Hace 3 años | Por jm_naron a eldiario.es
Publicado hace 3 años por jm_naron a eldiario.es

El hundimiento de la fragata KNM Helge Ingstad, construida por los astilleros españoles Navantia, pudo evitarse si la tripulación hubiera adoptado las medidas apropiadas, concluyó hoy la comisión investigadora de este país nórdico. El informe resalta varios errores y estimaciones graves cometidos después de que la fragata chocara con un carguero, pero apunta también a la Armada noruega por no proporcionar de forma previa a la tripulación la formación adecuada para actuar en un caso así.

Comentarios

D

#6 creo que te vas a ganar un strike

Cae con honor compañero

Patxi12

#7
1. ¿A esos limites hemos llegado en Mnm?
2. ¿Cual es la respuesta a lo que pregunta #6?
3. ¿Me estoy buscando un strike por preguntón?

D

#10 1. Quien sabe, esperando acontecimientos.
2. Todas no, solo el 80%.
3. Pronto lo sabrás.

D

#10
1. Si
2. Si
3. Si

g

#6 Shhh

D

#9 Han hundido un buque insumergible, después a ver quién es el guapo que dice que no son capaces...

"El KMN Helge Ingstad es una de las cinco fragatas clase Nansen catalogadas como "insumergibles" debido a su construcción con zonas herméticas diseñadas para mantener el buque de guerra "intacto y operativo"."

Fun_pub

#34 Les faltó decir "siempre que la tripulación se comporte de forma profesional".

Charlie_Chemist

#14 Tal cual. Se configuró la tripulacion para colgarse la chapita, sin esperar a que todo el mundo estuviese adecuadamente formado. Y claro, frente a un problema grave no se supo reaccionar adecuadamente y habria dado igual si la tripulacion hubiese sido de hombres, mujeres o enanitos venidos de Marte.

Fun_pub

#14 No solo en las fuerzas armadas. Incluso iría más allá y diría que en las fuerzas armadas sería donde menos importancia tendría ya que la mayor parte del material de las fuerzas armadas se da de baja sin que haya entrado en combate real y por tanto no se utiliza al cien por cien.

Lo que parece que ocurrió, al menos si atendemos al parámetro de probabilidad entre número de mujeres integrantes de las fuerzas armadas noruegas y número de mujeres en la tripulación del barco, es que era un caso de discriminación positiva.

Si fue así, este caso de discriminación positiva salió mal.

P.D1. Aclaro, para decir lo que diré en P.D2, que no pretendo ninguna incitación al odio.
P.D2. Ala, aprendiz de tirano que puede poner strikes en MNM, a ver como sacas un strike de este comentario.

D

#6 Mira, soy comunista y feminista y todo lo rojo que quieras, pero hay cosas que son verdades universales como que ellas conducen peor (en general) o que los negros la tienen más grande (en general).

M

#17 Creo que las aseguradoras de automóviles no secundan tu visión.

D

#18 porque a 10 km/h es casi imposible tener un accidente. Y porque los hombres en general hacemos más el gilipollas al volante.

Wintermutius

#21 Pensaba que hacer el gilipollas al volante es el principal motivo para conducir peor.

Fun_pub

#33 Un gilipollas puede conducir 10 veces mejor que yo. Pero si el gilipollas acostumbra a ir a más de 50 en ciudades o a más de 120 en cualquier otro sitio, por mucho que controle más que yo, se dará el piñazo antes, probablemente.

J

#33 #42 Al final depende de a qué se refiera cada uno con conducir peor, a mi me da igual que tengas mucha más destreza que yo al volante si luego vas a ser temerario, no respetar señales, etc, y generar un accidente. Al menos yo, que soy hombre, soy muy torpe conduciendo y justamente por eso no me la juego, conduzco muy defensivamente y por suerte no he tenido nunca un accidente.

También añado algo, por desgracia creo que ser prudente #40 a veces también te juega en contra, y terminas generando más peligro, porque el común de los mortales no conduce bien.

Solo digo que hablar de conducir bien a veces es complicado, así que lo más normal es limitarte a quién genera más siniestros y ya está, porque es lo que podemos medir.

manc0ntr0

#51 Toda la razón, aunque yo pensaba más bien en un nivel de prudencia moderado.
Ese que te hace no lanzarte a adelantar sin tenerlo claro, pero el que te permite salir de un cruce si el coche que viene no está tan cerca como para crear peligro.

