EDICIóN GENERAL
403 meneos
7971 clics
Comida procesada, un experimento que ha fracasado

Comida procesada, un experimento que ha fracasado

H. Lustig es un pediatra endocrinólogo, profesor de la Universidad de California, sobre todo conocido por su controvertido vídeo en el que sugiere que el azúcar es tóxico. Ayer publicó el siguiente artículo en la revista JAMA Pediatrics, titulado "Processed food, an experiment that failed", que me ha parecido interesante.

| etiquetas: comida , procesada , experimento , macronutrientes , azúcar
Comentarios destacados:                                  
#8 Yo no soy "gordo" pero me sobran unos kilos.

Hago moderado ejercicio y mi alimentación era una mierda.

Era una mierda porque como soy soltero y vivo solo comía mal, muchas veces fuera o comida precocinada.

He empezado a cocinarme cosas y he bajado peso. Sin dieta especial. Sólo por ser comida normal cocinada de forma normal.
Cuál es el problema?

Dedico mucho tiempo a cocinar. Es mentira, MENTIRA, que se pueda cocinar comida sana en poco tiempo. Una mísera ensalada no baja de 15 minutos entre lavar y picar las verduras. Un guiso cualquiera no baja de la hora.

A todo eso hay que sumar el tiempo de compra y limpieza.

Calculo que desde que me dedico a comer "sano" dedico unas 15 horas a la semana a comer: comprar, cocinar y limpiar cocina y lavar platos. Linpieza del resto del piso aparte.

Si viviera con pareja ese tiempo se reduciría a la mitad... Salvo que hubiera niños que volvería a multiplicarse.

La industria puede conspirar; pero para mí hay una razón de mucho más peso para la mala alimentación: pasamos demasiado tiempo trabajando.

Pensad en una madre/padre soltero. Cómo puede dar de comer bien a sus hijos? Es complejísimo.
Es salvaje lo que la industria alimentaria (concretamente la americana) le ha hecho a la población. Y no me refiero solo a cebarlos y volverles adictos a su basura, si no a todo el dinero que se han gastado en comprar a "científicos" miserables que escribiesen artículos y experimentos que les exonerasen e incluso la persecución de otros, sí el contenido no les beneficiaba.

Sin ir más lejos, la pirámide alimentaria es un invento de la industria del cereal que ha dado la generación más obesa de toda la humanidad.
#1 uyyy, lo que ha dicho. No sé si la mayoria se habrá bajado ya de la burra pero no hace mucho tiempo, por ese comentario que has hecho, "magufo" sería lo más bonito que te dirían por aquí.
#1 La industria alimentaria no hace nada que no le deje la ley.
#5 Las leyes, y en especial las que tienen que ver con la alimentación, no siempre son bienintencionadas. Solo ahora estamos tomando conciencia de que no todo vale, como paso hace décadas con el tabaco.
#5 ¿Qué me dices? ¡Me has dejado de piedra!

La industria alimentaria hace lo que le da la gana.
Luego cuando el desatino es considerable, vienen las leyes, normativas y demás, para limitar en lo posible los abusos
y aún así, los sigue habiendo, en el sector primario, en el secundario y no digamos con el márquetin del terciario, aquí y en los lluesei, hasta tal punto que los unos y los otros tienen prohibidas las prácticas de los otros y el recochineo que la norma se llama Seguridad…   » ver todo el comentario
#5 como no es ilegal, estamos obligados a hacerlo!
#27 a hacer el que? A ver si te piensas que las cosas se hacen para joder a la gente adrede. El empleo de azúcar a mansalva mayoritariamente es por conservante.
#44 El azúcar se añade a la comida procesada porque se sabe lo adictiva que es, además de su bajo poder saciante. Esto lo sabe la industria alimentaria y tiene a la población enganchada a sus productos y consumiéndolos muy a menudo por no quitar el hambre. Las cosas se hacen para obtener la máxima rentabilidad y si por el camino jodes a la gente....pues mala suerte.
#48 Exacto. La falta de fibra en los alimentos procesados hace que no tengas sensación de saciedad. Pocos de aquí llegarían a comerse una tercera manzana, porque con las dos primeras estaría saciado. Sin embargo, cualquiera es capaz de zamparse una caja con 6 donuts recién hechos.
#74 o incluso para seguir tu ejemplo de las manzanas , es fácil beberse 2 litros de zumo de manzana concentrado y jodidamente inapetecible comerse tres manzanas seguidas.
#5 Las grandes industrias son las que hacen las leyes.
#5 Y las leyes no hacen nada que no quieran las grandes industrias.

¿Has visto que obviedad más guapa? Y da igual que sector mires, alimentación, telecos, electricas, etc. todas tienen leyes que salen de ojo pero que ahí están, beneficiándolas en detrimento de la salud y bienestar públicos.

Y mucha picaresca se puede aplicar sobre cualquier ley habida y por haber, y eso no significa que esté bien o sea correcto.
#1 No te niego lo de la pirámide, que es completamente cierto que la inventó la industria, pero creo que no es el único factor de la obesidad, el estilo de vida sedentario de la población también hace mucho.
#6 ni de coña. Carecer de domicilio fijo no te hace más sano. El nomadismo es mucho peor que el sedentarismo.

