Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a elpais.com

La asignatura confesional no tendrá una materia alternativa a partir del próximo curso. Las comunidades planean cómo mantener ocupados a los chavales que no la elijan, pero en ningún caso podrán avanzar o repasar contenidos de otras disciplinas

Comentarios

mperdut

#2 #27 #12 yo no se como están las cosas ahora, pero a mi me gustaba como estaban hace 35 años, deduzco que igual o simplemente eso solo pasaba en mi autonomía, no era algo generalizado, o es que los alumnos ya no son lo que eran.

Ibamos montón de peña a religión, tambien había ética, una parte con presión de los padres, pero todos voluntariamente y deacuerdo.

No hacia caso al profesor ni dios, no se hacia nada, se sacaba mas nota que en ética, lo cual molaba para subir algo la nota media, y luego estaba una parte de la clase, que rondaría entre 1/3 y la mitad, que nos tirabamos discutiendole todo al profesor durante todo el puto año.

Ya el colmo fue un año, la verdad que buen año le dimos al profesor, que empezó el profesor a amenazar con suspendernos, y le dijimos que suspendiera si quería, que en septiembre nos tendría que aprobar a todos por cojones, no iba a poder suspender a nadie.

Llegamos a septiembre el grupo que estuvimos discutiendole todo el puto curso, nos puso una mierda de examen a todos, para cubrir el expediente como se suele decir, nos invitó a un pote en el bar y nos dijo que teniamos razón, no podía suspender a nadie aunque quisiera.

Para acabar con estas cosas de toda la vida se ha hecho lo mismo, y lo sabe hasta un niño de 10 años, hay que torpedear desde dentro.

fofito

#40 Pues entonces,que es también lo que yo viví,era una puta mierda.Un gilipollecez que había que pasar para dar gusto a la iglesia y los meapilas,algo absolutamente inútil e inservible.
Exactamente igual que ahora

mperdut

#47 Nooooooo, te equivocas, tenía su función, que era por lo que ibamos todos claro, con poquisima cosa, casi nada, sacabas mínimo un 8.

Por aquel entonces, habia una "tendencia", todo un clásico, unos a maquina (no habia ordenador) otros a mano, el trabajo que se pedia para nota consistia en empezar a copiar de alguna enciclopedia o libro, y la nota se calculaba por hojas, tu empezabas a copiar del libro, segun la nota que querias ya sabias el numero de hojas, y era literal, empezabas a copiar literal todo y cuando llevabas X hojas parabas y grapabas.

Se iba a clase de religión, si, pero a boikotear, cada cual a su estilo, unos mas combativos que otros. Tambien era buena la de montar una bronca monumental sobre el tema que tocara entre 5 o 6, todo simulado, y bronca durante toda la clase, luego por supuesto todos amigos.

Con esto de la asignatura de religión aquellos fueron años gloriosos.

ochoceros

#58 Los boicots no funcionan así. Si quieres hacer un boicot a un McDonald's no vas a sus centros, pagas su comida y luego la tiras por el suelo riéndote. Simplemente no vas y ENTONCES SÍ les hundes el negocio. De la otra manera pringa un currito (que es al único que puteas) recogiendo hamburguesas del suelo, pero el dueño se hace de oro. El boicot se dirige SIEMPRE al dueño, no al currito que no tiene la culpa de nada y que nada puede cambiar.

Si hubiese CERO asistencia de alumnado a religión, entonces sí que se habría abierto un debate acerca de su utilidad y de la necesidad de gastar 900 millones de euros cada año en el profesorado religioso puesto a dedo por el obispo.

o

#71 En algunas comunidades 2 horas, más que música, más que plastica, más que refuerzo, más que ciencias de la naturaleza, las mismas que ciencias sociales, solo media hora menos que inglés, a mi como padre me da puta verguenza

fugaz

#2 ¿Qué es "atención educativa" pero no "nuevos contenidos ni repasar"?

y

#29 jaja es que es coña, es una "atención educativa" pero ojo, sin que sea educativa

o

#29 en primaria suelen intentar añadir skills sociales para que los niños aprendan a sociabilizar, a que se espera de ellos en sociedad, a tener valores "buenos", en secundaria ahora no lo se, en mi época se llamaba estudio: el profesor se dedicaba a corregir examenes/trabajos los pocos que iban a estudiar y los que eramos un poco cansinos nos decia directamente el profesor que nos fueramos por nuestra cuenta a las pistas que el no iba a ponernos falta lol

Neochange

#29 Les van a poner salvame durante esas horas

mafm

#29 tener a los niños aparcados no siendo que adelanten en alguna competencia a los de religión

Aergon

#2 ¿Eso es lo que hemos votado todos en en esta democracia modelica? Debe ser cierto eso de que a los españoles nos gusta pegarnos tiros en los pies

e

#2 No me importaría que en esas horas mis hijos aprendieran filosofía.

