Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Un descomunal estudio liderado por las arqueólogas Ariadna Nieto Espinet y Silvia Valenzuela Lamas del CSIC sobre unos 1.700 años de historia de la alimentación demuestra cómo entre la Edad del Bronce y los inicios de la Edad Media se alternó el consumo de oveja, cabra, cerdo y vaca, siempre condicionado por el clima y el sistema económico, y cómo todo ello hizo crecer el tamaño de los animales. O decrecer. El análisis de miles de huesos ha permitido descubrir que el tamaño de las vacas aumenta o disminuye según la economía del momento.

Comentarios

V.V.V.

#2 El artículo es interesantísimo.

#0 Muchas gracias por colgarlo.

#FreeAssange

cincinnata

#6 La verdad, he entrado a leerlo por los comentarios como el de #4 y el artículo merece la pena.
Temas: la ganadería en diferentes lugares y épocas, el uso novedoso de Big data en arqueología, la sostenibilidad de los circuitos cortos de producción.
Y claro, no habla de hamburguesas a menos que lo tomemos como paradigma de consumo insostenible, de circuito largo propio de épocas prósperas. Título de mierda que no hace justicia al artículo.

V.V.V.

#11 Título de mierda que no hace justicia al artículo.

En esto tengo que darte toda la razón. Es un ejemplo perfecto de cómo un titular que trata de ser clickbait, estropea un buen artículo.

#FreeAssange

P

#6 Es el grupo Godó. Cada vez están peor.

HyperBlad

#1 supongo que cuando la presión evolutiva es más "natural", las vacas más pequeñas se adaptan mejor. Cuando esta presión es humana, las vacas más grandes tienen más futuro.

D

#1 es algo que también pasa con el ser humano. Me suena haber leído hace años que la media de altura en España ha crecido unos 10cm desde el fin de la dictadura.

D

#21 Eso es lo que recriminan muchos ancianos cada 20 de noviembre: "si no fuese por ti yo sería más o menos así"

D

#26 lol

OrialCon_Darkness

Pues yo como hamburguesas por que de niño cuando mi madre hacia peloticas Pal puchero, como no me gustaba, me las chafaba y me las hacía fritas 😋 😋 😋

i

#5 Albóndigas al puchero?

s

#8 La pilota, brutal.

squanchy

#8 Albóndigas con el caldo del cocido. Una delicia.

OrialCon_Darkness

#8 a ver, en la Vega baja, con el caldo del puchero se hace el consomé amb piloteta, que es lo que revive a un muerto resacoso los domingos a mediodía 😂 😂 😂

tetepepe

#8 En Valencia sí. Sin " pilotes" no hay puchero.

Thelion

#8 Es lo más mejor, mi abuela las hacía con huevo, miga de pan seco mojada en leche, mejorana, perejil, ajo, carne de vaca y cerdo y un toquecito de canela.

C

#5 Eso son filetes rusos de toa la vida.

s

#9 No, los filetes rusos son rebozados. Eso es una hamburguesa, mas o menos.

GatoMaula

#13 rebozados no, sólo enharinados.

xyria

#9 Así las llamaba mi madre también.

Novelder

#5 ohh que bueno

Paquitomo

Porque están ricas... Siguiente pregunta

Technics

#3 Porque si no comeríamos menú venezolano. O sea, nada.

Find

La arqueología demuestra que la política y la economía tienen gran impacto en la elección de modelos ganaderos
https://www.dicat.csic.es/en/noticias-2021/1105-la-arqueologia-demuestra-que-la-politica-y-la-economia-tienen-un-gran-impacto-en-la-eleccion-de-los-modelos-ganaderos
Resilience and livestock adaptations to demographic growth and technological change: A diachronic perspective from the Late Bronze Age to Late Antiquity in NE Iberia
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0246201

slayernina

Porque cuestan 1 euro y a las 4 de la mañana entran muy bien...

Ains, qué recuerdos... Ya cierro yo al salir

Nuevo_1666

#24... Con un cubatita