650€)y los libros del primer cuatrimestre, comprándome sólo los obligatorios y no los recomendados, sobrepasaron los 500 €. En el segundo cuatrimestre, me limité a comprarme sólo los libros de las asignaturas a las que decidí presentarme al examen final, por lo que me gasté unos 200€. De apuntes escaneados, nada de nada: Todos los libros estaban escritos por los profesores que impartían las clases y ninguno de ellos estaba disponible en formato pdf o similar. De hecho, algunos profesores usaban trucos para asegurarse de que usábamos libros originales y no fotocopias: por ejemplo, asignaban un color determinado a cada pueblo histórico estudiado y luego te preguntaban en el examen de qué color eran esos pueblos.

elgrito

#13 Es independiente dónde están las universdades, por eso lo hacen online. ¡Cualquiera de cualquier país puede apuntarse y hacerlos! Yo mismo estoy haciendo el Venture-Lab de Stanford y estoy encantado con la experiencia, nunca me he divertido tanto estudiando.

el_cebolla

En el resto no se, pero en Coursera te dan despues un diplomita firmado por los profesores (que no por la Universidad.

Es una buena iniciativa

D

#5 En Udacity también te lo dan. No a mí, ya que no pude acabar el curso a causa de que mi universidad real me comió demasiado tiempo pero lo bueno es que cuando acaban, vuelve a empezar, así que si uno no tuvo tiempo de ponerse manos a la obra, tiene muchas más oportunidades.

D

#6 A mi me dio tiempo de hacer justo lo del examen, pero tuve el mismo problema que tu lol Y ahora estoy peor de tiempo pero se intenrará

En cualquier caso para mi lo interesante es aprender, ojalá no pase como con la Universidad normal y se llene de gente en busca de títulos, aunque al no ser oficial imagino que esa gente se quedará en su Universidad y listo

i

#12 Pues lánzate entonces.
Uno de los grandes males que tenemos en España es el hecho de que no estamos acostumbrados a "escuchar inglés".En otros países las películas se ven en versión original y eso les ha facilitado dominar el inglés,e incluso otras lenguas, de un modo bestial.
Algo a tener en cuenta en udacity y otras páginas similares:
"los números quieren decir algo"

CS101 significa CS(Computer Science) 1XX(indica normalmente el nivel,siendo 1 el más bajo) y x01 es un bloque temático(normalmente cuanto más bajo mas introductorio respecto al bloque tematico). Así pues CS101 normalmente suele indicar una clase de programación introductoria.

CS373 presupone,por ser de nivel 3, unos conocimientos amplios en programación a la vez que otros conocimientos y la serie 70 es de IA

Los dos primeros cursos que he mencionado están casi totalmente subtitulados al Inglés(incluso hay gente que está empezando a subtitularlos al Español,pero hay muy pocos y no lo recomiendo), los dos siguientes son mas recientes(sacaditos del horno) y están todavía terminando de subtitularse.

Espero que os animéis todos ;). Son una pasada.Eso sí, no os engollipeis y como mucho pillad 2 a la semana pues aunque no son densos la barrera del idioma hace que el tiempo necesario se multiplique ligeramente.Coef de ingenieria: x1.3

OCLuis

"La educación es el gran nivelador. Da conocimiento, habilita y otorga poder a la gente."

Por eso debe de ser que los sinvergüenzas que dicen llamarse políticos se la están cargando.

D

¿no es más grande y lleva más años la iniciativa universia?


http://ocw.mit.edu/courses/

en español

http://ocw.universia.net/es/

Barrapan

Pues me he apuntado a introducción al genoma, a farmacologia, a teoria de juegos y a una movida de novelas de ciencia ficción. A ver como van cada uno y tal.
Aunque haya mucho más dedicado a informatica, me ha gustado que ya haya varios cursos de medicina/biologia y varios de humanidades y negocios.

Javi-_Nux

En la fundación UNED tiene cursos con una metodología parecida pero a 400 € el curso, LoL

c

Oleada de meneantes matriculados en 3, 2, 1...

xCharlie

Si queréis saber todas las clases que hay, cuándo empiezan, nuevas clases, etc... ya sea de Coursera, MITx o Udacity, echarle un vistazo a http://www.class-central.com/

D

Otro recurso divertidillo para aprender HTML, javascipt y css gratuito --> http://www.codecademy.com

IndividuoDesconocido

Supongo que depende del profesor, pero por lo general yo (He hecho dos de coursera y dos de Udacity) prefiero los de Udacity

EGraf

lástima que estos cursos siempre estén orientados más a la parte de ingeniería, pero de a poco también van saliendo cursos de otras orientaciones. Todavía no encontré nada sobre Egipto, pero hay ahí algo sobre mitología griega y romana (Pennsylvania) que se ve interesante.

n

Yo hice el curso de "Introduction to Artificial Intelligence " de Stanford y también el "Programming a robotic car". Y puede afirmar que el portal Udacity es muchísimo mejor y mas interactivo.