(y mira que soy de Ciencias Puras)

Neochange

#2 Pues nada, una horita de jugar online con el movil

V.V.V.

#2 Sí, es tremendo. Tenemos un nivel desastroso en matemáticas, ciencias y lectura (Véase el informe PISA), y ahora hablan de "entretener a los alumnos". Después decimos de por qué se está convirtiendo la escuela en un aparcaniños. La gente cuanta menos cultura y más deficitaria sea su formación, más fácil será de manipular.

Por cierto, propongo sustituir la religión por clases de debate o lectura.

#FreeAssange

aupaatu

#5 Música, Teatro, Pintura Danza.....Todo lo relacionado con el arte, que esta ausente en la educación y que de paso sería una alternativa económica para los profesionales.
Pero hacerlo no su historia.

Neochange

#5 Pueden dedicar esa hora a hablar sobre los casos de pedofilia en la iglesia o la hipocresia de ser una organización millonaria que podria ayudar bastante más

mafm

#7 mientras no apostaremos todos en masa seguirán diciendo que si. A todos nos bautizaron a traición. Yo ya no hice la comunión pero me cuentan cómo católico seguro.

Abeel

#10 eso nos pasaba a nosotros, nos daban historia y filosofía de la religión, lo gracioso es que eso no lo llamasen "religiones" y a la única no le llamaban "religión católica" solo religión.

D

#79 Pues depende de quien te la diera. A mí la alternativa a la religión me la daba el profe de historia y aprendí muchísimo a nivel cultural. De hecho el trabajo de la asignatura lo hice vinculando historia, cultura y mitología egipcia
#10 #70 #63

aporuvas

#99 En mis tiempos no había alternativa, además… a pesar de ser un colegio público casi el 70% de el profesorado era del opus no te digo más, buenos profesores por cierto, pero del opus

a

#99 En esos tiempos directamente no existía alternativa a la religión, a lo sumo cuando pasé a lo público y había ética nos hacían leer el joío libro de Sabater "Ética para Amador" durante tres cursos. Digo que en Historia de las Religiones, impartido por UN CURA, pues eso, se hacía proselitismo y acientificismo.

aporuvas

#10 Efectivamente, que seamos ateos no quiere decir que no nos interese la historia y cultura de todas las religiones, al fin y al cabo ahí están y siguen siendo uno de los poderes mas grandes de la historia de la humanidad.
Hay que estudiarlo, debatirlo y combatirlo

a

#10 No quiero ni recordar mi "Historia de las religiones" que básicamente consistía en poner a parir a Feuerbach y estudiar los tipos de personalidad que si flemática que si.. ¿?¿? con un poquito de Sidrata Buda el Luces. Poco aprendimos de otras formas de vivir la espiritualidad, sólo que ser ateo es malo y de gente revoltosona. En realidad, la mejor fuente de creadores de ateos, como los concertados de la iglesia.

f

#23 Vale, veo que no estoy solo. Pero al final los que nos jodemos somos los no religiosos.

e

Si se impartiera fuera de los colegios no tendríamos que preocuparnos en cómo entretener a los chavales.

m

Nada, nosotros teniamos Derecho a no hacer nada.

Muchos años, incluso la hora era al final del día para tentar a que nos fuésemos. En 3 ESO ya no quedaba ni un católico en clase

Aokromes

#4 yo en clase de religion en los 80s me dedicaba a leer los libros de la biblioteca, para cuando acabe egb me los habia leido todos lol era la oveja negra rara que no queria religion (y el unico en el colegio y barrio)

ccguy

Por qué coño no van a poder repasar lo que les salga de los cojones?

sotillo

#3 Hay que poner delante algo religioso por lo que se ve

D

#3 podrían pero sin un profesor que les explique nada, como hora para hacer deberes. Porque si tienen un docente que les explique, se consideraría refuerzo educativo y no podría ser. El refuerzo se plantea para el alumnado que lo necesite y en este caso no sería así.

ccguy

#11 por qué vas a poder poner un profesor para los de religión y no para el resto?

