Hace 2 años | Por ccguy a revistaejercitos.com
Publicado hace 2 años por ccguy a revistaejercitos.com

Cuando el 24 de Febrero de 2022 se inició la “Operación militar especial”) de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (FAFR) en Ucrania pocos se esperaban que un mes después nos encontráramos en una situación en la que el combate urbano pudiese tener un gran protagonismo. Lo que vimos en las primeras horas de conflicto fueron moderados (en profundidad) y rápidos avances rusos a través de carreteras, cómo algunos vehículos rusos ligeramente protegidos pero altamente móviles empezaban a controlar carreteras en puntos clave (...)

Comentarios

cromax

#11 Es un análisis frío y muy exhaustivo pero que, leído con un poco de entrañas, pone los vellos como escarpias. Como cuando habla de la proporción de bajas entre atacantes/defensores en la guerra urbana.
Sobre todo cuando piensas que esos defensores a menudo no son más que civiles sin ningún tipo de preparación a los que les han puesto un arma en las manos.

t

#25 Desde el 2 de marzo que ocuparon Jerson cuántas ciudades dices que han sido tomadas?

sucreshine

#33 Han tomado más ciudades pero no son ciudades TOP a nivel de tamaño

Abfjmp

#24 desde que Eduardo Inda creará el panfleto por excelencia, de hace un tiempo acá, todo lo que no nos gusta es panfleto.

sucreshine

#24 Si quieres cosas serias desde un punto de vista militar busca Charly015 y los análisis que hace en podcast que colabora.

Niessuh

#56 Me lo apunto, en twitter sigo a Oryx y a Michael Kofman

sucreshine

#60 El último no lo conocía, lo seguiré

este también Thesaker.is

tiopio

#3 De los sirios no se ha vuelto a saber nada. Putin se dio cuenta que era un reconocimiento de la incapacidad de sus Waffen SS, que él llama Guardia Nacional o Rosgvárdia.

Noeschachi

#28 #29 No son videos de campos de prisioneros o de la retaguardia sino de miembros de unidades recién rendidas en su mayoria con escombros como paisaje.

Hell in Mariupol: Chechen special forces fight house-to-house
https://www.dailymail.co.uk/news/article-10627001/Ukraine-war-Hundreds-trapped-rubble-Mariupol-theatre.html

dilsexico

#29 Los chechenos no se quedan allí, imagino. Cada grupo tendra sus operaciones, entraran, limpiaran cierta zona y terminaran con prisioneros que luego filmaran.
La infantería común defiende lo tomado por los chechenos y vuelta a empezar.

D

Para eso estan los chechenos, si fuera por los rusos no tomaban mariupol en años

D

#2 O Sirios, ya llevan bastante sangre patria derramada, ahora que la derramen los mercenarios

D

#3 sirios no hay todavia reportes de que hayan llegado, pero a esos los veo mas como carne de cañon como dices tu para evitar bajas rusas

ktzar

#4 han publicado fotos de pasaportes en árabe en los grupos de Telegram. Si no recuerdo mal.

Thermita

#5 Tienes una revistaejercitos que no deja de ser un PANFLETO,.

D

#19 Pero si tú has meneado esta noticia...

Thermita

#41 Si
le iba a dar a bulo y dedazo, es lo que tiene, menear desde el telefono, con el nuevo diseño de la página en una pausa laboral.

frg

#5 Tenemos un cacho de artículo, teniendo que pagar por el resto.

Nobby

#26 al menos no es un artículo del estilo de "lo que han descubierto los rusos en el combate urbano te sorprenderá"

Aiarakoa

#10, Pasechnik y Pushilin, de Lujansk y Donetsk respectivamente, son entrañables.

En Donetsk los rusos aún no controlan un importante % del territorio; en cambio, en Lujansk parecen dominar casi toda la región. Así, hace pocas horas TASS y otros medios rusos se hicieron eco de Pasechnik diciendo que, en breve, habría un referéndum para la adhesión de Lujansk a Rusia (sorpresón en Las Gaunas).

El 24 de febrero, inaugurando la invasión, Putin dijo lo siguiente que se suma a lo expresado el 21 de febrero contra el derecho de Ucrania a existir:

- "en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua ratificados por la Asamblea Federal el 22 de febrero de este año con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, he decidido llevar a cabo una operación militar especial [...] nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza"

- "que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran"

Dejando a un lado que Rusia solo reconoce el derecho a autodeterminarse en el sentido de unirse a Rusia (si hiciera falta, con el paso previo de separarse de otro país, como pasa con Donbas), nunca a autodeterminarse en el sentido de separarse de Rusia (e.g., Chechnya, Tatarstan, etc), sucede lo siguiente:

- para empezar, lo que dijo Putin es mentira: Rusia ocupa Jerson (donde está el canal de agua potable que suministraba al Krym y que han retomado y desbloqueado) y el sur de Zaporiyia (donde están Berdyansk y Melitopol, y que comunica Krym y Jerson con Donbas y Rusia);

