Publicado hace 5 años por --596665-- a forococheselectricos.com

Hace ya casi 10 años comenzaban los trabajos de una empresa nacida en el MIT. Una iniciativa denominada 24M Technologies, que buscaba solucionar uno de los principales problemas de la tecnología de las baterías de litio

Comentarios

D

#1 ¿Por qué habla de que van a entregar baterías de litio semi-sólidas si están formadas por una combinación de níquel manganeso cobalto (NMC)?

D

#14 ¿Por qué el titular habla de litio y la noticia de níquel manganeso cobalto (NMC)?

D

#23 Se refiere al cátodo.

Comento el link porque es la mejor referencia que existe en baterías:
https://batteryuniversity.com/learn/article/types_of_lithium_ion
busca "LiNiMnCoO2"

D

#1 Y además son más seguras que las actuales, que se incendian si las rompes las muy putas.

K

#24 En un mercado tan competitivo como éste eso sólo será así la primera semana. Los neoliberales sólo tienen razón cuando realmente hay competencia feroz.

anv

#35 Cuando hay patentes de por medio no existe la competencia. Pasarán muchos años hasta que la patente se libere y pueda haber varias empresas fabricando lo mismo.

dudo

#43 las patentes son el mayor freno al progreso

P

#24 No solo hay coste de fabricación, también distribución, marketing, amortización de inversiones (aquí ira un gran pico), ... como toda nueva tecnología llevará su tiempo que este a precio competitivo.

anv

#37 No importa mucho. Los precios de mercado siempre se ajustan a lo más que pueda pagar el comprador. Si el costo de producción fuera mayor que eso, no se fabrica y listo. Si es menor, el precio se ajusta a lo más posible.

i

#24 El tema es que el mercado es reacio a pagar lo que valen ahora, ¿se venden más coches gasolina o eléctricos? uno de los motivos es el precio (otros son la autonomia y la disponibilidad/velocidad de recarga)

Si aspiran a vender mucho más es necesario bajar el precio.

anv

#42 Claro, pero recuerda que si vendes poco y caro ganas más que si vendes mucho y barato porque vender mucho implica muchos más costos de administración, empleados, impuestos, etc.

superjavisoft

#45 Depende del producto, las ultimas decadas ha sido lo contrario. Mucha produccion barata para electronica y diversos productos.

anv

#50 Na... eso es culpa de los chinos comunistas que se meten a arruinarles el negocio a las empresas occidentales que sí saben cómo es el capitalismo.

(nótese la ironía)

anv

#57 Tienes que recordar que todas las teorías sobre economía están pensadas para situaciones "ideales" mientras que las empresas han encontrado muchísimas formas "reales" de distorsionar el asunto. Idealmente la ley de la oferta y la demanda debería regular los precios. Realmente las empresas hacen convenios entre ellas para mantener los precios altos o manipulan a los políticos para que les hagan leyes que obstaculicen la competencia o la hagan desaparecer del todo. El caso más claro son las patentes por las cuales el primero que llegue a registrar una idea posee el monopolio durante suficiente tiempo para que se vuelva obsoleta.

F

#84 la teoria de la elasticidad se puede aplicar a monopolios. se explica con el ejemplo del monopolio del agua en el desierto, de hecho

g

#45 por unidad si, en total no. ¿Quien gana mas, Renault o Ferrari?

anv

#72 No se... de eso no tengo números, pero hasta no hace mucho Apple ganaba más que todos los demás fabricantes de smartphones juntos. ¿Cómo? vendiendo poco pero carísimo.

g

#75 Apple poco tampoco vende que digamos y junto a que vende caro pues ya tienes esa conclusión. Cuenta que el 25-30% del mercado global será Apple. Para una sola empresa eso es mucho.
Es decir, Apple vende mucho y caro.

anv

#76 Me parece que tienen bastante menos mercado. Pero aún así ganan mucho más. El secreto es fácil: vendes caro, trabajas poco y ganas mucho.

Rubenix

#24 Cuenta también con la economía de escala. Ahora los clientes no pueden pagar las actuales, si fuese así el índice de penetración sería altísimo y no lo es.

Teniendo en cuenta tus argumentos, los procesadores de hoy día serían muchísimo más caros que los de antes, porque son mucho más potentes, y no es así. También los coches, son muchísimo más potentes, y cuestan menos teniendo en cuenta la inflación. Los móviles, los televisores, toda la tecnología.

Toda la tecnología tiene un incremento exponencial en su calidad y no es más cara. Las baterías son tecnología y tendrán una evolución parecida. Quizá los VE cuesten igual o un poco menos, simplemente para que tengas que hacer muchos km para amortizarlos, pero no van a subir sus precios por la introducción de este tipo de tecnologías (al menos en el medio plazo).

vacuonauta

#24 bueno, sí y no, depende de si quieres incentivar al mercado. Por ejemplo, las impresoras son muuuuy baratas, para cobrártelo luego en tinta. Las consolas son parecidas: baratas, ya te lo pulirás en juegos. Esto puede ser parecido: abaratar para que supere una masa crítica* y luego regularizar los precios.
* una cantidad de gente que haga que se creen electrolineras, se invierta en las comunidades de vecinos, los ayuntamientos pongan puntos de recarga en las calles...

anv

#74 Claro, pero los que indicas son casos en que un fabricante decide abaratar una parte del producto para vender más de otro. En esa situación podría estar Tesla, que tiene sus propias fábricas de baterías pero no los otros fabricantes que compran sus baterías a terceros y esos terceros, como es lógico, las venderán lo más caro que se pueda.

Tesla apostó por fabricar sus propias baterías, así podría bajar el precio para poder entrar de lleno en el mercado de los coches eléctricos... fue una apuesta arriesgada... y perdieron. Invirtieron muchísimo dinero en una fábrica que el año que, si es cierta esta noticia, el año que viene va a tener productos obsoletos. No llegarán a recuperar nunca esa inversión. De hecho, si las baterías sólidas salen rápidamente al mercado esto podría llevar a Tesla a la quiebra.

Habrá que ver cómo se desarrolla la situación, pero con esta noticia queda claro que los demás fabricantes hicieron bien en entrar despacito en el negocio de los eléctricos.

Suigetsu

#3 Y a menor coste de las baterías. Igualmente tengo entendido que tanto tesla como Toyota llevan años investigando esta tecnología.

D

#3 O coches con autonomías de 300Km por un precio mucho más asequible.

D

#5 y con aire acondicionado o calefacción.

Rubenix

#15 Si te compras un eléctrico, cómpralo con bomba de calor. Consumen mucho menos.

T

#30 Andar en el coche con una batería de 50km me parece un poco ajustado, pero tu idea es muy buena.

sotillo

#55 #61 Creo que mucha gente podría contar con estas capacidades incluso como respaldo a viviendas con energía solar y con equipos de gestión de energía y según necesidades poder disponer de la del coche para cubrir las necesidades puntuales de una vivienda, no se pero creo que puede abrir vías que ahora no contemplamos

Rubenix

#68 Si, se llama V2G, ya tiene esa tecnología el nissan Leaf, y se podría usar la batería del vehículo para aportar a la red eléctrica o, en este caso, si tuvieses un host en tu casa aislada, a tu vivienda.

Pero eso es algo que incentiva aún más tener un vehículo con gran capacidad.

sotillo

#69 A esto me refiero

Rubenix

#30 La gente quiere burro grande. Si fuese con esa autonomía ya se comprarían el Leaf, que venía ya desde hace 6 años con 100km de autonomía y con un alquiler gratis de un vehículo térmico.

Si la gente no fue a por él ¿por qué van aceptar ahora esa solución que propones?

Rubenix

#30 Añado además:

Sí que necesitas esas baterías aunque no realices esos kilómetros. Si realizas 50km diarios y tienes una batería de 100 de autonomía, estás haciendo 1 ciclo cada 2 días. En 3000 días (8 años) harías los 1500 ciclos. Por lo que desgastas más la batería con el paso del tiempo.

Si tienes 300 km de autonomía y haces 50 km diarios, desgastas 3 veces menos esa batería, harás 1/3 de esos ciclos, por lo que tendrás también más autonomía con el paso de los años.

También hay que tener en cuenta que el incremento en capacidad de la batería no es correlativo al incremento del peso. El paso de la batería de 24kwh de capacidad del Zoe no supuso más de 60 kg más en una batería de 400kg.

El tener una batería más grande te permite afrontar viajes imprevistos.

Tener una batería de más capacidad hace que puedas cargarla en los porcentajes óptimos más veces (entre el 20 y el 80%) por lo que no tendrás tanto desgaste de las mismas.

El índice de descarga C se incrementa al tener más carga disponible, por lo que la batería puede ofrecer más potencia al inversor y puede obtener cargas más rápidas.

johel

#30 ambas ideas son buenas, pero en un mundo donde todos quieren patentar su modelo exclusivo, va a llover mucho antes de que lleguemos a una bateria standard reemplazable. Mira los moviles, que siempre hablamos del usb universal pero seguro que si abro un articulo sobre la bateria standard y reemplazable en los moviles, me crucifican.

sevier

#3 Y dentro de 15 unas que no tengan que recargarse o infinitas....

Pichicaca

Hace 100 años tenías que comprarte un todo terreno porque apenas había carreteras.

El Ford T Explorer, superventas por aquel entonces lol

albandy

#11 Ford-T

manolo

¡Por fin llega el año del coche eléctrico en el escritorio! Mmmm... espera, que me he liado...

K

#60 Hyperloop, mas "coches" autonomos en las estaciones de estos y no necesitas nada más.
Ademas estamos contestando a una noticia sobre autonomia de los coches. Para las ciudades con los coches electricos actuales ya es suficiente.

Rubenix

#63 Creo que no vives ni en un pueblo ni en una aldea ni en una ciudad de menos de 100.000 habitantes. Si, esos sitios donde en pleno siglo XXI los transportes pasan de cada hora, les están reduciendo el número de trenes y de autobuses y si no tienes coche no puedes ni ir a trabajar.

Pues eso, que puede ser que se reduzca el número de personas con vehículo en propiedad, pero no van a desaparecer los coches. Y menos el control manual. Vemos el mundo del futuro como lo veía la gente de hace 100 años; si, esos que imaginaban coches voladores y robots en cada casa que te hacían la comida o limpiaban el baño.

K

#66 Leete anda. tu preguntas si va a subir el nivel de los mares para no necesitar coches de más de 500 kilometros de autonomia.
Y ya te hemos dado muchas posibles opciones. Aunque vivas en un pueblo con 500 kilometros de autonomia estas en cualquier ciudad "grande" que tenga un mejor transporte.

Rubenix

#67 Creo que te equivocas de comentario, yo no pregunté si va a subir el nivel de los mares.

Por otra banda ¿y si no estás en una ciudad "grande"? ¿voy con la familia toda en el autobús que pasa cada media hora o cada hora? ¿cargo los equipajes a mano de un sito a otro? ¿Juego mi llegada a tiempo al trabajo todos los días a la disponibilidad de un vehículo autónomo que va a estar más que solicitado a esas horas punta en que todo el mundo va al trabajo?

¿y si hay inclemencias del tiempo? Los vehículos autónomos usan cámaras, lásers y radares que se ven más influidos por las inclemencias del tiempo que la visión humana. Tengo sistemas pre-crash en el coche y de seguimiento de líneas de la carretera, y como llueva como llueve en Galicia, o con niebla, o vaho, o con suciedad en las cámaras, los sistemas ya no funcionan.

