Publicado hace 10 años por --162073-- a laboro-spain.blogspot.com.es

En los últimos meses se ha detectado en Laboro que en Españistán han aumentado bastante los casos de trabajadores que no disponen de contrato laboral ni de alta en la SS. Al contrario de lo que muchos creen, trabajar sin contrato no supone perderlo todo. Lo que supone perderlo todo es trabajar sin contrato, sin molestarse en recoger pruebas y sin molestarse en demandar o denunciar. Trabajar sin contrato ni alta en la SS puede ser una situación favorable para el trabajador y perjudicial para la empresa.

Comentarios

A

#2 Si puedes demostrarlo ...

WarDog77

#6 Eso es evidente, el caso aquí es como demuestra el trabajador que esta trabajando sin contrato (y sin dar de alta claro)

Shotokax

#6 pues, por lo que veo, la inspección de trabajo es extraordinariamente incompentente porque conozco infinidad de empresarios que hacen lo que les da la gana y parece que todo el mundo lo sabe menos ellos.

Mark_

#3 Más bien es si la empresa puede demostrar que NO trabajas ahí.

D

#2 #29 Así pues, si a cualquiera le da por inventarse que ha trabajado para ti, ¿tú estás obligado a pagarle un sueldo de por vida? Lo de aportar pruebas que avalen la acusación lo olvidamos, ¿no? Total, un empresario es sistemáticamente culpable, según veo por aquí.

IvanDrago

#31 El derecho laboral es (en teoría al menos) tuitivo... Es decir, es la empresa quien tiene que demostrar que yo no trabajo para ella... O cual es el motivo de mi despido o etc...

D

#32 Lo dudo, pues no tiene sentido. Si fuese como dices bastaría una horda de sindicalistas acusando falsamente para tumbar cualquier empresa a base de gastos judiciales.

Y además no tiene ningún sentido. Es una falacia que quien tenga que demostrar los hechos no sea el que acusa.

#33 ¿Que suele haber qué? Tú no has trabajado mucho en PyMEs, ¿verdad?

Tu lógica es totalmente falaz. Es trivialmente fácil demostrar que un elefante puede volar, basta con hacerle una foto volando. Pero es extremadamente difícil demostrar que un elefante NO puede volar. A menudo ni siquiera es posible obtener prueba negativa alguna de algo que nunca ha existido.

Es como si yo te acuso de haberme dado una patada. ¿Quién ha de demostrar su postura, yo que te acuso o tú que no tienes ninguna forma de demostrar que es falso?

Quien ha de aportar pruebas SIEMPRE es el que afirma, no el que niega. Sencillamente porque la cantidad de cosas indemostrables o incomprobables que se pueden afirmar es infinita, y acusar cuesta muy poco.

IvanDrago

#34 http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/324-derecho-del-trabajo-concepto.html

Caracteres

* Es un derecho nuevo, en formación: se trata de un derecho dinámico y en constante evolución que surge de la realidad social.
* Es un derecho de integración social: sus principios y normas obedecen al interés general.
* Es profesional: se ocupa del hombre por el hecho del trabajo.
* Es tuitivo: protector, tutelar del trabajo que es la parte más débil de la relación laboral.
* Es un derecho especial: se aplican las normas de derecho del trabajo sobre las del derecho civil.
* Es autónomo: tiene autonomía científica, legislativa y didáctica que le permite resolver de motu propio el objeto de la materia. Esa independencia no es absoluta ni se trata de un derecho de excepción: la autonomía es relativa, ya que el derecho está interrelacionado entre sus distintas partes.


Advierto, por la próxima consulta cobro lol

D

#35 No, si eso lo entiendo. Pero enséñame dónde se establece que es la empresa la que tiene que demostrar que no ha hecho contratos que no ha hecho, porque eso no tiene ningún sentido.

Me da que tú mucho de teoría, pero al aplicarlo a casos prácticos te pierdes en falacias ilógicas.


#36 ¿Y todas solían tener cámaras de vigilancia? Anda ya.

IvanDrago

#37 Es TUITIVO, la empresa tendrá sus medios, sus testigos etc... Para probar que jamás ha existido una relación laboral.

D

#38 No has entendido que tu palabra no basta, ¿verdad?

Repito: enséñame dónde establece el Derecho Laboral que es la empresa la que tiene que demostrar que no ha hecho contratos que no ha hecho, porque eso no tiene ningún sentido.