D

#17 porque los de religion se están “formando” en la materia. Los que no se forman en esa materia reciben clase extra de matemáticas, por ejemplo, y entonces esa hora se convierte en refuerzo educativo, que los de religión no tienen. Mis niños van a valores, con sus contenidos y objetivos propios de la materia. Esa hora unos van a religión y otros a valores, materias separadas y diferentes. Si en vez de religión reciben clase de otra materia de las “estándar” crearía desigualdad.
Edito: lo ideal, fuera hora de religión y la alternativa a ella y poner una más de música, o algo de tipo artístico, o todos a hacer tareas de las que les queden para casa y adelantan trabajo.

ur_quan_master

#19 Si en vez de religión reciben clase de otra materia de las “estándar” crearía desigualdad.

¿ Pero que somos?¿Comunistas o qué?

Ya se que estás a favor de que desaparezca la hora de religión, pero me apetecía poner la troleada.

D

#21 apruebo la troleada

l

#21 ojalá.

f

#19 Y una polla como una olla. Perdon, EJEM, me sale así pero no quería ofender. Es al revés, no es que los que no tienen religión vayan a tener MÁS o un REFUERZO, es que los que tienen religion se lo están quitando voluntariamente, ESO es lo que hay que entender

Si la gente elige creer en seres superiores que te miran mientras te masturbas y técnicas de levantamiento de figuras de escayola y madera muy bien por ellos pero lo normal en una sociedad "avanzada" es estar dando contenidos REALES.

Dicho de otra manera, lo NORMAL es tener contenidos como matemáticas, lengua, física... si alguien quiere tener MENOS de eso para poder dedicar a sus creencias pues bien.

Si consideras que música, plástica y otras artes son igual de validas que matemáticas, física, lengua,.. etc no entiendo porque mis hijos deberían darlas y tendrías que defender que los que religión se la están perdiendo!!!

Total, que a los que no tienen religión se los pone a comerse un bocadillo en el pasillo sentados como pasó en el colegio de mi crio. Sí, tal cual, con 4 años y en pandemia, sentados en el suelo. Venga hombre, que le zurzan a la religión pero mucho

f

#22 De nuevo (Ya lo digo en #49) todos esos son contenidos perfectamente validos y muy recomendables, porqué no deben darlos los niños de religión? Acaso puedes saber el padre nuestro pero no hablar en público? con la diabetes infantil cabalgando es mejor que estudien la santisima trinidad a que hagan algo de ejercicio?

Repito, son los de RELIGIÓN lo que se quitan VOLUNTARIAMENTE contenidos. El plan hay que hacerlo con contenidos reales, en el horario lectivo COMPLETO y el que voluntariamente quiera hacerse la zancadilla y quitarse contenidos pues allá el.

D

#11 Es decir, el estado prefiere niños incultos o incultos y religiosos.

A buen entendedor....

a

#11 es una putada tambien para el profesor, si el niño esta leyendo y no entiende una palabra o frase el profe no puede explicarle nada, si dos alumnos juegan al ajedrez y le pregunta n algo sobre una jugada el profe a morderse la lengua, si un niño le da por repasar las matematicas o ciencias el profe no le puede decir nada, etc etc.

Obligan a los profesores a ser guardianes de un rebaño solo a mantener la disciplina , obligando a los niños a aburrirse a muerte. y al profesor el tiempo se le hace eterno, eterno. ya que si no los de religion se ofenden y le buscan problemas por intentar hacer su trabajo.

javierchiclana

#3 Porque los hijos de los cristofrikis estarían discriminados. Su tasa de victimismo es sobresaliente.

Dene

A la puta mierda la religión en los colegios.
Libertad religiosa si, pero fuera del sistema educativo

Hil014

Os cuento mi caso. Cuando era un crío decidí por mi "cuenta", mi padre católico y madre atea, irme de religión, eso fue en 5 de primaria y ya llevaba un año que me queria ir pero era el único de toda la escuela, no del curso sino la escuela, que no queria ir a ninguna de las religiones que se daban.

Al principio me dejaron con los de la religión musulmana, despues a hacer dibujitos y deberes absurdos. Ni patio ni ejercicio, estaba sólo en ese ateismo primario que me tocó vivir. Al final me dediqué a estar delante de un PC y hacer las manualidades para las obras de teatro del colegio.

Los recuerdos que tengo son buenos y gracias a ello empecé a "protoprogramar" desde muy niño y ahora soy ingeniero.

