EDICIóN GENERAL
523 meneos
911 clics
Comienza el cambio de nombre de las calles franquistas en Valencia

Comienza el cambio de nombre de las calles franquistas en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado esta mañana la instalación de las placas con las nuevas denominaciones de las 51 calles de la ciudad cuyo nombre se ha modificado para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Calles importantes, recordamos, como la avenida de Barón de Cárcer, que pasa a llamarse Avenida del Oeste, o General Urritia, que se llamará avenida Amado Granell. Unas modificaciones por las que también se dedican vías a Marie Curie, al Equipo Crónica, a las Trece Rosas, a Joan Fuster y a Andreu Alfaro.

| etiquetas: valencia , cambios de nombre , calles , ley de memoria histórica
Comentarios destacados:                        
#4 #1 bueno, quito a los golpistas asesinos y reconozco a los represaliados
#1 bueno, quito a los golpistas asesinos y reconozco a los represaliados
#4 El problema es que el único mérito que tiene ser represaliado es el de haber perdido. De haber ganado, los represaliados hubieran sido los otros.
#15 Si, los "otros", los fascistas, lo puedes decir, no pica ni da sarna.
#15 ¿ y el mérito de los asesinos golpistas cuál es ?
#18 ¿Es que no lo sabes?
Franco encontró una España destruida, desecha, llena de piojos, llena de cadáveres, saqueada miserablemente por el comunismo y la masonería y nos dejó una España maravillosa, una España arriba, una patria limpia, llena de alegría y nos lo han destruido, nos la han dejado llena de terrorismo, de miseria, de anarquía, nos están destrozando todo.
Los impuestos nos destruyen, nos deshacen todo.
Defendemos España, defendemos nuestro caudillo, que sacrificó su vida por la…   » ver todo el comentario
#42¿Estás siendo irónico o eres parte de la España rancia? ¿LSD o exceso de catequesis?
#48 #51 #52

No me puedo creer que no la conozcáis.
www.youtube.com/watch?v=zFS_FamZNoA
#54 jaja, no lo conocia, gracias.
#42 supongo que ironía y me he reído un rato. Pero es demasiada exageración. Hay gente miserable en este país, pero nunca he visto que llegasen a tanto.
#42 Joder, todavía no soy capaz de asegurar que el mensaje no es más que una visión "irónica" (con poca gracia, eso si) de la realidad. Lo que si puedo asegurar es que con solo leerlo vuelves a los años 40.
#42 Qué vienen los masones!!!! Y las hordas de Mordor!!!! Y los que se llevaron a ET de casa de Elliot!!!! Socooooorrooo!!!

:tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#15 y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, no te jode. :palm:
#8 hay unas cuantas calles en España de Largo Caballero, el Che Guevara, y otros asesinos.

Pero claro, como eran asesinos de izquierda, no pasa nada.

Asco.

CC #1 #15 #19
#27 Te propongo un trato: que una facción elija a un impresentable para nombrar una calle y que, como contraprestación, otra facción elija a otro impresentable. Así hasta que hayamos honrado a todas las malas gentes de nuestra historia.
#31 ¿y elegir a alguien presentable? Por favor, será pos gente importante que se merecen una calle por sus descubrimientos científicos, o contribuciones a la humanidad.

Estoy cansado del cainismo español.
#32 bien, ya lo vamos entendiendo.
Son todos, no los de "el otro bando".
#32 Tampoco pasa nada por poner nombres "temáticos" a las calles, hay barrios con películas clásicas de cine infantil, , nombres de constelaciones, planetas, flores, etc. Una de las cosas malas de homenajear personajes es que luego se descubre algún punto oscuro de su vida, la sensibilidad social cambia, y hay que quitarlo para poner otro.
#27 Hay dos bandos, burguesia y proletariado, sigue defendiendo a los que explotan.
#33 hola, viajero del tiempo del siglo XIX.