- ni el referéndum de autodeterminación de 2014 en Lujansk y Donetsk ni uno que se celebrase ahora de adhesión a Rusia tendría la más mínima garantía jurídica, ni de organización, ni de censo, ni de desarrollo, ni de escrutinio, y se celebraría en un territorio ocupado como e.g. el de 1938 en Austria

La clave para conciliar lo que dijo de no ocupar y lo que dijo de que no se iba a imponer nada a nadie por la fuerza sería celebrar, no solo en Lujansk, sino también en Jerson y en cualesquiera otros territorios ucranianos ocupados por Rusia referéndum de autodeterminación en los que los ucranianos, libremente y en un proceso con todas las garantías ofrecidas por los amables y atentos soldados rusos decidirían sobre separarse o no de Ucrania y unirse o no a Rusia ¿de verdad cree alguien que Rusia, salvo derrota militar, vaya a renunciar no solo a Krym, Lujansk y Donetsk sino también al canal Jerson-Krym y a las carreteras Simferopol - Melitopol - Berdyansk - Mariupol - Rostov y Simferopol - Melitopol - Berdyansk - Mariupol - Donetsk - Lujansk - Volgograd?

cc/ #6 #7 #13

#7 #6 Dicho y hecho



Parece que funciona, ahí que se van a lo oscuro. ¿Alguna idea más?.

D

#53 lol lol lol lol lol

D

#8 Se disfrazan de mujeres y huyen.

Nobby

#9 Se identifican como mujeres y huyen como mujeres trans

D

#9 La probabilidad de que les bombardeen es muy alta igualmente.

Si se quedan se llevarán a alguno por delante.

sergifire

#40 Sí, no tienen nada que ganar, solo morir matando. Vaya.

D

#42 Ni que fuera su culpa.

sergifire

#43 Sí,sí. Como la culpa es del otro, yo
he de morir matando.

D

#45 Cuantos más mate menos de mis familiares y amigos matarán

sergifire

#51 ¿Seguro? Yo diría que es al revés. Dejémoslo estar, son todo supociciones. Hay quien se alistaría y quien no, hay quien se rendiría antes o después y quien moriría matando.

D

#8 No sé lo que harán, pero los ucranianos ya no tienen nada que hacer en Mariupol. Como mucho, hacer tiempo.

Hoy ha debido estar por allí Kadyrov y el presidente, o líder o lo que sea de Donetsk

sucreshine

#10 de Chechenia

D

#57 Si, Kadyrov es de Chechenia, pero digo que ha estado él y el líder de la región de Donetsk, que no sé como se llama.

c

#8 O se rinden...

Eso que se hace cuando se pierde.

forms

#21 o cuando no quieres entrar en una guerra donde morirán civiles

kumo

#8 Arrasar con bombas una ciudad no es tomarla. Tomar una ciudad implica entrar dentro y los combates urbanos son muy jodidos. La opción de sitiarla y esperar a que el defensor se rinda implica que tú tampoco te vas a mover mucho dejando ese foco tras de ti. Así que tienes que inmovilizar recursos.

devilinside

#37 Doctrina Stalingrado. El combate urbano favorece al defensor. Supongo que será una asignatura anual entera en las academias militares rusas

Veelicus

#37 Las bombas de las que yo hablo lo que hacen es darle fuego a la atmosfera, literalmente, en un radio de decenas de metros donde detonan, no causan apenas daños estructurales pero todo lo que respira muere, por eso lo digo.
es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termobárica

kumo

#69 Es lo mismo que se decía de las bombas atómicas, que mataban sin destrozar mucho. Y ya ves. El problema no es si consume el oxígeno o no. O si te destroza los pulmones por el vacío o te rocía con químicos.

Consume el oxígeno, sí, pero para generar una explosión mucho más potente con, y aquí está el quid, una gran onda expansiva. Eso es lo que realmente tira todo abajo y para que lo que sirve dicha bomba. El objetivo es usar menos explosivos generando una explosión mucho mayor. Además, las temperaturas alcanzadas son tan altas que dañan o volatilizan lo que sea.

Como efecto secundario y si estás lo suficientemente lejos del epicentro, pues te puede pasar lo de arriba, también. Incluido el asfixiarte como dices.

Veelicus

#70 No he leido en ningun sitio que destruyan edificios, no digo que no lo hagan, agradeceria si me puedes indicar algun informe o algo donde expliquen eso

kumo

#73 La versión americana, la conocida MOAB se usa para destruir complejos subterraneos por sobrepresión. Crean una onda expansiva muy fuerte que puede auto-replicarse en zonas estrechas (es donde funciona mejor). El radio de la explosión no es "muy" grande, pero la onda es muy fuerte y dura bastante. En zonas abiertas no tiene "tanto" impacto, pero entre edificios... Y los rusos dicen que la suya es más potente (que bueno, habrá que ver carga y peso). Tu piensa que la americana utiliza algo como partículas de aluminio como combustible y eso arde a muy alta temperatura.

https://sofrep.com/news/there-is-no-escape-from-the-thermobaric-bomb/



En youtube hay varios vídeos de estos haciendo pequeños experimentos a escala:

s

#69 Causan daños, lo que no generan una onda de choque potente pero causan gran destrucción por encima de cualquier otra de convencional

saren

#8 No es tan fácil. Una ciudad arrasada por artillería se convierte en una barrera de obstáculos y barricadas en los que tus vehículos tendrán dificultades para maniobrar entre las ruinas. Además de crear un sinfin de recovecos en los que los defensores se podrán atrincherar. Por mucho que la bombardees, al final tendrás que enviar a la infantería.