La religión retrasa el conocimiento y te mete en la cabeza miedo e ideas ilogicas en el momento del desarrollo cerebral donde mas moldeable eres.

Un ateo hoy y siempre.

fugaz

Ideas:
- Educación sexual. Los de "abstinencia" a religión. Los de "quiero saber mas" a educación sexual. Recordemos que para los religiosos, la educación sexual no es una disciplina.
- Jugar, relajarse, deportes, charlar, un rato agradable. Francamente, no es perder el tiempo.
- Dar clase de historia de las religiones. Enseñar que hay múltiples creencias y no-creencias y posturas. Ignostos, agnósticos, ateos, panteistas, deistas, animistas, religiones sin dioses, religiones con dioses, religiones politeístas que dicen ser monoteistas, dioses y mitología babilónica, panteón cananeo, como los judíos eran politeístas que pasaron a ser monolatristas y luego monoteístas, dioses griegos, romanos, nórdicos, Miércoles viene de Mercurio, Wednesday viene de Wotan (Odín), etc.
- Aprender a hablar en público.
- Contar historias sobre cómo es el trabajo real.
- Luchar contra el estado opresor que les impide educarse en esa hora ilegalmente, presentar una reclamación al tribunal de derechos humanos.

silencer

#22 Educación sexual, sin duda.

Q compitan entre ellas (las asignaturas), y q gane la mejor

sleep_timer

Que les enseñen otros seres imaginarios como Spiderman, Superman, Wonder Woman, el Borbon Honrado, etc.

LeDYoM

#18 Optativas a religión:
* El universo de Marvel
* El universo de DC
* El universo de Lovecraft
* El universo de Stephen King

- Mira papá, me he cogido El universo DC.
- Hijo, yo soy de Marvel.
- Pero...
- Desheredado

d

parece mentira, estas cosas me pasaron a mi cuando fui el primer alumno del colegio de mi pueblo en no dar religión. El primer año me mandaban a clase de gimnasia con el otro grupo de mi edad y luego pase por clases de estudio y ética. Ninguna opcion les gustaba

Tengo 40 años y parece que hemos vuelto al punto de partida en este sentido

c

en ningún caso podrán avanzar o repasar contenidos de otras disciplinas

Eso es una vergüenza. Propongo hora libre y que cada uno haga lo que estime oportuno.
Como repasar o estudiar

T

#48 Los primero 59 minutos si, el último se hace eterno.

Que den la religión en sus lugares de culto los viernes tarde y que los que no quieran saber de religión se vayan al parque o a su puñetera casa

kimbbo

"Entretener"...ojo al concepto para ser utilizado en el contexto de un colegio. Entretener. Así nos va.

yemeth

en ningún caso podrán avanzar o repasar contenidos de otras disciplinas

Que bastante ventaja es no creer en tonterías como para que encima mientras tanto estés estudiando cosas de verdad, hay que ajustar la educación al nivel de los alumnos más lentos.

Tuatara

Religión y educación es una paradoja. En un centro de enseñanza educar en religión y fé es una estupidez. Las frikadas cada uno en su casa o su club.

A

El hecho de que los alumnos que no elijan religión NO pueden ni siquiera estudiar por su cuenta en otras asignaturas, o por ejemplo, usar ese tiempo para hacer los deberes, ya es de por si una intromisión de la iglesia católica en la vida de todos los ciudadanos que no siguen esa religión.

Libertad para ellos, dictadura para todos los demás.

Yomisma123

#61 Tal cual

UnbiddenHorse

#33 es sarcasmo...

T

#94 Gracias, ya me lo ha aclaro él.

Dalavor

Se me ocurre una solución a este problema: que la gente vaya a practicar su religión a sus templos.

P

#37 Loco!!!!

D

Literalmente cualquier cosa que sea es mejor.

Karaskos

Puestos a quitar ciencia ficción de la mala y sin alternativa aparente, que les metan ciencia ficcíón de la buena en forma de libros, comics, pelis,... con posterior debate, y así aprenden cultura y fomentan la creatividad de forma sana. 👌

ContinuumST

#20 Mejor quitas la palabra ciencia. Ficción, sólo ficción.

UnbiddenHorse

#16 para que no se les ocurra la horrorosa idea de estudiar mates u otra asignatura

camvalf

Deporte es una buena idea, o estudio libre pero bajo vigilancia

k

#9 fíjate, yo haría que fuera divertido y productivo. Por ejemplo, robótica, programación, idiomas, debate... (Y si tengo que disimular que no sea ni divertido ni productivo, me quedo con debate y salen niños preparados para hablar y defender ideas en público)

powernergia

#33 "pero indicas que la alternativa no pueda ser divertida ni instructiva para no fomentar el abandono de religión."