Bienvenido al 2017.
#36 Bueno, la teoria de la gravedad es de 1687 y sigue vigente a dia de hoy :troll:
No se porque el materialismo historico y la lucha de clases no lo siguen, a lo mejor el que debes viajar eres tu, a la biblioteca.
#58 la física es una ciencia, la sociologia o la filosofía son pseudociencias.

Comparar la ley de la gravedad con las teorías marxistas, es como comparar la quimioterapia con la homeopatía.
#61 ¿Que la filosofía es una pseudociencia? Pero si es la madre de todas las ciencias. Precisamente la física surge como filosofía de la naturaleza. Qué atrevida es la ignorancia.
#70 bajo esa regla de tres, la religión es la madre de la ciencia moderna, la cual hoy no la entenderíamos como tal sin Santo Tomás o San Agustín.

Que la filosofía carezca de entendimiento a través del método científico, y para abarcarla haga falta la especulación o la retórica, no significa que no tenga valor; pero cada una tiene un espacio diferenciado.
#70 La filosofía es una ciencia en su sentido clásico, el de buscar explicaciones únicamente con la razón, pero no tiene el mismo significado de ciencia que tiene ahora. La religión (cc #71) buscaba esas explicaciones a través de la fe, pero la ciencia limita mucho su ámbito de estudio justamente para ganar rigor y eso lo consigue con el método científico, incluyendo en este la falsación y la reproducibilidad.

Esto lo digo porque hay muchas "ciencias" que pretenden aplicar el método científico, pero luego sus resultados no son para nada falsables ni reproducibles.
#58 Bueno, en general sí pero ha sufrido varias enmiendas.
#27 ¿tienes asco de que pongan asesinos de izquierda o porque quiten asesinos de derecha?
-Si el asco es por que están poniendo asesinos de izquierda en Valencia, nombra cuales son.
-Si el asco es porque están quitando asesinos de derechas... el asco lo das tu
#15 si los fascistas no hubieran dado un golpe de estado, no habría ni unos ni otros. Hoy tendríamos una república y no estaríamos como estamos.
#34 Este comentario no lo hago por hablar de víctimas y culpables, ni por ser equidistantes, pero en general diría que siempre hemos tendido a ser una población bastante fanática, no importa el tema que pongas sobre la mesa, en cuanto lo pones vas a tener a todo tipo de gente con opiniones que no admiten ningún acercamiento y totalmente enfrentadas.

A partir de ahí puedes estar más o menos de acuerdo con la ideología que profese cualquiera, pero diría que el problema estaba en las personas o en general en la sociedad.
#15 ¡No! ... pasaria como ahora, los golpistas de derechas van a la carcel muy poquito ... mira si no a Tejero y sus chalanes mariachis
#15 Pues no sé lo que hubiera pasado en caso hipotético de que hubiera ganado el bando perdedor, lo que SI sé es lo que hicieron los franquistas y en NINGÚN CASO es algo para estar orgulloso…¿o crees que si?
#47 No, pero se puede extrapolar sobre lo poco que hicieron antes de ser el bando perdedor. Así como seguro que sabríamos que habría hecho la dictadura de haber conseguido extenderse a nuestros días.
#15 El mérito era que eran trece jóvenes libres (porque ni siquiera eran todas socialistas) de entre 18 y 29 años, en una época y un país en que necesitabas permiso de tu marido para abrir una cuenta de banco, se te llamaba puta por vestir faldas por encima del tobillo o al asesinato de mujeres se le llamaba "crimen pasional" y se decía que "algo habría hecho" la asesinada.
El "mérito" es que los "prohombres" de la dictadura, de ferrea creencia

