Publicado hace 2 años por --583514-- a elperiodicodelaenergia.com

Los impagos a REE no solo se han producido en Aura, otras compañías también habían tenido impagos en anteriores liquidaciones. Se trata de pequeñas marcas como Tesla Management, Viva Luz, Mi Eléctrica, Aran Energía, Enred Energía, Iberred Solutions o Secom, cuyas deudas ascienden en algunos casos a cientos de miles de euros. El proceso para dejar de operar en el mercado eléctrico en España es muy lento, tedioso. Para que se abra un proceso de inhabilitación se puede tardar un año entre los primeros impagos y la orden del Gobierno.

Comentarios

s

#2 Eso lleva años dando un tufo que no es normal... Aparecieron de la nada, iban a organizar un megafestival de música en Gijón trayendo artistas de primer nivel, con la ayuda de una promotora asturiana. Al poco tiempo de anunciarse se suspendió y la promotora tuvo que salir a la palestra diciendo que no tenían nada que ver con esos señores, como no podía ser de otra forma. Creo que fueron patrocinadores del Sporting, y luego vas a mirar a qué se dedica esa empresa y tiene unas tiendas de alimentación ecológica y unas gasolineras... kafkiano todo.

Garbns

#25 Cuanto más leo de la empresa más tufo da la verdad

Tesla Management SL, se constituyó en agosto de 2015, unas semanas después de confirmarse que Tesla Motors instalaría su primer supercargador de baterías en España en un hotel en Girona.

Un año después, pidió a la OEPM el registro de cinco marcas (dos de ellas con denominaciones vinculadas a la energía) bajo la clase 35 de la clasificación internacional de Viena, que agrupa los servicios de programas de fidelización. Las marcas son Tesla, Tesla Energy Free, Tesla Energy, Tesla Management y Tesla Card.

Unregistered

En UK han quebrado más de 25 comercializadoras. Al parecer, allí también está relacionado por una regulación pobre, que les permite a las comercializadoras asumir más riesgos a la hora de cubrirse de posibles subidas de precio, ya que en la práctica están respaldadas por el Gobierno.

Más info. aquí: https://www.ft.com/content/d3e80afe-6efe-41ab-a301-cccccd09ee53

Unregistered

#5 Interesante, gracias por la info.

Priorat

#5 Hay alguna con más de 3 años de antiguedad, más de 25.000 clientes y más de 500.000€ de capital social que no ofrece PVPC. Holaluz, por ejemplo. Estoy convencido que no es la única.

El_Cucaracho

#12 Solo las grandes están obligadas a ofrecer el PVPC.

x

#12 som energia lo supera de largo, asi que algun otro requisito mas tienen.

editado:
vale, se revisa cada 4 años y piden 100000 clientes de media en los últimos 12 meses.

Requisitos de las Comercializadoras de Último Recurso
Las comercializadoras de referencia deben cumplir con una serie de requisitos para ser desginadas como tal por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Cada cuatro años se analiza cada compañía decidir si pueden seguir siendo Comercializadoras de Último Recurso.

Deberán pertenecer a un Grupo empresarial que haya suministrado a más de 100.000 clientes de media en los últimos doce meses. En Ceuta y Melilla el número desciende a los 25.000 clientes de media.

El capital social de cada compañía debe superar los 500.000 euros.

Antes de ser considerada comercializadora de referencia debe haber prestado sus servicios de comercializadora en el mercado libre durante un plazo mínimo de 3 años.

No debe haber sido sancionada ni haber visto suspendida su actividad de comercialización durante los últimos 3 años.

En el último año debe contar con al menos 25.000 clientes.

D

#19 Puede que a Sum Energía no le interese y no solicite ser comercializadora de referencia.

Hay empresas que solo les interesa ofrecer sus tarifas y no tener una filial dedicada al PVPC

o

#53 Si no recuerdo mal, SomEnergia (como tantas otras) no pueden ofrecer PVPC (ni ser comercializadora de referencia) por no llegar a un volumen (clientes, facturación, energía vendida, no recuerdo).
Se habló de ello por la injusticia que representa tener que aportar para sufragar el bono social, y a la vez no poder ofrecerlo.

Priorat

#3 También, no. Aquí las comercializadoras no están respaldadas por el gobierno. Obviamente se pueden arriesgar lo que ellas quieran.

D

Es un ataque organizado a la competencia de las cooperativas en toda regla. Para que los poderosos sigan parasitándonos.

Por cierto, muchísimas quejas con el timo de la luz pero...
¿Cuantos "Meneantes" tienen contratada la luz en una cooperativa alternativa?

Sh0ni0

#40 Yo con Goiener. Zona de Euskadi.

D

#40 En meneame supongo que nadie, porque esas cooperativas no ofrecen el PVPC, solo ofrecen tarifas del mercado libre que dicen son mas caras.

