Hace 8 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por aiounsoufa a hipertextual.com

Multibanco es la red que conecta las 27 entidades bancarias que operan en Portugal desde que fue fundado en 1985 por SIBS (Sociedade Interbancária de Serviços S.A.). Esto supone que los clientes de cualquier banco o caja de ahorros portuguesa pueden sacar dinero en cualquiera de los más de 11.000 cajeros del país, todos adheridos a Multibanco, sin comisiones. Hace casi tres años ABC habló de este servicio, ahora es aún más extrañado tras los sucesos bancarios en España durante los últimos meses.

Comentarios

j

#4 Evo: todos si sacas 120 € o mas (y todos los euro6000 -menos caixa- y grupo popular sin importe minimo)

y como #1 ... que los de caixa, bbva y santander esperen sentados a ver algun centimo mio via cajeros o depositos (con los tpv voy a tener un poco mas complicado lo de escoger)

jfabaf

#14 ¿Y quien coño saca 120 EUR de una vez? Yo antes sacaba de 5 en 5 EUR y ahora saco 20 porque no me queda más remedio. A mi la solución de EVO Banco no me sirve

M

#20 Diría que si tienes más de 120 euros en el banco y sólo tienes 5-20 euros de efectivo, te la estás jugando un poco. Lo de Argentina o Grecia no pasa todos los días. Pero pasa.

Trigonometrico

#34 Yo hago como tú, pero tal vez sea normal lo que hacen los otros.

j

#20 puedes sacar 120 EUR una vez al mes (o cuando te venga bien) y dejar en casa lo que no quieras llevar encima.
pero vamos, que te quedan un monton de cajeros sin importe minimo.
o puedes buscarte otro banco que cubra mejor tus necesidades, claro

Aokromes

#20 ¿No puedes sacar 120 y meter 100?

D

#20 Pues cualquiera que haga compras en negro o de productos ilegales.¿Alguna vez has visto a un camello con lector de tarjetas? lol

Cualquiera con un mínimo de previsión, 5 euros no te van a salvar el culo siempre.

Aunque parezca mentira aun hay muchas tiendas que no tienen lector o lo tienen siempre estropeado. Y eso sin meter los servicios a domicilio, raro es el que encuentro que acepta tarjeta.

En mi caso otro motivo fue por un contrato, en el que el primer mes estaba establecido que tenía que pagarlo en persona y en efectivo. Más de 500 euros.

Puede que algún día alguien te pida mucho dinero con urgencia y no puedas esperar a que se haga efectiva la transferencia o cosas así.

zULu

#20 Yo? mucha gente más supongo?

Duernu

#20 tienes menos de 30 años, a que sí?

jfabaf

#99 no, tengo 38 pero me gusta pagar siempre con tarjeta y no llevar dinero encima

K

#20 Debo ser de los pocos que sacan dinero del cajero para pagar en metalico en el super o en donde sea para mantener cierto nivel de privacidad ...

oriola

#4 Yo estoy con Triodos, y puedo sacar sin comisión en cualquier cajero ServiRed, salvo La Caixa (al que nunca voy). Entre otros, están incluidos: Bankia, BBVA, Barclay's, Cajamar, Deutsche Bank...

Z

#36 Yo también tengo Triodos, pero de esos que pones se supone que el BBVA también va a cobrar, ¿no?

De todos modos, Caixabank y BBVA tienen 1/3 de los cajeros de toda España, no es moco de pavo. Si solo sacas en ServiRed gratis (como es el caso de Triodos) y te quitan estos dos, ponen bastante más difícil sacar dinero a mucha gente.

No uso mucho efectivo así que para mí no es mucho problema, pero para gente que esté en sitios donde solo hay Caixabank o BBVA sí que puede ser un palo.

oriola

#44 Lo del BBVA no lo había escuchado. Aún así, Bankias también hay unos cuantos.

Si siguen por esa línea, va a dar igual en qué banco estés al final.

Z

#47 Te paso el link por si quieres verlo: http://economia.elpais.com/economia/2015/07/22/actualidad/1437597875_530676.html

Sí, eso hago yo, saco en cajeros de Bankia que están cerca de mi casa (vivo en Madrid), suelen ser fáciles de enconrar. Sin embargo a veces hay sorpresas, mi padre tiene Bankia y ahora vive en La Línea (más de 62 000 habitantes) y allí no tienen ningún cajero.

oriola

#57 Gracias por el enlace. Tomo nota.