Veelicus

#39 las bombas de las que yo hablo lo que hacen es darle fuego a la atmosfera, literalmente, en un radio de decenas de metros donde detonan, no causan apenas daños estructurales pero todo lo que respira muere, por eso lo digo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termob%C3%A1rica

saren

#68 ¿Y por qué piensas que no se han lanzado ya? Hay muchos reportes del uso de MLRS termobáricos por las tropas rusas. Y seguramente gran cantidad de incendios de Mariupol haya sido causado por estas armas. Pero eso solo funciona en la teoría, en la práctica por mucho que bombardees nunca es suficiente (salvo que sea un arma nuclear); al final tendrás que asaltar con tanques e infantería.

Veelicus

#71 agradeceria si me dices donde estan esos informes de " Hay muchos reportes del uso de MLRS termobáricos por las tropas rusas" porque yo no los he visto.

saren

#72 Los TOS-1A cargan con cohetes termobáricos. Aunque tampoco soy aquí el experto en cohetes y vehículos rusos. Sé que no te pongo pruebas inequívocas pero bueno, todo apunta a que sí las han estado usando.



(Aquí no está claro, podría no serlo)

saren

#72 #74 También me han pasado este:

meneantepromedio

#8 Mariupol es un simbolo de la resistencia de Ucrania y los rusos se la juraron en 2014. Va a ser devastada hasta que solo que la metalurgica y parte del puerto que les sirva a los rusos.

tiopio

#2 Los chechenos no está realizando labores de combate, sino de control en la Ucrania ocupada.

Noeschachi

#15 Vistos los tropecientos videos de chechenos humillando prisioneros de guerra ucranianos o bacilando de material capturado yo diría que andan en primera línea.

Eibi6

#18 no se yo creo que la primera línea esta para otras cosas, la gestión de los prisioneros suele ser cosa de la retaguardia

sucreshine

#15 Están realizando tareas de combate en Mariupol aunque hay mucho video también de retaguardia desde estar con prisioneros hasta ayudar a viejecitas, hay de todo en los canales de Telegram

EsanZerbait

#2 vaya tontería. Sabes que dicen que hay chechenos también luchando con los ucranianos? Chechenos buenos?

sucreshine

#20 Los hay pero son los islamistas y descendientes de los que perdieron la guerra del ´99 y en su mayoría viven en el exilio. De cuando en cuando, sale alguna noticia de que han asesinado a alguno.

t

#2 Los chechenos por ahora lo que más asaltan es el Tiktok.... Ayer salió un vídeo ridículo donde están disparando a un edificio vacío y cubriéndose con una esquina... mientras el que graba está totalmente expuesto desde el "objetivo"

sucreshine

#2 A ver el Tema de los Chechenos por lo que son buenos es porque están especializados en combate urbano, es porque si no recuerdo mal ya que lo escuche en un podcast, me parece que el ejercito ruso tiene una especie de escuela dedicada específicamente a eso y fuerzas especiales Spetsnaz, ya que dudo que esas tropas tengan experiencia en la 2º guerra de Chechenia por haber pasado 23 años.

La recuperarían igual de una manera u otra....

D

Hora del ángelus...

D

Ya que ahora se pone de moda usar los nombres ucranianos de los sitios (no me parece mal, ellos son quienes sabe como se llama su pueblo) al menos, hazlo bien leñe.

JÁRKIV ... con J de JAMON (viene de Хáрків y la primera letra equivale a nuestra J) , no la mierda esa anglosajona de Kharkiv que no tienen J (nuestro sonido J)

P.S. En efecto, no es Tutankamon, es Tutanjamon.

m

#36 No me jodas que Tutankamon va con J...

D

#48

En efecto. Las "kh" británicas son nuestra J (igual un pelín menos fuerte)

f

Nadie se esperaba que esto acabara en combate urbano, mas o menos estancado, tal como han acabado.... todas las guerras de los últimos 50 años?? Lo que yo no me esperaba es esta entradillo

c

#17 Si, no se cómo creen que se puede tomar una ciudad sin dejarla plana a bombazos antes...

f

#22 lo de dejarla plana a bombazos no se, pero lo que todas las guerras modernas han desembocado en combates urbanos me parece una obviedad.

vendex

Alguien tiene el resto del articulo? La he meneado por interesante pero me he quedado con ganas de acabar el articulo.

noexisto

#12 El resto es para subscriptores, ahí lo dice
Yo soy subscritor (mucho antes de esto)
No sè si incumple las normas porque no son dos lineas y pone después subscribir, está casi completo y suelen ser verdaderamente serios todos (todos que ya es decir)

Alakrán_

También podrían desviar un asteroide y hacerlo caer en Mariupol.
En las ciudades viven personas.