D

#55 De momento ya somos tres oyes... Uno de Goeiner y dos de Som Energía. Y lo de las tarifas dependerá de la política que hayan escogido los cooperativistas.
El resto de quejicas... ¿Dónde contratáis vuestra luz?

o

#40 Som Energia. Aparte de que el precio, si es que es más caro (en los últimos meses probablemente es más barato), hay más cosas aparte dle precio.
Tal y como estamos, lo de "cooperativa alternativa" creo que es redundante.

x

Es el mercado, hamijos.

M

#1 manera legal para eliminar a la futura competencia.

Findeton

#1 Y yo que creía que el mercado eléctrico era de los más regulados...

Manolitro

#43 precisamente esa es la causa de todos estos líos. Estas empresas no tienen ningún margen para competir, porque todos los costes y los precios de venta les vienen ya dados

El_Cucaracho

#43 Si y no.

La parte regulada es la que se lleva la distribuidora y está puesta por Ley, que es la que algunos dicen que son impuestos, tampoco tiene mucho sentido dejarlo a libre mercado porque, salvo excepciones muy puntuales, viene dada por la región en la que vivas y no se puede cambiar.

La parte variable es la que controla la comercializadora que muchas veces asume el riesgo de las subidas si hay una tarifa plana o estable todo el año (como Holaluz), que es la que se lleva menos parte del pastel.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de
comercializadoras son de las mismas distribuidoras, con lo que sus intereses pueden variar y las subastas de energía a nivel europeo.

D

Creo recordar que hace unas semanas HolaLuz anuncio una aportacion voluntaria de socios para hacer frente a "tensiones de tesoreria" (a.k.a. estamos pelaos de pasta) porque, segun explicaban, se paga la luz por adelantado para luego cobrarla a los clientes y con el alza de precios de la luz "no llegaban" a los costes de pago por adelantado.

e

habria que ver si historicamente se han producido cierre de comercializadoras para valorar si es algo puntual o sencillamente algo normal, por los nombres me tienen pinta de pequeñas empresa y ver si hay suerte

Hay que tener en cuenta que SomEnergia ha tenido que pedir un prestamo ( a sus socios ) para seguir adelante

Priorat

#8 Madre mía, en España han quebrado comercializadoras a punta pala siempre. Es verdad que en base a cambios regulatorios que se han ido haciendo cada vez han sido menos.

Al principio te lanzabas y ya cuando se liquidaba la electricidad (y hay varias facturas que demoran hasta un año) ya si eso pagabas. Lo que se prestaba a asumir muchos riesgos. Ahora tienes que tener avales por el 100% de la electricidad suministrada y no cobrada con anterioridad. Así que es más difícil.

d

#8 No ha sido un préstamo sino una ampliación de capital social.

e

#27 correcto, error mio

n

#8 Es que la cosa no es solamente que los precios de la luz suban. El articulo lo apuesta todo a eso, y no es así. Hay dos factores criticos que han llevado a la quiebra a muchas pequeñas comercializadoras. Som Energia las expone muy claramente

1) Se han aumentado las garantias a depositar para hacer la compra de energía de 1 a 5 millones de EUR.
2) Facturan al 10% (hola gobierno!) mientras que la compra mayorista se sigue haciendo al 21% y eso no se recuperara en poco tiempo. La deuda de Hacienda con ellos (con Som) es grande, pero si dependes de tu liquidez, te han matado.

En resumen, son dos puntos que dependen directamente de la legislación y la fiscalidad de estas empresas. Me parece que se podria haber hecho algo más para evitarlo. A no ser que la intencion precisamente haya sido NO evitarlo sino todo lo contrario...

e

#46 esta claro que a favorecido a las grandes, por suerte SomEnergia es relativamente grande y ha podido capearlo sin grandes problemas.

N

Pues sí suele haber cierta confusión al equiparar a productora, distribuidoras e infraestructuras. Entiendo que este año ha sido un infierno para las comercializadoras con cambios tarifarios a golpe de decreto de hoy a mañana, impagos a cascoporro de clientes finales, modificaciones de impuestos, tensiones de tesorería y márgenes muy cortitos (comercializadores, no olvidar)

Perder competencia siempre es una mala noticia para nosotros, los consumidores

powernergia

El año pasado tuvieron unos beneficios extra, y este año unas perdidas también extra, pero esas cosas no se compensan porque los beneficios vuelan rápido, y parte de las deudas las tendremos que asumir entre todos.

g

#10 no, eso no funciona así

Cuando hay beneficios, el estado cobra el 25% de esos beneficios y cuando hay reparto a los socios, el estado cobra un 19-21% aprox de impuestos del capital a esos socios

Si hay pérdidas, el estado no devuelve los ingresos del año anterior, el estado es un socio de la empresa pero solo a la hora de ganar dinero, si la empresa cierra y hay deudas los primeros activos se usan para pagar a hacienda y seguridad social, y luego al resto (que me parece bien para que tengamos servicios públicos pero vamos a dejar el mantra este de que los beneficios solo se lo quedan los empresarios y las deudas se reparten porque es exactamente al revés)