Al final nos acostumbraremos a sacar más dinero en menos ocasiones. Y que les peten, pero mucho, a los que te cobran comisiones por tener tu dinero (y especular e invertir con él).

Rancel

#4 Yo también soy de Arquia y no pienso cambiar, habrá que andar un poco más pero es bueno para la salud...y para el bolsillo...

t

#4 #1 No fue en España, pero ING fue rescatada y ni BBVA ni Santander ni Caixa ni Bankinter, ni Popular, ni Sabadell, Ni Laboral Kutxa, Ni Kutxabank,... lo fueron.

thingoldedoriath

#84 Pero Bankia sí. Y buena parte de los cajeros de esa red eran de las entidades que acabaron siendo Bankia.

crycom

#84 Por lo menos allí si están en vía de devolver la pasta a los contribuyentes.

crycom

#4 Pero arquia si cobra a otros ¿por qué no te cambias en vez de tanta lista?
#0 menudo avance multibanco que impide a los turistas pagar con VISA

D

#1 MORALEJA: busco un cajero y pido sacar dinero. Si me cobran comisión, me voy a otro.

En 10 años con ING solo en 3 ocasiones he pagado comisiones por sacar efectivo. Vamos, que estoy preocupadiiiisimo.

Pirenaico

#17 preocúpate, que ahora solo vas a poder sacar gratis en el Popular

D

#85 el popular y la banca March no me van a cobrar. Ya veremos que pasa con el resto.

A quien se le va a acabar el chollo es a la CNMV y BdeE, politizados PPSOE hasta la médula, como todas las cajabancos.

capitan__nemo

#86 Yo no he visto esos bancos en la vida.
Es una cagada de ING Direct.

Habrá que cambiar de banco, que así parece que funciona el mercado.

D

#87 ¿Nunca has visto un banco popular?

Ten en cuenta que hasta hace poco era multimarca.

¿Cagada ING direct? ¡La de años que llevo con ellos y lo bien que me han tratado!

El efectivo solo lo necesito para comprar hachis. Para todo lo demás, la MASTERCARD, de ING.

capitan__nemo

#88 Así que eres un fanboy.
La única forma de hacer cambiar a las empresas es cambiarse.
Es como con la telefonia movil e internet. Infidelidad completa con las empresas proveedoras.

Cuanta mas gente se queje y se vaya, antes reaccionaran promoviendo soluciones alternativas.

Siempre se puede contratar una de esas tarjetas de credito alternativas gratuitas que te cargan lo adeudado a la cuenta corriente de tu banco. Algunas te permiten sacar en otras redes de cajeros. Ahora no sé en cuales. Me suena que citibank y otro ofrecia una de ese tipo.

D

#89 ¿Ya me fui de todos los bancos a ING y ahora que propones? ¿Qué vuelva?

Fanboy de ING y a mucha honra, pero por ahorrarme 700€ de comisiones.

También lo era de PCcomponentes, hasta que les he pillado con la estafa de los privilegios de compra. http://www.pccomponentes.com/faq-wl.htm

capitan__nemo

#90 No sé, ¿alguno de los otros ha mejorado en este tiempo?

Yo sí sé que todos los demas eran unas sanguijuelas trapaceras y a la minima letra pequeña te la clavavan sin avisarte. Un montón de clausulas de mierda esperandote para engañarte.
Yo recuerdo al que era patagon, que lo compró el santander y lo llamó openbank. La bbk ahora kutxabank tambien con comisiones por cc, por tarjeta, por sorpresa, por lo que se les ocurriese.

D

#91 Pues eso tio, que ING es el menos malo, por lo que difícilmente es creible un boicot donde lo dejo para irme con el santander

Quizás este chanchullo sea un reflejo de que apenas saco efectivo, que todos mis pagos los hago con la tarjeta

No veas que gozada cuando estuve en Suecia y hasta el chicle en el quiosco lo pague con la tarjeta. Sinceramente, no se como son las Coronas Suecas... No vi ni una.

thingoldedoriath

Extraído del link que puso #85
"Por cierto, ING también ha impuesto una comisión en sus escasos cajeros para los no clientes de la entidad. Pero se trata de un arma de 'marketing', ya que la ha fijado en 0,50 euros, para lanzar el mensaje de que ese es el importe que debería cobrar todo el mundo porque no hace falta más para cubrir los costes de la red".

