Hace 8 años | Por kikuyo a bbc.com
Publicado hace 8 años por kikuyo a bbc.com

Mientras en varios países asiáticos la carne de perro es un alimento común, en Occidente hay factores culturales, emocionales y hasta morales que nos frenan a la hora de pensar en comerla.

Comentarios

r

#1

D

#1 No se, es cultural, es como comer caballo.

D

#23 Llevo bastante diciendo a mis conocidos lo mismo, no te comes depredadores porque tú también lo eres, comes hervívoros principalmente.

Apuesto a que nadie se le pasaría por la cabeza comerse un puma o un lince pero no tendrían problema en comerse cualquier otro animal de montaña, incluido un oso (sí este es omnívoro, pero no es un depredador acechador como nosotros es más bien carroñero aunque coja peces)

Arcueid

#14 #75 Entiendo la lógica, pero a mí personalmente me daría igual comerme a casi cualquier otro animal, sea depredador o no, y siempre que no sea de mi misma especie o por alguna que sienta especial afinidad. Por supuesto, hablo de la perspectiva de quien puede pedir un plato de un animal u otro y no tiene que ir a cazarla... De ser lo último, imagino que elegiría a un no depredador, que probablemente sea más fácil de cazar.

NoBTetsujin

#23 #75 En Corea y los sitios que se los comen les crían con una alimentación preparada para que luego sean aptos para el consumo. Como aquí las vacas o los conejos.

a

#75
Más que porque sean herbívoros/carnívoros/depredadores es la facilidad del pastoreo por el carácter gregario y facilidad de alimentación. Además te olvidas de la pesca, ahí ya sí que nos comemos auténticos depredadores, como el cazón (tiburón) o el rape.

lucky_luck

#75 #23 Recuerdo que hay sitios donde se puede comer carne de cocodrilo en Madrid y no es nada raro comer su carne en otros países.

M

#75 Pues por León hace 50 años se hacia chorizos de oso.

ElpidioSilva

#23 No se que ha que pista te refieres. He visto orcas cazar y comerse focas, ambos mamíferos.

D

#23 #21 hienas. Las hienas comen leones si se tercia, y los leones comerán hiena si es necesario. No es su principal sustento, pero lo hacen

D

#104 Un león no come zorros, perros, guepardos y demás MAMIFEROS depredadores.

Un lobo no se come un zorrillo.
Una hiena no come crías de guepardo/león/leopardo.

Un humano no come gatos, perros, delfines, orcas (¿Quién demonios come orca o delfín?) y demás MAMIFEROS depredadores.

#96 No, un león y una hiena no comen otros mamíferos depredadores, incluidos entre ellos.

Y no me vengáis con "si se muere de hambre se lo come". Hombre no fastidies, si te mueres de hambre te comes lo que seas mientras no sea venenoso. Es como decir que los humanos pueden beber agua salada porque algún náufrago lo hizo.

zaladquiel

#23 Conocia la regla del grande se come al chico, pero esa tuya no la conocia.
El lobo marino se come al pinguino, el lobo marino es depredador; el tiburon se come al lobo marino, el tiburon es depredador; la orca se come al tiburon, la orca es depredador; el hombre se come al tiburon y la orca, el hombre es un depredador...

Red_Sonja

#14 en casa hemos comido caballo toda la vida (rico y sano); no se me ocurre mentarlo en Alemania, donde residuo ahora.

#23 absurda lógica: Asia come tigres, te hartas de perro en Vietnam, China y norte de Laos. Y de mono. Y todo lo que quepa en la cazuela: desde ratas a las larvas de avispa japonesa que me ofrecieron en casa de uno de nuestros RA el año pasado.

La 'lógica' llega cuando entra la religión, como en Tailandia: el perro es tabú porque come mierda. Literalmente. Animal 'impuro'.

Gambas bien, cucarachas mal.

