EDICIóN GENERAL
472 meneos
2853 clics
La comida basura que reina en los hospitales

La comida basura que reina en los hospitales

“Los hospitales no son bares, son centros sanitarios y tienen una mayor responsabilidad. Cualquier alimento que se venda o regale dentro del hospital se le otorga un halo de salud, es decir, a ojos de la población disminuye la percepción del riesgo porque… ¿cómo van a vender comida insana en un sitio donde cuidan tu salud?”, explica el nutricionista Carlos Ríos. “No es coherente que en los centros sanitarios no se ofrezca opciones saludables a sus usuarios, muchos de ellos con enfermedades crónicas provocadas por la mala dieta”.

| etiquetas: comida basura , hospitales
Comentarios destacados:                    
#26 #1 Pues si la defiendes es porque vives del cuento, porque es una putísima mierda. Por ejemplo, ¿dar galletas para el desayuno y la merienda? ¿azucares a cascoporro y grasaca de palma? ¿que mierda de dieta hospitalaria es esa?
Quiero defender la comida que se sirve en nuestro país , no solo de hospitales sino también en los centros de salud , comedores sociales, guarderías, colegios públicos y como no centros de día y residencias con cargo a entes públicos, sufragados por todos. Son, por lo general, unos buenos profesionales sus trabajadores mi felicitación .

Y ahora sí, aprovecho desde aquí para denunciar la bazofia que dan en innumerables restaurantes que pululan recién abiertos al amparo del crecimiento del turismo. Es horrible observar uno tras otro y darte cuenta que la inmensa mayoría te dan comida guardada hace días.
#1 Pues si la defiendes es porque vives del cuento, porque es una putísima mierda. Por ejemplo, ¿dar galletas para el desayuno y la merienda? ¿azucares a cascoporro y grasaca de palma? ¿que mierda de dieta hospitalaria es esa?
#26 Y da igual que tenga diabetes como mi suegra y de postre en las comidas flan o natillas.
#26 Pues las SIRO (antes) y las Gullon (ahora) que dan en los hospitales (las de la foto), son de las pocas que NO tienen grasa de palma. Te lo dice un "casi experto" en buscarlas. TostaRica, Dinosaurus sin chocolate, son otras que tampoco llevan.
#37 A ver... el aceite de palma no es que sea muchísimo peor que otros aceites vegetales. El principal peligro que tiene para la salud es que tipo de grasas que aporta son saturadas en un 50%. Yo lo veo dañino pero tampoco es que el aceite de girasol sea una maravilla ya que aporta, incluso, más calorias que el de palma.
El meollo del asunto y el rechazo que recibe el aceite de palma es que también se tiene en cuenta el factor medioambiental. Es un producto igual de dañino que otros para la salud pero, encima, está siendo devastador para el planeta.

Las galletas, y muy a mi pesar ya que son mi desayuno favorito, se deberían sustituir por pan tostado o cereales sin procesar. Tomarlas esporádicamente quiere decir tomar una galleta semanal.
#49 El principal problema no es el 50% saturado. El problema es que es ultra procesado, y tiene unas propiedades muy perjudiciales que no tiene el aceite de palma virgen.

www.youtube.com/watch?v=KIH-VqtuH1o
www.youtube.com/watch?v=qmHoC_DU8Rw
#61 Yo estaba hablando del aceite de palma sin procesar, realmente... De cada 100 gramos, 49 son grasas saturadas.
#26 Que barbaridad, galletas.
#41 Y mermeladas y mantequillas, y todas las porquerías que dicen por ahí arriba. Hay que denunciarlo. Esa es una de las razones por las que me da miedo acabar internado en un hospital.
#48 pufff... Galletas y mermelada...

