EDICIóN GENERAL
231 meneos
5447 clics
Como una bombilla de 22W a 21.000 millones de Km de distancia: así localizamos la Voyager 1 en la inmensidad del espacio

Como una bombilla de 22W a 21.000 millones de Km de distancia: así localizamos la Voyager 1 en la inmensidad del espacio

Hace unas semanas os contábamos que la Voyager 1 había encendido sus cuatro "propulsores de trayectoria" (algo que no ocurría desde los 80) y que funcionaban a la perfección. De la conversación sobre esto, surgía una pregunta recurrente ¿Cómo podemos estar seguros de que la Voyager sigue ahí, 21.0000 millones de kilómetros después y sin pasar la ITV?

| etiquetas: voyager , sonda espacial
107 124 1 K 391 cultura
107 124 1 K 391 cultura
#1 Ese objeto está a unas 140 unidades astronómicas de distancia ( o UA, recordemos además que 1 UA = la distancia de la tierra al sol = 150 millones de kilómetros), y además de ser el objeto más alejado construido por los humanos, está atravesando una de las últimas fronteras para salir del sistema solar (aunque no lo llegue a lograr, por lo menos estando activa :-P )
jrz #3 jrz *
Energía nu-ce-lar. El señor burns tenía razón.
Es increible, solo imaginarse donde puede estar y poniendose en su metalico pellejo se le pone a uno los pelos tiesos. Lo que ha visto y lo que encontrará en un futuro cuando tal vez ya ni existamos los humanos. Simplemente magnifico
Leí un artículo donde dicen que está tan lejos, que pronto pasará el punto de lagrange y por lo tanto entrará en tiempo negativo y recibiremos las señales antes que las envíe. O algo así
#5 Esa última frase te invalida todo lo anterior, aun siendo la mayor estupidez que haya escuchado de por sí.
#10 un comentario muy destructivo, devaluando la opinión de una persona formada en física de forma soez e hiriente. Estás lleno de odio
#10 Eres nuevo en Menéame, ¿no?  media
#10 La primera frase tambien estaba invalidada de por si ya que no tiene ningún sentido ni es cierto. Pero es normal viniendo de un troll ilustre aunque en horas bajas.
#5 No debe ser el primer trolleo científico que veo, pero no está nada mal.
#5 Los puntos de Lagrange son referentes a la gravedad, no al espacio ni al tiempo. Por ejemplo, los puntos de Lagrange de la Tierra, son aquellos en los que su gravedad se equilibra con la del sol, y por tanto los objetos que pongas allí en teoría cuesta menos mantenerlos, además son puntos donde se podría crear otro planetoide sin que las fuerzas de la gravedad de la tierra o el sol lo destrozaran antes de comenzar.
Lamento decirte que no tiene nada que ver con el tiempo.
A lo que sí está…   » ver todo el comentario
#21 Estos son los comentarios que aportan. Gracias
Está lejos pero cuanto mas se avance en progreso tecnologico estaremos mas cerca de atraparla de nuevo. Y entonces que haremos, la meteremos en un museo?
#6 me da que eso nunca pasará
#7 640kb son suficientes para todos...
#8 no es tema por imposibilidad física, es por lo absurdo de intentar buscar algo que no tiene valor y bueno una posibilidad física bastante baja
#15 y porque tiene más sentido histórico y poético dejarla que continue su camino
Joder, va a 17 kilómetros por segundo y le quedan 17000 años para llegar a los límites del sistema solar, y eso que nuestro sistema de planetas es una cosa minúscula dentro de lo que es la galaxia.

Es increíble lo poco que somos.
#11 no sé de donde sacas eso, posiblemente la voyager ya haya abandonado el sistema solar. Igual es una troleada tan sutil que no la pillo, mis disculpas por adelantado.

Edit por si acaso:
francis.naukas.com/2013/09/13/la-sonda-voyager-1-y-el-limite-del-siste

(Primera fuente en una búsqueda en google)
#16 La Wikipedia dice: "pero aún sin salir del sistema solar, quedándole unos 17 702 años aproximadamente para salir a la nube de Oort"

Si no es verdad que alguien que sepa lo corrija.
#19 diría que ort está ya fuera del sistema solar pero dependiente de el, diría que el límite es la Helioesfera
#24 La nube de Oort es parte del sistema solar, su parte más externa, está sometida a la gravedad del Sol (por muy débil que esta sea), y por tanto es parte de su sistema.
#27 yo no la considero su límite, ya que no tiene iteraciones fuertes con el sol, y tiene fácilmente iteraciones más fuertes con terceros elementos, están en tierra de varios.
#30 Su límite en cuanto a materia en órbita, la gravedad tiene alcance "infinito", y la nube de Oort orbita el Sol.
#32 de la Nube de Oort se sabe bien poco, pero tiene más interacciones de cuerpos externos al propio sol, o sea teóricamente están en tierra de nadie.
Lo importante según mi punto de vista es tener una relación fuerte con el sol, y que los vientos solares de las galaxias no sean predominantes
#33 Que puedan tener interacciones más fuertes con cuerpos externos que se aproximen (evidentemente la gravedad de estos cuerpos podría llegar a ser superior puntualmente a la del propio Sol) no quita que si estas interacciones no se producen, los objetos de la nube sigan orbitando el sol, por lo cual siguen perteneciendo al sistema solar.

Y eso que aún no hemos visto ninguno de sus objetos en su posición orbital
#34 pues eso, ni se sabe que exista con seguridad ni se sabe órbitan ni se sabe mucho más, tú indicas el límite como el cuerpo sólido que es afectado por el sol, y yo como el límite en el que el sol afecta en todos los factores y es predominante sobre el resto de fuerzas externas. Por cierto que pase una estrella o galaxia “cerca” no es momentáneo.
#35 No he dicho momentáneo sino puntual, en el sentido de que no es un hecho permanente, si es que hay algo que pueda ser considerado permanente en las interacciones gravitacionales.
De cualquier modo, aun siendo una hipótesis, es bastante sólida en sus planteamientos y perfectamente factible en base a los modelos de formación del sistema solar.
#24 Son cosas diferentes, y según la Wikipedia, cito textualmente "se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol"

es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort
#28 hombre si ya te digo que considero el límite la Helioesfera, sé que son fondas distintas
#23 Lo contesto en #19.

Aquí tienes el enlace es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1
#26 la cuestión que recurre la Nube de Oort no era ni observable, ni el principio ni mucho menos el final, y yo considero el final del sistema solar la Helioesfera.
#11 Lo poco que somos y lo mucho que nos creemos, vivimos en un sitio privilegiado que nos hemos empeñado en convertir en un infierno
#11 a ver, a ojo, a esa velocidad no tardaría ese tiempo, de donde lo sacas?
Sería más fácil de localizar si los 22W los proveyese algúna electrica española, le llegarían las facturas con una regularidad y precisión asombrosas ... :shit: :shit:
comentarios cerrados

menéame