Hace 2 años | Por elblocdenotas a elespanol.com
Publicado hace 2 años por elblocdenotas a elespanol.com

En las últimas semanas ha comenzado la tala de la mitad de la pinada. Otro 25% se talará más tarde para evitar la competición de los ejemplares por el agua. Se acaba así con años de falta de mantenimiento y de riego de una zona que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Pero también con la masa forestal

Comentarios

Kereck

#1 No se va a dejar como un solar, se va a reemplazar el pino y otras especies invasoras que se plantaron hace siglo y medio, por plantas autóctonas que puedan sobrevivir en el clima natural de esa zona. Los pinos llevan muchas décadas secándose gradualmente (requieren más agua de la que llueve en esta región) y las especies invasoras están progresivamente ocupando más espacio.

También forma parte del plan conservar una menor región de pinos donde más uso público se le dé.

Toda la información en #13.

PauvreGaspard

#7 Estoy harto de ver este bulo una vez más, el más característico de mi pueblo y tan veraz como que Antoñico el Calavera tenía 3 doctorados en Física Cuántica (personaje mítico de Guardamar donde los haya) . Que lo vea en el facebook del pueblo es una cosa, cual consigna conspiranoica antivacunas. Pues vale. Pero que lo vea en Menéame ya es otra cosa, dado que la gente que no es de Guardamar se lo puede llegar a creer por no ser de allí y no conocer la realidad de nuestro pueblo. Así que me dispongo a explicar abiertamente el porqué y la causa de tanta afrenta por parte de los dueños de las mal llamadas "casitas de pescadores" en contra del espigón:

Esas casitas NUNCA han sido de pescadores. Y si no que pregunten en la cofradía de pescadores del pueblo a ver cuantos socios han vivido allí alguna vez. Es más, en su origen no eran ni de gente de Guardamar. Son nacidas en los años 30 y 40 como residencia de veraneo para familias "de bien" de esa época y de fuera del pueblo con una CONCESIÓN del terreno que caducó en el 1988 y se prorrogó hasta el 2018 en algunos casos. ¿Por qué y de qué se quejan los dueños de estás concesiones ya caducadas? Pues porque la playa de Guardamar ha ido desapareciendo hasta llegar la mar a estas casas en primera línea de playa y derruyéndolas en gran parte. Y según ellos es culpa de un espigón que se construyó en la salida del río Segura. El problema es que esto es mentira, dado que la auténtica causa de la pérdida de la playa es que el río Segura ya no trae agua hasta su desembocadura desde hace muchos años (todo el agua que hay en en final de su cauce es mayormente del propio mar) y no genera la sedimentación necesaria para formar nueva arena. Según ellos es porque el espigón impide que llegue a la parte sur las corrientes con la nueva arena. Pero no hay nada que demuestre mas su mentira en que en la parte norte de la desembocadura del rio donde se encuentra la curiosa y bien querida en nuestras adolescencias playa nudista, zona en la cual no hay ningún espigón, también se ha reducido la playa muchísimos metros. Lo cual desmonta su respuesta.

Entonces, ¿por que se enarbolan con este discurso del maligno espigón? ¿Qué buscan? Pues seguramente, siguiendo el principio de orquestación de Goebbles, conseguir que repitiendo una mentira 1000 veces sea verdad, echadle el muerto a las Instituciones para ver si cae alguna indemnización y sacar tajada del asunto.

Y en particular, me enerva profundamente que este colectivo de las "casitas de Babilonia" ya hasta se queje de la tala de la pinada con un discurso medioambiental y enciman le echen tb la cual de esto al espigón, cuando ellos en un estúpido intento de luchar conta los fuertes temporales de levante de la mar que se producen en Guardamar intentaron hacer barreras de piedras con cemento delante de sus casas. Algo que esta no solo prohibido, si no que consiguieron que toda la playa se llenase de trocitos de cemento que hacían peligroso el baño y dañaron medioambientalmente toda nuestra costa.