Es decir, que la comisión que ya pagaba ING (0,60€) y cualquier otra entidad que utiliza una red de cajeros que no es suya, ya era suficiente para cubrir los costes de la red de cajeros y quedaban 0.10€ de ganancia por cada operación (cada apunte, por las consultas de saldo y similares no se cobran comisión)!!

#87 Es una cagada de ING Direct. La banca tradicional (y casposa) de toda la vida en España se junta para chantajear (con la ayuda del Gobierno de España) a los clientes de los bancos que no tienen red de cajeros y la cagada es de uno de esos bancos??
Tu si que analizas bien las pruebas del delito, podrías sustituir al juez Silva

capitan__nemo

#96 España parece que es casposa en su gran mayoria. Ya ves a quien han seguido votando muchos. Al PP, y al PSOE.

¿Qué dicen los programas de podemos y ciudadanos sobre los cajeros?
Si ciudadanos es representante y financiado por el ibex estará con los bancos casposos esos de la aeb.

Y el banco holandes tambien es muy censurable con la legislación de su pais pro elusión fiscal.
¿Sabes cómo funcionan el “doble irlandés” y el “sándwich holandés” para eludir el pago de impuestos?
¿Sabes cómo funcionan el “doble irlandés” y el “sándwich holandés” para eludir el pago de impuestos?

Hace 8 años | Por conversador a nuevatribuna.es


ING, holanda y oxfam
Pablo Iglesias: "Mi cuenta está en ING porque no tengo noticia de que haya desahuciado a nadie"/c254#c-254

Holanda, de los mas beneficiados por la crisis-estafa
media?type=post&id=2260213&version=0&ts=1446898287&image.jpeg
@capitan__nemo

thingoldedoriath

#97 No defiendo a ningún banco!! En esta sociedad en la que vivo, no me queda otra que tener una cuenta en un banco y domiciliados algunos recibos (luché contra eso durante años, pero lo dejé por imposible); y entre los que operan en España, el que mejor servicio me da (sin mordidas ni comisiones) es ING.

Se que también tuvo que ser rescatado en su día y no me extraña que hagan ingeniería fiscal para pagar menos impuestos o eludir los de algún país en el que operen; pero no conozco a ninguno que no tengan algo oscuro (o demasiado claro) detrás.

Otra cosa es que en esta maniobra por parte de los bancos (casposos) tradicionales, veo un ataque claro y una forma de sacar más beneficio de los cajeros automáticos!! y veo a un Gobierno que en lugar de obligarles a compartir sus redes (que en su mayoría se despliegan por espacios tan públicos como la RTB o las conducciones de electricidad, gas y agua) pagando un precio que cubra el mantenimiento de esa red (es decir, 0,50€ por operación que implique un apunte), y eso ya se paga ahora con los 0,60€ que se cobran entre ellos por operación.
Es decir, el Estado debería obligarles a dar un servicio público y no obstaculizar la competencia; como hace con otros operadores que usan el espacio público (incluso el radioeléctrico) para sus negocios.

totope

#1 Totalmente de acuerdo, es mas, como vivo en mi mundo de completa feliz ignorancia en parte por vivir en un pueblo a las afueras de toda civilización parecida a la considerada normal en el siglo XXI, me desplacé a otro pueblo a sacar dinero para pagar fruta en efectivo resultando que me soplaron intereses y fue en ese momento cuando toda la información leída por encima me vino a la cabeza lol así que, por mis cojones que sigo en mi Ing direct mientras me sigan tratando bien, ni mal ni muy bien, simplemente bien, a los demás que les den por el saco.

M

#1 Completamente de acuerdo, yo como cliente de ING no pienso pagar ninguna comisión a estos bancos. Si todos hicieramos lo mismo perderían dinero con esta medida, ya que perderían todas las comisiones de clientes de 4B o Euro6000 que cobraban antes.

Yo tiraré más de tarjeta y cuando tenga que sacar dinero a Banco Popular, me pilla algo más lejos, pero con sacar algo más cada vez que vaya arreglado.