Más que carnívoros... Yo miraría cómo son considerados culturalmente. Ahí pierden los que se alimentan de carroña y su consumo entraña riesgos sanitarios (parásitos y toxinas, sin ir más lejos).

ERN1N3N

#23 Pero nos comemos Atún, caballa, Lubina... Siempre vemos los mamiferos, pero nos olvidamos de los pobres peces.

D

#23 el atún es un depredador, y no he visto a nadie poner pegas por comer atún.

#153 te me has adelantado

felstein

#14 En España se vende carne de potro.

D

#28 Pero se come poco.

mazikeen

#29 Pues esta deliciosa.

D

#33 La he probado y tenía un sabor demasiado metálico.

lronico

#53 En valencia también es muy típico comer carne de caballo, en todos los mercados hay una o dos carnicerías dedicadas solo al caballo.

HASMAD

#14 Si caballo lo encuentras casi en cualquier Carreful. Yo he comido potro y caballo, es como la ternera pero algo más duro.

D

#14 Pues yo empiezo a ver gente que piensa que comer caballo está mal (no hablo de vegetarianos, obviamente).

Me huelo que es influencia cultural americana, puesto que ahí comer caballo está casi tan mal visto como comer perro o gato. Lo mismo ocurre en menor medida con el conejo.

D

#1 +1 por optimismo

D

#1 Pues antes de comerme un perro, pobrecillo, me como a los políticos a vuelta y vuelta.

DoñaGata

#1 No vas tan descarrilado.
Mi madre me contaba muchas vivencias de la gran oleada de emigrantes venidos a Catalunya en los 40-60, ella era uno de ellos. Y una de ellas era que cuando venia en el tren desde su Almeria natal con 16 años y ella sola, una familia que también hacia el viaje hacia el trabajo, sacó una buena fiambrera con un guiso al que la invitaron a participar y me contaba que estaba riquisimo y como, con la mayor naturalidad, le explicaron que para hacer el viaje habian cocinado al gato. El tren iba lleno de familias emigrantes y todas tenian sus fiambreras y a nadie le extrañó lo del gato, mi madre dio por hecho que habia más guisos de gato. Ella nunca lo habia comido, pero esa vez si lo comió y, siempre me dijo, que el hambre te hace ver las cosas con muy distintos ojos.

D

#1 hamijo, es que en la postguerra en España se comía perro, gato, pajaritos, y todo lo que se ponía por delante.

vacuonauta

#50 Cuéntanos, porfa

ED209

#11 lo cual es extraño, porque he visto más conejos en el countryside inglés que en España

T

#88 Se refiere a los animales.

gustavocarra

#11 de hecho, no sólo es autóctono. La península Ibérica fue el foco original.

l

#11 #6 al menos en Escocia se asemeja mas a si comieses rata, las carreteras en zonas rurales están infestadas de conejos atropellados, son mas una alimaña que un animalito de compañía.

vacuonauta

#11 Hispania, o tierra de conejos

auroraboreal

#6 EN Suecia pasa lo mismo: ellos los tienen como mascota y te miran con mucho asco si dices que en España se come conejo al ajillo ...

Minéame

#22 #6 Más flipan los extranjeros con que comamos corderos y cerdos bebés. Eso sí que les parece muy hardcore.

D

#57, casi vomito el día en que me pusieron delante un cochinillo cocinado, y no pruebo el ternasco a pesar de ser aragonés, me pongo malo.

D

#57 No hace falta irse al extranjero. En mi zona no es típico, y francamente, a mi también me parcce hardcore (a la par de absurdo, pudiendo criarlo un poquito más y tener mucha carne, comérselo de bebé es una pijada).

NotVizzini

#83 Y porque está bueno despues de unas horas al horno,...

