Hace 7 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.ie

La diferencia fundamental entre la huelga de empresa y las huelgas generales o sectoriales es que no es necesario que las huelgas de empresa las convoque un sindicato. Incluso es posible que la huelga de empresa la convoquen directamente los trabajadores en asamblea contra la voluntad no solo de todos los sindicatos sino incluso también contra la voluntad de los representantes de los trabajadores en esa empresa. Es decir que respecto a la huelga de empresa sencillamente no hay excusas del tipo "sindicatos comprados" o "comité que no hace nada".

Comentarios

D

#2 es la unica opcion que han tenido los subyugados, ayer, hoy y creo que siempre.

D

La lucha es el camino

Tarod

#1 Meneame cada vez más rojazo y en su mundo.
Cuanto menos se trabaje y mas se subvencione todo mejor. Luego muchos se quejan de que pagan poco. Joder normal.

O

#34 Tu sabes que si haces huelga no cobras? Cuando empiece tu vida laboral vas a descubrir muchas cosas!!

pendejo1983

#36 no cobras pero puedes ganar mucho mas.

Os dejo un recurso que se utiliza en la asignatura de FOL para trabajar este tema https://www.trivinet.com/es/TrivialOnline/JugarGrupoPublicoDesdeExterior?idGrupo=2670

D

#36 este es el típico padelfo .
Un saludo.

Tarod

#36 Estaba siendo sarcástico.

systembd

#1 ... hacia la robotización del trabajo (lo cual es inevitable).

Peka

#10 Antes de una huelga indefinida suelen suceder paros de horas o dias, son como avisos y muchas veces ya se logra el objetivo total o parcial. Pero la realidad nos dice que si no sales un dia, dificilmente haces una huelga indefinida.

Aunque yo pienso como tu, que no hay que andar con medias tintas y que hay que usar la huelga bien con todas las consecuencias. Por eso me gustan sindicatos como ELA o LAB que hacen huelgas indefinidas y ganan conflictos.

e

#10 exacto. Comparto tu punto de vista punto por punto.

D

#38 Magistral con dos cojones
Creo que me superáis, y yo dejo el listón bien alto allá por donde paso lol

P

#46 Por desgracia no es algo de lo que estar orgulloso. Uno cuando va a trabajar cumple con su parte y espera que la empresa haga lo mismo. Cuando te pones en este plan es que te ha tocado una empresa pirata.

Estaría orgulloso si estuviera trabajando para una empresa como una de las que pasaron por mi centro de trabajo (la primera de hecho). En aquella empresa no tuvimos nunca movidas judiciales y de hecho, si pedías algo el dueño lo estudiaba, y si era razonable te lo concedía. Por ponerte un ejemplo, recuerdo que un día vino el dueño y nos comenta que había decidido que si nos avisaba con menos de 24 horas de antelación, las horas se pagarían al doble de lo que nos pagaba. Todo esto sin pedirlo nosotros siquiera. Según él, al pagar así no le ganaba nada, pero le valía la pena porque de cara a los clientes se garantizaba que siempre iba a estar cubierto el servicio. No hace falta decir que cuando llamaba corríamos como el demonio al trabajo y que si por su parte necesitaba un favor nunca se lo negábamos. Lo comido por lo servido.

Por desgracia años después llegó una empresa más grande, ofertó la licitación a un precio mucho menor (a costa de robar a los curritos, o de al menos intentarlo) y desde entonces no hemos parado de tener movidas

Recuerdo que cuando decía que la empresa nos cuidaba la gente se me quedaba mirando igual que si hubiera dicho que he visto un unicornio lol

w

#38 enhorabuena bien hecho, solo añadiría el comodín de la inspección por incumplimiento de la ley de prevencion , eso les acojona y mucho, la mayoría de lo que hemos sacado en mi empresa ha sido denunciando o amenazando con denunciar

P

#48 En mi centro se ha mandado varias inspecciones y han dado poco resultados, aun así, el comité no desiste y sigue mandándolas cuando hay irregularidades. Es cosa de dar con un inspector con ganas de trabajar

En el caso de amenazar con denunciar, personalmente no lo recomiendo. Siempre es mejor solicitar mediación directamente en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de tu comunidad autónoma (paso previo a cualquier demanda laboral), ya que si amenazas con demandar te puedes encontrar la carta de despido al día siguiente. Si lo haces por la vía oficial es gratis y te despiden se suele conseguir la nulidad del despido y con ello la readmisión.

