Hace 12 años | Por perroazul a elpais.com
Publicado hace 12 años por perroazul a elpais.com

A lo largo de los años, muchos escritores principiantes me han preguntado si deberían registrar sus manuscritos inéditos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Yo siempre les contestaba que no hacía falta y que si publicaban el libro la editorial ya se encargaba de ello. Ahora me doy cuenta de que se lo decía no sólo con cierto fastidioso paternalismo, sino, sobre todo, con una inconsciencia pavorosa. Espero que nadie haya salido perjudicado por mi tonto consejo.

Comentarios

p

Mucho ánimo #2 Delapluma

Sasha_Vodianova

#5 No sabes cuánto te entiendo... yo también estoy escribiendo una novela y la voy publicando por capítulos y me he topado con una chica que ha tomado mi texto, lo ha traducido a su idioma, le ha cambiado el nombre de mi personaje principal por el suyo y dice que es su novela, y lo peor es que le pido que lo borre o cambie y la tía tiene la cara de decirme que no es la misma novela. A veces sientes una impotencia terrible, porque lo denuncias pero lo vuelven a subir, o lo cambian un poco para que no sea un plagio literal, pero la esencia del capítulo es la misma y defienden que es suya, totalmente suya o se defienden alegando "si no quieres que lo use no lo subas a internet" y esto es igual que con las imágenes que uno hace, que las subas para compartir tu arte no significa que cedas tus derechos de autor a cualquiera, o que directamente te BORREN el nombre de una imagen y pongan encima su nombre.
Creo que todo el mundo es consciente de que si sube algo a internet corre el riesgo de que se lo roben, pero eso no les da derecho a los plagiadores y ladrones de quedárselo "hala, como se sube a internet ya es de todos" pues no, que subas tus obras a una página dedicada al arte no quiere decir que te las puedan robar y usar como si fueran suyas, para algo le hemos puesto nuestro nombre. Y por favor, es triste hacer pasar por tuyo algo que ni has escrito tú, yo no sé como son capaces de leer "su obra" y no se sienten patéticos viendo que todo lo que hay construido no es de su cosecha.
Al menos, si van a usar algo nuestro, qué menos que pedir permiso o al menos mencionar quien es el autor.

e

#2 "Rino Rompebragas" Ya veo que lo tuyo es la novela romántica

Delapluma

#14, relatos eróticos.... lol, mis novelas no son de esa temática, pero el plagio, hiere igual.

D

#2 puedes registrar un CD de datos... y en el esten todos los textos que quieres registrar....

O tambien registrar un unico texto "recopilacion" que sea un tochazo de 300 pg, aletra miniscula y que sea un recopilatorio de todos tus textos hasta el momento.

Incluso se hablo de un truco, que era enviarse a uno mismo una copia en un sobre certificado y no abrirlo, asi quedaba el matasellos como "oficialidad" de la fecha y si tenias alguna demanda lo llevabas y que lo abriese el juez.

En la asociacion de escritores en la que estaba haciamos de todo para inscribirlos de forma barata... aunque tendria que revisar actualmente si estos metodos sirven, yo se que al menos lo que es el ISBN ahora es un infierno cuando en su día era rellenar dos papeles y te lo daban por 10€..

oneras

#16 el tema de enviarse un CD con las obras por correo certificado es un mito. Realmente su utilidad en un caso como el que nos ocupa está entre poca y nula. Una carta certificada certifica el envío de la carta, no el contenido. Sería muy difícil que se pudiese usar en un juicio.
Lo importante es generar durante la creación del contenido suficientes evidencias de autoría como para que se nadie pueda tener una prueba mejor que la del autor original.

poluto

#31 También se puede certificar el contenido, no solo el envío de la carta. Es más caro, pero creo que puede valer la pena...

t

#2 sólo una matización. Por lo menos en Madrid, el precio del registro son unos 12€, que vienen a equivaler a un par de copas por la noche, por lo que yo creo que compensa registrar y te quitas de líos.