IvanDrago

#39 busca el significado de tuitivo y también información sobre la carga probatoria en derecho laboral... Ya me he cansado de buscar enlaces, la ley es la que es, no la que creemos...

D

#49 Reto aceptado. Demuéstrame legalmente que yo no he trabajado sin contrato en tu piso en verano de 2009.


#50 Muy "experto legal" no te veo, siendo como eres incapaz de aportar una sola línea de Derecho que avale tu afirmación sin sentido.

¿Y ya te has cansado de aportar enlaces, pobrete? ¡Si sólo has aportado uno, y no avala lo que tú afirmas! lol A eso se le llama "retirada cobarde de troll", chiquillo, no hay más.

IvanDrago

#52 ale, zas, en toda la boca, la próxima vez googlea tú!
http://www.gerencie.com/carga-de-la-prueba-cuando-se-alega-un-contrato-de-trabajo-realidad.html

Edit, me acabo de dar cuenta que es una page colombiana, pero en españa es igual, si no te lo crees, búscalo tu mismi

D

#53 ¿Ves cómo si dejas de comportarte como un troll algo encuentras?

Pero no avances tanto "zas" a la ligera, porque lo que leo ahí tampoco es lo que dices tú. Esa presunción legal (a la sazón colombiana y no española, pero pasemos eso por alto) requiere que exista un contrato de servicios PREVIO entre el empresario y el trabajador, que automáticamente demuestra que a priori existe una relación de tipo civil o mercantil. No es de extrañar que en tal caso pueda presuponerse que la pelota está en el tejado del empresario porque existen INDICIOS PREVIOS DEMOSTRADOS a la hora de alegar una posible relación laboral, pero claramente no es el caso que nos ocupa.

Y por si no te queda claro o crees que estoy tratando de tergiversaar algo, te transcribo la parte clave de la sentencia que sienta la jurisprudencia que me estás esgrimiendo como prueba:
"El empleador, para desvirtuar la presunción, debe acreditar ante el juez que en verdad lo que existe es un contrato civil o comercial y la prestación de servicios no regidos por las normas de trabajo".

Como ves, el "zas" te lo has dado tú solito por no leer lo que enlazas. ¡Siguiente!

P.D.: Que conste que entiendo todo lo que dices. Pero es que ni le veo sentido ni veo pruebas de ello, sólo la palabra de alguien que se autodenomina "experto en el tema" y que no obstante necesita buscar en Google los fundamentos de su experta materia. Comprende mi escepticismo y no te subas tanto a la parra.

D

#55 Hombre, conocer tu nombre y tu razón social es trivial si eres empresario. Puedo tranquilamente inventarme que me contrataste para hacer obras o sencillamente como servicio doméstico (esto último es imposible de probar en uno u otro sentido, así que resulta idóneo como falsa acusación desde la regularización laboral del sector en 2012).

¿Las cámaras de seguridad de tu comunidad conservan las grabaciones durante años? Estoy tranquilo en ese sentido.

Por cierto, yo no niego lo que tú dices que niego. Lo que yo niego es que la responsabilidad de aportar pruebas recaiga implícitamente sobre el acusado y no sobre el acusador. Tú mismo me das la razón, al decir que para que la acusación tenga fundamento debe ser demostrable la relación laboral. Es justo lo que digo yo, y sostener lo contrario como pretende #53 no tiene sentido.


#56 Lógico. Porque en ese caso es la empresa la que afirma el motivo de la disputa (en este caso la procedencia del despido) y el empleado el que lo niega. El que afirma es quien debe aportar las pruebas, siempre debe ser así para evitar la falacia de tragarse implícitamente cualquier burrada que cualquier acusador malintencionado decida inventarse.

Tom__Bombadil

#52 ¿Qué pruebas dices que aportas de que has trabajado? Por algo he puesto las dos cosas. Ni siquiera sabes dónde vivo, tu acusación caería por su propio peso.

En cualquier caso, tengo cámaras de seguridad (muy a mi pesar) en la comunidad

En cualquier caso, es que estás intentando negar algo que está recogido en el derecho laboral como uno de las pocas protecciones que nos quedan, que la ausencia de contrato firmado implica contrato indefinido por considerarse verbal (siempre que claro, se pueda demostrar esa relación laboral...una factura o pago podría valer, o un trabajador contratado que testifique a tu favor).