Conozco a un tipo que está afiliado al mismo sindicato que yo al que despidieron a los 10 días de solicitar arbitraje y hace un par de meses salió sentencia con readmisión obligatoria ya que el juez vio relación entre la demanda del trabajador y el despido posterior. Se ha pegado más de un año en casa rascándose las pelotas, cobrando paro y ahora han tenido que pagarle todos los salarios de tramitación, readmitirlo y devolverle el paro gastado

w

#50 nosotros hemos estado un par de veces en inspección de trabajo y las 2 ha venido el inspector a la empresa, no se si es por suerte de dar con el inspector adecuado o por cursar la denuncia el comité con la firma de todos los miembros

barkalez

Dicen, es que hay gente que no llega a fin de mes y una huelga indefinida les dejaría sin comer.

En ese caso que decidan:

O pasas hambre 1 mes o serás un exclavo toda tu vida.


A lo William Wallace: LIBERTAD

Penetrator

#11 eSclavo

poyeur

#11 esclavo #16 excusa

Joder, que tampoco son palabras tan complicadas, estoy cansado de verlas mal escritas...

poyeur

#32 juas, escúsame, aunque sigue sonándome mal escrito asín 😉

D

#24 Sí y no. En mi antigua empresa yo fuí uno de los que montó el comité de empresa (después de organizar la asamblea de los trabajadores y demás, ya que la empresa no lo quiso hacer) y sabes para qué? Para que luego, a un mes de las elecciones a comité de empresa, la propia empresa montase una candidatura formada por mandos intermedios y gente comprada con mejoras en el contrato (y esto es literal, uno de los de la candidatura de la empresa dejó la misma al ver que el cambio de turno que le prometieron no se lo iban a dar). Y sabéis que hizo la masa de trabajadores?
Votaron a la candidatura de la empresa, la gente que se jugó el puesto (y a la que le costó el mismo, ya que yo fui despedido semanas después de las elecciones junto con el otro compañero que montó esto) vio como su esfuerzo no había servido para nada. Desde entonces y hasta mi despido, lo único que hice fue escuchar críticas porque en las pocas semanas que llevaba el comité amarillo, no sólo no habíamos ganado nada, sino que además, perdimos derechos ya adquiridos como horas médicas remuneradas, días de vacaciones, etc.
Y cuál fue la respuesta del comité cuando se les preguntó que iban a hacer? Que habían mandado un correo a RRHH para ver si lo restituían.

El comité está para pelear por los trabajadores, pero necesita del apoyo de éstos para lograr las cosas, porque si un trabajador no responde cuando tú amenazas con una huelga, sino que dice que él pasa porque "mejor quedarme como estoy que tampoco se está tan mal", entonces un comité, por muy guerrero que sea, no vale para nada.

Eso sí, si a la empresa le sale bien y la gente, como subnormales, votan a una candidatura amarilla, entonces el comité es cojonudo para la empresa, porque todo lo que va a hacer es pelear por la empresa; pero jamás por los trabajadores. Como así estamos viendo nosotros.

D

Está bien saber, por los comentarios, que hay gente sin cargas y con mucho futuro y opciones por delante.