#8 Aunque estos cursos estén orientados a ingenierías, también puedes encontrar material muy similar para otros campos. Desafortunadamente no te proporcionan ningún titulo, pero puede servirte para profundizar un determinado tema.

Mírate: http://www.khanacademy.org/

samsaga2

Yo he completado cursos en Udacity y Coursera. Los dos son simplemente geniales. Usan perspectivas diferentes. Mientras Coursera son los mismos cursos que dan en la universidad pero adaptados, en Udacity son material nuevo 100% orientados a la web. Udacity me ha parecido más fácil. En Coursera el nivel es mucho más universitario.

De todas formas por el simple hecho de poder tener un profesor puntero en su campo es una autentica gozada. Que te enseñe alguien como Sebastian Thrun (el cabecilla del coche de Google), Andrew Ng (lo más parecido a dios en el campo de redes neuronales) o a uno de los creadores de Reddit enseñando programación web (no me acuerdo el nombre) no tiene precio.

Al completar el curso te dan unos certificados (PDFs con firma). Obviamente no son oficiales (no has pagado un duro) pero es innegable que ofrecen un plus importante a tu curriculum.

PD: flipo la cantidad de ingenieros que no saben inglés. Estando el 99% de la información en inglés significa que sólo tienen acceso a ese 1% minúsculo. Y lo peor es que encima trollean cuando eso ayuda a llegar a un número mayor de gente.

D

#49, totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo me hice el de Saas, que realmente fue elde ruby y rails... y aunque me costó compaginarlo con el curro, acabé sacándolo. Y claro que no es un título oficial, ya que cuando te apuntas eres un mail y un nombre, y a ese nombre y mail va el título, pero lo que vale es el conocimiento que comparten y que aprendes.
Ahora estoy con Udacity, es verdad que tiene un planteamiento un poco diferente, pero también lo estoy disfrutando... CUánto nos queda por aprender en este país de cómo hacer una plataforma online de educación (UNED, ¿estáis escuchando?)

Fidelius

La UNED no es ni de lejos mas cara que la presencial. O eso o sus matriculas en la presencial han sido ridiculamente bajas. Mis primeros tres cursos en licenciatura de Derecho en la UMA no bajaron de los 800 napos. En la UNED necesitaría apuntarme de curso y medio de asignaturas repetidas para llegar a esas cuantías.

Sobre la pseudometodología monopolista de la UNED de "o compras mi libro o te suspendo" no lo niego, pero no esta presente en TODAS las asignaturas. Personalmente he aprobado bastante asignaturas del Grado de Derecho unicamente por apunte, pero es cierto que si algún profesor se pone hijodeputa, lo hace hasta sus ultimas consecuencias.

Tristemente en ese sentido la presencial la supera, donde un 70% del profesorado ni se molesta en revisar que material de estudio utilizas. (Ironicamente, estoy estudiando Derecho Penal con los libros de la presencial ya que el "nuevo" libro en la UNED vale 90€)

qwe_sin_la_q

¿Sabéis si hay alguna webs así pero en español? para el verano me vendría bien, no me interesan los títulos ya tengo, pero si el aprender.

i

#9 Si quieres aprender, deberías empezar a estudiar los cursos en inglés.Básicamente los buenos manuales están en esta Lengua y a medida que te especialices veras que lo bueno lo encontraras en lengua inglesa(escrita por un Japones o un italiano o un chino, pero en Ingles).
En udacity.com muchos videos llevan subtitulos y facilitan muchisimo su comprensión.Teniendo además en cuenta que se apoya en lenguaje visual y que el código fuente es un lenguaje universal..no deberías tener demasiados problemas.

Como dijo el gran Vaughan(y su sistema de inglés) nunca te apuntes a una academia de ingles, apuntate a cursos de cualquier cosa que te apasione pero en INGLES.
"Ni que decirte hay que": Mi comprensión inglesa ha mejorado brutalmente hasta tal punto que ya no necesito la muleta de los subtitulos.Haz un intento

qwe_sin_la_q

#11 No, si saber se un poco, pero no es suficiente y me cuesta mucho. Bueno pues este verano se lo dedicare al ingles jaja gracias por el consejo.

EGraf

#9 considerando que en el Top100 hay... 0 universidades en español (y en el top200 hay 2), lo dudo mucho: http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-2011/top-200.html

D

#9 Si te interesa aprender sobre cualquier tema que no esté centrado en la cultura de un país no anglosajón, tu prioridad es aprender inglés. Es la llave de todo lo demás.

