186 meneos
10572 clics

Como ciudades en miniatura: la belleza de un chip a escala milimétrica

‘Computerwelt’ es una serie de macrofotografías que transforman los corrientes chips en imágenes misteriosas y de gran belleza. Los microprocesadores aparecen como enigmáticas ciudades en miniatura donde la línea del horizonte se difumina y las dimensiones se rompen. Lo que comenzó como un encargo técnico (Cisco le contrató para fotografíar unas placas base) acabó por convertirse en una serie fotográfica, ‘Motherboard’.
etiquetas: chip, miniatura, ciudades, escala
usuarios: 93   anónimos: 93   negativos: 2  
#1   Porno para informáticos
votos: 1    karma: 17
#2   #1 Más bien para telecos. No se si en informática tienen especialización de electrónica.
votos: 5    karma: 47
#3   #2 Más bien para electronicos
votos: 12    karma: 114
#4   #3 Trabajo en una empresa que fabrica electrónica y tanto telecos como industriales participan en la creación de electrónica. Los primeros se especializan mas en etapas rf, programación de microcontroladores, certificaciones y pruebas... Y los segundos en electrónica de potencia, analógica, revisión de los bom, pasar los esquemáticos a pcb, planificación de la producción y mas cosas que desconozco.
votos: 4    karma: 40
#5   #4 Y tu estudiaste derecho y eres el jefe. :troll:
votos: 3    karma: 21
#6   #5 Que va, no tengo estudios superiores, era camionero y estuve algunos años moviendo cocaína por europa, luego compré un puti y me fue bien en los años de bonanza. Hice buenas amistades entre funcionarios y políticos.

Con el dinero monté algunos negocios de hostelería y financié proyectos del ladrillo.

Ya me jubilé y me entretengo siendo lo que ahora llaman "inversor ángel" de esa y mas empresas de todo tipo.
votos: 14    karma: 98
#7   #6 Muy creíble. Le doy a su historia un 7/10.
votos: 1    karma: 16
roy roy
#8   #7 Como que es una historia real :'( No la mía, evidentemente, yo soy un pelao que cuenta euros para llegar a fin de mes.
votos: 3    karma: 37
#13   #9 Que va, al lado de mi oficina, en sevilla, esta la empresa anafocus que fabrica integrados por poner un ejemplo. Es mas, es muy comun en el mercado las falsificaciones de integrados chinos y esas falsificaciones no las realizan multinacionales.
votos: 0    karma: 9
#14   #9 Te olvidas de Apple, que hace los microchips más poderosos del mundo, llevando décadas de ventaja a sus competidores. Fíjate en el iPhone 7, que incluso puede hacer fotos que se mueven.
votos: 1    karma: 14
#17   #14 Te falta un :troll: o eres un fanboy de apple :-O?
votos: 0    karma: 7
#21   #17 Avisar cuando eres irónico es de cobardes. Se es o no se es, y se apechuga con las consecuencias.
votos: 1    karma: 18
#15   #9 Hay muchas empresas que pueden fabricar semiconductores, incluso centros de investigación y universidades. Pero sí es cierto como apuntas que el nivel de integración es limitante. Es lo que se denomina "proceso", puedes tener procesos de 180 nm, 90, 45, 22, 14, 10, etc. es.wikipedia.org/wiki/10_nanómetros

Como dices, muy pocas empresas pueden fabricar en procesos pequeños, además suele ser muy poco rentable porque son inversiones muy caras, cada vez más, y si cambias…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 54
#23   #9 Un chip tan grande no lo puede fabricar realmente nadie por sí solo. Se divide el diseño en pequeñas partes y se asigna cada parte a un equipo de trabajo. Típicamente estos equipos están repartidos por los cinco continentes.

Como que no hay forma de saber lo que realmente hace cada uno de esos circuitos, la empresa que contrata, diseña firewalls que separan lógicamente y eléctricamente un circuito de otro, dentro del chip, para evitar que pasen cosas raras.

El diseño de los circuitos ya…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#25   #23 Sólo añadir que todo eso es verdad para circuitos digitales. En los analógicos o de señal mixta, todo se hace "manualmente", incluido el layout.
votos: 1    karma: 14
 *   Winglet
#22   #3 teleco tiene especialidad en sistemas electrónicos. Y se diseñan circuitos de microelectrónica. A un servidor le tocó diseñar el layout de un contador Johnson, entre otras cosas.
votos: 0    karma: 6
#16   #2 Ahora no sé, en mi tiempo existía informática de sistemas, orientada más al cacharreo y al bajo nivel que la de gestión.
votos: 0    karma: 10
roy roy
#20   #2 Por supuesto qur la hay. De hecho se llama Ingeniería de conputadores: asic, dma, vhdl, arquitectura de computadores. Nosotros también diseñamos todo eso y hay muchas especializaciones
votos: 0    karma: 10
#29   #20 Sí, con el plan nuevo hay un grado en ingeniería de software y otro de hardware.

Con el plan antiguo supongo que dependía de donde estudiaras, a nosotros nos hicieron modelar un microprocesador MIPS simplificado a 16 bits con pipeline en VHDL. En 5º tuve una optativa donde nos enseñaban a modelar lógica CMOS con transistores y hacer layouts, pero no sé como estará ahora porque el profesor que la impartía se murió :-(
votos: 0    karma: 7
 *   pezezin
#26   #2 hay algunas asignaturas, en mi época arquitectura computacional 1 y 2. Aprendes electrónica y microprogramación (programación de procesadores con microinstrucciones), en realidad es la base de la informática
votos: 0    karma: 6
#11   #1 O para robots...  media
votos: 5    karma: 46
#12   Pero que me están contando, si este tipo de procesadores se pueden ver así "desnudos" sin problema con una simple búsqueda en google.
Se nota que estamos en verano y ya no saben ni que escribir o inventarse.

Cualquiera puede hacer macrofotografías solo hay que tener un macro o incluso un teleobjetivo. Pones el zoom del tele casi a tope y te situas a una distancia considerable del objetivo a fotografiar y ya tienes un macro.
A mi me daba por fotografiar válvulas más que placas de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
 *   HANNIBAL_SMITH HANNIBAL_SMITH
#18   Relacionada y profundizando mas en el funcionamiento de los circuitos:
www.meneame.net/m/tecnología/entendiendo-circuitos-silicio-dentro-opa
votos: 4    karma: 24
#19   Nanociudades {0x1f60a}
votos: 0    karma: 8
#24   :roll: Estoy feliz por alguém ter só ahora descubierto está solução para los informáticos ,já existe hace diez anos.lo que passa!és sou hiega às personas despues de estar crackeiado el programa.no quieres decir que noite heres guay,heres um power autêntico.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame