EDICIóN GENERAL
203 meneos
3283 clics
Un "cómic-denuncia" bajo los muros de la Inquisición de Llerena

Un "cómic-denuncia" bajo los muros de la Inquisición de Llerena

«Es un "grafiti" que un preso hizo en las primeras décadas del siglo XVI y que cuenta con un valor doble, tanto histórico como periodístico. Por un lado, es su testamento vital, en el que deja constancia de su participación en la Conquista de México. Por otro, a través de este grabado, muestra sus ideas heterodoxas con las que expone los horrores de la Conquista y hace una similitud entre la acción represora de la Inquisición en España y la de la evangelización en América»

| etiquetas: llerena , cómic , extremadura , conquista , américa
Habría sido un detalle que hubiese imágenes de alta calidad para observar bien los dibujos hechos por el preso.
Muy interesante, me pregunto asta que punto es interpretación de los historiadores, ya que solo es dibujo sin texto y está lleno de alegorías, y si no se podría interpretar de otra manera. Como comenta #1 faltan algunas fotografías para poder apreciar los dibujos.
#2 buena opinión, pero arregla esa 'h' que duele
#2 El que ha escrito ese artículo lo que tiene es una imaginación calenturienta: decir que la Inquisición es similar a la conquista supone desconocer que fueron justamente los frailes responsables de la Inquisición en aquel momento en España , dominicos,los promotores de la Leyes de Indias y de la denuncia de la actuación de esas empresas PRIVADAS de conquista que durante los primeros 50 años camparon a su anchas por América . Estoy hablando de Montesinos y de Las Casas
Pues que queréis que os diga pero me parece demasiada rebuscada la historia que cuentan a raíz de las imágenes. Sería un judío muy pero que muy culto para aquella época para poder contar la historia sólo con alegorías, y si es así, quizás deberíamos plantearnos qué hacía preso. Quiero decir. Para llegar a ese nivel de sofisticación, esta persona tenía que ser bastante relevante y culta, por lo que si al final fue preso por la Inquisición, dudo mucho que fuera por simplemente tener otra fe. Y por tanto, su versión de la historia estaría bastante condicionada o habría que ponerla en contexto. Más o menos, como pasó con la Leyenda negra.
#3 Que no que los corsarios salvadores ingleses bien saben que los españoles eran los únicos que han matado a gente sin ninguna razón solo por gozo, esto no es un interpretable es un echo histórico constrastado....... xD xD
#3 Pues si era un falso converso, como parece relatar el texto, bien es posible que estuviera preso por la Inquisición. Solo haría falta que le hubiera pillado "judaizando" o celebrando sus ritos.

Lo que no entiendo bien es por qué utilizan la palabra "indiano" para referirse a él. Los indianos eran los inmigrantes españoles que tras su paso por América retornaban ricos (también da nombre a su estilo arquitectónico de mansiones). Creo que hubiera sido más adecuado llamarlo soldado, castellano o incluso conquistador. ¿Se sabe en qué campaña de la conquista de México estuvo? ¿Con los soldados de Cortés o en las campañas posteriores? Desde luego sería un testimonio de lo más interesante el suyo.
#9 No, si no niego que fuera preso por la Inquisición. En Llerena fue más que activa su labor. Lo que me extraña es que fuera un simple preso. Por todos es conocido que la Inquisición española usó la maquinaria para algo más que para "proteger" la fe cristiana, y son numerosos los casos que parecen más interés político o económico que una cuestión de defensa de la fe. De ahí que si este judío tenía ese conocimiento de la alegoría, puede ser que fuera un personaje bastante relevante.
#12 Sí, no sería extraño que fuera un magnate local.
¿Por qué a pesar de haberme equivocado leyendo y haberme dado cuenta ya en #12, he vuelvo a leer "mangante" en lugar de "magnate" en #22 y #23?

:-S
#26

Eso es reflejo de nuestra patria :-D :-D :-D
#3

Tienes que pensar con la mentalidad de la época, no con la de ahora. Mucha gente era analfabeta, pero el tema de las alegorías estaba a la orden el día y la gente las conocía y la interpretaba.

Por ejemplo, los frontales de las iglesias estaban llenos de mensajes a un pueblo familiarizado con ellos (como el tema del pecado) y aunque ahora no los sabemos interpretar (salvo los expertos) Nosotros ahora vemos unas arquivoltas (por ejemplo) con estatuas, pero hace cuatro siglos allí veían a santos, apóstoles, pecados, castigos y todas las demás cosas que los escultores querían plasmar.

Y desde ahí te puede remontar en la antigüedad lo que quieras (por ejemplo, al templo de Ramses y su "interpretación" de Kadesh)
#18 El pueblo común, por así decirlo, conocía las alegorías cristianas principales, reproducidas en las iglesias por doquier. ¿Cuántos crees, de ese pueblo común, que conocían a ese nivel las alegorías judeocristianas y la cultura mesoamericana? No niego que conociese las alegorías sino que me parece que los dibujos corresponden, no a un simple judío, sino a alguien relevante para la época.
#20

Si era un judío converso, conocería ya de mano las judías y las cristianas ... si encima viajó a América en la época de los conquistadores (como parece) habrá visto de primera mano las mesoamericanas.