KetS

Yo estoy cursando tres de coursera, aporto mis experiencias por si alguien duda o le interesa (saldrán de nuevo el septiembre):
Model Thinking: Lo da Scott. E. Page, es un profesor genial, hace las clases entretenidas y hay muchos tests a lo largo de los vídeos.
Game Theory: Lo dan dos profesores, está bien pero se les ve que preparan un poco menos las clases y a veces son más coñazo, con menos interactividad.
Cryptography: Di 5 horas y me salí, me parecía demasiado complicado y el profesor no lo hacía suficientemente interesante.

Lo que han dicho por arriba, son cursos a los que hay que dedicarles horas, no os penséis que es ver el vídeo y ya está. Yo suelo echar una media del doble de lo que dura el vídeo, pausando, analizando, tomando apuntes y comparando con material de internet. Además hay foros, material adicional, tests...

Pero vamos, que me parece una idea buenísima y estoy encantado. Supongo que el futuro tenderá hacia eso.

J

#39 Pues yo con el de crypto voy un poco a arrastras, pero es por falta de tiempo...
Tb hice el de Saas, con mucha más carga de practicas, pero tambien interesante

Pues yo estoy en Udacity, el MIT y espero apuntarme a alguno de coursera

u_70n1

Yo hice hace poco el curso de SaaS que ofertaban y la verdad es que la experiencia ha sido muy buena (aunque el contenido ha tenido poco que ver con el título del curso :)). Nada que ver con algunos que he realizado pagando en la UOC, que en su día me parecieron bastante patéticos.
El temario ha sido interesante, bastante complejo y cubriendo muchos aspectos... los ejercicios, por lo menos los de este curso, han sido muy completos... y me ha gustado sobretodo que se te corrigen automáticamente, les envías el código fuente del ejercicio a su plataforma y el sistema te lo corrige automáticamente, indicándo la puntuación y si tiene algún fallo en que has fallado.
Eso sí, en el curso que yo he hecho, al final he gastado una barbaridad de horas, tanto en el seguimiento del curso como en los ejercicios semanales, que han llegado a ser muy complejos. Olvidaos de seguirlos si no pensáis dedicarle bastante tiempo.
El inglés también ha sido un handicap en mi caso, sobre todo para seguir los vídeos y los quizes (exámenes), aunque al final siempre han ido publicando subtitulos (en inglés) para los vídeos, y eso lo ha hecho más accesible.
Ahora estoy siguiendo el de Visión por Computador que ha comenzado esta semana... no sé si será de la misma calidad, pero también promete.

M

#24 Yo tambien segui el curso de Saas, aunque quitando el primer tema es mas un curso de Ruby. Si antes no habias visto nada de ese lenguaje (como yo) tenias que dedicarle bastantes horas para hacer las tareas y quizzes, por lo que al final me limité a seguir las clases, ya que con el curro no tengo mucho tiempo. Tanto la organización del curso como el contenido me parecieron muy buenos.

Ahora he empezado tambien el de Computer Vision, a ver que tal.

Para los que duden por el tema del idioma que lo utilicen como un medio de mejorar el ingles. Si tienes cierta base se entiende bastante bien y si no podias poner subtitulos (en ingles seguro y en español creo que tambien).

DarKSchneideR

La verdad que por curiosidad entre al udacity y me lo he puesto a favoritos -> cs101:Building a Search Engine , aunque el ingles me echa algo hacia atras para estas cosas pero bueno, al menos en ingles escrito me defiendo bastante bien. Ahora mismo ando de viaje asi que no me pondre pero si que me gustaria ver como es la metodologia en esa web y de paso a ver si me meto con python de una vez. Por cierto como extra si a alguien le interesa en español: http://pythonya.appspot.com/

Saludos.

Cart

Si buscas un poco es muy probable que te los encuentres. El año pasado, primer año de grado, todos los libros nuevos de mi grado estaban colgados por internet. TODOS.

Y la UNED es bastante más cara que la presencial, al menos en Galicia. El "eso es falso" no iba a en plan ofensivo, si no en plan reforzar tu teoría, de que no sólo cuesta igual, si no qeu al menos en Galicia es más cara.

D

¿Te dan un diploma? Es por la titulitis cuando te piden tu nivel de estudios

Me parece una iniciativa fantastica.
Lo mejor es que te puedes quedar dormido en el sofa de tu casa

D

Estoy terminando el curso de Natural Language Processing y empezando el de Machine Learning, ambos en Coursera (Stanford) y la experiencia está siendo muy positiva. Los profesores son los números uno en su campo, el material es muy interesante y sobre temas punteros, y la verdad es que hay que currar si quieres aprobar los "quizzes" y los "programming assignments", como han dicho arriba no es solo mirar vídeos.