D

#83 Coño, no me había dado cuenta de eso nunca

Pero lo del cerdo es otro cantar. No se aprovecha la leche de la cerda.

kata11

#6 #22 lo mismo en Alemania.
La cara que se le quedó a mi alemán de intercambio cuando le dijimos que tenía en su plato conejo fue para enmarcar, se quedó blanco...
Recupero el color cuando se lo comió y dijo que estaba buenísimo roll lol

e

#87 Recupero el color cuando se lo comió y dijo que estaba buenísimo

Sublime

MCN

#6 Yo he visto conejos a la venta en carnicerías aquí en UK.

Mark_

#43 En el mismo barrio chino siempre he visto "conejos" colgados en algunas tiendas de comida. Vamos, creo que son conejos. No lo he tenido claro nunca.

monchocho

#44 Son perros modificados geneticamente para que parezcan conejos.

adot

#44 Quítale la cabeza y la cola a un gato despellejado y tendrás lo más parecido que hay a un conejo.

D

#69 ¿De donde crees que salía lo de "gato por liebre"?

gustavocarra

#69 También tienes que quitarle las clavículas. Y las garras... Vamos, que no. Que lo de gato por liebre es un mito.

D

#6 Pues el conejo, silvestre o casero, está muy rico en todas sus modalidades.

delawen

#6 No hace falta irse tan lejos. Mi primera vez en Alemania, cuando me preguntaron qué me gustaba de comer, les dije que conejo al arroz... hasta pillaron un diccionario para asegurarse de que la "burrada" que estaba diciendo era tal cual.

O

#6 Creo que en EEUU pasa algo parecido, ¿no?

D

#6 Comer un conejo debe ser bastante parecido a comer carne humana, son de los animales mas cercanos genéticamente junto con las ratas.

vacuonauta

#73 ¿¿¿Y eso de dónde lo sacas??? El cerdo es mucho más similar...

kumo

No comemos perro porque no los domesticamos hace miles de años para que fueran comida, sino nuestros compañeros. Y porque es una salvajada. Además lo que está pasando en asia, China principalmente, con los animales es realmente aterrador. Es un animalada digna de psicópatas que necesitan un bombardeo.

#6 Lo mismo pasa en Japón y en otros paises. Son mascotas, no comida.

D

#80 Supongo que si ves a un vietnamita comerse un cerdo vietnamita te dará un pasmo, ¿verdad?

poyeur

#6 perdón por el negativo, se me fue un dedo...

R

#6 No hace falta irse a UK, soy español y sería incapaz de comer conejo por muy bueno que esté. Cada vez que alguien me dice que le gusta el conejo pienso: ¿pero cómo eres capaz de comerte eso?

Pataca

#6 Depende. En Inglaterra se caza conejo igual que en España, y por supuesto también se come. Aunque probablemente sea cierto que no es un plato de consumo habitual para todo el mundo y que haya mucha gente que vea mascotas y no alimento.

Un ejemplo de que no es especialmente tabú: http://www.bbc.co.uk/food/rabbit

Pulgosila

#6 Ídem en Irlanda, tampoco comen potro.

D

#35 Vale que no sean presas a cazar pero explica porqué no se comen a los que pierden en una pelea. Ahí no hay ningún gasto extra de energía y encima acaban de gastar bastante.

Sh0ni0

#48 Seguramente porque esa pelea no sea por tema de hambre si no de rivalidad, territorio o hembras. Nosotros normalmente no nos comemos a otros humanos que matamos por la misma razón. Llegados a un punto de necesidad extrema la cosa cambia y como ejemplo tienes a los de Viven! y también en casos de naufragios. También hay casos de leones que se comen hienas y al revés. Es un tema cultural y causal , son animales que tenemos humanizados.

D

#4 Anda.. ¿perros criados en granjas sí que serían aceptables?

Ratef

#9 El consumo de carne de perro en China está ligado de forma importante a la delincuencia. Si tuvieran una raza de perros para explotación ganadera no sería muy distinto de los cerdos o las vacas.

