Hace 2 años | Por porcorosso a atlasobscura.com
Publicado hace 2 años por porcorosso a atlasobscura.com

"Lo mejor de las comidas y platos deliciosos de Al-andalus y Al-maghrib" había existido durante mucho tiempo sólo en trozos. Una receta de zanahoria desesperadamente incompleta, junto con capítulos faltantes sobre verduras, salsas, alimentos en escabeche y más, dejaron un gran vacío en todas las ediciones existentes del texto. Pero en 2018, el curador de manuscritos científicos árabes Bink Hallum, se encontró con una copia casi completa de la Fiḍāla de los siglos XV o XVI dentro de un manuscrito sobre farmacología árabe medieval.

Comentarios

leporcine

#3 con tanto tiempo no se quedan los huevos muy duros? Yo los echo al final, con el cazo retirado del fuego, en lo que pierden calor se hacen lo justo.

D

#6 Sí, puede ser. Yo siempre los he puesto durante 10 minutos, pero viendo el video del enlace parece que va sobrado con 3. La próxima que haga se los pongo al final a ver que tal queda.

Pensaba que estaba bien dejarlos 10 minutos por eso de la salmonela que pudiera contener el huevo.

leporcine

#8 Es cuestión de probar hasta encontrar el punto de cada uno, por cierto muy fan de esa sopa.

Jesulisto

#8 La salmonela está en la cáscara, de toda la vida se han comido huevos pasados por agua o revueltos muy poco hechos, incluso tortillas con los huevos casi sin cuajar sin ningún tipo de problemas.

Yo lo que haría sería apagar el fuego y dejarlos que se cuezan con el calor del caldo a ojo, a ver si pruebo un día.

Gracias por la idea

D

#17 Sí, hice la sopa así, dejando que los huevos se cuezan con calor del caldo y quedó mejor, me gustó todavía más. Gracias.

No pude contestar antes porque me pusieron un strike por xenófogo, nazi, ultraderechista, voxero, podemita, rojo y racista.

Jesulisto

#29 Como persona serás malísimo pero como cocinero se ve que estás dispuesto a probar sugerencias lo que te perdona tus defectos políticos lol lol lol

Manolitro

#3 Es curiosa esa definición bajo la cual casi la mitad de democracias plenas sobre la faz de la tierra viven en la edad media

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

D

#3 Lo siento, no no no no .... no metas a la monarquía actual en la edad media ... en esos años medievales los reyes en España todavía no habían degenerado y hacían cosas, cohesionaban, expandían ... crearon un imperio.
Nada que ver con los borbones.

Soy experto en monarquías históricas

s

#12 En el tema de tocarse los huevos, mantener a la gente en la miseria, robar a mansalva y evadir impuestos, líos de faldas e opacidad con todo lo relacionado con la monarquía, por supuesto que viven en la edad media. No se puede hablar de una "monarquía moderna", ya que monarquía y la palabra moderna son incompatibles juntas. Toda monarquía que se perpetúa en el poder a la fuerza, justificando derechos dinásticos, no es más que una reminiscencia de la antiguedad y de tiempos oscuros.

I

#14 Estás definiendo la monarquía de la edad moderna, que es la que se quiere hacer ver cuando se dice lo de "volver a la edad media". Pero nada que ver. La monarquía visigoda era electiva, no hereditaria, por poner un ejemplo.
Los Austrias (con alguna excepción) y por supuesto los Borbones, han hecho más daños que favores a lo que hoy es España.

o

#3 Sopa castellana, de toda la vida. Igual que los cocidos, el gazpacho ... comida tradicional ...

m

#3 Hola, soy el tiquismiquis de turno. ¿Pimentón en la España medieval? Aquí incluyo tanto el pimentón en sí como el que lleva el chorizo.

PD: qué rico el pimentón, no podría vivir sin él.

D

#1 Ah los Almohades, ese dechado de tolerancia, esos impuestos a los "no creyentes", esa masacre de judíos en Granada durante la tolerante época musulmana...
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Granada_de_1066

I

#13 Almohades en el siglo XI ?

D

#16 "Pero a partir del 1200, la alta cocina al-Tujībī se enfrentó a la extinción cuando el espíritu tolerante de la convivencia comenzó a erosionarse."
El espíritu tolerante reinaba hasta 1200... pos no. Lo de Granada no es del periodo almohade, por supuesto.

u

#21 Pero eso es solo un episodio de la película. Los pobres judíos estuvieron muy puteados con los visigodos, incluso algún rey debió decretar su persecución. Cuando los musulmanes entraron la situación social de los judíos mejoró enormemente, y durante la edad de oro judía que fueron como 300 años, la cultura judía floreció como nunca y los judíos ocuparon puestos muy destacados en la sociedad andalusí. Incluso pasada la llamada edad de oro seguían siendo influyentes, en la matanza de Granada el visir, como dice en el artículo que enlazas era judío, no conozco bien la historia pero huele a descontento popular con los judíos.
No obstante creo que no sufrieron problemas serios con las autoridades hasta los almorávides y, por supuesto, con los almohades que fueron los peores con diferencia.

themarquesito

#1 falsas chuletas (chuletas de cerdo), que en realidad eran gruesas rebanadas de huevo frito y pan empapadas en leche.

Algo parecido a las torrijas

porcorosso

#20 Es lo que pone:
“Los conversos arrojaban una chuleta de cerdo al fuego, para que el aroma impregnara la casa, pero comían estas cosas que realmente eran torrijas”

eldarel

La receta "moruna" que conozco de zanahorias se prepara con zumo de limón en vez de vinagre.
Zanahoria cocida y lueho aliñada con aceite, ajo majado, bastante alcaravea (o comino), zumo de limón y algo de hoja verde (perejil o cilantro, según el gusto).

Gry

¿Así que lo de los trampantojos se inventó para escapar de la Inquisición?

Ignitum

Tiene huevos la cosa siendo andaluz el tema... ¡en extranjero! ¡Váyanse al carajo!

m

#2 El tema es andalusí, no andaluz. Que no es lo mismo.

Ignitum

#15 aplíquese mi deseo más arriba expresado.

m

#26 De acuerdo, yo me voy al carajo y tú te vas a una biblioteca a aprender la diferencia, tanto espacial como temporal, entre Al-Andalus y Andalucía.

p

¿Dice algo sobre los que hacían la tortilla de patatas sin cebolla eran juzgados por la Inquisición?