Y sí, en España hay muchas cuestiones del derecho laboral que ante denuncias o discrepancia empresa-trabajador la carga de la prueba cae sobre la empresa.

D

#55 #56 De hecho no me hacía falta darle tantas vueltas. Tu primera frase en #55 ya me da la razón, lo primero que exiges son pruebas al acusador. Eso es exactamente lo que yo sostengo, en contra de la opinión del "experto" de turno que corre por aquí.

Tom__Bombadil

#58 Te estaba entendiendo mal pues. En cualquier caso, creo que estábamos diciendo lo mismo.

D

#59 Pero si quieres discutimos sobre cualquier otra cosa, oye. lol

Tom__Bombadil

#60 ¿Nucleares? ¿Independentismo Cataluña? ¿Intel vs AMD? Me amoldo a cualquier postura contraria a la tuya lol

D

#61 ¿Tortilla de patata con o sin cebolla? Por tocar un clásico.

Tom__Bombadil

#62 Con cebolla siempre, desconfío de quien la pida sin.

D

#65 Joer, vamos a estar de acuerdo en todo. Vaya fracaso de discusión.

Tom__Bombadil

#67 ¡Qué vergüenza!

D

#68 Yo de eso no tengo.

Tom__Bombadil

#52 De hecho, hasta antes de la reforma laboral del año pasado era la empresa la que debía demostrar que el despido no era improcedente, por poner un ejemplo.

Mark_

#37 Que yo recuerde, si. Eran pubs/bares/discotecas. Y si en 8 años he trabajado en unas 20 empresas distintas (grandes y pymes) en 15 de ellas fue sin contrato. Sólo las grandes empresas me lo han hecho.

D

#40 Y si había cámaras, compañeros, clientes habituales, etc... ¿por qué no denuncias y te llevas 15 indemnizaciones del copón?

Mark_

#41 Eso es fácil de responder ahora, pero en su momento hubiera sido complejo. Mis razones:

1. Muchas veces conocía al empresario y sabía que las estaba pasando putas. Denunciarle hubiera sido hundirle en la miseria.

2. De haber denunciado hubieran cerrado y todos tenemos facturas que pagar. E incluso comer.

3. Desconocimiento puro y duro. No sabía entonces (y no recordaba ahora) que sólo trabajar ya es un contrato. No lo he estudiado eso hasta hace apenas un año.

4. Miedo a ser rechazado por el gremio y no encontrar más trabajo en ese sector.

Etc.

No es la mejor actuación, lo sé. Hoy día seguramente le echaría más huevos.

D

#42 Perfectamente respondido y comprensible, gracias.

Excepto lo del rechazo del gremio. Piensa al revés, si todo el mundo hace como tú el gremio se verá obligado a abandonar esta práctica ilegal.

Mark_

#43 En ciertos círculos, basta que algún empresario "reputado" diga "A ese no lo contrates, te trinca de la caja y a la mínima te denuncia" y se acabó el trabajo para ti. Por mucho que demuestres lo contrario, ya estás manchado. Suerte que no fue mi caso, pero alguno conozco. Los círculos tampoco son tan cerrados y los empresarios no son tan gilipollas.

No era por el gremio en si (por los compañeros, pues estábamos todos igual) sino por las personas que podían contratarte o no. Bueno, "contratarte", ya me entiendes.

Gracias por la comprensión

D

#44 Sí, sí, te mancha... pero le sacas un pastón de agárrate y no te menees. Porque obviamente no serás su único trabajador sin contrato, tendrá más que si se ponen a denunciar le pueden salir por una fortuna que ni tiene. Si eres listo le puedes sacar un buen pico, porque no sólo estará dispuesto a pagarte por lo que te ha hecho a ti, sino también para que no remuevas el asunto por la cuenta que le trae.

En estos casos sí que veo útil hacer piña, a la hora de comerse colectivamente a alguien que se lo ha ganado a pulso.

Mark_

#46 Ya...si ya lo sé. Y hace no mucho tuve un caso en el que debería haberle sacado hasta los ojos y que denuncié por aquí por MNM. Pero bueno, supongo que va con el momento en el que te pille. Ya te digo que ahora mismo no me rozan ni la funda de las pelotas lol

Mark_

#34 Excepto dos o tres trabajillos, siempre he trabajado en PyMes. Pymes que por cierto, en NINGUNA me hicieron contrato laboral, todo sea dicho.