Yo no "indico" nada, solo describo la situación.

#30 Es que parece que no se ha entendido mi comentario, claro que tendría que ser "divertido y productivo" pero no quieren que así sea para no dar ventaja a los que no estan en clase de religión.

T

#42 Gracias por la aclaración, pues nada, a ponerlos una hora mirando al suelo...

LeDYoM

#45 Eso es divertido!

D

#45

así era en mi caso...

en principio nos daban historia de las religiones o un pastiche de filosofía... pero mentira cochina...

T

#66 Una lástima, yo tuve suerte, y tuvimos un tutor en el colegio que nos impartía ética, y nos hacía pensar a los pocos que nos salimos de eso de la religión en el aula.

HAL9K

#81 A mí me pasó igual, en mis clases de ética hablábamos sobre cuestiones sociales que planteaban ciertos dilemas. Tengo un buen recuerdo de ellas.

HyperBlad

#66 A nosotros nos ponían a hacer fichas de ni me acuerdo qué, pero chorradas. Al final lo que hacíamos era no ir. Eran otros tiempos, claro.

ArturoFM

#66 yo un año era el único niño que no daba religión, y me sentaba una hora a hablar con una profesora, en sillones de orejera uno en frente al otro, recuerdo que me planteaba cosas interesantes y charlábamos como dos adultos, yo tendría unos 10 años.

D

#66 En mi epoca nos metian en una sala con la profesora para hacer lo que quisieramos. Algunos hacian los deberes, otros jugaban a juegos de mesa o similar. Yo recuerdo que esas clases me la pasaba con la profesora jugando al ajedrez ya que no habia nadie que se animase.

k

#42 si, te había entendido.

J

#9 #42 es que debería desaparecer la oferta de religión y listo. Igual que desaparecieron otras asignaturas a lo largo del tiempo como "labores del hogar" o "economía doméstica" a partir de ahí el que quiera que su hijo aprenda religión que lo apunte a catequesis. Y además, que es un negocio tremendo para la iglesia que podria montar academias de teología o cualquier cosa relacionada y enchufar a su gente...

T

#9 Tu comentario me parece incoherente, por un lado ves absurdo que haya creencias religiosas en los colegios, pero indicas que la alternativa no pueda ser divertida ni instructiva para no fomentar el abandono de religión.
PD No sé si no estoy captando el sarcasmo.

o

#9 Como padre de una niña chica te lo confirmo, según el tutor (ateo confirmado) no le permiten ni reforzar conocimientos, ni avanzar materia, ni fomentar lectura, ni salir al patio a jugar, asi es que el hombre como son pequeños les fomenta las habilidades sociales cosa que agradezco.

PD: Lo de la lectura lo se porque me ofreci a llevar una colección de lecturas infantiles para los que se quedan esas 2 horas perdidas a la semana y me dijo el hombre que le podia caer una sanción si el resto se quejaba

camvalf

#9 El deporte mas que divertido es necesario y seguro que parte del alumnado no lo ven como divertido, el estudo nunca es divertido, pero tambien es una cosa necesaria

D

#9 Pues sí, un absurdo para una asignatura absurda y vergonzosa. Una magufada metida en el currículum obligatorio de las escuelas.

En cambio la derecha carca se puede permitir el lujo de vetar contenidos muy interesantes en la escuela como era Educación para la Ciudadanía.

#FueraReligion

c

#1 Por qué bajo vigilancia?

camvalf

#16 Para que estudien

camvalf

#16 Para asegurase que estudien, o eres muy joven o no tienes hijos . Sin acritud lo digo

d

Ejemplo de Falso debate.
El verdadero debate debería ser ¿Cómo sacar a las religiones del plan educativo en un país aconfesional?
Y si me apuráis ¿Cómo seguimos permitiendo que se de una religión en un país aconfesional?
El debate plantado por El País ya está aceptando una parte de la discusión que no deberíamos dar por aceptada. Es decir, manipulación.

