Hace 7 años | Por yosifeng a legalitas.com
Publicado hace 7 años por yosifeng a legalitas.com

Si tu jefe te despide diciéndote un “no vuelvas más” o “estás despedido”, estamos ante un despido “verbal” pero en contra de lo que pudiera parecer, esta situación beneficia al trabajador, puesto que al ser despedido de esa forma, lo normal es que sea declarado improcedente por falta de causa y forma legal.

Comentarios

D

#30 Dudé entre poner Luke o al Hipnosapo.

D

#33 #30 Plan C:
Si a pesar de esto tu jefe sigue adelante con el despido, es porque está muerto por dentro.

D

#40 Si si gatito de shrek.. a mi ya no me la cuela ya ningún empleado..

Cuando se van considerando imprescindibles e importantes se convierten en..

D

#1 Estás despedido rana tóxica , procedente o improcedente me suda el rabo , a la calle y no quiero verte nunca más .

A

#1 Tu eres de lo que te dice tu novia "Tenemos que hablar" y te llevas una caja de condones lol lol lol

D

#2 cuál es esa web?

p

#16 eso, así su sueldo se lo pagamos entre todos

kelosepas

#14 No creas, lo del monitor desde que no hay monitores de tubo ha perdido mucha espectacularidad...

PeterDry

#3 Pues aunque te parezca mentira tengo un amigo que fue " indemnizado" con el portatil de su jefe. No fue robado sino que como no le podía pagar más le dio el portatil, y dentro el capullo se dejó los vídeos porno que rodaba con las putas que frecuentaba.

D

#54 buenisimo

ronko

¿Nadie se acuerda de este anuncio?

francmsk

Eso es como los donuts, si te ofercen un despido verbal saca un dedo

Bradomim

Si tu jefe te dice “estás despedido”, respóndele que eso es una americanada de las películas.

pitercio

#65 La empresa tiene que notificar al trabajador. Una notificación efectiva quiere decir que el trabajador se da por notificado y/o la empresa tiene constancia de tal notificación.

Lo único que tiene que tener el trabajador de cara a la relación laboral es un domicilio donde comunicarte. Da igual que tenga tres teléfonos personales o catorce direcciones de correo electrónico, no tiene por qué atenderlos ni están más que a su disposición particular.

Del mismo modo, si el trabajador quiere comunicar algo a la empresa de forma fehaciente puede dirigir un burofax al domicilio social de la empresa.

Shotokax

#73 pero si la empresa tiene el correo electrónico publicado en su página web y pertenece a un dominio de red propio de la empresa, no puede decir que no es suyo, ¿no?

pitercio

#85 Por decir, puede decir lo que quiera, al final es lo que el juez admita, que puede llegar a depender de la calidad de prueba que se pueda presentar.

Podrían decir que ese correo no se atiende, que está en proceso de tramitación, que no ha llegado, etc. y habría que demostrar hasta el punto que el juez lo admitiese que es así (peritaje). Por no hablar de que si depende de algún dato que tiene que proporcionar la empresa o un proveedor que depende de ella, puedes tener complicado obtener prueba fehaciente.

reithor

Exigirlo por escrito, obviamente.

Varlak_

#5 mejor que no, asi es improcedente.

D

#8 Necesitas alguna prueba de que te han despedido verbalmente. Como explican en la noticia o pides el despido por escrito con algún documento que tenga acuse de recibo como un burofax, o tu jefe lo tiene que ratificar delante de testigos, pero no pedirlo simplemente no sirve.

Menéamelaporfi

#11 #21 Yo soy un caso, 2 años de juicios después, soy 30.000€ más rico.. 😂 😂 😂

Shotokax

#11 no entiendo lo del burofax. Me parece algo primitivo, a no ser que la empresa no tenga correo electrónico.

pitercio

#60 En caso de discrepancias sobre la notificación, habría que llamar a un perito que certificase la comunicación o citar al señor google como testigo .

Shotokax

#61 desde la ignorancia pregunto: igual que el burofax con Correos, ¿no?

pitercio

#62 El sistema judicial reconoce el formato y sería temerario para una de las partes negar su validez. Con otros medios tecnológicos hay numerosos factores desconocidos (por novedosos o no habituales) que podrían discutirse. Desde hace tiempo hay empresas que dan fe notarial de comunicaciones electrónicas pero el último recurso del notificado es "Esa no es mi dirección. La empresa tiene mi dirección para comunicaciones postales, igual que el domicilio social de la empresa figura en el registro mercantil".

Shotokax

#63 perdona, no entiendo la frase entrecomillada. ¿A qué se refiere?

D

#8 Y si te dice que estas despedido, y luego alega faltas injustificadas al trabajo? Mejor justificante del despido.