…   » ver todo el comentario
#56 de ahí la importancia de dedicarles muchas calles, para que se conozca su historia. Igual hay que recordar que ellas no decidieron morir ni ser mártires por ninguna causa.
#4 En Alicante tenemos la plaza "División azul" que era una unidad del ejército nazi. Eso en el resto de Europa no pasa. El Equipo Crónica eran pintores y las Trece Rosas eran adolescentes y jovenes sin crímenes de sangre fusiladas.
#4 cuidado, tan bien han puesto republicanos que de no haberlo sido no tendría calle...
#1 Di que sí, no hay ninguna diferencia entre los fascistas y los que lucharon contra ellos, simplemente es porque unos son de unos y otros de otros, los dos tienen la misma legitimidad moral.
#1 En Oviedo también tenemos una calle a las Trece Rosas. Antes se llamaba Coronel Aranda

"El Coronel Aranda en 1934 participó en el sofoco de la Revolución de Asturias. A finales de año es nombrado gobernador militar de Oviedo —y con ello, de toda Asturias— en sustitución del general López-Ochoa. Seguía en este puesto cuando el 19 de julio de 1936 secundó la sublevación contra la Segunda República, dando lugar este hecho al Sitio de Oviedo"
joan fuster!!!!!??? un falangista de joven y una lacra a la cultura Valenciana de viejo.
cuanta verdad tiene #1 quito los tuyos y pongo los mios, tenemos un alcalde mas o menos bueno pero cuando hace cosas asi...sube el pan diez euros
#1 el comentario equidistante repugnante del día.
#1 absurdo, quitar unos y poner otros, ambos habrán matado, tendrían que quitar a todos los militares y poner otra cosa, montañas, valles, animales o algo incluso más fácil, números!
#30 Las Trece rosas son trece Rambos claro, claro. Y Marie Curie, esa asesina uniformada, la peor de todas. Y la calle del OESTE, ese comunista!
#39 Hay nuevas calles Solidaridad, Poesía, Literatura, Cine, Democracia, Ilustración.... cosas de rojos todas ellas :-D

Listado completo aquí: valenciaplaza.com/listado-completo-de-las-51-calles-que-cambiaran-de-n
#39 yo prefiero que una calle se llame Marie Curie, científica con dos premios nobel y gracias a ella existe la radiología que descubrió el radio y por ende la radiación algo que se usa y ayuda a mucha gente día a día,prefiero a científicos antes que a militares de un lado o de otro lado, ambos lados mataron y solo deben servir para la historia y que no se repita.
#46 eso dije
#69 aps, lo entendí entonces mal!
#1 La práctica totalidad de los nombres que se han quitado, tenían calle por el mero hecho de haber colaborado con el régimen, según el estudio de la Universidad, y en particular había algún que otro auténtico malnacido, como era Marco Merenciano, del que en su momento incluso UPyD pidió que le quitaran la calle.

En cambio, los nuevos nombres incluyen de todo un poco, mayormente son escritores, arquitectos, profesores, valores como la Democracia, la Poesía, la Literatura... además de nombres tradicionales de calles, como la Avenida del Oeste (no conozco a nadie que le llamara Barón de Carcer), Baix de Massarrojos, etc.

No sé, yo creo que en Valencia hemos ganado con el cambio... igual tú crees que estaban mejor como antes.
#1 ¡Total! solo han pasado 40 años de la muerte del genocida ferrolano.
40 años después de la muerte del dictador...
#2 y aun tenemos cojones de llamarnos un país demócrata. Mientras en este país no exista el delito de enaltecimiento del franquismo, todo será una pantomima de mal gusto.
#2 Un poco pronto, ¿no?
#2 No olvides que se murió "plácidamente" en su camita. xD
¿"Solo" tenian 51 calles franquistas?, pense que serian mas.
#3 Los más cantosos (Franco, Mola, etc. etc.) ya los quitó en su momento el PSOE (sí, aunque no os lo creáis algunos, Valencia tuvo alcalde socialista hasta el 93), la tarea de mirar con detenimiento los nombres que puso el franquismo es la que se ha hecho ahora.
Llámame como queráis, pero realmente tiene suficiente peso inventir dinero y tiempo en esto?, independientemente de la ideología de cada uno.
#6 Esto es un gasto ínfimo. Considerar la defensa del franquismo un delito, yo creo que es necesario, y no creo que sea un gasto importante.
#7 #8 #9 #14 #23
Da gusto opinar y que de vez en cuando, muy de vez en cuando, nadie insulte, gracias por vuestros comentarios. :-*
#24 Puede salir un insulto en cualquier respuesta a un comentario así, pero insultar es más propio de fascistas. :-)
#25 Realmente no, insultar es propio de personas, no dudo que entre los facistas haya más personas que insulten pero no creo que sea particularmente propio de ellos.
#87 Por supuesto que es propio de ellos. Ellos no inventaron los insultos, por supuesto, pero es una de sus cualidades características.
#6 Para mí...¡sí!