D

#12 Por lo que se en la antigua Cartago y en Fenicia era habitual el perro cebado como manjar exquisito.

Si desapareció de la dieta... ¿por que sería? ¿no sería un animal rentable?

Si en China o en otras partes de Asia se vende y demanda es porque merecerá la pena económicamente.

p

#58 Es decir, perfecto para la mentalidad asiática predominante hoy día de arrasar con todo sin cuestionarse nada, porque en eso están.

s

#58 Para mi que va a ser eso por lo que solo se come en china y ni siquiera en toda.

wikimonki

#9 Pues probablemente tenga que ver con eso. Si está criado en granja no estableces vínculo emocional con él. Aquellos que tienen conejos o cerdos como mascota dudo que se lo coman pero fijo que se meten bocatas de jamón hechos con cerdos de granja que no son el suyo.

D

#4 En la ciudad en la que vivo en UK metieron a un chino en prisión unos meses porque se dedicaba a robar gatos caseros (que estaban más cebados) y los cocinaba, porque echaba de menos el sabor.
Muchos chinos son incapaces de la más mínima convivencia, y lo he vivido de cerca, cosas que flipas.

Lok0Yo

#66 #20 En un país socialista/tropical, a principios de los 90s desaparecieron los gatos. Era común ver gente que comía gatos gatos o perros. La cuestión es que no había carne de ningún tipo, por lo que la gente comía bistec de piel de toronja, tofu, soja y cosas parecidas.

La Principal razón por la que la gente no come carne de perro es porque es mas fácil comprar un pechuga en Mercadona que limpiar, desollar y deshacerse de los restos de los animales. Cuando hay hambre comes lo que sea, y quien diga lo contrario es porque nunca ha pasado hambre de verdad.
Y me he leído el articulo entero.

D

#66 No es gratuito resido en una ciudad inglesa con muchísimos chinos y son lo peor, sinceramente, no tienen la mas mínima idea de las normas de civimos más básicas, y vivir con un chino es una aventura que no se la deseo a nadie.

D

#15 el otro día estuve en un restaurante en el Algarve, y los únicos que estaban dando la nota eran unos turistas estadounidenses obesos, dando voces y quejándose por todo. Donde quiera que van se creen los amos del mundo y a la primera de cambio están mencionando que son ciudadanos americanos. Donde quiera que van quieren comer y beber la misma bazofia que comen y beben en sus casas, y lo consideran un derecho. Creo que son los que peor saben convivir con otras culturas, con diferencia.

En cambio he estado en China varias veces, y he conocido chinos en España, y no puedo decir nada malo de ninguno de ellos.

p

#15 Doy fe. Estando de visita a unos amigos de Erasmus a Alemania absolutamente todas las nacionalidades coincidían en una cosa: los chinos van a su bola, no hablan con nadie, no conviven con nadie, siempre haciendo guetto (muchas veces venían ya casados y convivían en pareja), antisociales, bordes, guarros... Tenían muy mala fama.

Y creías que no, que unos estudiantes universitarios internacionales no podían ser tan cerrados, pero luego en el día a día veías que era tal cual.

Basileos

¿Por qué comer insectos es tabú en Occidente?

s

#5 Porque son mascotas muy cariñosas.

eltercerhombre

#5 yo me lo flipo con los caracoles, aunque no se si están considerados insectos como tal.

monchocho

#24 No!

eltercerhombre

#36 #40 #52 #60 la pregunta era un poco en coña... ¡pero gracias! Yo los englobo en sector general al que denomino "bichos"

Esfingo

#24 Es un molusco.

Paracelso

#24 Ya ves, yo soy incapaz de comer caracol, me dan muchísimo asco. Sin embargo me como una langosta o una ostra o coñ* con mucho gusto...

maria1988

#24 los caracoles son moluscos, como las almejas o los mejillones. Lo más parecido a un insecto que comemos nosotros son los crustáceos (gambas, cangrejos, etc)

b

#24 Los caracoles son moluscos.

wikimonki

#5 ¿Por qué comer carne de personas es tabú en Occidente?
Seguro que es muy nutritiva.