Sí el río trajera agua como cuando mi abuelo era joven y podía pescar angulas en la desembocadura, tanto los problemas de la playa como de la pinada enferma no existirían. El nivel freático de la zona ha descendido muchísimo desde aquel entonces y especies como el pino mediterráneo no pueden sobrevivir con esa densidad de plantación porque necesitan mucha mas agua de la que allí hay. Bien lo explica el compañero yuxta en #13 . Pero aún así, y por muchos años mas, los de Babilonia seguirán echándole la culpa del cambio climático, de la subida de la luz , de la caída de las cryptomonedas, de la ruptura de los Beatles, de la crisis de las salas de cine y de lo que haga falta al espigón. A ver si cae alguna indemnización.

D

#27 Lo que ocurre en la pinada no tiene nada q ver con las casas de los pescadores, por mucho q unos y otros estén usandolo para desviar el tema.Esas casas están ya condenadas, y cuando generalitat decida tirarlas, pues las tirará.Lo q esta ocurriendo es en la PInada, con la tala de eucaliptos, cuando deberian de protegerse según el documento. O con quitar los pinos y sustituirlos por arbustos. Esto no tiene nada q ver con Antoñico Calavera o con el PIocho. La playa babilonia está condenada desde el momento q el Segura es un rio donde no sale agua, sino q entra del mar. Pero se está hablando de la Pinada, lo q hay entre el Valenti hasta Calle Colón y desde Ingeniero mira hasta el Sub7

T

#1 Hechad un vistazo a #12
CC a #5 #2 #3 #9 #11

D

#14 me he visto lso videos de presentación del proyecto, me he leído el proyecto, y dice q no cortará eucaliptos...
Pues ale, la semana pasada cortaron unos cuantos...
Va a quedar hecho un solar sin sombras. Si es lo q está en proyecto, perfecto, q lo digan solar sin sombra más allá de 50 m del camino.

Summertime

#14 echa la h

T

#33 Gracias. roll

Davidavidú

#12 #14 Yo conozco a una chica de Abanilla cuya familia política tiene una de esas casa de primera línea que se va comiendo el mar, y que no permiten reparar. Lo que dice #12 de las conexiones políticas no me lo creo, o no más que en cualquier pueblo o ciudad pequeña, o con muchos matices. Supongo que habrán recurrido a quién haga falta para poder seguir allí y que en su momento habría bofetadas por conseguir una de esas casas construidas directamente en la arena de la playa.

El espigón es una error, junto con el puerto deportivo que queda dentro del río, por suspuesto. Y he leído aquí lo de que desemboca hacia el norte cuando debería hacerlo hacia el sur y retiene los sedimientos del Segura que hacen que haya que dragar el río y que se deteriore más aún la playa dónde están las casas de pescadores.

Pero esa pinada en las dunas es una gozada. Es el motivo por el que las pocas veces que voy a la playa me acerque allí. Estaba deseando poder salir de mi Comunidad Autónoma para poder acercarme allí durante el confinamiento. Es uno de los lugares en los que puedes tumbarte a escuchar el mar de noche sin tener edificios detrás, sino pinos, caminando por las enormes dunas. O que puedes estar a la sombra, comiéndote un bocadillo de día, aunque haya más gente ¿Por qué no renaturalizan las torres de edificios, eliminan el puerto deportivo, y el paseo marítimo? Pues nada, otro rincón más de Alicante que parecerá el Sáhara intercalado con zonas urbanizadas. Y eso que esa zona está mucho mejor urbanizada que el desastre del Mar Menor y La Manga ya en Murcia.
Antes me acercaba a la playa del Mojón y de la Torre Derribada en el límite de San Pedro de Pinatar (Murcia). Pero desde construyeron la desaladora el agua pica. Eso no te lo cuentan cuando instalan la desaladora.

Novelder

#12 ya me extrañaba, vi hace años todo el trabajo de reforestación con flora autóctona y veía raro esto.

Por curiosidad con qué tipo de árboles quieren hacer la reforestación?

