Hace 4 meses | Por TDI a blognooficial.wordpress.com
Publicado hace 4 meses por TDI a blognooficial.wordpress.com

Año 2023. Todo Internet está bajo el control del imperio GAFAM. ¿Todo? No. Porque algunos pequeños pueblos se resisten a la opresión. Y algunos de esos pueblos comenzaron a agregarse, formando el «Fediverso». Con debates en Twitter y Reddit, el Fediverso empezó a ganar fama y atención. La gente empezó a usarlo de verdad. El imperio empezó a darse cuenta.

Comentarios

J

#2 y puedes enviar mensajes a WhatsApp y Telegram con Matrix?

sonix

#5 hago la misma pregunta, que he entrado un ratin y no he visto esa opción

LaPoliticaNoVaDePartidos

#5 #6 no de forma nativa, hace falta usar los bridges: https://matrix.org/ecosystem/bridges/

Creo que hay bots públicos que permiten vincular tu cuenta, pero no estoy seguro. En mi caso tengo mi propio servidor matrix que comparto con más gente y nos hemos configurado los bridges para nuestro uso.

En los cinco años que sigo el tema ha mejorado un montón, pero aun faltan muchas cosas por pulir. En mi caso, que soy un talibán del software libre, no tengo problemas en pasar el tiempo que haga falta en dejarlo todo fino, pero si quieres una solución llave en mano, todavía no es el momento (a menos que no te importe pagar, hay empresas que ofrecen el servicio).

Si os interesa os recomiendo haceros una cuenta gratuita en matrix.org y cacharrear un rato. Ha día de hoy el cliente por excelencia para móvil y desktop es Element (element.io), pero tenéis multitud de opciones donde elegir: https://matrix.org/ecosystem/clients/

neo1999

#11 A tomar por culo el fin de semana! Traducción: gracias

l

#11 En Xmpp existian las pasarelas para mandar SMS, emai y conectar con otras redes ICQ, MSN, AOL, etc.
No sé si hay alguna para enviar mensajes a WS y TGram.
Tambien hay otro protocolo PSYC. Aunque no se usa mucho tiene documentación tecnica muy interesante, sobre la mensajeria instatanea. https://about.psyc.eu/XMPP

#37 Solo falta que se pueda traer o descargar los datos que dejas o generas en ellas. Ademas de la identidad. Es como si para cambiar de compañia tienes qeu cambiar de numero de telefono, seria un molestia muy grande y muy disuasorio para cambiar.
Con el email y otras identidades, de deberia poder mantener la redireccion aunque el servicio se use en otro lado.

D

#5 para qué usar telegram? Para qué tus mensajes se guarden eternamente sin cifrar en el ordenador del dueño?
Usa signal.org E2EE FOSS 

J

#12 creo soluciones con bots personales

#12 Para hablar con conocidos que tengan Telegram.

f

#5 pues me voy a montar uno este mismo fin de semana.

a

#2 Otro que también está cogiendo fuerza es https://nostr.com/

LaPoliticaNoVaDePartidos

#24 Lo había oído antes, pero no lo conozco, espero que acaben siendo interoperables (hay un bridge en desarrollo pero no parece que tenga mucho movimiento).

editado:
acabo de encontrar este link con una breve comparativa: https://lemmy.elest.io/post/5254

l

#2 ¿y crees que como comenta el autor realiza la misma funcion que xmpp?

#27 Conozco poco de xmpp, pero creo que estaba mucho más orientado a la mensajería instantánea. A día de hoy es el uso de Matrix mayoritario, pero en realidad se puede ver más cómo una base de datos de eventos distribuida.

l

#31 purfect. Gracias por tu visión

D

#3 La suerte que parece que vamos a tener es que el correo está tan descentralizado, desde hace tanto tiempo, que no va a resultarles posible conseguir cerrarlo a competidores. Ponérselo difícil si, eso ya lo hacen.

U

Este artículo explica muy bien como un protocolo abierto puede ser monopolizado y destruido por una empresa, cosa que muchos defensores del software libre niegan.

p

#15 para nada, de hecho XMPP está en un montón de servidores autistas como detrás de webchat corporativos.

El error es confundir código con un servicio, que tiene coste de infraestructura que hay que pagar y que hace que que el servicio grande a particulares acabe con el servicio pequeño a particulares. Para eso tienes que saltarte la infraestructura con P2P puro o bien aprovechando una cadena, como las mensajerías entre carteras ya que la intercomunicación en sí misma es menos monetización para el servidor, y dejar servicios a otros por altruismo tiene un límite, así que cada usuario tiene que ser parte de la red, no solo consumidor.

U

#17 Si te cargas un servicio que lleva año en desarrollo, te cargas todo el efecto red. Sí, puedes volver a comenzar de cero, pero las probabilidades de volver al estado anterior son bajas.
Por no hablar de que grandes empresas pueden meter mano al código cuando hay dinero de sobra, influenciando su desarrollo: https://lunduke.substack.com/p/microsofts-growing-control-of-linux

p

#18 servicio, no código.
Como puede caer los principales de Mastodon o Misskey por no facturar lo suficiente. Eso no repercute en el código.

En el enlace, ¿cómo Microsoft altera el código de git? altera el servicio de github, alteras como haces dinero con infraestructura que usa software libre.