Si comes basura enfermas, aunque no tengas casa y vivas buscando comida de contenedor en contenedor
#32 Hombre, supongo que se referirá a currar en oficina sentado 8 horas y luego irse a casa a ver la tele. No a que hayamos dejado de ser tribus nómadas. :-D
#34 y yo me refiero a que si comes sano adecuado a tus necesidades no desarrollas las mismas enfermedades que un deportista de élite que se alimenta en exclusiva de desechos tóxicos
#34 Si, mas bien era eso :-D .
Cc #32
#6 Cuando tienes 1 hora para ver un capítulo de juego de tronos pero no tienes 10 minutos para hacer unas lentejas en una olla a presión... Lamentablemente la nutrición no es una prioridad hoy en día, y frente al bombardeo publicitario que nos ofrece comodidad con la comida procesada, . hace falta mucha educación, la industria es poderosa a la hora de influir. Creo que al gobierno le saldría muy muy rentable invertir en educación, el ahorro en gasto sanitario sería enorme, por no hablar del trasvase económico de las multinacionales a los productores locales.
#41 Y en el placer de cocinar. Hace poco lo he descubierto. En gran parte se debe a haberme comprado un apartamento y poner una cocina a mi gusto, tenía ganas de ponerme a cocinar, y es una delicia, ya no solo por los platos que comes, simplemente en el hacerla, con esmero y que quede bien, te hace sentir mejor. Ahora lo que tengo que lograr es decirle adios a la pasta y en especial a las patatas, las uso en demasiados platos, cuando debería ser en raras ocasiones.
#50 Calabacín ;)
#53 Pues mira, ultimamente lo estoy utilizando mucho como sustituto, pero aún así.. con lo maleables que son las patatas para hacer mil cosas.
#55 Las patatas asadas con piel, del resto de formas (fritas, pure, cocidas en trozos, etc) evítalas.
#62 Normalmente las como solamente cocidas enteras o asadas enteras, principalmente cocidas (al vapor con piel)
Me he acostumbrado a usar el boniato como sustituto de la patata frita, se hace al horno con un chorrito de aceite, me encanta.
#64 El boniato me gusta más que la patata a mi también.
#50 #41 Hace casi 5 años tomé conciencia de que mi vida era demasiado sedentaria y que tenía que tomar algunas medidas con respecto a la alimentación. Algunas han ido cayendo, cambiando o variando por el camino. Pero hay dos que se mantienen y con ellas también mi peso.

- He de cocinar todos los días un "plato caliente". Aunque hay días en que esto solo consiste en calentar en el microondas un plato de legumbre y otros vegetales que cocino en un recipiente para seis u ocho raciones.…   » ver todo el comentario
#6 Tengo un amigo que en un año ha pasado de 153 kilos a 86 kilos, sin hacer nada de deporte. Sólo cambió sus hábitos alimenticios:
- no comer hidratos, ni azúcares
- no tomar alcohol
- moderar las raciones
- no picar entre comidas
Si tuvo ayuda médica con algún tipo de pastillas y/o apoyo psicológico, eso se lo calla.
#75 No comer hidratos? lo siento pero no cuela... yo llevo unos meses que he quitado el gluten y estoy que muerdo y medio famelico... y lo hice por obligacino no por gusto.
#87 No come nada hecho con harinas. Incluso una vez en un bar nos pusieron unas cortezas de aperitivo, y se lanzó a por ellas diciendo "ummm, cortezas de cerdo", y al decirle yo "creo que son de trigo", ya no quiso probarlas.
#91 una persona q no coma hidrato alguna esta muerta
#94 Yo te digo lo que él me ha contado. Yo no estoy 24 horas mirando qué come. Pero una cosa es rechazar por norma los hidratos, y otra que no ingiera absolutamente nada. Cualquier cosa procesada que coma, ya lleva hidratos, quiera o no. Y si come fruta, come azúcares.
#91 #97 Las cortezas de cerdo no creo que sean malas por ser hidratos, sino por ser fritanga.
Hidratos de carbono y azúcares son sinónimos.
es.wikipedia.org/wiki/Glúcido
Hidratos hay en casi todo, las verduras son principalmente hidratos.
Al fin y al cabo es lo que quema el cuerpo para sacar energía. Bueno y la grasa almacenada.
Hay gente que dice tirar de la energía de la quema de grasas (dietas keto) pero no creo que sea fácil ni recomendable:
es.wikipedia.org/wiki/Cetosis

Demasiados hidratos es malo porque si no lo quemas se convierte en grasa, y si son con poca fibra te sube el azúcar en la sangre.
es.wikipedia.org/wiki/Índice_glucémico
#94 infórmate acerca de la ketosis. Sómos capaces de vivir sin comer apenas hidratos de carbono.
#75 Hay que comer hidratos no refinados #91 Si es harina (y derivados), azúcar y patatas lo que no come, sí me lo creo.
#87 pero el gluten es una proteína
#75 Frutas, legumbres, frutos secos, lácteos, arroz integral ... llevan hidratos. ¿También los ha quitado de su dieta?. ¿Que come entonces, solo proteínas animales, verduras y grasas? :palm:
#75 Y eso debe ser sanisimo vamos, además, ese médico en lugar de pastillas ya podía haberle dicho que se moviera un poco.
#112 #75

Atención, que vino el experto de Meneame... con 156 kilos y le dice que se mueva un poco.
Para arreglarlo, solamente te falta añadir que es culpa suya, de la persona obesa, por comer mucho, por glotón, que a ti no te pasa porque tienes voluntad y que la solución es simplemente comer menos :palm:

Mira, para que te hagas una idea de la chorrada que has dicho, si pesas 70 kilos ponte 20 kilos en cada brazo, que son 40, y otros 20 en cada pierna, que son otros 40, y ahora que estás…   » ver todo el comentario
#6 es mucho más efectivo dejar de comer o comer menos , que hacer deporte para rebajar peso.
#1 "Sin ir más lejos, la pirámide alimentaria es un invento de la industria del cereal que ha dado la generación más obesa de toda la humanidad."

Me he puesto a googlear tras leerte y resulta que aunque USA empezó a hacer recomendaciones nutricionales en 1896, la primera gráfica con forma de píramide se inventó en Suecia en 1972.
www.todayifoundout.com/index.php/2013/09/invented-food-pyramid/
Pero hasta entonces todo era sin mala intención y aprovechando los alimentos…   » ver todo el comentario
#7 Gracias por el aporte. No es su invento, pero lo promocionaron deliberadamente.
#1 Creo que era Aaron Swartz el que estaba investigando las fuentes de financiación de los artículos y trabajos de una universidad estadounidense, cuando "se suicidó". Entre los temas de esos artículos y trabajos estaba la industria alimentaria, creo.