¿Te imaginas vivir en una calle que da nombre a un asesino?
Dejemos (de una vez por todas) de honrar a los asesinos, golpistas y fascistas.
#6 Literalmente cuatro duros y un porcentaje ínfimo del tiempo de un ayuntamiento que, por cierto, puede hacer muchas más cosas a la vez.

Pero oye, siempre hay una excusa, ¿En 40 años no ha habido tiempo ni dinero? pues ahora lo hay.
#6 Pues yo pienso que si, tener a fascistas con una calle en su honor es un insulto continuo a las víctimas y tambien a todos aquellos que por su vida y obra merecieron el honor de tener como homenaje una calle a su nombre.
#14 No comparto lo de que sea insulto, más que nada porque por muy razonable que sea que alguien se sienta insultado por algo, al final esas sensibilidades siempre se llevan a extremos. Eso sí, justamente por eso es que tampoco comparto que alguien se sienta insultado porque quitan esos nombres, me parece que es un pasado del que hay que distanciarse, y a ser posible superarlo.
#6 no conozco ningún país arruinado por lo que se ha gastado en cambiar placas de calles de asesinos, fascistas y genocidas.

Los equidistantes deberíais entender que esto no se trata de ideologías. En un país desarrollado la derecha apoyaría esto, pero la derecha española is different, "la más inmisericorde de Europa" en palabras de Ian Gibson.
#6 sí, creo que sí. El dinero de nuestros impuestos está para servir a la sociedad y es un insulto a nosotros que se use para dar honores a asesinos y golpistas. Uno puede ser más o menos pobre, pagar más o menos impuestos, pero no tener un aparato del Estado que te trate así. Es una cuestión de dignidad básica.
#6 Falso dilema, se puede hacer eso y 30 cosas más A LA VEZ. No hay que elegir entre cambiar calles y salvar niños huérfanos.
#6 llevo años enviando cartas a ayuntamientos poniendo "calle principal" o "calle mayor" o "calle del ayuntamiento" porque me niego a poner "calle general franco". Sí, es necesario y decente.
Contentos van a estar los vecinos en unos años. Dos cambios de nombre en dos legislaturas... :-S
¡Lo que tarda en morir Franco!
#17 Franco murió; pero no se fueron los franquistas con él a la tumba, cosa que mucha gente olvida.
Que dirá Pío Moa
Ya era hora. Espero que ocurra por toda España.
NO, quien quiera equiparar a unos y a otros por igual se equivoca. Unos defendían el orden legal de la República (exactamente igual que ahora ante los hechos de Cataluña), los otros, los fascistas provocaron un golpe militar que causo un millones de muertes entre conciudadanos.
Si, durante la guerra se produjeron barbaridades por parte de los dos bandos, ahora bien, después de que finalizara y hasta más de 30 años más tarde, sólo una parte cometió esas criminales atrocidades.
Por eso, es…   » ver todo el comentario
#35 Si tu comentario se refiere exclusivamente a los cambios en las calles, totalmente de acuerdo, no se puede equiparar los nombres que se ponen con los que se quitan, pero creo que la "izquierda" tiende a idealizar lo que pasó previamente a la guerra civil, como si tuviera que seguir tomando partido por un bando, y lo que particularmente veo es que era una sociedad absolutamente incapaz de llegar a acuerdos razonables por parte y parte.