Varlak_

#21 pues depende de si hay testigos o no

unodemadrid

#8 ¿ Y por que no iba a ser improcedente si te lo da por escrito ?

Varlak_

#76 tambien puede ser improcedente si te lo da por escrito. Pero si no te lo da por escrito es improcedente siempre.

Galero

#5 Ni puto caso. Te haces el sueco y te da tiempo a hablar con un abogado.

frankiegth

Pues a otra cosa mariposa. A estos temas cuanto menos energía se le dedique mejor para la salud. Se mueven los papeles para cobrar lo pendiente y notificar al INEM y se pierde de vista a esa caterva de excompañeros que con suerte no volverás a cruzarte en la vida.

omegapoint

#29 padefo ¿eres tú?

frankiegth

Para #37. '... el derecho a la protección del trabajo...efectivamente limita la contratación de otros trabajadores mejor preparados que mejoren la empresa o cambiar departamentos ineficientes...'

Añadir que en ocasiones, por muy preparado y eficiente que sea un empleado, puede no encajar en determinadas empresas. Los temas laborales son complejos y la química entre el personal también juega un importante papel. Por otro lado tu planteamiento tiene mucho sentido.

Si no se tirase en dinero en falsos cursos de formación con profesores falsos los cursos de formación de calidad podrian llegar a ser la mejor protección para el trabajador.

m

#37 Aquí se redujo la protección del trabajo, en varias ocasiones.

En lugar de aprovechar para contratar, los empresarios aprovecharon las nuevas facilidades para despedir para, sorprendentemente, despedir más.
Quién se lo iba a esperar.

omegapoint

#56 depende, todos estáis dando por hecho que lo que diga tu jefe va a misa y punto.

En mi caso actual, tengo un trabajo aceptable, bien pagado, que me gusta y mi jefe y el jefe del mismo y así hasta arriba estan encantados con mi trabajo.

Mañana eso cambia porque mi jefe se larga y ponen a un gilipollas que me suelta un "estás despedido" por que le caigo como el culo o por complejo de inferioridad o lo que sea... y simplemente tengo que ir uno o dos despachos por encima de el para que me cambien de departamento.

Quizás no sea el caso habitual, quizás solo pasa en empresas más grandes.

Pero en otras ocasiones, tu responsable directo, pinta bien poco en el orden general de las cosas, que sea un chulo prepotente que te grite como en las peliculas "You're fired!!" No implica que agaches la cabeza y asumas todo lo que un despido y consiguiente cambio de empleo implica.

Cada cual tendrá que valorar lo que le interesa en cada momento concreto.

Cc #37 #42

D

#67 Depende del caso por supuesto. Yo sufrí algo parecido a lo que comentas, estaba en un departamento y no acababa de encajar, mi responsable no me trabaga ni yo le trabaga a el. Fue de mutuo acuerdo, que me echase del departamento y me mandaden a otro lado. En el nuevo sitio encantados conmigo. Pero esto solo suele pasar en empresas grandes como mi antigua empresa, con miles de trabajadores, en una empresa con unos 10 trabajadores por ejemplo, si estas a malas con el jefe... estas jodido

omegapoint

#71 caso real:

Empresa de 168 trabajadores, administrativo contable que lleva 8 años en la empresa y jamás ha dado ni un solo problema.

El director financiero se va a una empresa más grande y meten a un energumeno, recomendado, engominado que ya verle de primeras revuelve el estomago por las formas.

A la semana le casca al administrativo y su compañero que se van a la calle, que su trabajo lo hace una empresa externa mas barato y la secretaría que va a contratar.

Como lleva tanto tiempo, va a llorarle al dueño que el es feliz allí, que tiene un nene y que si no hay otro trabajo que pueda hacer allí (suplica), como el de la secretaría.

El dueño que le conoce y sabe que es buen trabajador le pasa a otro departamento, en vez de facturas, tramita expedientes.

Tres meses después pillan que la empresa que ahora hace las gestiones es de la cuñada del engominao, la secretaría es la hermana de la novia de su hijo y que el susodicho pirata a lo que se dedica es a llevar su propia empresa.

El dueño entra en cólera y lo vuelve a dejar todo como estaba tras dar la patada al borde engominao.

Si nuestro querido amigo hubiera aceptado lo que dice el jefe, se habría quedado sin curro y a buscar un trabajo mal pagado de administrativo con 5 millones de parados.

A veces merece la pena pelear en vez de resignarse.

frankiegth

Para #34. Hay dos clase de batallas para los empleados dentro de las empresas, las que se pueden ganar y las que no se pueden ganar.

En España el despido ha sido siempre libre, con o sin indemnización siempre se ha tratado de despido libre.