D

Es tabú en casi todas las civilizaciones del mundo, no solo la occidental. La pregunta está bastante mal orientada. La correcta sería "¿por qué comer carne de perro está mal en todos lados salvo en regiones aisladas del "Oriente Lejano"?

perrico

A un perro hay que alimentarle con proteína animal. No sale rentable su producción a escala.
Aparte, por supuesto es un tema de empatía.

D

Por la misma razón que el canibalismo. El que tenga o haya tenido un perrillo sabe de que hablo

D

#7 Lo dijeron en Futurama... "la única razón por la que no comemos personas es que no sabemos bien"

Esfingo

#10 Pero bien que tiraban del Soylent Green

D

#42 Eso no era de Futurama, y sabiendo lo que comemos y respiramos estoy bastante seguro que no pasaríamos los controles de calidad de la CE

#56 En futurama hay soylent green, y soylent cola, cuyo sabor "depende de la persona"

ur_quan_master

#7 Ejercicio filosófico: ¿ y si lo aberrante fuera el mascotismo y no el comerse a los animales?

En la naturaleza son comunes los depredadores pero ¿Que animal tiene mascotas?

e

#81 La adopción entre animales de distintas especies es bastante común en la naturaleza. Y tener mascota es básicamente eso: adoptar a un animal.

Mark_

Muy recomendada la lectura de "Bueno para comer" de Marvin Harris, y también "Vacas, cerdos, guerras y brujas" del mismo autor.

D

#45 En sus obras trata siempre el tema, pero para este caso me decantaría por "Caníbales y reyes", donde relata como, aunque sea ineficiente, puede convertirse en "sentido común" comer depredadores como perros y personas si se convierten en los platos de la élite: sacerdotes, monarcas y aristocracia. Después de todo el kilo de elefante, cazado por nuestro rey, no debe salir precisamente barato #31

Peachembela

En la dictadura de Pinochet se comía carne de perros en las poblaciones. Esa época fue muy misera, había una cantidad muy grande de pobreza:

oconel

#37 Y aquí gatos, lagartos y lo que fuera en la guerra civil. La cosa no es qué comerías para sobrevivir (ya puestos podemos hablar del avión estrellado en los Andes), sino qué se come normalmente.

tanttaka

Hace dos días vi un mensaje en Facebook para firmar en contra de este festival. No sé que pensaríamos si los Indues intentaran que dejáramos de matar vacas o los musulmanes empezaran una campaña para que dejáramos de celebrar la tradicional matanza del cerdo. Yo no tengo por qué decirle a los Chinos lo que tienen o no tienen que comer, al menos mientras yo haga lo mismo con otras especies. Si es por el modo en el que los matan o los crían, entonces es otro tema ¿acaso a otras especies las tratan mejor?

plazaeme

Yo creo que la pregunta está al revés. Debería ser por qué comen perro en otros sitios. Lo "normal" (económico) es no criar carnívoros para comérselos. No es rentable, porque comen lo mismo que tú. Mejor dicho, la parte más cara de lo que comes tú. Lo menciona, indirectamente y poco explicado, el último párrafo del artículo.

NotVizzini

#31 [o incluyo insectivoros y come peces)]
[generalmente no comen otros depredadores]
[ depredadores mamiferos "al uso"]
[se sale bastante del típico depredador mamifero]

Acabarías antes diciendo que no tienes razón,..., hay mamiferos cazadores de mamiferos cazadores, que un leon no se coma a un guepardo despues de conseguir cazarlo(cita requerida) seguramente sea la excepción, estoy seguro que mi perro no le haría ascos a la carne de guepardo, y dudo mucho que un guepardo o un leon tuvieran miramiento alguno a comerse a mi perro,...

