Hace 15 años | Por dompe a elmundo.es
Publicado hace 15 años por dompe a elmundo.es

La Comisión Europea y el Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro) aconsejaron este lunes a las empresas que, para adaptarse a la caída de la producción, apliquen a sus trabajadores reducciones de jornada antes de recurrir al despido.

Comentarios

D

¡trabajar menos para trabajar todos!

Intronauta

como la jornada de 35 horas??????? No, si al final...

andresrguez

Antes que el despido, no me parece tan mala idea, aunque conlleve a reducciones de sueldo

strider

Me parece un camino estupendo. Si los precios bajan debido a la deflación, podríamos permitirnos cubrir nuestras necesidades con un sueldo inferior y trabajando menos horas, lo que aumentaría nuestra calidad de vida.

sixbillion

#7 Si, como dicen: es lo menos malo.
En mi pueblo como todos nos conocemos muchas empresas han llevado esta practica para no tener que despedir a gente...

arsa

Me encuentro ante un dilema, más horas libres, más juegos a pasarme en mi XBox, pero menos horas trabajando menos pasta para comprar juegos. Si no tengo pasta para comprar juegos me veré obligado a piratear mi consola.
Luego una reducción de la jornada laboral implica un aumento de la piratería!! La SGAE nos protegerá de todo mal.

(nótese el tono irónico)

LadyMarian

#5 Pero podrás cuadrar si te buscas un segundo empleo y con eso sumas nóminas. Al final trabajarás más para ganar lo mismo.

alexwing

Pues que se anden con cuidados, no vayamos nosotros a proponer recortes de cuello vía guillotina roll

vanchy

#4 Lo malo es que trabajar menos suele relacionarse con gastar más. Y si cobro menos.....algo no cuadra.

jfabaf

Supongo que al dejarte a media jornada cobrarías el paro de la otra media, ¿no?

k

Me ha venido a la mente "Momo". Quiero tener tiempo.

D

algunos llevan mas de 100 años pidiendo la reduccion de jornada como alternativa para fomentar el pleno empleo asique no son novedosos precisamente, a parte de lo de sus 65h semanales claro.

D

¿Y si bajamos el sueldo a los eurodiputados, y que además trabajen 65 horas semanales?

D

#12 tienes que encontrar un equilibrio juego/trabajo.

L

como por ejemplo reducir 1/5 del sueldo de los eurodiputados, ya que no curran los viernes...

D

Creo que la idea consiste en pagar a los trabajadores por las horas que trabajen según las necesidades de la empresa.

D

Pues me parece muy bien , mejor eso que despedir a la gente , si es que alguno no se contenta con nada.
Menuda disculpa que pone alguno , si trabajo menos gasto más , pues aprende a divertirte y a disfrutar de la vida que no todo es consumismo.

SHION

(ironic) Eso, menos horas de contrato para pagarles menos pero que sigan haciendo las mismas, que las inspecciones de trabajo aprieten menos o no aprieten. Propongamosle a los trabajadores que ganen la mitad o que se vayan a la calle con el paro que hay. Ya no gano 100 millones de euros anuales con mi empresa, ahora gano solo 30, algo habrá que hacer que yo lo valgo(/ironic)

p

Hombre, la verdad, mi intención era mandar a todos los Eurodiputados a su pxxx casa. Pero me conformo con recortarles la jornada y el sueldo. Eso sí: les recorto la parte de la jornada cuando se tocan los coxones.

Er_inigo

Si antes de la crisis estaba muy mal la cosa, ya no te digo lo que nos espera.

m

mientras no recorten los sueldos

E

#16 No exactamente, lo que quieren es que curres lo que les interesa cuando les interesa, independientemente de si te queda tiempo para dormir o no y de si te queda dinero para comer o no...

D

La movida es que si todo el mundo cobra trabaja X y cobra Y, va de puta madre. Pero quien esté dispuesto a trabajar X+1 gana. Es como el dilema del prisionero. Ahora que ambos padres trabajan, los precios suben y al final los perjudicados son quienes viven solos.

http://www.zpub.com/notes/idle.html
Bertrand Russell, "In praise of ldelness" (versiculos...) dijo:
« Modern technique has made it possible to diminish enormously the amount of labor required to secure the necessaries of life for everyone.»

« Someone makes an invention by which the same number of men can make twice as many pins: pins are already so cheap that hardly any more will be bought at a lower price. In a sensible world, everybody concerned in the manufacturing of pins would take to working four hours instead of eight, and everything else would go on as before. But in the actual world this would be thought demoralizing. The men still work eight hours, there are too many pins, some employers go bankrupt, and half the men previously concerned in making pins are thrown out of work. There is, in the end, just as much leisure as on the other plan, but half the men are totally idle while half are still overworked.»

«When I suggest that working hours should be reduced to four, I am not meaning to imply that all the remaining time should necessarily be spent in pure frivolity. I mean that four hours' work a day should entitle a man to the necessities and elementary comforts of life, and that the rest of his time should be his to use as he might see fit.»

Amén!

E

Pues no sé, mejor reducido que despedido, claro...pero por otro lado ahora en vez de estar en riesgo de quiebra los (supuestos futuros) 4.000.000 de parados, estaremos en riesgo de quiebra los 20.000.000 de población activa (bueno, podeis descontar de esos 20.000.000 a botín & co, esos no tienen riesgo )

Demerzel

A mi me la han reducido a cero

Chomaca

Las empresas privadas no son ministerios llenos de funcionarios que no saben de donde sale el dinero. Si no hay Ingresos no puede haber Gastos.

Para reducir el horario debe haber beneficio.
Es decir menor Ingreso debe representar menor gasto.

Algunas empresas tendrán margen para reducir la jornada laboral si no les afecta la reducción de ingresos, otras sin embargo no lo tendrán.

A

pero no querian que currasemos 65? estan locos.

D

¿Estos no eran los mismo que proponian las 65 horas semanales? Viva la coherencia.