Mark_

#31 Para una empresa no debe ser dificil demostrar que una persona no trabaja en ese lugar. Suele haber cámaras de vigilancia, otros empleados, clientes habituales...

Eso si, me parecería totalmente justo que una persona que se invente un trabajo como el que dices y resulta ser falso, pague gravemente las consecuencias. Golpe de remo mínimo.

Tom__Bombadil

#19 Eso lo dice el estatuto de los trabajadores y el derecho laboral. Algunos hablan y hablamos con conocimiento de causa, en tu caso lo mejor es callar y aprender.

#31 Es simple demostrar tanto que se trabaja como que no se trabaja, no lo veo tan descabellado.

D

#2 ¿Y esto te lo ha dicho un estudiante de derecho laboral o tu cuñado el del quinto?

Eso me parecía...

IvanDrago

#19 soy delegado sindical y estoy casado con una abogada laboralista...

D

#20 Pues eso, que ni puta idea.

D

#22 Gracias por confirmarme que no tenías ni puta idea cuando has hablado.

Hasta te has ido a buscar en internet lol lol lol

D

#24 Ale ale, venga ya pasó, tú tenías razón y yo no... ¿Quieres una galleta? kiss

D

#21 Las cosas se pueden decir de muchas maneras, optaste por la manera despectiva.

D

#20 Veras no es por faltarte al respeto ni nada de eso... pero no crees que con tu gran cargo te pasas muchas horas delante del ordenador escribiendo en meneame?O es que escribes desde tu movil en la interminable lucha callejera?

IvanDrago

#63 hay una cosa que se llaman "Vacaciones" y a lo único que faltas el respeto, es al sentido común al juzgar a una persona que de nada conoces haciendo uso del tòpico común de que los sindicalistas estamos para tocarnos los huevos... Yo en concreto estuve despedido por querer montar un comité de empresa, me enfrente a una multinacional gracias a un sinsicato y a unos compañeros qje siempre estuvieron ahí y te aseguro que todo eso no se hace por tener el culo sentado navegando poor internet... Pero sí, sigue pensando que todos los sindicalistas somos unos vagos que sólo piensan en si mismos, alimentalo entre tus allegados y sigue dando fuerza a la burguesía y debilitando a la clase obrera... Seguro que los patrones hacen lo mejor para nosotros como históricamente ha ocurrido.

Borroka da bide bakarra
La lucha es el único camino.

D

#4 Y alguno te llamara sindicalista de mierda que te preocupas mas de vaguear que de trabajar. Padefo Deluxe.

ermieldas

#4 Aquí dejo una para Android que va de vicio por si alguien la necesita: https://play.google.com/store/apps/details?id=name.markus.droesser.tapeatalk

Soriano77

Desgraciadamente, imprescindible en los tiempos que corren...

Sofrito

Cito:

En los últimos meses se ha detectado en Laboro que en Españistán han aumentado bastante los casos de trabajadores que no disponen de contrato laboral ni de alta en la SS. Varios artículos se han publicado en prensa e internet al respecto. Por ello, es conveniente escribir un artículo explicando lo que puede hacer un trabajador que se vea en esta situación. Al contrario de lo que muchos creen, trabajar sin contrato no supone perderlo todo. Ya quisieran algunos.

Del código fuente de la web:
SI VAS A COPIAR EL CONTENIDO PUBLICADO EN LABORO SIN AUTORIZACIÓN Y CREES QUE NO TE PUEDE PASAR NADA, lee esto antes de hacerlo: * La reproducción no está autorizada AUNQUE CITES LA FUENTE, te guste o no. * Reproducir sin autorización es ilegal aunque sea citando la fuente. * Con Google fácilmente se pueden encontrar los contenidos reproducidos con sólo hacer búsquedas entrecomilladas de frases textuales. * Los autores de un contenido reproducido sin autorización (citando o no la fuente) podrían, cuando quisieran, demandar por lo civil e incluso por lo penal si hubiera rendimiento económico de la reproducción, por ejemplo por publicidad de AdSense. * El juzgado encontraría FÁCILMENTE a los autores de las reproducciones no autorizadas y en el mejor de los casos acabarían con antecedentes penales y/o pagando derechos de autor. * Google penaliza en el ranking a las webs que copian contenidos ajenos, con lo que tu web bajará en el listado de resultados de búsquedas. Por supuesto, si quieres puedes difundir el contenido de esta web o cualquier otra, pero de forma legal y respetando el trabajo ajeno. Por ejemplo escribiendo en tu web un post en el que digas que en otra web hay un artículo que habla sobre tal y cual e incluso si quieres haces un resumen o una interpretación completa con tus propias palabras y si quieres pones un enlace al artículo original. Pero lo que no puedes hacer es aprovecharte del trabajo ajeno y es de esperar que no haga falta que un juez te lo demuestre.

