Hace 14 años | Por Matroski a adn.es
Publicado hace 14 años por Matroski a adn.es

El atún es barato y sabroso. Quizás por eso su consumo empieza a ser excesivo, hasta el punto de poner en peligro la continuidad de la especie. El problema reside en el ritmo de pesca actual, que impide la regeneración de los túnidos. En concreto, en los últimos 20 años el atún rojo (el que se usa para preparar sushi) ha perdido el 80 % de su población adulta y, por lo tanto, el 80% de su capacidad de reproducirse. Y parece que la última oportunidad para salvar a la especie está a la vuelta de la esquina.

Comentarios

D

#3 ¿Sin publicidad de Atún Calvo? lol

Wayfarer

#5 ¡Claro!

Matroski

#15 ¡No!...¡Calvo!

Wayfarer

#17 ¿Calvo? ¡Claro! lol

ElCuraMerino

#3: Y pagarán hasta la tumba la deuda astronómica dejada por nuestros beneméritos padres de la patria.

robespain

#9 Pedazo de comentario:

Tsuki

#14 En muchas pescaderías ni lo tienen... O al menos a las que voy yo no lo he visto nunca.

Hari

#1 Pero no existira la macatun!!!

dulaman

Siempre quedará la pesca "científica" para que se pueda seguir probando científicamente el sushi en Japón. Todo en nombre de la ciencia, claro.

Tsuki

Jur acabo de leer esto en los comentarios de la página...

Hola Pintxo, vivo en Gandía. Hace muchos muchos años, había pesca deportiva del atún y había atunes, pero llegaron los inmensos barcos factoría japoneses ayudados de helicópteros y con los más avanzados métodos de detección de los bancos de atunes. No puedes ni imaginar las enormes cantidades de atunes que pasaban por el puerto de Denia. Así nos va ahora.

(Por Jose Emilio)

No tenía ni idea de que venían hasta aquí a pescar los japoneses... Lo que hacen por el pescado madre.

Raziel_2

#22 Por que es mentira, los buques factoría japoneses no pescan, compran y procesan, en España y que yo sepa (si me equivoco que alguien me corrija) la pesca de atún rojo solo se permite utilizando la almadraba, que es un método de pesca tradicional.

#25 Quizás se refiere al yellowfin, que básicamente es el se destina a conservas junto con el big eye.

Tsuki

#29 No conocía la escala de peligro de una especie. ¡Gracias por el aporte!

Raziel_2

#33 Claro, como en España solo llevamos pescando de forma industrial 50 años, la culpa es del gobierno sociata que lleva 6 de mandato, lo que hay que leer por tener ojos!!!

#32 En realidad me confundí, eses enlaces eran para #22 que se preguntaba cual era el atún amarillo, esas dos especies que has visto, son las más comunes en el Indico y el Pacífico, no se corresponden con el atún rojo del Mediterráneo.

jamaicano

#0 Ya sabeis a comprar atun en grandes cantidades y dejarlo metido en el congelador... en unos años le puedes sacar una rentabilidad del 50%

andresrguez

#50 Lograron huevas en cautividad, pero a lo que me refiero es a su crecimiento y a condiciones naturales, ya que por sus condiciones las extensiones para criarlos deberían de ser tan grandes como 3 veces España

D

#45 Creo que lo deje bastante claro en mi comentario. Aunque esten parados durante 10 años, cuando reanuden la pesca. Es posible que esos paros biologicos no hayan sido respetados por todos los paises. (Y por lo tanto no sirvan de nada) Y si no cambian el modelo de pesca, y consumo, da igual los paros biologicos que hagan, que de donde hay 2 no salen 4 por mucho que rezes y creas en jesus. Y la sociedad moderna, consume mas de lo que produce el mar.

Que esquilar los caladeros, es pan para hoy y hambre para mañana lo se, y no soy del gobierno, es mas hace algunos años fui pescador y pensaba igual, por eso cambie de actividad.
Y mi trabajo me costo, por cierto. Los gobiernos, si no se les presiona, no hacen nada. El inmovilismo de los funcionarios y los políticos en este pais creo que lo conoces perfectamente. El problema es que cuando se muevan, va a ser muy tarde, igual que ocurrió con la construcción, y les estallara de nuevo otra burbuja en las narices.

