Hace 5 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por ccguy a es.gizmodo.com

En la siguiente pieza visual, una obra de 1949 producida por el National Film Board of Canada, se ofrece una clase magistral para la construcción de un iglú en 90 minutos de la misma forma que los nativos del Ártico erigen sus hogares usando únicamente un cuchillo y la nieve que los rodea. Como explican en el vídeo, una persona experta o con ciertos conocimientos podría llegar a construir el iglú en apenas 40 minutos.

Comentarios

u

#8 jodete Calatrava

joffer

#8 serían perfectos si no fuese porque necesitan menos muchos grados en el exterior

sotillo

#8 ¿Soportaría el ataque de un oso?

G

#17 Para eso están los perros.

omegapoint

#8 son eco friendly y no tienen impacto paisajístico.

G

#25 Recuerdo la serie de animación de "Nanook" hace años. Tenía buena dosis de fantasía, pero había datos culturales a tener en cuenta. Éste era uno de ellos: Nanook solía compartir su iglú con los perros pero algunas veces les construía otro para ellos. Aparte, antes de comer él, siempre alimentaba a los perros. El esquimal puede aguantar un par de días sin comer pero su jauría de perros no puede tirar del trineo sin el estómago lleno.

Wintermutius

Claro, los que tardaron más no han vuelto para contarlo.

Romfitay

Qué chulo, con lo que me gustaba a mi el Tente!

Thirsty

Pobres perros, también sienten el frio. No me quiero imaginar toda la noche, o en una tormenta de nieve

squanchy

Es una pasada. Oí que la forma semiesférica hace que la radiación calorífica emitida rebote en las paredes y vuelva al centro del iglú. Siendo así, no sé por qué no meten dentro a los perros (salvo por problemas escatológicos).

joffer

#7 yo los metía un rato hasta calentar el ambiente

Atrydas

#7 #10 Intuyo que esa raza de perros han desarrollado un pelaje que evita al máximo la pérdida de calor corporal, por eso pueden vivir a la intemperie en esos climas y por eso poco caldearían el interior de un iglú.

G

#12 Por lo que tengo leído, no es raro que los esquimales les construyan su propio iglú en algunos casos.

Atrydas

#19 No conocía el dato. Gracias.

pepepoi

#7 los perros son muy limpios y no escatolean dentro del iglú. Además deben de montar guardia fuera

D

Narices... toda mi vida preguntándome como cojones hacían esa forma esférica sin mampostería que evitase que se derrumbase hasta alcanzar la cohesión de la cúpula y por fin lo he visto.
... una solución simple, efectiva y elegante, como no podía ser de otra manera.

Gry

¿Y cuánto para obtener la cédula de habitabilidad??

Fantasma_Opera

1.- Si la temperatura de ese páramo es tan baja... ¿cómo han hecho para que la cámara con la que graban todo eso siga funcionando?
2.- ¿Cómo se renueva el aire en el interior? Si sólo hay una entrada y ninguna salida... ¿abrirán una especie de respiradero por algún sitio?
3.- Solucionado o aclarado el punto anterior: ¿no usan los perros como calefacción interior?
4.- Si el interior del iglú se vacía para servir de ladrillos, ¿cómo llegan a poner el último ladrillo, el de más arriba? ¿usan una escalera, un cajón como taburete?
5.- ¿Existe algún límite en cuanto a tamaño de la construcción? No digo que puedan edificar una basílica del Pilar en versión Frozen, pero... ¿construyen conforme el número de ocupantes? ¿podría hacerse uno más pequeño cuando el ocupante sólo es uno?
6.- ¿El iglú aguanta a una persona subida arriba? Por lo de sellar las junturas desde fuera...

drocab2012

Son los Manolo y Benito del ártico, eso si no tienen mujer para compartir...unas buenas pajas sin mariconeo...
Y los perros fuera, los de PACMA implosionan viendo este video

D

Bien! ahora solo falta que nieve suficiente y a alquilar iglus en las aceras de madrid. Nus vamos a forrar con los airbone helados.

Nandete

#4 Y nieve compactada durante meses...
Te quedas tirado en un monte de por aqui y o la compactas tu mismo con el curro que debe ser o haces un agujero.

p

como hacer un iglú en una época de calentamiento global... muy útil jajajaja

Me he quedado viendo el gif pensando que era un video y el pavo no avanzaba

D

jolin pero como demonios no se caen cuando pasan la mitad de altura, están inclinados , y el hielo ahi parece pegajoso

E

#18
Coincido. Como se las apañan para que los ladrillos superiores no se caigan mientras construyen, cuando estan tan inclinados y no hay nada que los sostenga?

Lo unico que se me ocurre es que realmente pesen poquísimo. Que tengan una consistencia parecida al del corcho blanco.