Delapluma

#17 Me parece que he cometido el patinazo de confundir el registro con el ISBN entonces.... o eso, o es que me soplaron 112 € de mi corazón con toda la cara, que también puede ser. ¡Gracias!

poluto

#2 Lo primero de todo, gracias por crear gratuitamente para que los demás lo disfruten. ¿Has valorado la auto-publicación en plataformas como la de Amazon? Yo ésta la he mirado por encima, y creo que las condiciones son bastante buenas...

b

#2 130€ el registro??? Y eso en dónde?

AnonimoPerez

Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?

D

4000€ de indemnizacion?, seguramente el ladron habra ganado mas y la editorial ya ni os cuento.

oneras

#29 "el juez le da la razon a la persona a la q antes la tenga en el registro intelectual," en realidad me temo que no es así. Tanto el registro en el RPI, como una evidencia que puedas obtener de la SGAE, o la evidencia que puedas haber generado ante notario son todas pruebas praesumptio iuris tantum, por lo que aunque exista una prueba anterior en el tiempo de un presunto plagiador, será el juez el que, examinando todas las evidencias existentes, valore quién es el autor. Tener el registro el primero no te garantiza que vayas a ganar el caso, pero sí sirve para que sea el otro quien tenga que probar que el registro es fraudulento. Por supuesto es una herramienta muy poderosa, claro está.
El registro en cualquier sistema, sea público o privado no genera los derechos. Existen por el hecho de crear. El registro sí es conveniente como hemos visto, pero un juez por mucho que alguien vaya con el certificado del RPI, puede dar la razón al otro si sus evidencias son mejores.

RaiderDK

Hubiera sido épico lo hubiera firmado Lucia Etxebarria

cubano

Me repugna el plagio.

thingoldedoriath

#6 Ya somos dos. La falta de un mínimo de ética para reconocer el trabajo de otros es algo que llevo muy mal. Y no sólo cuando lo hace Lucía Etxeverría o la Quintana.

Brill

No es el único caso de picaresca intelectual... a menudo los DVDs españoles emplean subtítulos traducidos por amateurs y disponibles en la red, naturalmente sin acreditar a los autores. Y en algunos casos incluso emplean las pistas de audio español de montajes DVD+VHS. Y no es precisamente poco trabajo, el hacer una sincronización de audio.

IndividuoDesconocido

Yo también soy escritor y he publicado varios cuentos, voy a buscar que seguro que a mi también me han plagiado...

Buscando....
[Un rato después]
Vaya, nadie ha plagiado nunca mis cuentos cry

laster

#11 Ay pobre, que penica me has dado, ya te plagio yo algo

ebravo

El problema no es copiar, es pegar.

p

Información de la obra sobre el verdadero autor plagiado al que hace referencia el artículo de Rosa Montero

http://www.lulu.com/spotlight/sebastiangarciahidalgo
Saberse Olvidado
Por Sebastián García Hidalgo
Saberse Olvidado

Como se puede llegar a recurrir a la soledad para no olvidar nunca el recuerdo de lo que fue un amor de adolescencia que no se llegó a desarrollar por no tener el valor de luchar a contracorriente por ese amor que lo único que tenia de malo era dejarse llevar por los sentimientos de dos jóvenes. A veces el amor es más fuerte que la distancia y el tiempo aunque nos dañe y nos haga morir hasta el fin de nuestros días.

Hogaza

Espera...

protogenes

Yo también escribo y lo primero que hago al terminar novela, ensayo o conjunto de relatos es "Registro de Propiedad Intelectual al canto". Soy lo más ermitaño, huraño, y antisocial que puedo al respecto. A la única persona que le dejo leer el manuscrito antes de que esté debidamente registrado es a mi novia, porque me saca las vergüenzas del texto y hombre, algo aprendo y puedo mejorar, pero al resto ni agua. A lo mejor soy un rancio, pero por ahora ando bastante tranquilo en temas de plagio.

Es un excelente artículo, además de que narra el día a día del escritor novel. Una pena que haya tanta mendicidad literaria y creativa por ahí suelta, como si no tuvieramos bastante con los "best-seller" del Ctrl+C/V...