En una impersonal empresa grande quizás la readmisión tras un despido improcedente no sea muy conflictiva pero en las mayoritarias pequeña y mediana empresa puede convertirse en una auténtica pesadilla para el empleado por razones obvias. Cuando no hay buen rollo en el ambiente el horario laboral puede convertirse en un infierno. El despido en las empresas es como cuando te deja la novia, conviente acabar aceptándolo más pronto o más tarde.

Así que en casos como el que nos ocupa, más allá de reclamar educadamente lo que nos pertenezca, pasar de follones es una muy recomendable acción. Paz interior, buen karma, mente sana y a otra cosa mariposa.

frankiegth

Edit #29. Goto #42.

D

#34 ¿En serio crees que es una buena idea volver a una empresa de la que te despidieron? Aunque sea por salud mental, lo mejor es trincar la pasta que puedas legalmente e irse a otro lado

lakhesis

#56 No es lo mismo que un despido sea declarado improcedente, a que sea nulo. Hay pocos supuestos en los que el juez lo declare nulo y pida la readmisión. Si no estás en uno de esos supuestos, denunciar solo traería beneficios, ya que te llevarías el dinero de la indemnización y no tendrías que volver a trabajar allí.

D

#74 por eso lo que digo de intentar sacar toda la pasta que puedas

D

#36 Veo que lo único que sientes cuando el jefe te dilata el esfínter es tener que darle la espalda. Bien, bien...

Endor_Fino

Meterle de hostias. Me voy, sí, pero por la puerta grande y con la cabeza bien alta.

Fernando_x

#19 Por la puerta grande... de la cárcel . Pero con la cabeza bien alta y el resto de presos aplaudiendo.

P

¿Y siendo subsubsubsubsubsubsubsubcontrata?

Pancar

#6 La actividad de la empresa no tiene nada que ver.

D

La mejor solución es seguir yendo al trabajo y disimular. (a lo Larry David)

Calomar

Haces como en el club de la lucha

D

defecar en su mesa

D

Cagarte en su mesa

#10 Amén

m

¿Se aplica esto también a cuanto te despiden por SMS o por whatsapp?

darthanxo

decirle que no hay huevos a readmitirme y subirme el sueldo, porque es un sarasa.

Spartan67

Ninguna empresa que se precie te despide verbalmente, normalmente te llama él recursos humano o tu jefe y te esperan ambos más un representante sindical y te dan un papelote dónde está tu despido y las causas según la empresa, luego ya tú, la puedes firmar o no, y te vas a magistratura o tu abogado y ahí empieza la lucha legal por tus derechos, esos derechos que los gobiernos están esquilmando poco a poco hasta verte en la miseria más absoluta. Si vives en Estados Unidos, tienes el "derecho" de coger una metralleta y cargarte a tu jefe y alguno más, como vives en España tienes el "derecho" de pudrirte debajo de un puente.

saulot

Qué mal, ahora ya ni despedir a alguien en paz se puede. A este ritmo vas a tener que darles el acta de constitución de la empresa a todos los empleados, joer.

soundnessia

Decirle lo mismo.
Hasta que no te lo den firmado ...

Dovlado

Nada.

mefistófeles

Hablando en serio, pedís, educadamente (en esas circunstancia lo mejor es mantener el control) que lo den por escrito y, si no lo hacen, seguid acudiendo tranquilamente a trabajar, porque si no os podeis llevar la sorpresa de que procesen vuestra baja en la empresa como "baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo", o lo "despido disciplinario por abandono del puesto"

Si lleváis mucho tiempo y la indemnización que pudiere resultar fuera elevada, acudid con un notorio que toma fe de que no os dejan entrar en la empresa, o si os resulta muy oneroso (a la larga puede beneficiaros mucho, mucho) llamad a la policía para que, igualmente, puedan acreditar que no se os permite el acceso al centro de trabajo.

t

#64 Yo no creo que haya que pedir nada, sólo falta que encima que me despidan les tenga que ayudar a hacer su trabajo.

¿Que me dicen que no vuelva? Pues si no me lo dan por escrito, yo vuelvo a la mañana siguiente. Y cuando se den cuenta y averigüen cómo se hace bien, que me despidan como toca. Y si tardan una semana, eso de más que me tienen que pagar en la última nómina.

mamenol

Que la primera notificación sea de palabra, no significa que sea la única...

D

Si un jefe te dice que estas despedido, date por despedido. Significa que no das beneficios a la empresa y le importara una mierda pagar algo más por despido improcedente. Lo que nunca conseguirás es volver a trabajar en la empresa por muy improcedente que sea el despido. Te vas al paro directo.

p

Seguir el ejemplo de Bender

D

Decirle verbalmente "tu mujer la chupa de maravilla. Eso que me llevo de este curro".

t

Ahora bien, para poder reclamar, el trabajador debe acreditar que se ha producido el despido, lo que en principio es más complicado al no contar con ningún documento escrito que podamos presentar en el Juzgado.