D

#94 No, si tengo razón. Comer carne de depredadores es contraproducente, por la acumulación de toxinas. Si a ti no te gusta aprender es tu problema, pero es la realidad.

Y si necesitas una cita para saber que un león no se come a un guepardo es que no tienes el nivel suficiente para esta conversación.

Y los guepardos matan perros pero no se los comen.

D

Una guerra tendríais que haber pasado...

D

Porque comerse a un bicho que hemos utilizado como aliado durante miles de años y seleccionado de forma no natural para que sea nuestro mejor amigo que además ha venido al mundo con la única razón de ser de querer a su dueño sobre todas las cosas igual es un poco diferente de comernos una cabra que está pastando lo que pilla en una finca sin importarle una mierda los humanos.

D

Por que prefiero que me la coma una perra.

ElPerroDeLosCinco

Porque no tenemos buen sabor y punto ¡Olviden la idea, circulen, circulen!

D

"Comer carne de perro viola la norma establecida y pone a la persona que lo hace en riesgo de convertirse en un paria social que violó un código moral."

Ahí está la clave.

Jiraiya

#63 ¿qué norma establecida?

D

Que si tabu, que si no tabu, leches, hay una razón y es bien sencilla de entender.

Porque un mamifero depredador no come otro depredador mamifero. ¿O habeis visto un leon comer un guepardo alguna vez? Y eso que gastan energías en matarlos, pero luego no se los comen.

(En depredador no incluyo insectivoros).

felstein

#21 ¿Tiburones y Orcas, comiéndose focas?

D

#30 Debería haber dicho (En depredador no incluyo insectivoros y come peces) y asunto arreglado jaja. Pero vamos me parecería ridiculo decir que es razonable comer otro depredador porque las orcas comen focas. La cosa es que los depredadores mamiferos generalmente no comen otros depredadores mamiferos "al uso". Una orca creo que se sale bastante del típico depredador mamifero jaja.

¡Por cierto es para matarte con lo del tiburón ya que no es un mamifero!

felstein

#31 jajaja, no habia leído mamíferos, simplemente depredadores!

D

#31

editado:
va, para qué.

D

Por que el gato es más sabroso.

f

Poca gente que conozca a los perros veo por aquí, y mucho leído...

D

#39 y gracias que no conocemos a los cerdos.
Quienes los han tenido de mascotas cuentan maravillas.

f

#46
Seguramente, y probablemente pase con más especies.
Una señora, amiga de la familia, acostumbra a hacer la matanza cada año, hace unos cuantos, el animal se comportaba como sus perros, se subía a la furgoneta con su "amo", seguía a los niños jugando por el terreno etc. No se como pudieron, pero se lo comieron.

p

#61 Ya, hay que tenerlos cuadrados, la verdad. Al menos no convivas con el animal. Y me imagino que los críos armarían una buena.

Bley

Lo de los perros es que se nos ha ido de las manos, a mi me gustaría poder comprar carne de perro por lo menos probarla sin tener que irme a China.

War_lothar

Nosotros preferimos tener los perros como juguetes hasta en ciudades en pisos y sacarlos a pasear si nos acordamos una vez al día, pero nos escandalizamos cuando forman parte del menú del día. Los perros que realicen una función como los lazarillos o guardianes tienen su razón de ser, quizá el que acompañe a un anciano que no puede relacionarse o no tiene compañía, pero la mayoría son solo juguetes para el capricho de la gente. Hay perroa a patadas.

D

porque es para el perro, no para mi lol ¿te gustaria que alguien se comiera tu comida?xd

D

Menos mal que el vegetarianismo es incoherente...

Neochange

El articulo tiene toda la razón. A que coño estamos esperando? Habéis visto lo mullidas que parecen esos cuartos traseros desaprovechados en los parques de toda España?