Comparado con otras experiencias, digamos "locales", y considerando su coste (cero euros), es una experiencia que recomiendo 100%. No es como estar en Stanford, pero es lo más parecido que se puede conseguir sin tener que soltar los 100.000 USD que cuesta un año de estudio allí (matrícula + gastos un año de posgrado en ingeniería).

TonyCool

qué guay!

victorjba

#0 Metiendo un 50% de triples. O corriendo más de 1000 yardas por temporada.

P

No sé como será Udacity pero Coursera está genial. Yo estoy haciendo 2 cursos (acabo de terminar un tercero) y estoy muy contento. Eso sí, a pesar de que cualquiera puede ayudar a subtitular los videos, el 90% de ellos sólo los hay en inglés.

D

#48 Gracias por responder. Voy a echarle un vistazo a la Yale. Parece que tienen más variedad en humanidades.

D

Yo empecé uno de encriptación en coursera y no, definitivamente sin una base universitaria (y muy muy muy buena base matemática) ni de coña lol

g

#47 a ok! gracias! igual no será equivalente pero también ayudará!

g

Alguien sabe si dan algún certificado o algo? ya se que lo importante es aprender, pero nunca está demás poner que lo has cursado en el currículo, y más de universidades tan prestigiosas.

Barrapan

#44 He leído que dan un certificado en forma digital para acreditar que has pasado el curso, pero no es un certificado equivalente a uno "oficial" de esas universidades.

D

¿Alguien se ha hecho alguno de humanidades y puede contar qué tal están?

D

Vaya por delante que me parece una iniciativa de primera (soy un forofo de los Open Yale Courses). Sin embargo, he estado echando una ojeada a los temarios de Humanidades (#45) de Coursera y me han parecido bastante limitados. Parecen más bien un "sampler" o menú degustación. Más allá de ahí, no puedo juzgar.

Luego, me parece un poco sensacionalista hablar de "estudiar en Stanford,o Berkeley" cuando lo que hacen estas iniciativas es proporcionarte acceso online a una conferencia. Aunque estas iniciativas van a forzar a las universidades tradicionales a replantearse su tradicional elitismo (Harvard) el hecho es que ir a una de estas universidades representa mucho más que tomar clases: es el acceso personal a profesores de primera, trato personalizado con Teaching Assistants (profesores en formación) que son estudiantes doctorales por lo general brillantes, es la experiencia residencial en contacto diario con estudiantes brillantes de todos los EEUU y otros países, programas extracurriculares, etc. etc. una serie de cosas que la experiencia en linea, por muy buena que sea, no ofrece.

Pireta

Its FREEeeee!

El conocimiento no tiene barreras. Y si es gratuito, tiene ventajas! Imaginaos a un futuro ingeniero de una familia de clases media-baja que no tiene ni recursos y se tiene que ir a trabajar para su familia. Suena a culebrón de A3, pero gracias a esta web, puede estudiar en sus ratos libres y quizá llegar a ser una gran persona para la sociedad y la civilización!

D

"la educacion" siempre es gratuita, si de verdad demuestras interes real por aprender, te aseguro que muchisimos profesores te guiaran totalmente gratis y hasta te prestaran libros, y todo esto esta cojonudo, que den herramientas gratis como estas es de lujo, pero realmente, los titulos valen segun cuestan, al final para demostrar que sabes, a soltar $$$€€€$$$€€€$$ en algun titulo reconocido

DarKSchneideR

A los que piden certificados y demas titulaciones, lo importante es aprender bien lo que se enseña en el curso y ver si te esta enseñando lo que realmente buscabas, una vez que lo tengas hecho y estes satisfecho es tan facil como irte a algun sitio que den titulaciones oficiales, pagar y hacer el curso de manera que si has aprendido bien en el anterior el de "pago" lo puedas superar sin muchas complicaciones para que te den el papelito.

Saludos.

f

Para el tema de aprender idiomas existe esta iniciativa que en cierta medida me parece similar. http://duolingo.com/

D

Pero aquí solo hay de informática por lo que veo, alguna alternativa de ciencias sociales, humanidades...¿?

k

¿ Pero te dan algun tipo de titulacion oficial ? A mi me resultaria interesante si te dan algun tipo de titulacion oficial

elc

#19 Se trata de aprender y poder desarrollar aptitudes, con metodologías que de manera normal te costarían bastante dinero y no de coleccionar títulos de pared. Al menos es mi forma de verlo