Despues lloraran, cuando en esta ocasión , lo mismo que con la construcción se les aviso, con tiempo para que hicieran cambios y cuando tuvieron oportunidades de ir reciclando a los trabajadores y empresas, y de buscar soluciones, no lo hicieron. Y echaran la culpa también al PP.... para variar....

D

#46 El gran problema es que no sólo incumbe a nuestro gobierno. Aunque estos inútiles hicieran algo, también habría que ponerse de acuerdo con otros países qeu comparten caladeros y ya hemos visto lo conservacionista de la naturaleza que es japón, por ejemplo. Si se prohibe a nivel internacional la pesca del atún, ellos lo pescarán con "fines científicos", como hacen con las ballenas, y lo mismo para los tres o cuatro países que pesquen para la "investigación" japonesa. Estamos jodidos.

D

#54 Bueno, eso ya se sabia.... Lo que tendrá que hacer el gobierno aparte de buscar acuerdos internacionales, sera encontrar soluciones practicas "auto suficientes" con las que satisfaga el consumo interno de pescados y mariscos del pais. Para no dejar sin abastecimiento a la poblacion. Y para no continuar destruyendo todos los caladeros y las especies como hasta ahora.

Que algunas especies de peces moluscos y mariscos se van a quedar en el camino se sabe. Y es casi seguro que por mucho que se protejan desaparecerán. Una pena, pero tal como estan las cosas es lo que hay, y cuanto mas se tarde en intentar cambiarlo mas difícil sera de arreglar.

Suker

Tendré nietos?

D

Nuestros nietos, seguro. Nuestros bisnietos, puede que lo lleguen a probar dejándose una pasta, como las angulas. Nuestros tataranietos sabrán que es un pescado que existe y cuesta una fortuna el kilo.

D

No, no voy a tener hijos. LOL

Cetrus

En este asunto, como en otros, se ve el caso que nos hacen a los científicos cuando nos enfrentamos al dinero. La comisión científica fija un máximo aceptando ya un alto riesgo para la especie. La comisión política multiplica el número por 1.6 y al final la flota pesquera recoge el doble sin que nadie se lo impida.

La pesca industial es un negocio insostenible que va a desaparecer porque los mares ya no tienen peces. Cuando los pescadores, primero los pequeños y luego los grandes, se vayan a la ruina, me imagino que habrá dinero de todos para que los mismos que acabaron con su negocio no vayan al paro o a protestar a Madrid.

andresrguez

Posiblemente No.

El atún es una de las especies comerciales más explotadas en el mundo y que debido a sus peculiaridades de reproducción y etología, no es posible reproducirla en piscifactorías a diferencia del rodaballo.

vhidis

Me corrigo a mi mismo #49 y a #48

Ya se están dando pasos para criar el atún rojo en cautividad:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cientificos/espanoles/logran/huevas/atun/rojo/cautividad/elpepusoc/20090701elpepusoc_6/Tes

D

No entiendo cómo los gobiernos no toman medidas y dejan "en barbecho" ciertos caladeros de pesca. Un ligero descenso en los beneficios de los pescadores hoy, les garantiza iun modo de vida para mañana. Esto me recuerda al cenutrio que salió en un telediario hablando de las angulas de la ría de nosedonde, y se quejaba de que cada año pescaban menos y más pequeñas. Pero seguían esquilmando la ría en vez de dejar un tiempo para que crecieran y se reprodujeran. Cómo no se da cuenta de eso la gente???

l

#28 La gente no nos damos cuenta porque estamos educados en la avaricia, pero es igual en la pesca que en la minería o en cualquier otra empresa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero

D

#28 Sencillamente por que esas personas no conocen otro medio de vida, y las alternativas a realizar otra actividad en muchos casos son nulas.

Asi que intentan vivir, mientras pueden. No digo que sea lo mas adecuado, pero mientras no se creen también medidas para reciclar a los pescadores, en otras actividades o durante los paros biológicos, cualquier medida proteccionista va a ser ineficaz. Ya que si las especies tienen peligro de extinción, los trabajadores tienen peligro de no cobrar o comer ese mes. Por que antes o después ocurrirá lo mismo con otra especie.