Quizá en 100 años se resuelvan esos problemas. Quizá. Yo creo que no lo veremos. Esos sistemas mejorarán, pero no tanto como para que conduzcan por cualquier vía en las mismas condiciones que un ser humano.

powernergia

#82 Si, puede ser, pero teniendo en cuenta que la verdadera novedad de estas baterías se supone que es la rebaja de costes, sin decir nada al respecto simplemente no hay noticia.

powernergia

"ha comenzado la producción de sus primeras celdas y el correspondiente envío a los clientes"

¿comienza la producción, o comienzan las entregas?.
Si ya las están entregando, ¿Porque no ponen el precio?.

"han logrado alcanzar una densidad en celda de 250 Wh/kg"

" Al mismo tiempo indican que han realizado una entrega de un pedido con celdas que llegan a los 280 Wh/kg"

¿Porque no ponen directamente que han alcanzado una densidad de 280 Wh/kg aunque cuesten mas?

"...poder ofrecer celdas de 350 Wh/kg a finales de este año"

¿Aumentar un 25% en solo un año?.


Es curioso que insistan en todo momento en que se trata de una tecnología de "bajo coste", pero no den precios por ningún sitio.

rafaLin

#39 Supongo que venderán a fabricantes de coches, tal vez sean éstos a los que no les interesa que se publique el precio, para vendérnoslo al precio que les de la gana.

D

Años llevo esperando esta notícia.

y 400 Wh/kg a medio plazo.

Esto equivale a doblar la autonomía respecto de ahora, lo que está muy bien, pero yo espero más, bastante más:

https://en.wikipedia.org/wiki/Glass_battery

a

Habrá que ver el precio final de esto, porque la demanda suele encarecer también mucho el producto.

Por otro lado, en los comentarios de la noticia dicen que supuestamente Tesla ya rondaba la misma densidad energética en las ultimas versiones de sus baterías.
Igualmente lo brutal sería que llegaran a esos 350 o 400Wh/kg (y lo dicho, que la demanda no infle mcuho los precios).
Puede ser una gran revolución, coches electrcos con la misma autonomía pero más baratos y ligeros, o con mayor autonomía, igual que los móviles, portátiles u otros gadgets.

Esperemos que este sea la buena

sillycon

¿Puedes mantener una conversación, o tu único argumento es salirte siempre por la tangente?

D

#22 O litio o sodio, pero algo tienen que usar.

sillycon

#17 ¿Y fuera del primer mundo? ¿Y en el primero, pero fuera de la autopista? ¿Y si hay que ir a sitios muy remotos, como el Serengeti o a Valdelejos del Picacho?
Para el viaje corto o el conmuting, el eléctrico está destinado a ganará sin duda, pero el motor de explosión no va a desaparecer de ninguna forma. Va a seguir existiendo como "aparato raro" para casos especiales.
De la misma forma que no han desaparecido la radio AM o las cintas magnéticas para backup.

D

#20 No soy tan osado como para pretender ver el futuro, simplemente aplico la máxima de que "la necesidad es el motor de la inventiva".

P.D. Mira por donde, tenemos en portada baterías que no usan litio... Así que una crisis menos de la que preocuparnos.

sillycon

#22 Pero eres suficientemente inteligente como para preverlo.
Vives en un mundo con todas las comodidaes, pero no todo el mundo vive como tú.

D

#25 ¿Te interesa mi vida? ¿Hablas de lo que no conoces?

Hablame de tu mundo, Usul.

#20 ¿primer mundo? no creo que haya mucha diferencia entre primer segundo y tercer mundo, habrá mucha diferencia entre la gente con dinero y la chusma. La globalizacion "nos" hará al 99% pobres como ratas, todos tercer mundo salvo zonas aisladas.

l

Soy escéptico a más no poder, son ya muchos años viendo este tipo de noticias cada 2x3, hasta que la noticia no proporcione un link fiable donde puedas comprarla (da igual el precio, el precio nunca ha sido el problema) pues habrá que seguir esperando.