En fin...

Lo de la pirámide alimentaria se cae de maduro. Si los cereales fueran nuestra primera fuente de alimento, significaría que tendríamos que alimentarnos de bocadillos, sandwiches y pastas principalmente. No conozco a nadie que lo haga.
#17 el tema es que si el cereal está adulterado de poco sirve
#21 Puedes explicar un poco más tu comentario. Me ha dejado un poco en ascuas y parece interesante.
#23 hombre si compras cereales y luego le añaden hasta azúcar pierde el sentito.
#25 ¿Hablas de cereales de desayuno?... Me refería a cereales en general.
#26 hombre es que si hablas de cereales en general, joder son cereales, como van a estar adulterados, ahora bajamos al mundo de lo que te venden como cereales y si están adultados de mil formas.
#40 Puedes explicar un poco más. No me refiero a cereales de desayuno.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿Cuándo hablas de cereales adulterados hablas de harina de trigo, pasta, etc de los que se compran en los supermercados o solo de cereales de desayuno?
#25 los cereales son hidratos de carbono. Si les añades rallitas de azúcar ya te metes en vena una bomba de diabetes y un subidón de insulina que apenas alimenta
#17 Bocadillos y pasta como base, no me parece tan absurdo.
#54 No es base... es la mayor parte de tus comidas.
A ver todos nos hemos comido un bocadillo en sustitución de una comida, pero no vivimos a base de sandwiches.
Ni la pasta es la omnipresente guarnición de todas las comidas calientes, quiero decir que también comemos ensaladas, arroz, patatas, quinoa, cuscus, etc.
#59 Yo no he probado la quinoa en mi vida y tengo ya 42 añazos. La verdad, la anuncian tanto que me dan ganas de probarla.
#77 Ahora no cuesta tanto. Tiene una textura parecida a la del cuscús, y la puedes tomar tanto en ensalada como en platos calientes.
Hay roja y blanca, y fuera del color no hay mucha diferencia de sabor. Yo la tomo porque además de gustarme tiene muchos minerales, bueno y porque me encanta probar cosas nuevas.
#81 ¿Y a qué sabe?
#92 No tiene un sabor muy fuerte (como la pasta, el arroz y el cuscús) aunque se parece más a frutos secos, no es muy dominante. Y acepta todo tipo de salsas, pescados, verduras o carnes.
#92 importante: www.youtube.com/watch?v=nAx4d5aEn0A te lo deberían poner en todas las recetas, pero no esta mal que sea lo primero que aprendas.
Mejora mucho las recetas al usar la quinoa para hacer palomitas de primer paso y no cocida en grano que extrañamente es lo habitual, ya que se usa para «comida sana», eso sí, mejoran porque se convierten en esponjas de grasa o caldo.
#59 Qué diferencia (si es que hay grandes diferencias) hay entre la pasta y la sémola (eso que tu llamas cuscus)??
Hace unos días un amigo que regresó de sus vacaciones en Marruecos me regaló un paquete de sémola para hacer "cuscus" y me pregunté si sería más sano usar la sémola (tal y como la cocinan ellos) en lugar de pasta (tal y como la cocinamos nosotros).

Pero creo que tanto la pasta como la sémola proceden del trigo y se que en su proceso de fabricación se incluye cierto…   » ver todo el comentario
#59 #54 #17

Si os fijáis, en (casi) todas las culturas hay un alimento popular / típico con mucho "pan" / cereal:
* En España está el bocata,
* En Reino Unido el sandwich,
* En Italia tienen la pizza,
* En Estados Unidos la hamburguesa y el perrito
* En Turquía el Döner Kebab y el Dürüm
* En Grecia los gyros
* En México los tacos y nachos... los tacos al pastor son adaptación de döner turco por inmigrantes libaneses
* En Francia los crepes y croque…   » ver todo el comentario
#1 Según la Fundación de la Dieta Mediterránea, «El cereal es la base de la dieta mediterránea»: dietamediterranea.com/pan-y-cereales-protagonistas-de-la-dieta-mediter

Esto prueba que pasa lo mismo en España. Es mentira que los cereales hayan sido la base de la dieta mediterránea. Lo han sido las verduras, la legumbre y la fruta, pero no los cereales. Preguntad a vuestras abuelas qué comían de jóvenes y veréis. Sí, comían algo de pan cuando lo había, pero eso no era la base de la dieta.

Este engaño es universal y lo vamos a pagar con peor salud, más gasto en atención sanitaria y menos en otras cosas también importantes.
#29 igual si le preguntas a Jack Daniel's te dirá que su whisky es la base de la alimentación española desde hace siglos
#29 efectivamente lo más común en la dieta antigua eran las legumbres y frutas de temporada (y con suerte algo de casquería de matanza) pero el pan al menos en mi entorno (sur de despeñaperros) era omnipresente y la base de la dieta en tiempos de mis abuelos y bisabuelos.... No se concebía el comer sin pan vaya, y si faltaba la comida era incompleta porque ayudaba y mucho a llenar y saciar cuando el resto era escaso... Evidentemente normalmente era de calidad paupérrima, "integral" de…   » ver todo el comentario
#29 ¡Estoy flipando con el enlace que has pasado!. De toda la vida la base de la dieta mediterranea han sido las frutas y verduras que ocupan la base y son la principal fuente de nutrientes. ¿La Vid, el trigo y el olivo?, ni siquiera estarían en el segundo peldaño pero vas a "quienes somos" de la Fundación Dieta Mediterránea y oh sorpresa!: Danone, Freixenet, Codorniú, Coperativas olivareras....
Todo muy mediterráneo, sí...
#63 Eso lo explica todo.
#29 Se te olvida la patata, fácil y barata de producir y almacenar. En el norte, en tiempos de hambre muy presente, también la castaña y otros frutos secos.
#29 Y ese "engaño universal", ha recibido la ayuda de ciertas tendencias modernas a no comer carne de animales sacrificados o más moderna aún, a no sacrificar animales para consumo humano.
#29 No sé, pero mis abuelos siempre me hablaban de que el pan era lo que más comían, junto con tocino y leche.
#29 Como te han dicho el pan era omnipresente en la dieta española hasta los años setenta. Ha habido grandes hambrunas cuando había malas cosechas de trigo y se ha invertido mucho dinero para garantizar su disponibilidad. La ciudad de Valencia construyó en el siglo XVI los silos de Burjassot excavados en una montaña para garantizar el suministro de trigo.