Tenemos en la cabeza lo de que si hay beneficios la empresa gana y si hay pérdidas perdemos el resto y realmente es al revés

c

#20 #10 se refiere a que los beneficios vuelan a lls bolsillos de los socios/accionistas, y no guarda ni gún fondo para poder compensar pérdidas futuras

g

#21 Pero han pagado sus impuestos esos beneficios

Las empresas tienen la opción de no computar beneficios en una parte y hacer aprovisionamiento para otros años que vengan peor pero es algo que no se puede hacer de manera habitual ni todos los años porque Hacienda pone pegas y normalmente lo acabo prohibiendo (rechaza en el balance esa partida) a empresas hacerlo

¿Sabes por qué? Porque entonces no recauda dinero del impuesto de sociedades ni del impuesto de capital al repartir beneficios

El balance de esto es difícil

c

#23 Es que nadie dice que los beneficios no deban pagar impuestos.
Tú con tu nómina pagas impuestos del año en curso y, lo que te sobre, lo puedes guardar en tus cuentas para cubrirte de una posible pérdida de empleo, gasto inesperado, etc...
A hacienda le da igual que un año ganes 60000 y al otro estés en el paro. Tributas por 60000 ese año, que siempre va a ser más que tributar 30000 en dos años.

D

#21 Son las normas de Hacienda, que solo permite pasar una parte del beneficio neto a reservas, salvo situaciones extraordinarias donde a futuro se prevean pérdidas, menor facturación, etc

M

#20 Lo que tu dices son impuestos , y si hay perdidas en la mayoría de casos Hacienda si permite compensarlas con los impuestos que se paguen por ganancias anuales en un periodo de hasta cuatro años.

g

#33 cierto, si tienes pérdidas y años posteriores tienes ingresos puedes compensar, pero también te he hablado de los aprovisionamientos que son exactamente lo que dices, beneficios ponerlos para posibles pérdidas de otros años como aprovisionamiento

#10 De toda la vida los beneficios son para quien ha currado en ganárselos y se los merece. Y las pérdidas, pobrecitos, deben asumirse solidariamente entre todos, no sea que las grandes empresas (o bancos) se hundan y nos arrastren al abismo del caos y la anarquia. Y como nadie quiere vivir en Mad Max... wall wall

P

>> El proceso para dejar de operar en el mercado eléctrico en España es muy lento, tedioso. Para que se abra un proceso de inhabilitación se puede tardar un año entre los primeros impagos y la orden del Gobierno.

Otra cosa vergonzosa en España. En otros países se agilizan estas cosas al máximo para que la gente y las inversiones puedan seguir funcionando cuanto antes. En UK he visto de primera mano como se liquidaba una empresa. En Madrid he visto varios hoteles que quebraron y han estado cerrados varios años mientras algún juez se ocupaba de cosas más importantes como que alguien llamó fea a la hija de Belén Esteban.

D

PVPC, yo lo más lejos que pueda del mercado "libre", sea pseudo cooperativa o mega poderoso.

derethor

pero no era que se forran con el precio de la luz?

El_Cucaracho

#4 Eso son las distribuidoras y no se pueden cambiar, van por la zona que te toque.

M

#14 y además, al menos la mía, no están dando las lecturas a las comercializadoras desde hace meses. No pueden cobrar.edit #28 ya lo comentaba

Penetrator

#4 Se forran las grandes eléctricas, no las pequeñas comercializadoras. Que pareces nuevo.

Tarod

Sana limpieza.

yende

#15 Que casualmente, están en grupos empresariales que generan la energía... tinfoil

D

#18 Bueno, hay muchos generadores que no comercializan al pequeño consumidor: realmente la tendencia es a un mercado atomizado con mucho autoconsumo de PYMES:

sevier

#15 ya ley un artículo no sé donde que decía esto, los oligopolios se forran con estas subidas y encima se cargan a las pequeñas, matsn 2 pájaros de un tiro.
Que cosas.

Deckardio

#28 Yo esta semana me haré de Som

BM75

#6 Va a pasar justo lo contrario de lo dices.

thoro

#6 Jajajajajajaja, y así nos va. Que nos alegramos cuando caen los buenos y sobreviven los malos. Lo que hay que leer. Jajajjajaa

Tarod

#51 Que sobrevivan cuántos más mejor, pero si son rentables. Si no ya sabemos lo que pasa...

thoro

#52 si lo lees y miras el caso particular en otro post de hola luz verás que no es un problema de rentabilidad, si no de que tienen que adelantar el pago de cada euro que consumen sus clientes. No poseen suficiente capital social debido al aumento del coste de la luz y más cosas que tal vez entienda o tal vez no.
Aquí han caído las pequeñas, que es como si se fuera a pique las omv de telefonía que obligan a las grandes a bajar el precio para que no les roben clientes.

D

Hay algo de contenido en esa publicidad