Traducido al español:
No te dejo el boli porque es mío.

Parece mentira que a día de hoy todavía haya gente en modo paranoico. Lo único que consigue esta web al evitar que los usuarios copien y peguen, es incordiar al lector.

Sofrito

#17 "Por ejemplo" es de uso común. Todo el mundo dice "por ejemplo" y no existe norma alguna que evite que uses esa expresión. Sin embargo, esta frase:

En los últimos meses se ha detectado en Laboro que en Españistán han aumentado bastante los casos de trabajadores que no disponen de contrato laboral ni de alta en la SS. Al contrario de lo que muchos creen, trabajar sin contrato no supone perderlo todo. Lo que supone perderlo todo es trabajar sin contrato, sin molestarse en recoger pruebas y sin molestarse en demandar o denunciar. Trabajar sin contrato ni alta en la SS puede ser una situación favorable para el trabajador y perjudicial para la empresa.

Se ha copiado literalmente de la web. Y no es de uso común ni puede surgir de la casualidad. Se demuestra intencionalidad en cuanto a que se ha copiado y pegado de forma ilícita, contraviniendo la licencia de uso de la web. Con lo cual la entrada es ilegal. Es más. Este mensaje es ilegal

D

#18 ¿Quieres cachearme, tontorrón?

eltercerhombre

#16 #18 pues nada, enviadle un email y que os diga el mismo lo mucho que le molesta salir en meneame.

Pero permitidme dudarlo.

a

Haciendo pucheros, no te puedes defender ni con contrato...

N

Acaba de llegarme a la newslist: muy bueno, y sí, ahora mismo hace muchísima falta que la gente sepa esto.

Boudleaux

y a los que han echado para que se hagan autónomos y se paguen ellos solitos los seguros sociales mientras siguen haciendo exactamente lo mismo que por cuenta ajena pero sin los beneficios de ésta?

D

#10 falso autonomo. Al final del video sale un enlace donde accedes a otro video donde hablan de eso. Es en colombia, pero bueno aqui es lo mismo.

En muchos sitios estan haciendo eso:

-Comprate la furgoneta si quieres, te la vendo y sigues trabajando.
-Anuncios de trabajo para autonomos con el precio de hora que se va a pagar y los requisitos de empleado normal.

monoaranya

Trabajar sin contrato es un acuerdo entre dos partes. Si no quieres trabajar sin contrato no empieces a trabajar sin contrato en una empresa.

Sofrito

Además, según la web, esta entrada está incumpliendo las normas del sitio web acerca de su contenido, ya que copia literalmente parte de sus textos. Y aunque cita las fuentes, en el sitio web dice claramente que nanai de la china. En otras palabras: esta entrada es ilegal.

eltercerhombre

#13 Léete lo que has pegado: "Por supuesto, si quieres puedes difundir el contenido de esta web o cualquier otra, pero de forma legal y respetando el trabajo ajeno. Por ejemplo escribiendo en tu web un post en el que digas que en otra web hay un artículo que habla sobre tal y cual e incluso si quieres haces un resumen o una interpretación completa con tus propias palabras y si quieres pones un enlace al artículo original"

Lo que te esta diciendo es que copiar un párrafo y que lean el resto en su web no es problema, pero que no le fusiles los artículos al completo.

Sofrito

#14 ...resumen o una interpretación completa con tus propias palabras... no vale copiar y pegar. El que ha escrito este post o tiene el documento original o ha mirado el código fuente, en cuyo caso habrá visto la advertencia inicial y se la habrá pasado por el forro.

El problema es que si haces un resumen o una interpretación te pueden echar la noticia abajo por microblogging.

eltercerhombre

#16 "Por ejemplo".

Titto87

#13 Vais a ir todos a la cárcel. Tú también! por leer algo ilegal! Oh wait!