Todas las estimaciones hablan de una ingesta de alrededor de un kilo de pan por persona diariamente.
#1 Bueno, la industria americana ya compró científicos para decir que el plomo no era malo, mientras en las refinerías donde se mezclaba con la gasolina lo trataban con las mismas medidas que el armamento químico, y los trabajadores enloquecían extrañamente. Luego todos gritando USA y cantando el himno en cada esquina.
#1 Yo he visto patatas fritas de bolsa en una pirámide nutricional. Casi me caigo al suelo de la risa que me dió. Hay que tener muy poco cerebro para creerse la palabrería que ponen algunos fabricantes en sus envases.
#61 O peor, la pirámide nutricional en una bolsa de patatas fritas, y un parrafito hablando de vida sana.
#1 La nula cultura alimenticia es el mayor factor para el aumento de la obesidad. Como apunta el articulo, muchos padres ya no saben cocinar y alimentan a sus hijos con precocinados y estos cuando sean mayores sino se les inculca la alimentación sana lo continuaran haciendo.
#1 La pirámide es más o menos válida con un pequeño cambio.  media
Yo hago una reflexión mucho mas sencilla; son capaces la industria buscar y alterar los componentes a fín de minimizar sus costes bordeando lo que se considera saludable? siempre dentro de la normativa, por suerte en la UE.
Ahora mismo tengo una lata de VCH Lima donde indica 0g-0% de azucares a pesar de ser dulce a matar, en pequeñito veo algo de sucralosa ( su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la sacarosa es.wikipedia.org/wiki/Sucralosa ).... para fiarse de lo que anuncian y promocionan, siempre bordeando la legalidad.
Al final es cuestión de confianza para los ignorantes como yo, y de eso muy poca tengo en la industria.
#2 dulce =/= perjudicial
#10 Esta claro, pero los tiros van que si busco un refresco sin azucares pq no me gustan tan dulces y veo algo que en grande dice 0% Azucares, miro detras y dice claramente 0g de azucares....me espero algo minimamente no-dulzon, y me encuentro todo lo contrario por indicar en pequeñito lo de Sucralosa que al no ser considerado azucar no cuenta.... Es el juego de las etiquetas y lo que yo considero trampas/argucias.
#12 Pues compra otro. Ese producto va dirigido a gente que quiere un refresco dulce sin las calorías del azúcar.

Yo no veo la trampa. Por ningún lado.
#14 Yo no encuentro por ningún lado galletas sin azúcar. Me gusta el sabor pero no me gustan dulces (tampoco las quiero saladas, en plan snack). ¿Tan difícil es hacer galletas sin edulcorar? Al final me compro yo los ingredientes y me las tengo que hacer en casa, pero vamos, que ya podrían venderlas así, porque malas no están.
#65 Las galletas son un veneno de azúcar y grasas. Y cuando lees el azúcar que lleva una caja de cereales de copos de maíz, te caes de culo. Me pregunto si desde mi infancia siempre ha sido así, o es algo que se ha ido adulterando poco a poco.
#80 Yo recuerdo que mi abuela hacía unas galletas artesanales (en verano se juntaban todas las viejas de su calle para hacer bollería típica del pueblo) y ni estaban dulces ni grasientas. Era como una especie de pan duro con toque a vainilla y limón. Mil veces mas buenas que las mierdas que nos venden.
#65 Ese tipo de "galletas" y otras "pastas", se pueden encontrar en panaderías de pueblos, que por lo general, elaboran sus productos usando métodos artesanales. Especialidades con harina, mantequilla, poco azúcar y bicarbonato (como emulgente), media almendra en el centro de la pasta y ya :-)
Como las que dice #82

Pero no las veo en las grandes superficies!! aunque veo cada vez más etiquetas con alguna palabra como "artesana, artesano, natural, sin aditivos...".
#82 Quizá tenga que ver que esas galletas no tengan que estar esperando en un expositor semanas o incluso meses, o bien que no hay competencia de marcas.
#65
Aunque no es lo que pides, porque saben dulces, yo sí conozco galletas sin azúcar, y las he comprado.

En general, los dulces sin azúcar que he encontrado llevan polialcoholes, que es una sustancia de sabor dulce... y creo recordar que cuando busqué sobre polialcoholes encontré que no eran peligrosos y tal, pero no vi tanta información como los edulcorantes "normales" / "más comunes" / "tradicionales", en plan aspartamo, sacarina, stevia, etc.

¿Por qué usan…   » ver todo el comentario
#12 ¿Pero seguro que la lata no pone claramente en su descripción que es una bebida edulcorada? Mucho me extraña, lo que pasa que estamos acostumbrados a tomar el logo frontal de referencia, lo que hay que leer es la definición que aparece antes de los ingredientes para saber realmente que esperar.