Y o comienzan a plantearse seriamente en cambiar y mejorar el sistema de producción de alimentos basado en la pesca, por otro que realmente sea auto-suficiente, o tanto los pescadores, como empresas, asi como supermercados, restaurantes etc, lo van a pasar muy mal.

D

#34 Pero estamos en las mismas. La disyuntiva es cobrar paro durante un año, o estar parados para los restos por la extinción de la especie. Y en todo caso, por mucho que esa persona no cayera en ello, los gobiernos son los que tienen que pensar en la alimentación a largo plazo de la gente, y esquilmar los caladeros es pan para hoy y hambre para mañana.

K

Mientras los atunes no se coman a nuestros nietos, no hay problema...

ummon

Nuestros nietos comerán Soylent Green
(Link para los más jóvenes http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance)

RespuestasVeganas.Org

#0 "El atún es barato y sabroso."

Esta humanidad se mueve por abstracciones, por dinero y por placer. Que no espere luego otra cosa.

Cada atún siente: http://www.sentirbajoelagua.com/

fompi

#0 Según tengo entendido (por el cocinero de mi japonés de confianza) el atún que se usa para el sushi es el amarillo; el rojo es demasiado caro; que solo llega a algunos restaurantes de "alto standing".

D

#23 ¿atún amarillo? No lo había oido nunca...¿qué es, japonés?

D

Claro que sí que lo anuncia Chimo Bayo...

D

Por supuesto que no lo comerán, al menos pescado en estado salvaje.

Este tipo de cosas son las que todo el mundo lamenta, pero nadie presiona para evitarlas.
Los Gobiernos, viendo que a la gente le da igual, tampoco hacen incapié.
Y las empresas explotadoras de recursos naturales, son precisamente las menos interesadas en detener sus técnicas arcaicas y destructivas para obtención de comida de los mares.

vhidis

Que raro que ninguno/a haya dicho:

Al final los científicos inventarán la granja de atunes y asunto resuelto.

Fuera de bromas especies como el salmón, la gamba o los mejillones si no fuese por la producción industrial apenas existirían a este ritmo de consumo.
¿Es lo mas legal y ético hacer esto con los animales? Eso ya es discusión para otro foro...

onabru

¿Pero el mundo no se acaba en 2 años? ¿ No estamos hundidos en la crisis? ¿ podrán comer algo nuestros nietos?

Pedrito71

#20 Como se acabe en dos años, después de que si calentamiento global, que si recicla, que si no comas de esto, que si no contamines... es para cagarse en to.

D

En lata puede ser....

duran bastante

D

Tal vez a precio de caviar.

g

Nuestros nietos llevaran servoarmadura...

S

Se lo llevarán todo los piratas... ¡NO a la piratería!

Bath

Los chinos siempre por medio.

c

No podía ser de otra manera: "la última oportunidad para salvar a la especie"... ¡Es una ley!

b

Hace tiempo que existe una cosa que se llama pisifactoría. Comeran atún y lo que sea, aunque nunca será lo mismo.

D

#52 Sabes que el 99 % de las piscifactorías actuales consumen mas kg de pescado del que producen, solamente en piensos para los peces que crían. Aproximadamente una proporcion de 1 kg. de pescado producido por 3 Kg. consumidos.

El otro 1 % restante realizan los procesos de alimentación completos, criando tanto las algas como el resto de los animales y peces para completar todo el proceso de cria y nutrición.

Así que aunque haga tiempo que existen las piscifactorías, estas son bastante mas perjudiciales a la larga, que el dejar de pescar atun. Por lo menos con los actuales sistemas de gestión.

D

jejejje despues de este gobierno sociata lo dudo mucho .. a lo sumo algo de pate de pescados de mala calidad , la economia no dara para mas ¡¡ ( el mar tampoco )

cuthbert_grau

Sí Sí!!!! Es posible!!!! Aun quedan cosas de las cuales se le puede echar la culpa a Zapatero!!!!! #33