La realidad es que no todo el mundo puede permitirse esos lujos porque tienen que trabajar para asegurarse un futuro. Aunque tengan que cargar también con los insultos. (padefo, esquirol, etc)

Ransa

#12 Pues más esclavitud les queda. Nadie les va a regalar nada. En el caso que he vivido por experiencia propia, eran chavales de 23 años, con formación de FP en su mayoría, explotados, y que llega una huelga general y vamos tres, porque nadie quiere señalarse y quieren ascender. Tienen merecido lo que les pase.

eddard

#12 yo recuerdo muy bien la última huelga indefinida que hicieron los estibadores, hace 20 años, porque aquel medio año se comía poco y se pasaba mucho frío en casa... eso de las cargas y el poder permitirse una huelga como escusa en barra de bar, bien.

P

#12 Eso son excusas. En mi empresa dije de hacer una caja de resistencia. 10€ mes/empleado que en el caso de marcharse de la empresa se devolverían (salvo si se hubiera utilizado, entonces la parte proporcional). En caso de montar huelga se compensaría a los empleados que tuvieran turno en el día de la huelga para que pudieran ejercer el derecho. Esto lo dije hace unos 5 años. Te hago las cuentas:

30 empleados (indefinidos) x 10€/mes = 300€/mes
5 años = 60 meses
60 meses x 300€/mes = 18000€

Suele haber unos 6 empleados por turno. En turno de mañana y tarde es cuando hay trabajo y cuando hace daño la huelga, la empresa descuenta unos 100€ por día de huelga. Es decir 100€x12 empleados = 1200€/día saldrían de la caja de resistencia

Con 1 un día de huelga se liaría parda, con 3 días pardísima. Coste = 3600€

Puse los números sobre la mesa y ni quisieron mirarlos, decían lo mismo que tú (pero si te estoy diciendo que apenas te va a costar nada!!!) y ni aun así. El tiempo pone a cada uno en su sitio y como he puesto en unos comentarios más arriba, cada uno tiene las condiciones que se busca.

Saludos

n

#24 El comité no puede pelear, denunciar o reclamar nada si los trabajadores a los que representan no dan la cara para respaldar esa protesta, o testifican cuando se denuncia esa injusticia, o se movilizan cuando toca.
El comité representa los intereses de los trabajadores ante la empresa y vela porque la legalidad se cumpla, pero no, no está para partirse la cara contra nadie por ti (un ti figurativo) mientras tú agachas la cabeza, dices a todo "si, bwana" y los dejas con el culo al aire diciendo que "eso son cosas de los del comité".

m

juas... recuerdo uno que quiso montar un sindicato (para cubrirse el culo) protestando contra lo mandos intermedios de mi empresa... curiosamente dos semanas antes le habían rechazado para un puesto de mando intermedio...

Quiero decir que si, hay explotados, pero también los hay que sólo piensan en salvarse el culo... o porculear

e

#9 quizás me equivoque, y perdona si lo hago, pero creo que sí estan para eso. Por eso tienen protección especial diferente al resto de trabajadores, no para agachar la cabeza y blindarse el puesto.

Unregistered

#24 Puedo hablar por mi y los demás miembros del comité por aquel entonces. Éramos los primeros que estábamos quemados y le dábamos toda la caña posible a la empresa, denunciábamos situaciones claras de vulneración de derechos laborales: modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (horario, principalmente, de un día para otro etc.), trabajadores haciendo labores de categoría laboral superior sin cobrar por ello, consolidar categorías, evitar despidos, etc. Lo gracioso era cuando un departamento entero se quejaba (del horario, por ejemplo), y después la empresa decía que "habían hablado con ellos y que no tenían ninguna queja", que no tenían ninguna queja, vamos, que nos llamaban cuentistas a la cara, y como esas, a decenas, para entendernos "nos dejaban con el culo al aire", por mucho comité que haya, por mucho que peleen, si no tienen el apoyo de los trabajadores valdrá de muy poco.