En consecuencia, aconsejamos remitir de inmediato un burofax a la Empresa requiriendo que nos entregue la carta de despido o que nos readmita.


Madre mía, qué barbaridad. O sea, que tengo que gastarme yo 20-30 euros en un burofax para hacer algo que sólo me puede perjudicar, ya que la no correcta notificación de un despido lo convierte automáticamente en improcedente.

Si me despiden verbalmente, sin papelitos de por medio, lo que hay que hacer es hacer como si no hubiese pasado nada, y volver a trabajar a la mañana siguiente. Si no nos dejan entrar, nos han eliminado el usuario o algo similar, tomamos nota y ya podemos demandar por despido tácito. Que es automáticamente improcedente por la mala notificación, por lo que está ganado.

b

Llorar y patalear muy fuerte

maroan.ojkikuchiyo

Esos "estas despedido" son calentones, todo el mundo sabe que a los dias te dan unos dias de vacas, por las molestias ocasionadas.

Hacerte el gallego y a una frase como esa,"Estas despedido" responder, ""a veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión y eso es también una decisión" Rajoy dixit.

D

Decirle que o te sube la nómina o le dirás al resto de compañeros que te la ha subido un 50%

h

Si te despiden a las bravas, aunque lo escriban grabado en oro es improcedente.

lakhesis

#36 Si yo como trabajador tengo que conocer las responsabilidades de mi puesto de trabajo, el jefe también tiene que conocer las suyas (o delegar en alguien que las conozca)

Si yo hago mi trabajo mal, tiene consecuencias; es lógico que si él hace su trabajo mal, también las tenga. Si me despide de forma oral, sin la adecuada carta de despido bien redactada y justificada, está haciendo su trabajo fatal... Si hay consecuencias, que lo hubiese hecho bien.

D

Típica noticia del manual para vagos para estafar empresas.

Los jefes no son siempre malos.
Los empleados no son siempre buenos.

Pero aquí gusta chupar del bote al máximo. Si podemos joder a alguien que nos ha dado trabajo pero dejamos de rendir y ya no le compensamos pero podemos sangrarlo algo más, pues mejor.

D

A los que me votarán negativo en #35 Lo interesante sería saber qué hacer para que tu jefe nunca te tenga que decir eso:

- Ser útil para la empresa.
- Trabajar bien y ser productivo.
- No vaguear en Menéame en las horas laborales.
- No fumar porros antes de trabajar.
- Etc.

frankiegth

Para #35. '...Si podemos joder a alguien que nos ha dado trabajo pero dejamos de rendir y ya no le compensamos pero podemos sangrarlo algo más,...'

Tienes una forma muy retorcida de interpretar el no cumplir con la ley. No se dice 'sangrar' se dice 'cumplir', cumplir con el contrato laboral firmado, cumplir con el estatuto de los trabajadores y cumplir con el convenio colectivo que corresponda.

Estoy harto de escuchar a los empresaurios hablar como si los empleados les debieran algo más allá que su tiempo de dedicación diario contratado. Un poquito más de humildad empresarial con los empleados sería muy conveniente.

D

#47 esto es un manual para listillos. Nadie echa a alguien de una empresa que rinde y da el callo. Todo el mundo quiere tener a la gente trabajadora cerca.

Arkhan

#35 #52 El problema viene cuando cambia el concepto de "gente trabajadora". ¿Dejas de ser buen trabajador cuando tienes un problema personal y necesitas salir unas semanas antes? ¿Dejas de ser buen trabajador cuando tienes que acompañar a tus padres dependientes al médico? ¿Dejas de ser buena trabajadora cuando te quedas embarazada? En conclusión ¿dejas de ser buen trabajador cuando tus obligaciones personales no te permiten atender los caprichos del empresario más allá de tu horario o tus funciones laborales?

Si podemos joder a alguien que nos ha dado trabajo pero dejamos de rendir y ya no le compensamos pero podemos sangrarlo algo más, pues mejor.

Y ahí viene el comentario que define perfectamente la filosofía del empresaurio español: Entender el personal como gasto en vez de como inversión. El empleado necesita el puesto de trabajo, pero el empresario no puede desempeñar su labor sin el trabajador. Me encantará ver cómo el día de mañana, cuando se puedan sustituir los obreros por los famosos robots, como los empresarios españoles se quejarán de que han comprado maquinaria diseñada para funcionar 3000 horas anuales y cuando llegan a las 3500 se rompen, aludiendo de que esas máquinas son malas y no se las reparan en garantía.

o

#35 los vagos serán en este caso los jefes, que no quieren no redactar la carta de despido.