El profesor de autoescuela que me dio clases te llamaba Prudencio si te pasabas de prudente jaja

manc0ntr0

#21 Ahora asocia esto que acabas de decir con la frase "los hombres conducimos mejor".
No sé quién conduce mejor, pero seguro que ellas van con más prudencia que nosotros. Lo llevo viendo desde que me senté en el asiento de la izquierda por primera vez

D

#21 y porque en los viajes largos los que conducen suelen ser los hombres, que nos acordamos del patriarcado para lo que queremos.

o

#18 Ha dicho que conducen peor, eso a la asegurado se la sopla, la aseguradora valora el riesgo de tener un accidente y ese es mucho mayor en hombres y sobre todo en hombres jóvenes, luego esta en lo que tu consideres conducir peor, mi mujer conduce mucho mejor que yo pero con diferencia pero emplea más tiempo, y ojo que yo no me paso ni un límite ni una sola señal pero su conducción es más suave y toma menos riesgos en adelantamientos.

J

#29 ¿Qué significa que emplea más tiempo? ¿Es algo significativo? Lo pregunto, porque siempre me ha dado la impresión de que los conductores de coche están más obsesionados con tardar menos, y eso que de por sí con un coche tardas mucho menos que con otras alternativas.

También se me hacía raro, que yo si iba en transporte público llegaba más puntual tardando más, pero el que iba en coche siempre llegaba tarde... tardaba menos, pero siempre había atascos, no había donde aparcar, etc. Esto lo comento más que nada, porque parece que al contar el tiempo que tardan en coche, siempre contaban con su "mejor" tiempo, no con su tiempo habitual, ni con el peor.

En fin, reflexiones que se me vienen por tu comentario.

o

#53 Cuando vivia en madrid cualquier cosa dentro de la M30 era mejor ir en transporte publico y en metro solía ser bastante puntual, en autobus como dices varia según el trafico, en coche salvo necesidad ni loco. Pero si te vas a otros sitios donde el trafico no es una locura salvo en dos o tres momentos (y suele ser apenas media hora: entrada/salida de los crios del cole), por mi experiencia cualquier ciudad mediana (-200k) el coche suele ser un buen medio para quienes viven en barrios alejados y ya si vives en pueblos el coche es una necesidad.

Respecto a que se tarda menos, pues exactamente eso que tardas menos tiempo, posiblemente porque tienes menos cuidado o intentas tomar caminos rápidos aunque estén mal(por ejemplo yo prefiero ir por secundarias si ahorro distancia, ella prefiere autovias aunque sean 15-20 minutos más) no porque vayas más rápido.

J

#55 Me parece que no me explicado, tu hablas de que ella tarda más aunque ambos usen el coche y a eso me refiero, no a comparar diferentes transportes públicos. Y sí entiendo que tardes menos, mi pregunta es si es muy significativo. Al menos mi percepción es que yo conduzco con mucho cuidado y no tardo mucho más. Tardar 15-20 minutos más podrá ser mucho o poco según el trayecto.

#17 por eso los seguros les cobran menos, por tu rojerio. Con respecto de los negros supongo que habrás tenido varias entre manos para juzgar

Saikamur

#31 Los seguros lo que evalúan es el riesgo económico. Las mujeres dan más partes, pero de menor gravedad que los hombres. Por eso a los hombres les cobran más por el seguro.

De todas formas la diferencia estadísticamente es tan pequeña que es algo que solo notan las aseguradoras, en las que una mínima diferencia porcentual pueden significar mucho dinero cuando tienes millones de asegurados.

#44 Evidentemente cuando pienso en conducir mejor no pienso en fórmula 1.

D

#6 No, por favor, no alimentes bulos, no eran todas mujeres.

Solo 4 de cada 5.

D

#6 no, solo un 80%

a

#6 Si, iba a poner el chiste pero no tengo ganas de strike

D

#16 ¡Abandonen el barco, las mujeres y los niños primero!

Cuanto daño ha hecho Titanic...