Zeioth

#27 Motorola Moto G sin ir mas lejos. Y muchos otros. Hacen teléfonos donde la bateria no puede ser cambiada y los venden a un precio un poco menor, porque saben que en X horas vas a tener que tirarlo y comprarte otro.

Zeioth

Casi todas las compañias usan la batería como principal elemento de obsolescencia programada para su teléfonos. asique, habrá que ver si realmente adoptan esta solución.

D

#8 Lo realmente interesante será que se vendan las celdas sueltas, como las 18650 actuales.

anv

#8 No, eso lo hace Apple, que hace que sus teléfonos vayan más lento cuando las baterías se ponen viejas. Otras marcas tienen otras técnicas como simplemente no actualizar.

HaScHi

¿Y el grafeno? ¿Es que nadie piensa en el grafeno?

D

#21 Yo sí, me acabo de comprar unos auriculares hechos de grafeno. Se está usando, en la práctica, para montones de cosas.

sevier

Y sin grafeno, chupate esa

Triskel

así que hace 100 años se compraban todoterrenos...

Fibrizo

Yo estoy esperando al eléctrico que no sea una caja de cerillas, de 500km. Creo que voy a tener que alargar un poco más la vida del Corsa.

D

#6 Hace 100 años tenías que comprarte un todo terreno porque apenas había carreteras.

Dentro de 100 años, seguramente no necesitemos 500 km de autonomía.

D

#12 Cariño, piensa en que habrá infraestructura que hoy ni imaginas.

Espero que no sean así: http://avatarenergia.com/carretera-electrificada-para-camiones/

P

#12 Probablemente el transporte se haga por automovil autonomo. Todo será servicios y los coches en propiedad pasaran a más vida.

Rubenix

#40 Quizá para mucha gente sí, pero para los que no viven en localidades densamente pobladas no lo será. Las aldeas y pueblos pequeños no garantizan grandes rentabilidades para empresas propietarias de vehículos autónomos.

También habrá que tener en cuenta gente que trabaja muy mucho con el coche, que dependen enormemente de él y que no se podrán permitir dejar un vehículo, hacer transacciones y esperar al siguiente. Porque siempre tendrás que esperar. Si tienes tu propio vehículo la disponibilidad es inmediata.

aneolf

#12 No, estaremos muertos

r

#12 No, podremos teletransportarnos roll
Dentro de 100 años ningún meneante actual tendrá necesidad de nada.

T

#12 Indudablemente, estaremos muertos.

K

#12 Por ejemplo que el hyperloop sea una realidad y una todas las capitales de Europa. Para que vas a usar coche si puedes estar en menos de una hora en cualquier ciudad de España.

Rubenix

#58 ¿en serio crees eso? ¿Los que no viven en ciudades no tendrán necesidad de coches?
El hyperloop es una alternativa al tren, pero no subsituye un coche.

Fibrizo

#7 "Dentro de 100 años, seguramente no necesitemos 500 km de autonomía."

Ni yo el coche

D

#6 Para entonces ya no podrás venderte el Opel Corsa.

D

mi bici electrica estara agradecida

D

Hola, soy experto en movilidad eléctrica

Perdón por la ausencia, estaba baneado, para variar..., hay mucho inútil con la piel muy fina en MNM... y lo peor es que les hacen caso.

Bueno a lo que iba: Con las Baterías de Litio Semisólidas, ideadas por el genial Goodenough, junto a los Motores de Flujo Axial, más compactos, robustos y potentes que los actuales... el auto eléctrico ya sobrepasa en prestaciones, de lejos, por goleada..., a cualquier auto de combustión actual, pasado o futuro.

Espero que se jodan, bien jodidos, todos los estados y naciones extorsionadores, petroleros, tercermundistas, flipados, delirantes, alucinados, fanáticos, obsesos, gandules, perturbados, sectarios, morenitos, narigudos, mofletudos, barrigudos, dementes del mundo mundial. Van a tenerse que poner a trabajar... que pena.

polipolito

#49 ....y eso se venderá el año...?