A las huelgas (creo que generales, no recuerdo si hubo alguna sectorial) no iba ni la mitad de la gente, con excusas variopintas, es que claro, tengo hijos/hipoteca/contrato temporal etc. ¿Estás descontento/a con tu situación laboral y no haces nada para protestar? ¡bravo, tienes lo que te mereces!.

cc #9

Titosoros

#6 Haces bien, dejate de pajas mentales de rojos, tus intereses son lo primero.

Unregistered

#33 Aquí nos tienen repartidos por ¿40 departamentos? en distintas empresas, ni nos conocemos entre nosotros, es realmente complicado lograr una "unidad" en este sentido, en lo que me ocupa que es mi departamento, somos pocos y estamos de acuerdo en casi todo, pedimos las cosas "en común" a la empresa, pero pasan de todo por supuesto lol, hemos logrado a lo sumo, una mejora en los horarios y poco/nada más. Pero el derecho al pataleo por lo menos no nos lo quitan jajaj.

Por curiosidad (si puedes/quieres) contarlo ¿qué tipo de sentencias han sido?, imagino que un aumento de categoría, porque aumentar 5k anuales no es ninguna tontería jejej.

CerdoJusticiero

#5 También hay ositos de gominola que salen pegados del molde.

Es una información igual de útil que la que tú aportas.

Ransa

Aquí no se mojan ni en una huelga general, muy desesperados tienen que estar para montar una huelga ellos.

e

#7 yo no me meto en una huelga general ni de coña. Para hacerla un dia o dos, pura pantomima liberapresiones, que pierda el dinero su pm. Si la montan indefinida cuando quieran cuentan con mi participación.

Sacronte

En mi lugar de trabajo se convoco una huelga de un dia hace años (yo aun no estaba) porque querian echar a varios trabajadores y cambiarlos por unos mas baratitos y por lo visto el representante sindical fue el sabado siguiente a recuperar el dia Que demostracion de coherencia.

r

en tu empresa. ok.

hay que ser gilipollas para autohacerse una huelga.

NotVizzini

Esto tiene de Noticia lo que yo de explorador del Ártico mas o.menos no???

NotVizzini

Tienes razón, y por otros tantos motivos, no hay que insultar a quien no va a la huelga...

Pero también hay que entender que las "cargas" no suelen caer del cielo por casualidad (a veces si, pero no es lo habitual) Uno no tiene hijos, contrata hipotecas/alquiler, se compra bmw serie1, etc, asi de casualidad,...

r

Si no estás a gusto en el trabajo, búscate otro, o mejor monta tu propia empresa, quizás aprendas lo que es sacar una empresa adelante, me gustaría ver a todos estos sindicalistas y huélguelos profesionales de vocación, tener que lidiar con trabajadores igual de toca cojones que ellos, ¿que el trabajo es un derecho? claro pero que la empresa la monte otro y arriesgue su patrimonio él, yo solo trabajar lo menos posible y cobrar lo máximo que pueda.

rasedeus

El artículo está muy bien, pero haber quien es el guap@ que hace huelga o la promueve solo sin el paraguas de algun sindicato. He de reconocer que que con el montón de letras que hay que pagar a fin de mes no tendría huevos y como está el puto trabajo se me quitan hasta las ganas de pensarlo. Uff que susto!!!!!!

D

#31 la forma de pagar ese montón de letras más holgadamente es hacer una huelga indefinida hasta conseguir tu objetivo.

De lo contrario, vas a seguir yendo igual de justo, o más, toda tu vida. Incluso puede que un día no puedas pagarlas aún teniendo trabajo.

D

Menéame se está llenando de comunistas

D

#3 Prefieres un menéame de vendepatrias platolentejistas? roll

D

#14 Prefiero un menéame lleno de gente que es capaz de entender cuando uno no está hablando en serio sin necesidad de un emoticón

e

#3 ¿puedes enlazar un tuit tuyo apuntando que haya capitalistas, neoliberalistas o padefistas? Por ver de qué palo vas.

D

#21 Soy marxista de la línea Groucho