Ehorus

Entiendo, que siendo noruega un país serio... su ministro (o equivalente) de defensa debería dimitir por semejante fiasco...

D

#12 Y luego al capitán del petrolero

Elbaronrojo

De la noticia se deduce que no sabían que hacer en caso de una vía de agua y que optaron por evacuar directamente.

o

#2 ostias y no es el mundo today

Fun_pub

#27 No es de extrañar. Es a donde vamos yendo como sociedad. La vida humana se valora por encima de cualquier precio económico.

Pero a la vez queremos exigir responsabilidades ajenas para todo. Eso sí, que la responsabilidad sea de otra persona.

Así que nadie se extraña de que la tripulación abandonara la nave mostrando la enorme falta de profesionalidad al no intentar asegurarla y que después venga la exigencia de responsabilidades echándose las culpas unos a otros. Si por medio está un fabricante de un país que, como España, no sabe hacerse valer internacionalmente, pues ya tenemos el circo montado.

J

#38 No sé si atribuirlo a valorar la vida humana, me parece que no tiene nada que ver, pero efectivamente siempre queremos responsabilidades (a veces desproporcionadas) siempre y cuando sean de otro.

Perdona que cambie de tema, pero es que recientemente leía sobre un caso en el que una plataforma vende un producto por error más barato, parece que la tendencia generalizada es que esa plataforma asuma su error y venda a un precio de risa. Sin embargo, si somos gilipollas y compramos algo por error, compramos 10 unidades en vez de una, si dejamos el móvil a nuestro hijo y se gasta cientos de euros, entonces si esperamos que alguien nos proteja, y que todo se pueda deshacer.

J

#28 Supongo que el plan era ganar una posible guerra por cuotas, si tienes 80% de tripulación femenina, un buen caballero te dejaría disparar primero... ups, ahora no me aclaro si eso sería feminista o machista. En fin, me he reído mucho con tu dramatización lol, porque eso jamás pasaría, no? No serían tan idiotas.

SRAD

#50 Tú infórmate de los detalles. Ya no es ser idiota, lo que ocurrió es de una incompetencia difícil de creer.

Molari

#28 Entre las coñas no se que partes son ciertas y cuales sarcásticas. Tienes algún sitio para informarse?

SRAD

#52 ¿?¿? Salvo la gracieta de mansplaining, todo lo que he referido es verídico, aparece recogido en el informe de la armada noruega.
https://www.defensa.com/en-abierto/hundimiento-fragata-noruega-hellge-ingstad
https://freewestmedia.com/2018/11/14/gender-politics-and-knm-helge-ingstad/
https://www.newsinenglish.no/2018/11/12/collision-drama-aired-on-tapes/
Aquí la opinión de un almirante de la armada española:

x

Reconstruccion del accidente:

Lo de echar la culpa a los inferiores españoles como primera opción siempre ha sido muy típico a lo largo de nuestra historia. Me alegro que al final se haya esclarecido el asunto y ojalá Navantia reclame algún tipo de compensación a los xenófobos del norte por haber visto su reputación como marca manchada en aquel momento.

filemon314

Curioso que el petrolero avisó a la fragata y esta a pesar de ir por babor del petrolero sin peligro de colisión viró y se armó el lío padre:

imágenes de drone de como quedó bajo el agua:

b

#1 vira pa'lla, pa'donde, pa'lla

Budgie

#13 noooo pa'lla noooo

filemon314

#23 #13. Háblale en inglés a ver si vira.

a-- Eh you speak English?
b-- Oh Yes
a-- pues vira pa`lla

Budgie

"Un informe difundido en noviembre de 2019 concluyó a que el accidente se debió a factores organizativos, operativos, técnicos y sistémicos del buque, el carguero y la central de tráfico marítimo."
El que firmó el informe se mojó un montón:
¡Todos culpables, a tomar por culo!

Siguiente caso

Fun_pub

#24 Todos, menos Navantia.

Budgie

#43 en realidad no, si dijo que se debía a errores técnicos y sistémicos del buque se refiere a su armador, en este caso Navantia

devilinside

La culpa fue de la informática

EPOal

Que sorpresa, nadie podía anticipar que la culpa se la llevaría algún palurdo de la tripulación.

Básicamente el becario del barco.

x

Que se dediquen al macrame.

g