U

#19 Una vez has comprado suficientes desarrolladores, puedes influir en cómo se desarrollo el código y evoluciona el proyecto.

p

#22 y nada impide una rama salvo la falta de recursos que siempre se tiene antes.

No es el código, es como monetizar la infraestructura o la cantidad de usuarios con infraestructura propia. Usuarios con código libre no es lo mismo de usuarios con infraestructura permanentemente conectada, así que un móvil le toca no ser infraestructura sín estar permanentemente conectado al cargador lo que obliga a tener un equipo propio, alquilado, intentar sobrevivir sobre ipfs en nodos ajenos, cadena de bloques o P2P, sobre eso CapTP y OCapN son rarezas que no tienen implantación aún ni para activitypub ni para otras actividades.
El caso más extraño es lo que aún sobrevive RSS, por suerte.

Nova6K0

Pues como escritor e ingeniero deberías leer las Directivas europeas. Ya que si se tiene que hacer esto no es porque Meta quiera, o importa poco que quiera o no. Todo se basa en la reciente DMA (Ley de Mercados Digitales) donde una serie de grandes compañías tecnológicas, llamadas "guardianas" con una capitalización de más de 7 500 millones de euros, deben abrir sus modelos de negocio al resto. Permitiendo interactuar con cualquier aplicación de mensajería, redes sociales... Y no solo eso. Microsoft tendrá que poner tiendas de terceros en Windows, así que si vemos la tienda de Apple en Windows tampoco me extrañaría. Esto debe ocurrir antes de terminar 2024.

Saludos.

Torrezzno

Pedazo de artículo. Nada nuevo bajo el sol pero muy bien redactado

D

Lo leí en su momento (en inglés). Es un poco tremendista.

No es que Google terminara con XMPP (de hecho, el protocolo sigue ahí), es que eran cuatro gatos, entró Google con Google Talk con un montón de gente, y luego decidieron salirse (con ese mismo montón de gente), y se quedaron los 4 gatos que eran al principio.

Veo el mismo reclamo ahora con Mastodon: "es que se va a federar Threads, y si luego se salen, ya no podrás conectar con esa gente".

¡Pero es que ahora mismo no puedes conectar con esa gente!

En Mastodon somos 4 gatos, que nos hemos exiliado de las redes comerciales porque valoramos nuestra privacidad. Y para ello, hemos tenido que cortar el contacto con nuestros amigos y familiares que permanecen en esas otras redes.

Si Meta decide federar a Threads, podremos reconectar con esa gente. Y si luego deciden defederarse, perderemos el contacto nuevamente. Pero es que ya lo perdimos al irnos a Mastodon. No pasa nada. Nadie va a matar a nadie.

La diferencia estará en que si Meta federa a Threads, puede que la gente comience a entender lo que es el fediverso, y que si está en una red, a través del fediverso puede conectarse con gente de otras redes. Con que esa idea llegue a la gente, creo que la federación de Threads será un éxito, aunque luego decidan no seguir federando y no soporten más ActivityPub.

El resto seguiremos en Mastodon, Lemmy, Kbin, PeerTube, etc., porque a las redes comerciales que vulneran nuestra privacidad, os aseguro que no vamos a volver.

f

#14 Internet es justo eso, un montón de ordenadores interconectados.

black_spider

#33 pero la idea es pedirle informacion/servicios a otros ordenadores.

Que sentido tendria hacer eso si todos los servicios estan en tu ordenador?

p

#36 información sí, servicio ya no tanto a menos que te vayas servicios puntuales que necesitan mucha potencia, solo te dan redundancia y algo de comodidad.
Por poner un caso de servicio límite de la potencia que meneame odia, el streaming de videojuegos se puede jugar en máquinas que no son tuyas o en la tuya. pero en algún momento tu ordenador tuvo que tener acceso al juego para que puedas jugar a algo que necesita consumir más 100W en la pantalla de una tableta. Evidentemente de algún lado tuvo que salir el juego y por como es el mercado será por descarga, pero mismamente para jugar multijugador o incluso montarte un servidor del juego puede ser desde tu máquina que juegas sin acceso físico a ella.

fral

Muy bueno. Y aprovecho a mencionar un tema que a muchos les repele por desconocimiento: Blockchains descentralizados (nodos con bajo requerimientos de hardware que cualquiera pueda instalar) vs el futuro distópico que los gobiernos buscan con los CBDC

asircac

El día que todos tengamos un servidor en casa trivial de mantener con nuestro e-mail, web, blog, social y nube de datos… ese día seremos libres

adevega

#7 IPv6 ayudaría bastante en eso creo yo, pero no hay mucha voluntad.

La industria nos quiere consumidores o productores pero sólo a través de sus plataformas. Que así ya controlan ellos tanto la publi como el propio mensaje (y su censura).

deabru

#7 los NAS tipo synology y semejantes tendrían una buena oportunidad para ser esa cloud en casa. De hecho, lo soy.

black_spider

#7 que sentido tendría el Internet entonces?

mamarracher

#14 El mismo que ahora, lo que propone #7 solo cambia el sitio donde está ubicado el servidor y quién tiene el control de la información. Pero sin Internet, sería un trasto inútil, tanto como instalar un grifo en una casa a la que no llegan tuberías de agua.