Novelder

#21 estaba leyendo el documento que han colgado, y veo que mayoritariamente serán arbustos, muy interesante y sin saber si todo lo que dice es cierto parece muy sensato.

D

#21 lo q se va a plantar no da sombra.
Son arbustos.
Hice una pequeña imagen de lo q se plantará

D

#24 en los 50 m alrededor de los caminos, no en el resto de la zona.

D

#1 #23 Que lo alicaten todo y te pongan unas marquesinas

Sombras vas a dejar de tener, que el 25% están secos, el 50% a punto, pero tú a tu sombra....
Cuando se le caiga a alguien un pino, seras el primero en protestar

Y esas fotos son de carrasca, dentro de unos años ya tendrán un poco de sombra y ese es el verdadero bosque que tenéis allí

D

#26 esto no es un bosque es una barrera de protección para que la arena no se coma el pueblo.

D

#12 las casas llevan 100 años ahi, y llevan tirándolas en el momento q pueden la concesión.
Y podrán estar a favor o en contra, pero q va a ser un solar sin sombra, lo es, y afecta al resto del poble, no sólo a las casas de la playa.

Se van a plantar árboles a 50m de los caminos, no en el resto de la futura "antes conocida" como la pinada.

y

#18 a que tienes una de esas casitas ilegales? que sepas que es Costas quien tiene potestad de esas casas, porque si es por el ayuntamiento y por la inmensa mayoría de la gente del pueblo, se hubieran derruido hace años. Pero claro estais bien conectados y protegidos, así que será el Levante quien tenga que hacer el trabajo que los políticos no han hecho

D

#25 hay 40 o 50 casita, y no, ni tengo ni quiero tener.
La pinada es mucho más q esas casas. Abarcan desde el pueblo ha la playa con 15min de paseo en un lugar increíble.
Pero como eres un demagogo de mierda, no lees, solo acusas.

y

#29 demagogo yo? Hay un documento que he adjuntado de 200 páginas con info del proyecto y tu insistes en que la intención de los técnicos es hacer un solar, o eres tonto o te lo haces. Sabes lo que es un proyecto de reforestation? Y lo que duele tardar en dar sus frutos un proyecto así? 

D

#1 Qué buenos fines de semana /semanas he pasado allí. Una pena.

D

#5 paseo todos los findes con mi hijo recién nacido y me duele q no vaya a poder disfrutarlo como lo hemos. Disfrutado nosotros.
La. De botellones q nos hemos hecho ahí y ahora, lo van a talar.

Me. Duele mucho

Meneanauta

#6 Se está restaurando, el proyecto contempla eliminar los árboles enfermos y replantar miles de nuevos ejemplares.
Tu hijo recién nacido va a ver este paraje mucho más bonito de lo que era
El periodista, intencionadamente, da a entender otra cosa

Davidavidú

En mi vida me habría imaginado que fuesen a hacer eso en uno de los pocos sitios con vegetación en la costa del sureste de España.
cry

abalon

Una pena, había paseado muchas veces con mis abuelos escapando del calor con el sonido de las cigarras

D

Dicen que el espigón que se hizo tiene algo que ver con el deterioro de la playa y de la pinada.

e

#4 Totalmente claro que eso es lo que ha sucedido. Han cambiado las corrientes naturales y la arena está desapareciendo. Que se lo digan a las casitas de pescadores...vaya tela

e

#7 O quitan el espigón o Guardamar entera se queda sin playa.

d

#4 totalmente, pues está demostrado que los sedimentos del río Segura son los que alimentaban la playa y evitaban su erosión.

f

No nos sorprenda una recalificación en unos años.
Pero en otros medios lo tratan con menos alarmismo
https://www.informacion.es/vega-baja/2022/01/21/tala-miles-pinos-enfermos-salvara-61827072.html

D

Tendrán pensado un campo de golf.

vjmed

Hay una caterva de políticos tan inútil en este país que agota el ánimo hasta del más optimista.