D

#29 Y si todos fuéramos usuarios de ING no podríamos sacar dinero porque no habría cajeros de dónde hacerlo

M

#51 Sacarlo puedes sacarlo de todas las entidades, otra cosa es que te cobren .

Es evidente que si no tienes tus propios cajeros hay que pagar por usar al que los tenga. El problema es que antes las comisiones eran de 60 centimos y las asumía ING y ahora son de 1.5-2€ y no las asume. Ese precio es abusivo y no se corresponde con un coste real , la única razón por lo que lo suben es para joder a la competencia.

D

#54 Esto... los son empresas que compiten entre sí. Hasta ahora había una (ING) cuyo modelo de negocio se basaba en usar la infraestructura de sus competidores. Me parece la cosa más lógica del mundo que a los 'grandes' se les hincharan las pelotas de gastarse un pastizal en oficinas y cajeros para que la competencia los usara. Te gustará más o menos, pero es una medida totalmente lógica. Salvo en menéame, que la gente vive en los Mundos de Yuppi y tienen una concepción un poco rara de lo que es un banco.

M

#58 Si vivieramos en un sistema ultraliberal podrias llevar razón, pero hay multitud de cosas que se regulan en los mercados para que no afecten al usuario final.

Igual que hay leyes anticompetencia para que las gasolineras no pacten precios o también hay limites en las comisiones que los bancos pueden cobrar....

zULu

#54 el comentario de #51 es que si todos fuesemos de ING, quien cojones tendria los cajeros? porque si los otros bancos no tuvieran clientes, deberian cerrar, y con su cierre los cajeros a la mierda. NO?

Shotokax

#1 el problema es el mismo que en las elecciones: los que tenemos esa forma de actuar somos minoría.

CalifaRojo

#1 tengo un dinero apalancado en isantander(me lo pasaron desde ibanesto) y de momento voy a usar esa tarjeta que nunca usé. Por mi parte van a conseguir que les saque el dinero a ellos y no a los otros.

D

#1 Yo también, soy cliente de ING y no pienso cambiarme, aún menos cuando ha sido el mejor banco que he tenido y han tratado mi dinero con equidad.

D

#28 ING a partir de 60€ no cobra comisión en la mayoría de los cajeros, no es necesario que saques 600€de una tirada.

M

#33 Eso era antes, ahora hay que pagar comisiones en todos excepto en Banco Popular y los propios de ING, sin importar el limite.

D

#45 #42 Saqué 70€ ayer en un Liberbank y no me cobraron comisión alguna. Depende de la entidad, se puede ver en el mapa de cajeros de la web de ING.

D

#46 Si, hay entidades donde eso se mantiene, pero muy poquitas. Ya no es como hasta ahora, que te ibas a un BBVA, Satán Hell Santander o lo que sea y podías sacar 60 o mas alegremente.

M

#46 Creo que hay entidades que no actualizan la comisiones hasta el 1 de Enero.

A partir de esa fecha y por ahora solo se podrá sacar de Banco Popular y Banca March http://cincodias.com/cincodias/2015/12/28/mercados/1451307814_293242.html

D

#33 Esa política se la cargaron el otro día, además sin avisar a ING. Supongo que habrás recibido un correo, como yo. Y no le habrás hecho caso, como me pasó a mi, hasta que fuí a sacar dinero y aun sacando 100 me soplaban comisión.

Pero como dice #28, por un lado sigue saliendo mas a cuenta que irse a otro banco, y además en lo personal ni putas ganas de ceder a ese sucio chantaje. Si la competencia da mejor servicio, mejora el tuyo, no te dediques a joder el de la competencia.

Hijos de puta, no tienen otro nombre.

n

#33 Eso era antes. Desde hoy para que te salga gratis tienes que sacar al menos 90€ si es en Bankia o 200€ en cualquier cajero (fuera de Madrid).

NotVizzini

#16 En Irlanda del Norte varias veces me ofrecieron, al no llevar Libras viniendo de "Irlanda del sur(perdón)", cobrarme más en la visa y darmelo en efectivo sin problema ni comisión.

En España, hace más de 15 años me lo habían ofrecido alguna vez, eso ha desaparecido completamente y como lo pidas en algún establecimiento te miran con cara de que vas a timarles o algo, no se muy bien porque,...

zULu

#25 En eroski lo hacen.