Es algo que en la historia de España ha pasado varias veces, y otro ejemplo que siempre se me viene a la mente es el del a guerra de la independencia.
#89 Entonces estás justificando que los independentistas catalanes consigan la independencia con la violencia : " lo que particularmente veo es que era una sociedad absolutamente incapaz de llegar a acuerdos razonables por parte y parte" sic.

Como no llegamos a acuerdos que me gusten, rompo la legalidad vigente y hago lo que me da la gana. Verás, de la misma forma que democracia no es solo votar, el fascismo no solo es gritar viva franco o sacar el aguilucho, el fascismo es saltarse…   » ver todo el comentario
#92 Desde que partes con el primer párrafo con algo que no solo no tiene que ver con mi comentario sino que es totalmente contrario a él, no tengo nada más que leer ni comentar.
#93 Ok, Si un simil (no digo que tu pienses eso, lo que digo es que con tu mismo razonamiento se justificaría lo otro) te deja sin argumentos me da la impresión que te has metido en un charco. Si quieres un consejo, NO te creas todo lo que oigas, piensa por ti mismo.

Salut i República
#95 No es que me deje sin argumentos, simplemente pienso que es tan absurdo entrar a discutir algo que no tiene nada que ver con mi comentario que no lo hago, si quieres llámalo símil, pero así lo veo. Además, añado algo, cuando persona antepone por delante una etiqueta, por lo general deja de pensar por sí misma y empieza a ser esa etiqueta. Simplemente te devuelvo tu consejo.
#96 OK. Lo dicho........... sin argumentos.

Salut i República
#100 Lo mismo digo. xD
només han tardat 42 anys... no està malament
tengo la impresión de que cuando vuelva un gobierno de derechas a las instituciones, volverán a ponerlas, y así hasta el infinitum...
#55 No creo que quiten calles a Marie Curie, Ada Lovelace, la democracia, la poesía, etc. para dárselas a fachuzos. Al fin y al cabo antes de Rita Barberá ya se habían quitado calles a Franco, Jose Antonio, etc. y no se las devolvieron.
Para completar un poco el aporte :-) www.youtube.com/watch?v=3MlUSGowHoM
Pues a mi me parece una mierda dar nombres propios a las calles, para empezar un nombre propio no aporta nada de información útil de la calle, y siempre va a haber gente que se queje por el nombre.

Lo razonable es numerarlas, así casi nadie podrá culpar al 25 de atrocidades, podrás saber con más exactitud donde estás y además casi todos los personajes históricos se apoyaron en otros tantos héroes anónimo que no recibirán reconocimiento, por lo que es una injusticia recordar solo a cuatro tipos.
#60 Totalmente de acuerdo, ya de paso que montan el circo, que las cambien todas, y con numeros y letras. Asi de simple.
FALSO, leeros la ley.
LA LEY DE MEMORIA historica no dice nada de calles, no lo menciona INTENCIONADAMENTE, ese debate se produjo durante la ley, y directamente se decidio no decir nada de las calles:
leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/memoria-histori
Art,. 15:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1.Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros…   » ver todo el comentario
"La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha considerado que la ley esta para cumplirla, "

como engañan a la peña, quieren guerracivilismo y frentismo en un tema que a los vecinos les importa un pito (les han preguntado?) y que ademas. ES FALSO, la ley no dice nada, como demuestro en #65
#65
Pero vamos a ver, alma de cántaro. ¿Te has leído lo que has mandado o simplemente no lo has entendido?

escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura

A lo mejor en tu ciudad a lo que sea que usen para marcar las calles no lo incluyes en la categoría de "placas y otros objetos" y tampoco crees que dedicarle una calle o plaza a alguien sea una "mención conmemorativa de exaltación"...

Madre mía...
#74 " placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación,"

El nombre de una calle es una placa u objeto o mencion conmemorativa de exaltalcion????
CON LO FACIL que hubiera sido poner nombre de calle, verdad?????