D

Con menos horas lectivas. Los estudiantes pasan demasiado tiempo en los coles e institutos. Son aparcaniños. No me extraña que rindan tan poco si están a veces hasta de 08:20 a 15:15 con solo media hora de recreo. Me parece una sinvergonzonería de los adultos que quieren que estén encerrados y no por ahí "molestando".

slayernina

#53 yo me conformaría con que tuvieran menos deberes

Abeel

Yo lo tengo claro: religión una hora antes de que empiece el horario escolar (o después), estilo extraescolar. Los profesores se callaran la boca porque muchos son elegidos a dedo por el cura del pueblo, muchos no tienen ni estudios superiores y se dedican sólo a eso.

Jesulisto

Que los enseñen a defenderse de los curas.

k

Fui de los primeros en este pais en dejar de dar religión y nos daban una asignatura como tutoría en que no explicaban que eran las sectas las adicciones de las drogas , el sistema social , era la hostia , también os estoy hablando del 85 u 86 no recuerdo bien , creo que era en 5º de EGB . aun lo recuerdo y me lo pasaba genial .
Me cambiaron de colegio al irme a vivir al sur , Extremadura , y el cura que nos daba religión (a mi no) nos echaba de clase y estabamos solos una hora tirados en el patio sin poder hacer otra cosa que jugar al balonesto .

Darvvin

¿Educación vial? ¿Economía doméstica y futuro de las pensiones? ¿Inteligencia emocional y salud? ¿Medio ambiente?

Yomisma123

#31 No puedes, porque entonces los de religión están en desventaja y eso no puede ser.
Tiene que ser algo totalmente no educativo.
Pero en horario escolar

Es acojonante
No entiendo cómo se permite este despropósito
El que coja religión pues allá él
Y el otro, tiene derecho a recibir una educación en esa hora
Y si les parece mejor lo de la hora hora...que hagan religión fuera del cole

Imag0

Igual estoy medio lucu pero si emplearan esas horas en aprender a debatir y escuchar al prójimo lo mismo avanzamos un poquito como sociedad

r

Yo los dedicaría a primeros auxilios, creo que es algo que debería ser obligatorio. Prefiero que los niños sepan salvar vidas que rezar para que "algo" los salve solos. Si todos los niños salieran del colegio con una base buena de atragantamientos, RCP, etc. aunque no se repasaran en el futuro, sabrían como reaccionar.

dacotero

¿Ya no existe la asignatura de ética?
¿O aquel invento de "educación para la ciudadanía"?

madalin

#76 Venía a decir lo mismo. Ética y educación para la ciudadanía. Con esto se saltan el "contenido nuevo" ya que son cosas que todos deberíamos saber...

areska

¿Entretener?

D

Yo lo que haría sería poner las clases de religión a primera o última hora. Que haya profesores de guardia por si algún alumno de los que no dan religión tiene que entrar o salir a la vez y que el resto pueda estar en casita o donde les de la gana. Ya verás cuánto tarda en desaparecer la religión de los colegios, especialmente en los institutos.

D

Propuestas de asignatura alternativa:
"Lenguaje inclusivo"
"Abstención electoral: teoría y práctica"
"Huertos urbanos"
"Alternativas ecológicas al uso de las piernas para desplazamientos cortos"
"Defensa contra las artes oscuras"

a

Esto de la religión en la escuela es una vergüenza y quién apoya esto son malas personas.

Kastamere

Siempre se podrían enseñar cosas útiles para el día a día: algunas nociones de derecho básicas, primeros auxilios, economía del hogar (interpretar facturas, qué es una hipoteca, etc). O quizás podrían realizarse actividades que fomenten el trabajo en equipo y fortalezcan relaciones, o que ayuden a trabajar la inteligencia emocional. Lo que viene a ser educar, que para eso también están los maestros

a

#35 Hay muchas buenas ideas, pero yo les daría cultura sobre el ateismo.

D

si dicen que hay que reforzar la reflexion, estaria bien clases de logica para que desarrollen pensamiento critico, aunque seria dar contenido, aunque si puede n mover las horas de religion a primera hora o ultima de la jornada y hacer que lleguen mas tarde o se vayan antes, seria un buen reclamo para que los chavales no quisieran escoger ninguno religion

a

#13 la Lógica se da en Filosofía que, no olvidemos HAN VUELTO A DESGUAZAR DEL CURRÍCULO. Ojalá.

Que impartan historia del cine o de la música. Al menos que ese tiempo sirva para intentar generar en los chicos interés por la cultura

Yomisma123

#38 No vale, eso es aprender algo

Tiene que ser algo que no valga para nada, tipo mirar al techo

#86 pero en las clases de religión se aprende algo?

1 2