En serio?
#50 Eso le dieron a un primo mío operado de apendicitis que desembocó en amputación de un trozo del colon.
#48 pero, por que otro alimentos lo sustituirias para desayuno y merienda ?
#52 pan integral (de verdad, no harina refinada con salvado) y frutas, por poner un ejemplo.
#52 huevos, leche, avena, yogures, fruta, frutos secos, tostada de pan con tomate y/o aceite... Lo que sea que no tenga un 25% de azúcares.
En España tenemos en problema que nos sacan de las galletas, magdalenas, churros y tostada de mantequilla y/o mermelada y nos da un cortocircuito, hay muchísimos alimentos saludables para desayunar
#52
Desayunos:
1) tortilla de avena con piñones+espinacas crudas+tomate triturado+aove+sal+fruta
2) centeno o cebada o espelta en copos cocida con leche y cacao puro+ pan germinado con hummus+aguacate+fruta
3) caballa en aove+avena+tomate rallado+tahini+aove+piñones o almendras o avellanas+fruta
Merienda:
puñao de almendras+lámina de pan germinado con hummus de judía+trago de leche+fruta
Almuerzo:
1) guisos de legumbres+1kilo verdura variada+trigo sarraceno+especias
2) 1kg verdura variada…   » ver todo el comentario
#52 Esta mañana desayunamos vaso de leche (sola, leche entera) , fresas y tostadas de pan con aceite y tomate
Hoy hemos merendado: los niños un bocata de pollo con aguacate, yo un yogur natural con arándanos (frescos).
#48 En un hospital nose, en un centro psiquiatrico con un gorrito de aluminio talvez :troll: eres muy alarmista criticando esos alimenyos que se lleban siglos o mas consumiendo y la especie aún no se ha extinguido.
#1 Trabajé en una residencia y centro de día y la mitad de los días no le hubiera dado esa comida ni a los gatos.
Ahora, vete a ver quiénes son los empresarios que tienen adjudicadas las contrataciones de caterings en hospitales, residencias, etc. Pues eso.
#1 Pues a mi me parece una mierda lo que se da en hospitales, lo digo por experiencia propia en uno. Pero es mierda especialmente desde que el catering pasó a manos de una empresa privada.

La dieta de un hospital debería ser un referente y no hace falta ser nutricionista para ver que no suele ser así ...
#1 Mi novia es médico y en el hospital, cuando tiene guardia, les dan de comer en la cafetería. La comida es una MIERDA. Siempre les dan pasta bañada en aceite, huevos fritos, ensaladas pasadas, sopas grasientas... Y con 30 minutos que tienen para comer tampoco se pueden ir a ningún sitio.
La empresa que les da de comer es una contrata mierdosa que recorta en calidad y salubridad.
Mejor no hacer aseveraciones tan tajantes si se desconoce sobre el tema.
#1 Debes ser parte interesada porque lo que dices no se sustenta con argumentos. No lo digo por decir. En las cocinas de los hospitales que he pisado no tienen ni idea de nutrición y como les saques de su oferta de catering (por vegetarianismo por ejemplo) andan bien perdidos.
#1 me parece cuanto menos irresponsable felicitar a dicho colectivo por la comida (y más despue del artículo) y aprovechar para atacar a restaurantes por ser nuevos.
Las pruebas que das para decir que unos son muy buenos son las mismas que las que das para decir que otros son muy malos.
A priori parece que trabajas para dicho sector, o alguien de tu cercanía...
#70 hablo con conocimiento de causa de centros hospitalarios y restauración de Barcelona. Créeme lo que digo hospitales como el del Mar, Clínico, Vall Hebron, Sant Pau, la comida sana y bien cocinada. Vete a restaurantes cercanos a ramblas como calle Escudellers y métete en alguno a comer y me lo contáis
#75 Eso no es conocimiento de causa, sino una pequeña muestra de un conjunto mucho mayor, lo que hace que sea insuficientemente representativa de todo el colectivo. No has felicitado a esos en concreto (que parecen ser la excepción) sino a todos "los centros de salud , comedores sociales, guarderías, colegios públicos y como no centros de día y residencias con cargo a entes públicos"
La comida de los hospitales es puta mierda.
#2 Sí, pero en Casa Lucio o en Horcher no te curan una infección o te operan a corazón abierto.

Cada vez que mi madre, hospitalizada largamente un par de veces por asuntos de salud pesados pero no graves, se me quejaba de lo insípida que estaba la comida del hospotal, yo le decía: "¿Tú a qué vienes aquí, a curarte o a escribir la guía Michelín?".
#3 “No es coherente que en los centros sanitarios no se ofrezca opciones saludables a sus usuarios, muchos de ellos con enfermedades crónicas provocadas por la mala dieta” Comer saludable tambien debe de tenerse en cuenta como parte de la curacion.
#4 Eso sí, hombre, es lo mínimo. Yo iba más por la gente que se queja de que sabe poco o nada. Obviamente si la comida de un hospital incumple condiciones sanitarias, no es que sea puta mierda, es que es para sancionar o expedientar al director del centro y solucionar el problema con urgencia.
#3 Llevarias tu coche, con problemas en el motor, a un taller mecanico donde el suelo esta lleno de clavos tirados?
#3 es insípida porque se da una dieta para toda la gama de enfermos, por eso no le echan sal, entre muchas más cosas.
Y luego están cocinados como el culo. No, no es comer en un buen restaurante, es comer que sepa bueno. Y para una persona enferma sería más apropiado
#12 estoy de acuerdo contigo, mi suegra la operaron de la cadera, comida lo mismo que los demás pacientes y eso que no tenía ningún tipo de restricción en su dieta.

Estaba baja de hierro.