Las bebidas edulcoradas sin azúcar suelen ser más dulces que su versión con azúcar.
#12 es que no azúcar no es igual a dulce, pues anda que no hay pocos edulcorantes que no son el azúcar propiamente dicho (p.ej. en bebidas light como comentas). En el fondo no te están diciendo que el producto no sepa dulce, si no que no tiene azúcar. Esa "trampa" que indicas está cogida con pinzas, precisamente sacan un producto 0% azúcar con el propósito de que sea similar al azucarado, no para que no sepa dulce.
#12 es que beber es malo. Fuera del agua y los zumos naturales (que valen una pasta si los tomas fuera de casa) todas las bebidas son malas o malísimas.
#10 Me temo que no tienes razón. Los edulcorantes también afectan a la señalización metabólica, que es el factor más importante en el desarrollo de patologías. Y lo peor, te acostumbran al sabor dulce y acabas tomando azúcar igual.
#10 mi padre es diabético y me ha dicho: los edulcorantes artificiales tb me provocan subidas de azúcar en sangre.

Igual es lo.que sigiere #16
#36 Con todos mis respetos. Me parece raro que algo que no contiene glucosa aumente los niveles de glucosa en sangre. Buscaría otra causa.
#39 "When study participants drank sucralose, their blood sugar peaked at a higher level than when they drank only water before consuming glucose. Insulin levels also rose about 20 percent higher. So the artificial sweetener was related to an enhanced blood insulin and glucose response." www.medicalnewstoday.com/articles/261179.php
#43 Interesante. Pero la sucralosa es solo uno de muchos edulcorantes disponibles. Hay otros de estructura química no tan similar al azúcar.

Seria bueno estudiar si la sucralosa confunde al sistema de medición de glucosa porque puedo entender que un compuesto provoque aumentos de insulina en sangre pero no de la glucosa en sí (a no ser que la sucralosa dispare el catabolismo de las grasas en cuyo caso, empezaré a tomarla en cantidad).

Por cierto, hasta donde yo sé, lo de que la simple detección del sabor dulce en la lengua produzca aumento de insulina es pura especulación.
#39 alcohol... pan...
#39
1. tu frase así aislada no me parece un razonamiento correcto
Por ejemplo, aunque es un caso diferente, puedes comer cosas que no tienen colesterol pero que aumentan el nivel de colesterol... y una de esas cosas es el azúcar. ¿De dónde sale ese colesterol? Pues lo produce el hígado (ya sea a partir del azúcar o más bien como consecuencia de unos mecanismo que estimula el comer mucho azúcar)...
Sin embargo, los huevos que sí contienen colesterol, parece ser que no influyen apenas en el…   » ver todo el comentario
#16 El sabor dulce del azúcar atrae a los animales. De esta manera obtienen energía rápida. Sin embargo, en la naturaleza, el azúcar siempre va acompañado de fibra, que neutraliza los problemas metabolicos de la glucosa disminuyendo el índice glucémico.

Nosotros nos hemos acostumbrado a separar el azúcar de la fibra (los zumos de fruta, incluso recién exprimidos, son bombas activadoras de insulina) y de ahí vienen los problemas y la busqueda de sustancias dulces no metabolizables.

Hay muchos tipos de edulcorantes y es complicado generalizar sobre sus efectos secundarios, pero, al menos, resuelven el problema del sabor para ciertos sectores de la población.
#45 Los zumos de frutas yo los prefiero echando toda la fruta (menos cáscara y pipas si procede) en un vaso y metiendo batidora, la verdad.
#45 El problema que yo veo es que hay preparados que saben mas y mejor que los alimentos naturales porque están sobre saborizados y potenciados con glutamatos, excesivos aromas y dulzor y luego los naturales nos saben a poco e incluso hasta mal.
#2 Me temo que no entiendes lo que lees. Que la sucralosa sea 385 veces más dulce que el azúcar significa que, para conseguir el mismo dulzor, hay que utilizar 385 veces menos cantidad que de azúcar.

Por ejemplo, si para endulzar la Coca Cola hay que usar 100 gramos de azúcar por litro, con sucralosa se usaría 0,26 gramos.
#37 Me temo que me juzgas apriori sin leer lo escrito;
ahora mismo tengo una lata de VCH Lima donde indica 0g-0% de azucares a pesar de ser dulce a matar, en pequeñito veo algo de sucralosa ( su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la sacarosa es.wikipedia.org/wiki/Sucralosa )..
...Esta claro, pero los tiros van que si busco un refresco sin azucares pq no me gustan tan dulces y veo algo que en grande dice 0% Azucares, miro detras y dice claramente 0g de azucares....me espero algo minimamente no-dulzon..

De todos modos gracias por la explicación.
#51 Lo que endulza se llama edulcorante. El azúcar (sacarosa) es un edulcorante pero todos los edulcorantes no son azúcar.

Si la etiqueta pone sin azúcar significa eso, sin azúcar. Puede llevar otros edulcorantes.
#2 Se anuncia libre de azúcares y no tiene azúcares, ¿Qué te parece mal exactamente?
#2 Aparte de los millones que invierten en publicidad (desde los decorados de sus envases a los anuncios en TV, espectáculos y patrocinios de eventos "deportivos", en muchos casos, competiciones de deporte infantil); y de las mentiras y medias verdades de las etiquetas que las autoridades (en las que tampoco tengo gran confianza, más allá de cierta seguridad sanitaria, en cuanto a tóxicos de efecto a corto y medio plazo) les obligan a poner; no han hecho nada por ganarse tu confianza…   » ver todo el comentario
Fracasado? los beneficios de las empresas tienen que ser enormes...
#3 Y la de los laboratorios que venden la insulina, negocio más redondo...porque tienen clientes para décadas, a no ser que los mismos laboratorios que se lucran con la insulina, encuentren la cura a la diabetes (guiño, guiño, codazo, codazo).
#3 Ya, pero el artículo habla también de un análisis ecónomico:
Lo que cuestan en dinero las enfermedades: no solamente curarlas, sino personas que no pueden trabajar porque mueren o están enfermas. Y lo compara con el beneficio al ciudadano, al país...