NotVizzini

#75 Lo intentaré si paso algún dia por uno....

D

#22 Lógico y normal. Excepto en menéame, claro.

subzero

#22 Tienes razón en lo que dices... pero todo esto hubiera sido mejor mediante una planificación más racional (en su momento, cuando comenzó a crearse la red de cajeros).

Y si es necesario intervenir con una ley estatal, así sea.

D

#79 Horror, el estado no.

a69

Entonces aquello de euro6000, servirred y 4b ya no sirve de nada en españa no? Cada banco hace lo que le rota....

pagamirindas

#81 Efectivamente, Qué sentido puede tener un esquema de pagos que no sirve para su cometido?
La diferencia entre Multibanco y Servired, 4B o Euro6000 es obvia, mientras en el país vecino se especializaban en ofrecer multitud de servicios, aparte del bancario, aquí sólo servían para las grandes entidades financieras única y exclusivamente

D

Sabios portugueses. Aki putos ladrones por doquier.

D

"¿Comisiones en los cajeros? Portugal nos señala el camino"

Yo, cuando un portugués me señala el camino no me lo acabo de creer...

D

Es gracioso, con mi tarjeta de ING sacar dinero en cualquier moneda de cualquier cajero del planeta tiene la misma comisión que sacar euros de la oficina de la Caixa de mi barrio, 2 eur.

D

#40 Lo gracioso es que esperaras que la infraestructura la ponga la Caixa, el beneficio se lo lleve ING y lo veas normal.

D

#56 Qué se siente cuando los grandes bancos te comen la olla? O es que trabajas en el Santander?

http://cincodias.com/cincodias/2015/09/29/mercados/1443555645_627771.html

D

#76 A mi no me come la olla nadie.
Lo que tiene que hacer ING es revisar su relacion con los bancos que le prestaban el servicio de cajero.

jonolulu

En Francia puedes sacar dinero en cualquier cajero como si fuera el de tu banco. Somos Europa y tal...

D

E incluso en países que algunos se imaginan en el tercer mundo. Redbanc en Chile. Todos los bancos en Redbanc y nadie paga comisiones por cajero. Ni se cobran comisiones por el cashback en las cadenas donde lo hay.

D

A ver si pensáis que ser el país con la mayor red comercial de bancos de la eurozona se paga sola.

D

#21 Sola no, pero para variar pagamos los de siempre.

Y me gustaría ver los datos de cobertura actualizados tras la crisis... Las sucursales han caído como moscas, y con ellas la mayoría de cajeros. Y aquí es raro ver cajeros fuera de una sucursal.

b

Yo tengo un Popular debajo de mi casa, así que con ING no pagaré nada de comisiones. Ya roban bastante los bancos.

a

¿El monopolio es el camino? Pues vaya...

j

No se trata de dar servicios a la `población, se trata de chuparle la sangre

D

Para mi esta jugada de cobro de comisiones tiene varios fundamentos:
- la gente usará menos efectivo por lo que el banco se lleva la comisión en el cobro con tarjeta de los comercios.
- aumento de los ingresos por el cobro de comisión por sacar dinero.
- machaco a la competencia cobrando a los que no son clientes mios.

Por mi se pueden ir a tomar por culo, soy de ing y lo que voy a hacer es sacar dinero una vez al mes en lugar de varias veces, y pagar todo en efectivo.

D

Es exactamente lo mismo que en Chile con el monopolio de Transbank que no es más que una empresa participada por todos los bancos para operar los cajeros automáticos y los TPV. Es poco común pagar comisiones por usar un cajero de otro banco nacional pero es malo para los comercios porque no hay competencia y las comisiones para ellos en las compras con tarjeta no son tan buenas. Me imagino que será igual en Portugal.

raxor

Voy a pagar todo con tarjeta de ING, el que no tenga datafono o no me acepte pagos de pequeña cuantía me pierde como cliente.

Ayer mismo para echar gasolina en la moto en galp me pedían un mínimo de 6 euros, eso supone pasarme de la capacidad de mi moto en gasolina, pues nada, 6 euros y el exceso me devuelven en cash.

Yo creo que el cashback está muy bien para algunos comercios, dejan de tener efectivo del que no les interesa (billetes), se protegen de robos y al cobrar mas cantidad alcanzan el objetivo del contrato del datafono más rápido.