Porque no pueden darle un buen filete o un buen plato de cocido, creo que salía más barato que gastar dos bolsas de sangre para hacerle una transfusión.

Podrían hacer la comida sana y buena, en cambio lo que te dan son platos hechos de más y sin ningún sabor.
#3 m.huffingtonpost.es/2013/03/08/comida-del-hospital-de-navarra_n_283514
Supongo que a esto se refiere, una cosa es un menú básico, otra es bazofia.
#3 estoy de acuerdo.
La función de un hospital es a curarte.

Los hospitales no son Hoteles gratis para los ciudadanos.

Me parece más importante la limpieza que el menú. Por ejemplo.
#39 Pero desde el momento en que tienes prohibido salir de planta una vez se ha efectuado un ingreso y ese ingreso puede prolongarse durante un mes, ¿alguna solución habrá que buscar? No puede estar un paciente restringido a comida de rancho y además en una dieta no saludable o no apetecible. Además, que el tema de la comida termina siendo el reloj del ingresado, muchas veces eres consciente de que hora del día es por que cosa te traen de comer. Yo tuve que discutir e insistir durante dos…   » ver todo el comentario
#71 Pues puedes hacer como se hacia antes.

Si tienes familiares, que te quieran y te cuidan en los malos momentos. Pideles que te lleven fruta, y comida según la dieta que pida el Médico.
Yo he visto a gente (de diferente etnia) llevar hornillos para cocinar en las salas de espera.

Mala comida, siempre ha habido.

Tambien te recomiendo que tengas familiares por la noche. Ya que los recortes en Enfermeria se nota mucho, y si tienes un problema tu familiar será quien mejor te podrá ayudar.
Seguro que puses la hoja de reclamaciones por la pieza de fruta, y no por los recortes en personal.
Tambien puedes irte a un hospital privado seguro que la comida es mejor, eso sí, la medicina no sé que de buena será. Pero lo imporntate es la comida.
#2 sin duda si me operan de algo que afecte mi alimentación, antes como en el bar de la esquina que en el hospital
Pues la comida en el Congreso, es exquisita, que extiendan la contrata a los Hospitales.
#6 y muy bien de precio
En los hospitales donde la comida pasa de insípida a insalubre y de baja calidad solo hay que seguir el rastro de los sobres.
#9 Insufrible leerte, como siempre.
#9 ¿Cómo has hecho para escribir un comentario tan largo? ¿han quitado el límite?
#9 Tienes un retraso muy guapo
#29 y tu muy feo
#9 Cuando sepas escribir, vuelve a Menéame a comentar.
#38 lo que tu digas..
#9 Desde luego tienes un problema. Di a algún familiar cercano que te acerque.
#43 uno no, varios , como tu
#65 Tratables con medicación y descanso no, no tengo ninguno.
#72 esta en los libros
Otro más de los chalados que prohibirían las galletas. Ya atacan hasta a los nutricionistas de los hospitales.
Igual que en los colegios, hay mucha diferencia si cuentan con cocina propia o si es un servizo de cátering en el que solo se busca ahorrar costes.
Una almuerzo para un paciente en planta cuesta 22,00 euros, 7,20 euros de la cena y 5,10 euros el desayuno.* Con un presupuesto de 34.30 € diarios, en cualquier restaurante de mi pueblo comes como un señor, y no precisamente una tortilla francesa, un trocito de pescada o arroz blanco con dos trocitos de carne. El problema es el de siempre, que hay demasiada gente en el ajo interesada en que no se investigue dónde va a parar el dinero.


* www.eldiario.es/ciencia/comida-hospital-cuesta-euros-solo_0_63693873.h
#16 ese desayuno de cola cao, una pieza de fruta y un sobre con dos galletas María o chiquitín. 5€!! :shit:

En cualquier cafetería por menos que eso te dan, tu zumo recién exprimido, tu café/cola cao y bollería a elegir. :palm:

Mi universidad, te da eso por 1,95€
#22 ¿Y 22 euros el almuerzo? En cualquier bar/restaurante te ponen un primer plato de guiso, un segundo plato de carne o pescado con ensalada, pan, bebida, y postre por menos de la mitad.
#23 por 22 euros yo como y ceno en un restaurante y me da para un pincho para la merienda (y esto en vitoria, para nada barato)
#42 Por 22 euros hemos cenado mis padres y yo en mi pueblo. Mi madre una pizza mediana, mi padre un serranito con patatas, y yo una pistola de lomo con lechuga y tomate, incluyendo las bebidas. Los platos combinados rondan los 6.50 € - 8.00 €. Para que te cuesten más, ya tienes que pedirte solomillo, salmón o algo caro.
#46 por eso especifique que en vitoria xD no se donde te refieres tu, obviamente a bocadillos, plato combinado y pizza tambien podemos acercarnos a esos 22 para 3 personas :-)
#47 Sí, pero en un hospital muchas de las comidas ni siquiera llegan a la calidad y abundancia de un plato combinado (que hasta un triste serranito lleva lomo, jamón, pimientos fritos, mayonesa, patatas y pan). Que yo he visto servir en un hospital un puñadito de arroz blanco y una tortilla francesa.
Otro tema a perseguir es que las enfermeras se lleven la comida que un paciente no ha querido, y que puede ser reutilizada por otro, como los yogures o las piezas de fruta. Que entiendo que en una habitación de un paciente infeccioso, pueda haber peligro si se hace, pero no si se trata de una parturienta, un traumatismo, una enfermedad cardiovascular,...
#42 por 8 euros te dan un menu del dia aqui y no te hablo de menu de emoresa si no en bares, cafeterias y sidrerias. Con entrante, primero, segundo, postre y bebida.
#16 Hombre, ten en cuenta que el restaurante de tu pueblo no compra en grandes cantidades, y el distribuidor no le va a bajar el prec... ah
#25 Tampoco sabe las cantidades exactas de lo que se va a pedir el día antes, para poder organizar la compra al por mallor...
Mi experiencia difiere de lo que normalmente se queja la gente. Habrá sido mi hospital.
#18 Yo igual, siempre he comido muy bien.
Cosas sencillas: un pescado al horno, una carne guisada,..con su guarnición de verduras y un trozo de pan.
Eso es lo que como yo en casa, vamos.

Y sin sal ni especias...pero yo personalmente cuando estoy enferma, no quiero comidas pesadas, no me sientan bien
#18 #21 Yo estoy con vosotr@s, no tengo ninguna queja y cuando he ingresado a familiares, tampoco, sosa si, pero es normal. Me estoy quedando un poco descolocado con muchos comentarios. Yo estoy contento y agradecido.
#21 En mi caso, comidas y cenas no estaban mal, pero desayunos y meriendas se iban de vuelta siempre. Galletas, mermeladas y pan industrial, solo les faltaba añadir un poco de cicuta.
#56 Sí, cierto. Galletas, mermelada...un pasote.
Mejor un pan integral con tomate, una fruta y una tortilla o un poco de jamón cocido
#21 Dios mío, pan, galletas y mermelada, deberías haberlos acusado por intento de homicidio.

Pero qué hijos de puta.
En pediatría colacao con galletas.... me parece acojonante.... Y dijimos si había otra cosa.... Y no....
#24 Yo igual, al menos tenían yogur natural.
Les disculpo en parte porque un niño malito no quiere comer y la galleta entra fácilmente.
Si es un ingreso corto, no pasa nada porque llevé una alimentación desequilibrada esos días.

PD: mi niña con 3 años nunca había probado un postre industrial. Tuvo un accidente y la tuvimos una semana a base de natillas, Actimel y gelatinas.
No pasa nada. Eso sí, la "desintoxicación" fue dura
La pobre todo el día preguntando por qué ya no había guarrerías para comer
#32 Pero pueden hacer meriendas "molonas" sin falta de recurrir a bollería industrial....osea la prohíben en colegios y es la única opción en hospitales? Suena a interés comercial y económico....
Seré un caso excepcional, pero la comida que me ponían cuando he estado ingresado si estaba buena. Es cierto que a la carne no le echan salsa, todo está un poco más soso, pero en general nunca tuve ninguna queja.
Que pocos troles en el hilo.
#30 Eso estaba pensando yo hace 30 segundos, esto se ha infectado de tontolabas contradiciendo la lógica. Cojones con mnm qué asco illo.
#30 Yo he visto a unos cuantos que se rasgan las vestiduras, porque les dieron leche con colacao. Unos cuantos.
#68 son de esos que le dan garbanzos cocidos al hijo pa desayunar...

twitter.com/comiendo_maria/status/950653199563837440

(El niño en la foto está pensando en qué asilo la meterá en cuanto pueda xD)
“La mejor medicina es la buena cocina”
La dificultad de los hospitales es la cantidad de gente que hay con distintos problemas de alimentación por dietas, alergia, religion, veganismo.......y no pueden estar para todo, la solución muy sencilla que la famia cuando pueda llevarle comida y que se sienta sicológicamente mas agusto por comer algo que quiere, le gusta y sabe de donde viene.
#45 Ojo con eso, que la gente es muy bruta y no tiene cabeza.
Son capaces de llevarle "una tartita casera" a un recién infartado
#45 Pues que el infartado proteste igual que como lo hace por la comida del hospital.

menéame