Si lo miras desde el beneficio de una de las partes, de las empresas, pues claro que les resulta lucrativo y obtienen beneficio económico: matan a sus clientes, pero lentamente, sacándoles antes el dinero... Pero si lo miras desde el beneficio al país: esas empresas dan empleos y pagan impuestos y exportan (traen dinero de otros países) pero los costes son mayores.
Yo no soy "gordo" pero me sobran unos kilos.

Hago moderado ejercicio y mi alimentación era una mierda.

Era una mierda porque como soy soltero y vivo solo comía mal, muchas veces fuera o comida precocinada.

He empezado a cocinarme cosas y he bajado peso. Sin dieta especial. Sólo por ser comida normal cocinada de forma normal.
Cuál es el problema?

Dedico mucho tiempo a cocinar. Es mentira, MENTIRA, que se pueda cocinar comida sana en poco tiempo. Una mísera ensalada no baja de 15…   » ver todo el comentario
#8 consejos, compra y usa una olla de cocción lenta programable, sigue curioseando recetas y aprendiendo a cómo encadenar recetas, preparando comida fuera del momento de comer para solo calentar y listo y sobre todo, cocinar es una actividad de mínima atención, haz otras cosas durante la preparación de la comida.
#8 #9 Consejo: Buena sartén ancha y/o Wok.

Tiempo: 30 minutos o menos.
Picar/rallar verduras, las que uno guste pero con lo barato queda bien: cebolla y zanahoria es la base para mi y luego, pimiento verde, zanahoria, calabacín, manzana, plátano lo que pille o vaya probando... Saltear en Wok con poco acetite, tirando a crudo o a pochado según quieras, y lo guardas en un tupper en el frigo echando si quieres un poco de aliño, sal, aceite virgen extra, soja... según tus gustos.

Ahora ya tienes…   » ver todo el comentario
#9 #13 #20 #22 y todos los que dan consejos a #8, que no es que sean malos, pero tienen pegas.

A mi me pasa lo mudo que a #8 y somos 2, lo que lo hace más llevadero. Yo sigo muchos de los dibujos que decís. Envaso al vacío, congelo... Pero el congelador es limitado (Y el mío pequeño) y las conservas caseras también ocupan y se necesita tiempo para hacerlo. Amén de que si quieres variedad muchos días toca cocinar. Pescados, filetes, arroces... Todo eso congelado pierde mucho. Ensaladas, etc.…   » ver todo el comentario
#66 Sí, no hay nada perfecto.
En mi caso di los consejos para ahorrarse algunos minutillos, que a la semana pueden significar un par de horas más, pero tienes toda la razón al final hay que organizarse con la compra, la cocina y las limpiezas.

Me he dado cuenta también de que vivir cerca de las tiendas de alimentación o de dos o más supermercados (uno por lo menos de descuento) supone una diferencia abismal de tiempo y dinero a la hora de hacer la compra.
#68 total. Y luego es eso... Si haces la compra en el mercado como yo, pues tardas aún más.

Lo hago con gusto, mejor producto y ayudo a la economía local más que si compro en mercadona, pero una vez más... Tiempo que no todo el mundo tiene :-(
#69 ¡Qué gran verdad!
Yo tengo amigos con hijos, y no sé cómo se las apañan. Y no hablo solo de dinero, sino también de tiempo.
#73 Abuelos o ayuda de pago.
#73 Nosotros (somos 5 en casa) nos levantamos pronto los domingos y preparamos las comidas y cenas para el resto de la semana (ensaladas y similares las hacemos en el día). Luego lo metemos todo en tuppers y al frigo. La comida aguanta sin problemas hasta el viernes, al menos si la metes al tupper recién hecha (antes de que se enfríe).
Te metes la paliza de cocinar, pero al menos sólo ensucias la cocina una vez a la semana.
#69 Yo compraría en el mercado si tuvieran un horario adaptado al siglo XXI. Como no lo tienen, sólo lo hago en vacaciones.

No es que no tenga tiempo, que no me importaría sacar media hora para eso, pero no lo tengo por la mañana, que es cuando abren. Estoy en el trabajo.

En la época de las amas de casa estaba muy bien, pero no sé cómo demonios se les ocurre seguir con ese horario ahora que lo normal es que ambos miembros de la pareja trabajen (o estén en el paro, pero entonces tampoco hay…   » ver todo el comentario
#79 mercados de a basto. Yo voy en Madrid al de prosperidad, abre hasta las 20:30 aprox.

Pero es cierto que en ciudades pequeñas es como dices, lo he sufrido :-(
#66 Hombre, es que cualquier tarea lleva tiempo, es algo logico...aunque lo mas habitual es que no es que no haya tiempo, es que no hay muchas ganas y tiras con lo primero que hay, porque no te apetece demasiado comerte la cabeza, o lavar 3 o 4 cacharros.

Pero tambien es cierto que a poco que te intereses y practiques, ese tiempo "perdido" disminuye muchisimo. Puedes estar cocinando y charlando con la parienta, viendo la tele, limpiando la casa, etc. Por la simple razon, de que…   » ver todo el comentario
#66 Fácil, aprende a vivir comiendo no-variado. Cocinas una vez o dos a la semana y vas comiendo tupper de tu olla gigante.
#20 Ojo con la salsa de soja, que es una bomba de sal. Es normal que tenga 14 gramos por cada 100 ml.
#88 Si claro. Yo ya no se la echo pero es sustitutivo de la sal, que se la hecho al saltearlas.
De todos modos al tupper de verduras hay que echar muy poco porque al estar días en el frigo va cogiendo gusto, macerando.
#8 Consejos:
Cocina para varias veces y congela.
Compra una olla de cocción como dice #9 o un robot de cocina estilo thermomix... Te ahorrarás un montón de tiempo, no solo preparando comida sino lavando cacharros.
Ten cosas ya preparadas en el frigo: arroz cocido, patatas cocidas, quinoa o cuscús cocido, lechuga lista (cortada y limpia) para ensalada, vinagreta, masa quebrada, concentrado de caldo hecho por ti, salsa de tomate, etc.
Compra especias frescas, córtalas y congélalas. Las especias…   » ver todo el comentario
#8 Cocina de una sentada para varias veces (congelar y tal), usando los consejos que #9 y otros te dan.