Posiblemente una persona eminente en la época ¿un médico o un escribano, quizás? Si era de origen judío no debería ser noble (al menos, por aquella época)
#22 Sí, he pensado lo mismo, que noble no podía ser por obvias razones. A lo mejor un magnate como dice un comentario anterior, alguien con dinero, recursos y cultura. La mar de interesante todo el asunto ^^
#23

El magnate no me encaja, no se iban a arriesgar a cascar en la travesía, pero si aventureros (el pasado judío descartaría un hombre de armas) o profesiones liberales necesarias como dije antes: médico, contable, escribano, herrero, ...
#24 Pudiera ser un escribano, aunque me extraña que no colara alguna palabra entre tanto dibujo (nada que le implicase, pero quizás, su nombre o algo identificativo de su actividad).
#25

Tiene sentido, aunque lo de saber dibujar indica cierto tipo de formación de algún tipo.

En época, poca gente debería saber coger una pluma o algo para escribir.
old.llerena.org/archivos/fotos/actualidad/2017/08/07/grafiti casa maes

Aquí se puede ver el fragmento cómo está dibujado :-)
Era de DC o Marvel? :troll:
#6 Tratándose de un dibujante encerrado en una fría celda, yo me decantaría por Bruguera... :troll:
si hubiera sido al reves , si los indios hubieran "evangelizado" europa no habria dibujitos ni nada estaria todo arrasado y exterminado
Vaya, pues la Inquisición para ser tan represora, le dejó hacer el dibujito de marras sin pasarlo a cuchillo sin juicio alguno al más puro estilo protestante. Uy! Que he dicho, si los malos malísimos malvadísimos eran los católicos y los buenos y justos y protestantes.

Aquí la pildora de leyenda negra del día señores.
#14

Me da a mí que la limpieza de de las celdas por parte de los inquisidores ... como que no debía de ser muy exhaustiva y que tampoco se debían de fijar mucho de lo que hicieran dentro.
#19 Según Domínguez Ortiz las cárceles de la inquisición eran preferidas por los presos civiles hasta el punto de autodenunciarse como herejes para que les cambiaran.
#30

Pues habida cuenta que no había cárceles como lo que entendemos hoy en día .... La inquisición te tenía preso a espera de juicio, el moro a espera de rescate ... pero los delitos civiles, o te mutilaban, o te daban una paliza, te mandaban a galeras (por lo general, una sentencia de muerte más lenta) o te mataban directamente.

A lo mejor alguno se declaraba hereje camino del cadalso o de las galeras por otros delitos, pero irse voluntariamente sólo por estar encerrado ... como que tengo mis dudas. O si ha pasado, no creo que fuera lo más habitual.
#31 En absoluto quiere eso decir que la inquisición no tuviera cárceles.
Hay que ver como reprimía el Imperio Español construyendo Universidades por todo los nuevos territorios, eso sí que es represión, la erradicación de la raza de indios de norteamerica son conquistas sanas.
LOS NUEVOS PRECEPTOS RELIGIOSOS DEL MAS NUEVO AUN "MENEAME"

HABEIS SUBIDO A PORTADA, UNA NOTICIA INSPIRADA POR LAS TEORIAS DE "CURA" (MInister of Sound) (PRESUMIBLEMENTE) PEDERASTA PERDIDO
a tenor de sus declaraciones que

QUE DECIA QUE :

"FOLLAR CON NIÑOS ERA LA MEJOR EXPRESION DE DIOS "
O agradaba a Dios, o lo tipico
Lo otro que tambiens oye por aqui de "Los menores provocan"</i>



…   » ver todo el comentario
luego si tengo tiempo, documento...
Flipante que tenga que expulsar a dos escepticos con la monserg
a de noticia
xD
para intentar "colarla"
Esto va camino de Plaza Podemos, solo aun las inercias pesa

Y asi hasta que se queden "cuatro" pero agusto, como soñaron en Plaza Pudimos

Si no... otro otro dia con otra con otra cuenta, POR QUE ESTO NO SE LO VA A LLEVAR EL VIENTO :-D
.
Y ya habra tiempo de contrstar la BASURA que ha salido a portada, con sorprendente y "compleja" REALIDAD

ya se han apuntado algunos las medallitas y mañana mandaran a portada otra trola...

Pero ya da igual, por el que el debate YA PASO; y la manipulacion ya esta hecha
Pues el texto no cuenta nada sobre las ideas heterodoxas, ni los horrores de la conquista. Lo único que dice es que el autor es judío y que los cristianos querían erradicar la sodomía, los sacrificios humanos y el canibalismo. ¿Dónde están esos horrores? ¿Dónde la incongruencia con los valores de la evangelización?
comentarios cerrados

menéame