D

#48 le estas siguiendo el juego si haces eso, si en el comercio tienen tpv de la caixa, o BBVA estos se llevan su comisión cada vez que pagas, ganan dinero por no hacer nada. Hablamos de un 0.5 o un 1% que se lleva el banco.

Pagad en efectivo, cada vez q se usa la tarjeta se le da mas poder a estos hijos de puta.

D

La banca española no tiene nombre,después de la cantidad de rescates a muchas entidades.Sí lo tiene,pongan loque quieran peyorativo y que huela mal:.......

J

La misma idea existe en Suecia donde hay un oligopolio de dos empresas, básicamente una independiente: Bankomat y otra que es una cadena de supermercados (y banco). Y aunque tiene sus ventajas a la hora de extraer efectivo, no lo es tanto para otras operaciones, pero bien es cierto que en Suecia operar en un cajero para algo que no sea sacar dinero es algo raro cuando prácticamente todo te obligan a hacerlo desde la aplicación web que tienen (y el uso de efectivo es bajo en cualquier caso).

mangrar

Portugal no es la única. Yo vivo en Irlanda y puedes sacar dinero en cualquier cajero sea del banco que sea y sin comisiones.

MEV

No sé cómo será en el resto de UK, pero al menos aquí en Londres puedes sacar dinero del cajero que te salga de los huevos sin comisión, e incluso hay cajeros no adscritos a ningún banco en determinadas calles con cartelitos de "Free withdrawals" donde clientes de diversos bancos sacamos efectivo sin que nos cobren ni un penique.

Y España al revés

M

#9 estamos hablando del primer mundo... Seamos realistas

D

#9
Pero aquí tienes medio congreso enchufado en puestos de dirección de cajas y bancos.

a

#7 No, sí aquí también hay los mismos cajeros por la calle. Y no te cobran ellos, pero te cobra tu banco: 2€ me cobró ING por sacar en uno de ellos.
https://goo.gl/maps/4ufR1w8GpiF2

D

Antigua:

Corvillo

#8 ...y Barbuda

M

Callaos leñe!! que todavía ponen la comisión obligatoria por ley, como con la tasa Google.

Si es que los pobres bancos no dan a basto para cubrir vuestras deudas.

D

Para empezar no he visto en el artículo NADA que no pueda hacer desde mi cajero actual.
Luego podemos hablar de que Mutibanco es posible ya que SIBS es el único Procesador que existe en Portugal (Monopolio).

En España operan 2 procesadores , Redsys y CECA (antes eran Redy, Sermepa y CECA, se fusionaron los 2 primeros) y cada procesador tiene su propia Red que operan diferentes, Servired y 4B que son de Redsys y Euro6000 que es de CECA.

D

¡Cago en dios! hasta el diablo nos enseña el camino desde luego nadie del PP ni de la iglesia.

mariahzuzuvecha

No se sabe lo que pasara , pasara lo que los grandes manden ,como siempre

N

Yo vivo en inglaterra, y no hay comisiones de cajeros, saques en tu banco o en el de juanito, no tienes comision por mantenimiento de cuenta ni mierdas así... tengo cuenta en españa en bankia que antes era bancaja y me han soplado 25cnts de descubierto, descubierto con 200€ en cuenta, pero por desgracia no tengo el tiempo ni ganas para pelear por esos 25cnts pero cada vez que pieso que si le han hecho eso a 10000 personas son 2500€ que se llevan por la cara.. me pongo de muy mala leche

jfabaf

#19 alégrate, en el Banco Santander tendrías que haber pagado 38 EUR por un descubierto de 1 céntimo ¿Hacemos el cálculo del tanto por cierto de beneficio para el banco?

N

#26 la cosa es que me han robado 25cnts pk yo no he tenido ningún decubierto... así que alegrarme para nada, me roban 38e y arde españa , estoy un poco mucho hasta los cojones del pais y la mierda que tenemos que aguantar, pk aunque no viva ahí me sigue enervando las cosas, e intento saber lo menos posible por mi salud lol. Antes tenia BBVA y cambie a Bancaja pk en mantenimiento de cuenta me soplaron 90€ con 27 años y siendo estudiante una maravilla... y siendo hijo de empleado que se supone que tienes ciertas "ventajas"

D

¿Las mujeres se tendrán que dejar bigote?

1 2