Luego es calentar y servir, pero hablamos de comida procesada por ti, con un proceso controlado por ti y con ingredientes chachis y no mierder de la industria. Nada que ver.

Merece la pena ese tiempo extra que, si lo haces bien, no es tanto.
#8 Por ejemplo el tema guisos yo suelo hacer una olla (no tardo más de 1h) y de ahí salen unas 6 raciones (cocido, fabada, lentejas, pescados, etc.), las congelo y vamos sacando. Ya sé que no es lo mismo que recién hecho y que hay que prescindir de algunos alimentos como la patata (al congelar/descongelar toma una textura "rara").

También una jarra de 2l de gazpacho para un par de días, hay muchas cosas que se pueden hacer al por mayor y consumir individualmente. Cada caso con su particularidad, los hay que se estropean pronto, otros que no se pueden congelar, pero en general es factible aprovechar este modo de cocinar.

Ni viviendo en pareja se me hace razonable perder 1h en hacer cada comida.
#13 no es mejor que recién hecho, pero tiene ventajas: comida casera a mano y menos esfuerzo de trabajo y desperdicio de alimentos
#30 Y más barato.
#13 no es mejor que recién hecho, pero tiene ventajas: comida casera a mano y menos esfuerzo de trabajo y desperdicio de alimentos
#13 Ya sé que no es lo mismo que recién hecho.
No, no es lo mismo, es mejor!! eso te diría mi abuela. Que nunca ponía las legumbres el día que las cocinaba, porque al siguiente estaban mejor. Cocinaba las legumbres a la hora de la cena (para aprovechar el calor de la cocina de leña, en invierno). Al día siguiente no tenía que cocinar, solo calentar y comer :-)
Yo lo sigo haciendo con las lentejas, los garbanzos y las alubias; solo que ahora yo congelo las raciones en tuppers y a…   » ver todo el comentario
#8 A ver, tienes parte de razón, pero te están pasando dos cosas:

1. Estás aprendiendo todavía. No eres eficiente.
2. Al ser sólo uno en casa, muchos platos (como la ensalada) no puedes prepararlos en cantidades industriales y congelar raciones, cosa que reduce sobremanera los tiempos.

Cuando, con los años, optimices los procesos, vivirás mejor. Hasta entonces, vas a tener que invertir todo el tiempo que no invertiste cuando más te convenía, esto es, cuando vivías con tus padres.
#19 Te doy la razón. 15 minutos en preparar una ensalada, es que se lo toma con mucha pachorra.
#19 yo creo que por muy eficiente que seas consumes mucho tiempo. No es solo cocinar, es comprar los alimentos, recoger, fregar (si no tienes lavavajillas), etc.
#8 yo hago dos o tres kg de gazpacho, yogur, natillas (p. Ej.) En la Thermomix y los guardo en botes herméticos.
De esta forma tenemos mi novia y yo siempre comida casera baja en azúcar
#8 Un guiso puede que tarde una hora, pero no ta pasas una hora mirando la olla. La llenas en 15 minutos, y de vez en cuando vienes a remover. Unas patatas guisadas o unas lentejas, las haces en media hora. Además, puedes hacer una olla grande de una sola vez, comer ese día, y el resto dividirlo en raciones y congelarlas.

15 minutos para preparar una ensalada, en la que lo único que hay que hacer es picar, me parece excesivo, incluso pelando los tomates como hago yo. Tienes que darte más brío.…   » ver todo el comentario
#8 15 minutos = 3 o 4 canciones o medio episodio de una comedia americana.

No me parece un tiempo excesivo. Especialmente cuando pillas práctica y te haces una ensalada en menos tiempo. Que no te digo que para ti no sea demasiado tiempo (cada uno conoce sus necesidades y sus ritmos) pero no es hacer un gulash.
#8 una bolsa de Lechuga precortada cuesta 90c, los tomates cherry no hace falta cortarlos, si le pones legumbres las tienes precocidas (solo con agua y sal) por menos de 1€ y lo único necesario es lavarlas. El atun va en lata y solo tienes que abrirla.

Tiempo de preparación: 90 segundos.

Eso es lo que como al mediodía todos los dias.

Una pechuga a la plancha, que puedes pedir que te hagan filetes, se tarda en cocinar 7 minutos.

Un huevo cocido tarda de 15 a 20 minutos, pero si en lugar de…   » ver todo el comentario
#99 Trabajo, cocino, hago la casa, voy al gimnasio y me queda tiempo para mis aficiones.

Ya solo te falta conseguir que la cocina y el gimnasio formen parte de tus aficiones :-)
Yo tuve la suerte de trabajar bastantes años en algo que, además, me gustaba mucho!! Entiendo que para la mayoría el trabajo no es su hobby, pero tampoco hubiese trabajado en nada que odiase hacer.
Cocinar siempre ha sido un placer (más cuantos más comensales).

En lo de hacer la casa, ya no... con una escepción; siempre me ha gustado hacer la colada!! preparar la lavadora... lavar algunas cosas delicadas a mano, tender la ropa... me encanta y planchar algunas cosas (pocas), también.
La aspiradora y la fregona no son mis amigas :-(
#8 debo ser el único voto negativo, me encanta cocinar y cualquier comida se hace en poquísimo tiempo

Si te haces unas lentejas o un puré puede ser para varios días

Son excusas absurdas, la gente puede estar siete horas mandando emails estúpidos del trabajo en casa (porque está "hasta arriba" de trabajo) pero no puede dedicar veinte minutos a hacer unas verduras a la plancha que ya vienen cortadas

Pd: la ensalada también viene cortada y en bolsas.
#8 A mí me pasó algo parecido. Cuando me independicé empecé a comer mucho precocinado, salsa de sobre con la pasta y mierdas así. En un año engordé 5 kilos, que para mí es un montón habiendo estado siempre delgadísimo.