DaniTC

Por curiosidad, ¿registrar a donde? ¿La LPI no dice que no es necesario registrar nada?

blid

#10 No estoy muy puesto, pero imagino que es la manera más fácil de dejar constancia y demostrar que se trata de una obra propia. La LPI garantiza el derecho pero otro tema es poder demostrar que uno es el autor frente al "pirata".

DaniTC

#21 Sip, es exactamente eso. Gracias.

D

#10 Se registra en la Consejería de Cultura de la comunidad autónoma correspondiente que lo registra en el registro estatal del Ministerio de Cultura.

Y según la LPI no será necesario registrarlo, pero si no lo registras y te plagian, difícilmente podrás probar que él otro te plagió a ti y que no fue a la inversa. Sería tu palabra contra la suya, y si no hay pruebas que puedas aportar, no te darán la razón.

Se pueden registrar todo tipo de obras: libros, películas, grabaciones de audio, software... No es caro, y para cosas importantes francamente creo que merece la pena.

AitorD

Lo del plagio está muy muy feo, que más se puede decir.

Ahora bien, sí se me ocurre una reflexión colateral. A la hora de dar a conocer y vender la obra, tuvo más éxito el plagiador a través de una editorial, que el propio autor yendo por libre. ¿Quizá las editoriales sí sirvan para algo, después de todo?

Rufuss

Es un tema impactante. No entiendo a los plagiadores. No tienen vergüenza? sentido del ridículo? Supongo que les debe gustar escribir y que valoren lo que crean. Atreverse a hacer un copy/paste es reconocer explicita mente delante del espejo de que no valen para esto. A todos nos gustan párrafos y frases que han escrito otros y nos hubiera gustado ser los autores pero no podemos abarcar toda la inspiración genial. Hemos de disfrutar del talento de los demás también.
Yo lo miro desde el punto de vista moral del plagiador, tiene que ser tan frustraste, estar tan lleno de complejos. Ser incapaz de ponerse delante de la hoja en blanco y parir un relato o novela genuino que guste a los demás.
A mi me han copiado mas de un relato de mi blog, la verdad es que me halaga, pero luego me indigna si veo que no indican que soy el autor.
No quiero imaginarme que me pasaría si fuera un tema comercial con el que ganar dinero.
Hoy dia, con internet, plagiar algo es de tontos porque tarde o temprano te cazaran con el carrito del helado y las manos en la masa que es lo mismo pero mas redundante.

jaz1

bueno hazte nombre o ten padrino y echate a dormir...de los negros no habeis oido hablar?? de otra epoca pero parecido y patetico

D

A lo mejor es que yo soy mu tontico pero ¿no debería haber denunciado a la empresa editora, la tal Odisea, por publicar algo sin verificar el autor? Porque el malo es el tipo David García Llera pero el daño lo hizo la editora. Suena a tirar la piedra y esconder la mano.

jegt1987

Joder hay que tener poca verguenza. Menos mal que al final ganó la sentencia

D

Vaya por delante que me parece muy pequeña la compensación impuesta por el juez hacia el autor, puesto que no disuade a nadie de intentar cometer el delito porque si nunca lo descubren gana mucho y si lo pillan pierde poco.

Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que no creo que la novela haya sido publicada tal cual estaba por una editorial seria. Ha tenido que pasar por un proceso de revisión y corrección, ya que el original está lleno de errores (las primeras páginas se pueden leer en Lulu). Lo que vende es el texto corregido, no el original. Supongo que el verdadero autor se puede beneficiar de esa corrección profesional ahora que ya está realizada, y que cuesta un dinero.

sebastian_garc

#35 no entiendo lo q quieres decir. ¿yo aprovecharme d la edicion de odisea? puede q si, q mi texto de LULU pueda tener algun error pq como dices no esta corregido por un profesional, pero segun he leido en comentarios q han hecho sobre ese libro en otra pg web el libro d este señor tb tiene errores, asi q o el corrector es mas malo q el de Word o es q la obra la publicaron tal y como la mia, si tuvieras los dos textos podrias comprobar q desde q abres la primera pg coincide letra por letra.