REPITO, se discutio lo de los nombres de las calles y se quito intencionadamente, por todo el problema que podria causar y la logisitca de hacerlo, un nombre de una calle no es una placa, mas aun, hay nombres de calles que no estan en ninguna placa, y no es una…   » ver todo el comentario
#79

El nombre de una calle es una placa u objeto o mencion conmemorativa de exaltalcion????

Si, es una mención conmemorativa de exaltación que se escribe en una placa u otro objeto.

se discutio lo de los nombres de las calles y se quito intencionadamente, por todo el problema que podria causar y la logisitca de hacerlo
¿Puedes aportar algún dato que confirme eso que dices? Es la primera vez que escucho ese argumento.
#81 "es una mención conmemorativa de exaltación que se escribe en una placa u otro objeto."
El nombre de una persona es una mencion conmemorativa de exaltacion?????

Fue hace mas de 10 años, SI ES VERDAD que es porque lo dice la ley, lo debera decir un juez no? por que la ley no dijo lo de las calles? por que no mencionarlo? desde cuando el nombre de una calle es una placa u objeto de mencion conmemorativa de exactaltacion? que hay de exaltacion en decir millan astray?
Como es…   » ver todo el comentario
#74 No sé si esa ambigüedad la hicieron apropósito como dice ese comentario, pero me parece muy interpretativo tomarlo así, por otra parte no me cabe duda que se le da el nombre de una persona a una calle para conmemorarla sino fuera así los nombres de las calles serían al azar o se sortea entre los nombres de los vecinos (no estaría mal :-D).
si la calle a renombrar se llamara "avenida de la Independencia de Catalunya", o "Calle Josu Ternera" los peperos
aplauidirian con las orejas ...pero como son calles de genocidas franquistas ...pues eso...se oponen a
que le quiten calles de los suyos.

Son apología del franquismo, luego han de ser eliminadas ..:CUMPLIENDO LA LEY, pero claro, a los peperos,
segun que leyes les gusta cumplirlas, y según que otras no...SI eres catalán independentistas ...ahi si...a…   » ver todo el comentario
#73 Pues están añadiendo la calle Joan Fuster y nadie se ha quejado.

Si quitas a artistas por haber colaborado con el franquismo, lo educado habría sido no meter a catalanistas , y más cuando se movilizan hoy en día en contra de la democracia española.

Por supuesto, salvando las distancias.los catalanistas no son asesinos dictadores psicópatas.
#75 entonces quéjate por que le pongan una calle a Joan Fuster, no por que le quiten
calles a franquistas (que es lo que hace la parte de la derecha cavernaria)

En cualquier caso, Joan Fuster es una figura destacada del nacionalismo valenciano, no un criminal de guerra
ni pertenece ni colaboró con una dictadura...
Lo que ahora pasa en Cataluña no solo no afecta en nada a su figura..sino que es irrelevante.
Esos catalanistas no se manifiestan contra la democracia española ...son parte de la…   » ver todo el comentario
#76 No me he quejado porque le quiten calles a franquistas.

Creo que no te has molestado en leer lo que he escrito.
#77 en el momento que haces una equidistancia con un tal joan fuster, ya estas apoyando el franquismo.
Las calles franquistas se han de quitar por dos motivos:
1. por moralidad ...es una barbarie tener calles apologistas de la dictadura y sus criminales
2. para cumplir la ley.

Que joan fuster sea catalanista en valencia, y que ahora cataluña este pidiendo la independencia, que no manifestándose contra
la democracia española, no tiene nada que ver...es una tonteria pedir que no lo pongan por…   » ver todo el comentario
Una ley que no cuenta para nada con las opiniones de los vecinos , aquí no hay asambleas... Y que además Izquierda Unida aprovecha para poner nombres de los suyos....
www.elcomercio.es/oviedo/oviedo-cambiara-forma-20170817000802-ntvo.htm
«12

menéame