No me pasa sin embargo desde que cocino yo y le dedico tiempo a gran parte de las comidas.

Una hora me parece un poco excesivo. Eso es lo que me tardan las cosas que más tardan, y a menudo son de esas que puedes estar haciendo otra cosa mientras tanto, aunque sea fregar los…   » ver todo el comentario
#8 No es mentira, sólo si lo comparas con comprar comida procesada donde sólo es abrir y comer.
La comida procesada,como un pizza comprada, lleva su tiempo también, el mismo que meter un pescado al horno, por poner un ejemplo.
Es cuestión de planificación y organización, y mucha práctica ;) .

El cocinar no tiene porqué ser secuencial, en 1 hora que cocinas legumbres(que pueden ser varias raciones y congelar) se pueden hacer varias cosas, hervir arroz integral, huevos cocidos, patatas…   » ver todo el comentario
#8 estoy muy de acuerdo. Vivimos para trabajar. El trabajo hace que dejemos de ser dueños de nuestra vida. No tenemos capacidad ni siquiera de decidir lo que comemos.
#8 comprar comida procesada, cocinarla, fregar, etc. Todo eso hay que hacerlo también, sea casera la comida o no.

Yo creo que las grandes armas para ahorrar tiempo son estas:

1. Planificar las comidas semanales.
2. Comprar un sólo día.
3. Cocinar la mayor parte de los alimentos una mañana o tarde (puede ser el fin de semana)

Herramientas:

1. Hoja Excel
2. Olla exprés
3. Microondas
4. Frigorífico y congelador.

Opcional, olla lenta, información crockpotting.es, pero veo mejor una exprés.

Sobre todo, planificación y ajustar cantidades.

Suerte {0x1f340}
#102 El voto negativo es para insultos, racismo o spam, no para expresar desacuerdo (los votos negativos pueden bajar el karma de quien los recibe y por ejemplo no poder comentar). Por eso eres de los pocos que han votado negativo el comentario #8 aunque en las respuestas se ve que muchos no están de acuerdo aunque viendo que el comentario está en naranja parece que muchos sí (a mí me ha parecido un comentario muy acertado).
#8

Antes de nada, comentar que una cosa que influye mucho en engordar es el estrés.

El estrés hace que se coma rápido o distraído, que se mastique mal, que se duerma mal... y esto influye. Por ejemplo, comer rápido o distraído en lugar de despacio, tranquilo y disfrutando (estando a la comida que es a lo que hay que estar cuando comes) hace que las sensaciones de saciedad lleguen cuando te has pasado comiendo, o que los niveles de glucosa suban más por unidad de tiempo, lo cual a la…   » ver todo el comentario
#8 ** Continuación de #152 **

* Huevos
Uno de mis alimentos favoritos. Duran entre 3 y 5 semanas y sin necesidad de nevera. Fuente de proteínas y vitaminas, en particular B12 y también minerales. Bueno, bonito y barato. Alabados por cocineros de prestigio, están muy ricos y admiten múltiples preparaciones o usos en recetas.
Son muy sanos pese a la mala fama del colesterol (el colesterol lo produce más bien el cuerpo y el que se come no suele ser problema, sobre todo en…   » ver todo el comentario
#8 Una mísera ensalada no baja de 15 minutos entre lavar y picar las verduras. Un guiso cualquiera no baja de la hora.

Yo creo que te falta práctica. Solo eso :-D
Una vez más comprobamos que el máximo lucro de unos pocos es incompatible con el bien común.

El objetivo de la industria alimentaria no es la salud de la población, sino ganar el mayor dinero posible en el menor tiempo posible. Les da igual si para ello tienen que adiccionarnos y enfermarnos. Fabrican cosas que no podamos dejar de comer, tan saturadas de sabor que los alimentos naturales nos parezcan insípidos y dejemos de comerlos, para que sólo comamos sus productos. Productos…   » ver todo el comentario
Estando más o menos de acuerdo con lo que dice, esto:

Es lo que el mundo ha comido durante milenios sin riesgo de enfermedades a largo plazo.

Es una estupidez enorme. Hace milenos la gente no se moría la gente a los 85 años.
#24 Sobre la edad media a la que se moría en tiempos la gente hay muchos factores a tener en cuenta.
El principal es que la edad de muerte media no quiere decir que la mayoría de la gente antes la cascase a los 45 años y nadie llegase a los 80 como ahora, Lo que ocurría antes era que la mortalidad infantil y juvenil era muy muy elevada, rara era la familia en la que todos sus hijos llegaban a adultos, si quieres comprobarlo no tienes más que mirar la historia de reyes, cuantos hijos tuvieron y…   » ver todo el comentario
Típico artículo que usando un lenguaje con términos desconocidos lleva al lector a conclusiones absurdas.
Yo he comido siempre cosas naturales, a la vez que comida procesada, pero desde hace unos años dejé de un lado la comida procesada casi por completo. En muy poco tiempo, la fruta volvió a saberme dulce, como en la niñez. Y ahora cuando como algún snack, o algún embutido, me saben excesivamente salados.
#72 yo he dejado los dulces y ahora la fruta me parece un manjar de dioses, mientras que los helados y los dulces me parecen, con escasas excepciones, amalgamas insípidos y empalagosos.

Cuarenta años con el sentido del gusto atrofiado gracias a las porquerías que nos han colado, a nosotros y a nuestras madres.

Y eso sin saber si tendré consecuencias en mi salud a largo plazo. No pasa un solo día desde que eliminamos en casa el azúcar casi por completo que no me acuerde del cabreo que tengo con la industria alimentaria, que logró normalizar cosas que no nos comeríamos si pudiéramos no atender a los reclamos publicitarios diseñados para distraernos.
«12

menéame