D

Porque son el mejor amigo del hombre, o eso dicen. Los chinos se los comen porque se comerían cualquier cosa que se mueva...

e

Los humanos no comemos animales carnívoros, ni nada a lo que le ponemos nombre. No seríamos capaces de comernos un cerdo que se llamara Juanito y viviera con nosotros.

Xenófanes

#19 Hay peces que son carnivoros y nos los comemos. Pero es curioso que no cacemos animales terrestres carnivoros. Ni siquiera las aves.

b

#25 De echo los peces mas cotizados son los depredadores, véase el mero, la lubina, la dorada, etc, etc.

Q_uiop

#19 En partes de Agrica se comen monos que son depredadores, y la de cocodrilo es una carne exotica pero consumida.

adot

#41 Y en Estados Unidos se come aligator.

D

#19 Hijo/a mío/a, qué poco has vivido en el campo. O eso, o eres muy joven.

editado:
#93 Pues eso.

j

#19 Yo me zamparía a Babe sin mayor problema.

Y a cualquier carnivoro bien concinado

Artagnan

Sencillo, siempre es más fácil ser consciente sobre las injusticias, vergüenzas y barbaridades cometidas por otros, mientras que las que comete uno mismo es mejor dejarlas pasar por alto, no vaya a ser que por ser coherentes con nuestros principios tengamos que renunciar a placeres alimentarios innecesarios. Es lo que se conoce en psicología como disonancia cognitiva.

La realidad es que comer animales (por mucho que a la mayoría no le guste que se lo digan), sean perros, gatos, cerdos, vacas, conejos o gallinas es simplemente fruto de nuestra propia decadencia social, y aun más cuando el consumo de animales hoy en día es la primera causa de destrucción del planeta medio-ambiente-esta-tu-plato/c01#c-1

Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es


Misma vergüenza, diferentes victimas

D

#74 Sí, una decadencia social que llevamos arrastrando desde la prehistoria.

Artagnan

#91 Muy cierto, al igual que la trata de esclavos ¿Porqué tuvieron que prohibirla legalmente? Total, también llevábamos desde la prehistoria ejerciéndola…

Artagnan

#95 Lo de que gracias a comer carne cocinada nuestro cerebro se desarrolló más rápidamente no es mas que una teoría entre muchas otras, quizás la más aceptada para poder excusar de alguna manera nuestro hábitos alimenticios. De todas maneras, y aunque la diéramos por válida ¿Acaso la evolución solo puede seguir un camino?

Tartesos

#95 "...yo creo que gracias a comer carne cocinada pudimos evolucionar hasta el homo sapiens. Es decir, gracias a la carne hubo nacimiento social."

Bueno, esto es simplemente una teoría, que, por supuesto ni está probada ni parece que lo vaya a estar pronto: Corto y pego

"Como no tenemos cráneos fosilizados de primates no homínidos de menos de ocho millones de años de antigüedad, es fácil ver las dificultades a las que nos enfrentamos a la hora de establecer hipótesis en torno a los factores que desencadenaron el gran aumento del tamaño del cerebro."

Por otro lado, por lo que nos cuentan, las sociedades cazadoras solía ser nómadas, solo con la llegada de la agricultura y el asentamiento que esta requiere es cuando se da lo que se podrían llamar los primeros asentamientos tribales, y que luego desemboca en grupos más complejos.

Así que si quieres buscar una razón para explicar el desarrollo puedes buscarlo en la tecnología o en los asentamientos, pero dudo que fuera la carne quemada (o cruda) más que nada por que ni siquiera tenemos datos para confirmar tal afirmación.

NotVizzini

#74 Me guardo esa imagen, viene muy bien para darme la razón en que comer perros no tiene nada de malo,..., al menos no mas malo que comer cerdos

Artagnan

#97 #97 Ten anda, como veo que te gusta aquí otra de regalo, a ver si así consigues eyacular.

D

Es mejor comerle las entrañas a los perroflautas.

1 2 3